Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2019, 18:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 16:40 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2019, 22:21
Mensajes: 77
El carácter homólogo de la lógica y la música en la filosofía de Hegel y Schopenhauer

Resumen
Difícilmente puede encontrarse en toda la historia de la filosofía dos autores cuyas discrepancias hayan sido mayores, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel personal (especialmente por parte de uno de ellos), que Hegel y Schopenhauer.
Sin embargo y a pesar de las múltiples diferencias presentes en sus sistemas filosóficos, es posible encontrase con ciertas semejanzas y afinidades, ya sea porque ambos hunden sus raíces en el pensamiento kantiano, ya sea por otras razones. Lo que pretendemos en este corto ensayo es establecer una relación entre dos elementos de gran importancia para sus respectivos sistemas: la lógica en el sistema hegeliano y la música en el sistema schopenhauariano.
Nuestra tesis consiste en defender que música y lógica cumplen funciones homologas con respecto al principio ontológico general de los sistemas anteriormente mencionados, esto es, con la voluntad y con el espíritu.
Para demostrar esto, haremos una breve exposición de la concepción de la música en el pensamiento de Schopenhauer y de la lógica en el de Hegel y luego trataremos de dar cuenta de cómo ambos cumplen funciones homologas en su relación con la realidad, de manera que la música es en Schopenhauer lo que la lógica en Hegel.


La música en el sistema de Schopenhauer
Para exponer la concepción schopenhauariana de la música nos centraremos en la sección 52 de la tercera parte de El mundo como voluntad y representación, dedicada exclusivamente a tratar este asunto.
Ya en un primer momento Schopenahuer establece una diferencia fundamental entre la música y el resto de formas de expresión artística: mientras que en las artes plásticas y figurativas atendemos a la copia o reproducción de una idea de la esencia del mundo (convendría en este punto conocer, aunque fuese superficialmente, tanto la teoría estética como la filosofía en general de Schopenhauer), la música expresa la esencia intima del mundo, independientemente de sus niveles de objetivación. La voluntad (el principio ontológico del sistema) se objetiva de manera adecuada en las ideas, semejantes a las ideas platónicas. El conocimiento adecuado de estas ideas a través de la representación de entes singulares sería el fin de todas las artes: la arquitectura, la escultura, la pintura, la poesía... Vemos que en este punto Schopenhauer es partidario de la teoría de la mimesis, solo que el arte, en vez de imitar a la naturaleza, imitaría a las ideas, a los modelos ideales de todo lo existente o niveles de objetivación de la voluntad, de modo que las obras artísticas no serían sombras de sombras, sino que por el contrario serían la representación más adecuada de esos modelos ideales llevadas a cabo por el artista.
Pero mientras que todas las artes objetivan la voluntad, es decir, la conocen, a través de las ideas, de las formas específicas que esta adopta para el entendimiento, la música pasa por encima de las ideas, de esos estratos y conoce directamente la esencia de la voluntad, su “en sí”. La música es en definitiva objetivación inmediata de la voluntad, sin ser mediatizada por ninguno de los niveles de objetivación que constituyen las ideas, esto hace que tenga una relación mucho más íntima con ella:
Citar:
la música no es en modo alguno, como las otras artes, el trasunto de las ideas, sino que es el trasunto de la voluntad misma

De esta manera, la música abarca en si todos los niveles de objetivación de la voluntad, pues no es la represetacion de este o aquel aspecto de la voluntad, sino la representación integra del proceso dinámico que supone el infinito ciclo de deseo-satisfacción que caracteriza a la voluntad : en las tonalidades más bajas de la armonía se encuentra la naturaleza inorgánica, en las altas las especies más elevadas, pero solo en la melodía se reconocen los niveles superiores de la objetivación de la voluntad. En definitiva, en la música está contenida toda la esencia de la voluntad, que es a la vez sustancia de la realidad , de manera que la música expresa los aspectos más intimos y profundos de la realidad, su estructura interna.
Citar:
La melodía narra la historia de la voluntad iluminada por la reflexión, cuya impronta en la realidad es la serie de sus hechos; pero viene a decir más, narra su historia secreta, pinta cada agitación, cada anhelo, cada movimiento de la voluntad, todo aquello que la razón comprende bajo el amplio y negativo concepto de sentimiento.

En los movimientos musicales nos encontramos con los mismos movimientos presentes en la voluntad. Los adagios y allegros expresan aquel circulo vicioso al que se encuentra sometida y despiertan en nosotros la amplia gama de sentimientos presentes en la voluntad, ya que ellos expresan estos sentimientos como son “en si mismo”: la alegría, la pena, el odio…de manera que Schopenhauer no duda en decir que
Citar:
el compositor revela la esencia intima del mundo y expresa la más profunda sabiduría que la razón no comprende
Y es que debido al carácter irracional de la voluntad, es decir, independiente de la representación, siendo esta un apéndice de aquella, que la música no se expresa mediante un lenguaje racional, es decir, mediante un lenguaje de palabras (dejando a un lado su representación simbólica en pentagramas y demás notaciones musicales, que corresponden únicamente a su aspecto fenoménico) sino que tiene lenguaje propio. El lenguaje de la melodía, que es el que se expresa a través de los instrumentos musicales, con sus tempos y candencias, resulta el lenguaje más óptimo para representar la esencia de la realidad, como está verdaderamente constituida. Por esta razón Schopenhauer no es muy partidario de introducir textos en las obras musicales, pudiendo estos adulterarlas.
Tras esta breve presentación de la concepción de la música, profundizaremos en la relación que guarda con el elemento central de la filosofía de Schopenhauer, aquel que constituye la sustancia, el “en si” del mundo: la voluntad.
A la hora de relacionarnos con la voluntad, los sujetos individuales lo hacemos mediante la representación mediatizada por el principio de razón, esto es, no conocemos la voluntad como es en sí misma, sino su presentación en las formas de conocimiento a priori de los sujetos cognoscentes. Así, mi cuerpo es la representación de mi voluntad (pues el principio de razón es a su vez principio de individuación, de tal manera que me concibo a mí mismo y al resto de fenómenos del mundo como entes individuales y separados entre sí) y el resto de elementos del mundo, ya sean orgánicos o inorgánicos, no son más que los diferentes niveles de objetivación de la voluntad mediatizados por el principio de razón y por tanto presentándose bajo la apariencia de lo múltiple. Todo esto corresponde al mundo del fenómeno y el estudio de sus distintos ámbitos será un estudio fenomenológico, que nos dirá como son los objetos en la representación de un sujeto, pero no como son en sí mismo; nos hablarán del “como” son las cosas, pero no del “que” son. Por tanto, toda construcción humana, desde el lenguaje de palabras hasta las construcciones científicas de la física, la matemática, la química o la lógica no hacen más que expresar el aspecto fenoménico de la realidad, su relación con un sujeto individual, y por tanto no son capaces de captar la esencia de la realidad, su estructura interna, su ser “en si”. No ocurre lo mismo con la música, pues esta
Citar:
nunca expresa el fenómeno, sino únicamente la esencia intima, el “en si” de todo fenómeno independiente de toda determinación individual

La música se vuelve así el elemento que vertebra la realidad, equiparándose a su auténtica sustancia, no por nada Schopenhauer llega a decir que
Citar:
al mundo se le podría llamar tanto encarnación de la musica cuanto materialización de la voluntad
. En definitiva, vemos como la musica supone el lenguaje adecuado para expresar la verdadera esencia de la realidad, pues contiene todos sus componentes intrínsecos, de manera que
Citar:
podemos ver el mundo fenoménico o la naturaleza y la música como dos expresiones distintas de la misma cosa


La lógica en el sistema hegeliano
El sistema hegeliano resulta de por si extenso e intrincado, más aún la parte de la lógica que supone uno de sus puntos centrales. Aquí no pretendemos tratarla en profundidad, sino únicamente en aquellos aspectos que atañen a nuestro estudio.
Para comprender el significado de la lógica en el sistema hegeliano, debemos atender a su ontología. Para Hegel, la realidad está constituida por el espíritu absoluto, que es pensamiento puro. De manera que la lógica no se entiende como una mera ciencia formal, sino que es el estudio de la estructura misma de la realidad en cuanto pensamiento
Citar:
La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el elemento abstracto del pensar
Para entender esto debemos recordar que Hegel parte de la crítica kantiana, donde se afirma que las categorías de la lógica que dan forma y figura a los fenómenos tienen una existencia a priori en el pensamiento humano. La mente establece categorías que no están en las cosas mismas, dando lugar así a la distinción entre fenómeno y noumeno o cosa en sí. Pero Hegel, al eliminar el aspecto noumenico de la realidad y reducirla a mera representación, confiere un carácter creador, configurador de la realidad a esas categorías de la lógica; ya no son meras formas del pensamiento sino que suponen la estructura misma con que se configura la realidad, la lógica se convierte en metafísica y expresa la esencia intima de la realidad, que es puro pensamiento:
Citar:
El fundamento más profundo es el alma en sí, el puro concepto, que es lo más íntimo de los objetos, el simple pulso vital, tanto de los objetos como del pensamiento subjetivo de ellos. Llevar a la conciencia esta naturaleza lógica, que anima al espíritu, que se agita y actúa en él, tal es la tarea
.
Tratando de precisar un poco más la concepción hegeliana de la lógica, atendamos a algunos fragmentos donde critica la concepción que se tenía de esta poco después del influjo de Kant y como responde a esto:
Citar:
La crítica de las formas del intelecto tuvo el resultado mencionado, es decir, que dichas formas no tienen aplicación alguna a las cosas en sí. Esto puede tener sólo un sentido, que estas formas en si mismas son algo no verdadero. Pero en cuanto se continúa considerándolas de valor para la razón subjetiva y para la experiencia, la crítica no efectuó ninguna modificación en ellas mismas, y las deja valederas para el sujeto con la misma configuración con que antes valían para el objeto...

Citar:
El idealismo trascendental, desarrollado consecuentemente, reconoció la nulidad de este espectro de la cosa en si, que la filosofía critica dejó subsistir; reconoció la inconsistencia de esta sombra abstracta, separada de todo contenido, y se propuso su destrucción completa

Citar:
Pero la misma razón lógica es lo sustancial o real, que contiene en sí todas las determinaciones abstractas, y constituye su unidad sólida, absolutamente concreta

En consecuencia, la lógica es la parte de la filosofía que se encarga de exponer la enencia intima del absoluto, del principio ontológico de su sistema. El absoluto es para Hegel la totalidad y esta totalidad se entiende como llegar a conocerse a sí misma en y a través del espíritu finito, en la medida en que este alcanza el nivel de conocimiento absoluto. La lógica seria por lo tanto el conocimiento de lo absoluto en si mismo haciendo abstracción de sus manifestaciones concretas en la naturaleza y la historia:
Citar:
La lógica se determinó como la ciencia del pensamiento puro, cuyo principio está en el puro saber, esto es, en la unidad no abstracta, sino concreta y vital, en cuanto que en ella se conoce como superada la oposición, propia de la conciencia, entre un ser subjetivo, que existe por sí, y un segundo ser semejante, pero objetivo; además se conoce el ser como puro concepto en sí mismo, y el puro concepto como el verdadero ser
.
De esta manera, podemos ver como para Hegel la lógica resulta ser la ciencia más adecuada para expresar la esencia del absoluto, es decir, para explicar de manera adecuada la sustancia del mundo. Se relaciona así con su principio ontológico general de manera tal que resulta ser el elemento que se identifica con su configuración interna, teniendo el absoluto, al ser pensamiento o espíritu, una estructura lógica.
Con esta breve presentación de la concepción de la lógica en el sistema hegeliano, pasaremos ahora a la última parte del ensayo, donde presentaremos las semejanzas entre la música y la lógica en los sistemas anteriormente tratados e intentaremos demostrar que ambos cumplen funciones homologas en sus respectivos sistemas.

El carácter homólogo de la música y la lógica
Una vez hemos expuesto brevemente como se conciben ambos elementos en sus respectivos sistemas, creemos que algunas de sus semejanzas se hacen bastante evidentes.
Ambas disciplinas guardan una relación muy cercana con el principio ontológico general de cada sistema, con la voluntad o con el espíritu absoluto, presentándose como la expresión más adecuada de su esencia intima. Si cotejamos algunas de las afirmaciones hechas por los autores, observamos que:
Citar:
Todos los posibles anhelos, excitaciones y expresiones de la voluntad […] son expresados por las infinitas melodías posibles, pero siempre en la universalidad de la mera forma
. Schopenhauer
[i]
Citar:
Pero la misma razón lógica es lo sustancial o real, que contiene en sí todas las determinaciones abstractas, y constituye su unidad sólida, absolutamente concreta[
/i]. Hegel
Tanto la lógica como la música contienen en sí mismas todas las determinaciones de la realidad, esto es, expresan la estructura subyacente a la realidad sensible, cada una atendiendo a las particularidades de su sistema, es decir, a la forma particular en que cada autor concibe la realidad.
La música, como hemos visto, contiene en sus tonalidades más bajas los niveles más bajos de la objetivación de la voluntad, es decir, la ,materia inorgánica. A medida que vamos subiendo en los niveles de armonía nos encontramos con niveles más altos de objetivación de la voluntad, hasta que finalmente en la melodía nos encontramos con el nivel más alto, con la vida reflexiva expresada en el ser humano. Una vez hemos abarcado todos los niveles de objetivación de la voluntad en las distintas melodías y armonías musicales, nos encontramos con que el movimiento de la voluntad, el eterno movimiento cíclico de deseo y satisfacción que constituye su esencia, se encuentra también expresado en las composiciones musicales de la forma más pura e inmediata: los allegros expresan los anhelos de la voluntad, los adagios sus padecimientos, y cuando al adagio se le añade un la menor… ¡entonces el dolor es supremo!
Schopenhauer deriva así de los componentes de la música; del ritmo, la melodía y la armonía, los componentes y la esencia misma de la voluntad, estableciendo múltiples analogía entre ellos y reconociendo a la música como expresión más óptima de su esencia.
Pasemos ahora a Hegel. Como hemos visto, las categorías de la lógica en el sistema hegeliano no cumplen una mera función formal, sino conformadora de la realidad por cuanto es en sí misma. Es por ello que todo el sistema de categorías tratara de organizarse como una explicación progresiva del absoluto, donde se vayan derivando unas de otras hasta llegar al conocimiento absoluto. Partiendo de las categorías más simples, como el puro ser, debemos derivar en la idea absoluta, o la categoría del autoconocimiento. Puesto que el absoluto, que es el principio ontológico sobre el que se asienta la lógica, es pensamiento puro que se piensa a si mismo, semejante a Dios aristotélico, es a su vez el ser, el sistema de la lógica se repliega sobre si mismo; todas las categorías vuelven sobre si mismas a la manera en que el espíritu se piensa a si mismo, de manera que la primera categoría contiene a todas las demás de manera implícita.
Así, el absoluto es un proceso dinámico con un devenir propio, pues el proceso lógico de derivación de las categorías es sin duda un proceso temporal. Como se relaciona esto con el aspecto ontologico del absoluto no esta claro, pero es evidente que no comienza en un tiempo determinado tal como entendemos el tiempo. El proceso de desarrollo del absoluto es dialectico, es decir, sigue una lógica dialéctica, basada en el movimiento o cambio interno de los propios conceptos. Para ilustrar esto explicaremos brevemente el tránsito de las tres primeras categorías.
El concepto que tiene prioridad lógica es el de puro ser, completamente indeterminado. Esta sería la tesis. Pero, al pensar en un ser completamente indeterminado, nos encontramos con que, literalmente, no estamos pensando en nada. De esta manera el pensamiento salta del ser al no-ser, pasando así a la antítesis. Finalmente, este movimiento continuo del pensamiento entre el ser y el no-ser acaba convirtiéndose en el devenir, siendo este la síntesis de ambos en su unidad y en su verdad, obteniendo así el ser un carácter dinámico. No por nada dice Hegel que podemos concebir al absoluto como un proceso de autodesarrollo.
De esta manera y mediante el método dialectico, Hegel planea derivar todas las categorías que componen la realidad. Esta primera triada que hemos mostrado corresponde a la primera parte de la lógica, la lógica del ser (die logik des seins) que trata de las categorías “en si mismas”. Existen diferentes partes de la lógica donde se tratan otros aspectos de la realidad, como la lógica de la esencia (die logik des wessens) o la lógica del concepto (die logik des begriffs) que aquí no trataremos. Lo importante es ver como mediante una larga deducción dialéctica, Hegel llega a la idea del ser como pensamiento que se piensa a si mismo, abarcando así la totalidad de la realidad derivandola de una serie de principios logicos elementales y de un metodo dinamico concreto, la dialectica, asi como Schopenahuer deriva de las tonalidades musicales los componentes de la realidad y de los movimientos ritmicos el movimiento intrinseco de la voluntad. Si bien la forma en que se relaciona la lógica con la realidad es mucho más compleja y abstracta, debido a la concepción de esta que tiene Hegel, que la forma en que se relaciona la música con la realidad en el de Schopenhauer, debemos notar que pese a las diferencias externas ambas se encuentran cumpliendo la misma función con respecto al principio ontológico de cada sistema, a saber, expresar y contener en si mismas la esencia de la realidad (evidentemente, al ser concepciones diferentes de la realidad las que tienen ambos autores, los contenidos de cada una [música y lógica] así como su forma de presentación variaran sustancialmente, si bien lo importante es la función y significación que tienen con respecto a la sustancia de la realidad dentro de sus respectivos sistemas).
Lo que tenemos en la lógica es una disciplina que contiene en si misma todas las categorías constituyentes de las realidad, que las va derivando progresivamente unas de otras mediante un método concreto, el método dialectico. La dialéctica, para Hegel, no era solo un proceso lógico-racional, sino que es a su vez el proceso dinámico por el que rige la realidad; en la lógica se expresa tanto los componentes como el movimiento de la sustancia del mundo, esto es, el espíritu. Y de igual manera que el mecanismo que determina el movimiento de la realidad esta contenido en la logica bajo el metodo dialectico en el sistema de Hegel, en el sistema de Schopenhauer este movimiento de la realidad queda circunscrito bajo los cambios ritmicos presentes en la musica, que expresan el infinito trasunto de la voluntad.

A la hora de poner en contraste los elementos tratados en este ensayo, música y lógica, no puedo evitar ver una homología entre ambos, entendiendo que desempeñan las mismas funciones con respecto al principio ontológico de cada sistema. Son precisamente las profundas diferencias entre ambos principios lo que hace que dos elementos tan dispares cumplan funciones iguales en cada sistema.
Tanto voluntad como espíritu son principios dinámicos (algo muy alemán); la sustancia del mundo se caracteriza por tener un movimiento concreto. Pero son las diferencias ulteriores en sus características lo que marca el punto de inflexión a la hora de determinar la mejor forma de representación de ambos. Mientras que el espíritu es una sustancia racional y por tanto con un movimiento progresivo orientado a algún fin concreto, la voluntad es ciega, pues la capacidad de representación (el principio de razón) no forma parte esencial suya, solo accidental. De manera que el movimiento de la voluntad es ciego, irracional y devine en un continuo transito del deseo a la satisfacción. Es curioso que, mientras el espíritu hegeliano “se piensa a sí mismo” la voluntad de Schopenhauer “se devora a sí misma”.
De esta caracterización general y bastante superficial de ambos principios, podemos entender como disciplinas tan dispares como la música o la lógica pueden cumplir las mismas funciones con respecto a la realidad en sistemas tan diferentes.
Siendo el espíritu una sustancia de puro pensamiento, esto es, enteramente racional, su esencia debe de tener una estructura igualmente racional. A la hora de estudiar la esencia de la realidad, partiendo de esta concepción profundamente racionalista del universo, nos encontramos con que la lógica es la disciplina que mejor expresa su verdadero ser, hasta el punto de que las categorías y el método de la lógica (dialéctica) se corresponden con las categorías y los movimientos de la realidad, de una realidad con una solidez lógica indudable.
Por otro lado, Schopenhauer, al dejar de lado el principio de razón como diferente de la cosa en si y manteniendo la distinción kantiana, nos presenta una sustancia de la realidad irracional, que no se corresponde con las categorías del entendimiento y por tanto estas no pueden representarlas adecuadamente. Apartando de esta manera la dimensión lógica y racional de la esencia del mundo y tomando a la voluntad y a los aspectos volitivos y emocionales como expresiones más adecuadas de la cosa en si, no es de extrañar que Schopenhauer se decante por una vía estética a la hora de tratar de determinar la estructura y esencia misma de la realidad. Es aquí donde entra en juego la música, que se aleja del resto de artes figurativas al no tener un
carácter visualista (y por tanto encontrarse fuera del espacio, forma de la representación) y además ofrece una gran carga emocional para el oyente (y según parece, Schopenhauer era un gran melómano).
Así, cada autor desde las coordenadas de su sistema acaba por ver en dos disciplinas profundamente diferente la estructura misma de la realidad y todos sus componentes intrínsecos: para uno, el mundo obedece a una estructura lógica deducible mediante procesos racionales; para el otro, la estructura que subyace a la realidad es una estructura musical, que únicamente puede expresarse adecuadamente en una balada, cuyo contenido la razón no es capaz de captar íntegramente.


Última edición por Mrhellmet el 03 Ene 2019, 18:35, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4664
muy bien expuesto.
te da la bienvenida un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 18:31 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2019, 22:21
Mensajes: 77
cripton36 escribió:
muy bien expuesto.
te da la bienvenida un marxista

Muchas gracias por tu comentario, te saluda de vuelta otro marxista.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 18:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4664
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
muy bien expuesto.
te da la bienvenida un marxista

Muchas gracias por tu comentario, te saluda de vuelta otro marxista.


como, marxista?
encontre interesante tu hilo, porque no tocas la DIALECTICA, que es lo unico rescatable de HEGEL.
ahora con tu respuesta me sorprendo mas.
como considerandote marxista, haces un trabajo como ese sin tener en cuenta la dialectica
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 18:54 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2019, 22:21
Mensajes: 77
cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
muy bien expuesto.
te da la bienvenida un marxista

Muchas gracias por tu comentario, te saluda de vuelta otro marxista.


como, marxista?
encontre interesante tu hilo, porque no tocas la DIALECTICA, que es lo unico rescatable de HEGEL.
ahora con tu respuesta me sorprendo mas.
como considerandote marxista, haces un trabajo como ese sin tener en cuenta la dialectica
te Saluda un marxista

Mis trabajos no se reducen unicamente a mis afinidades teoricas con Marx. Este escrito en concreto se centra en establecer un paralelismo entre la musica y la logica en los sistemas de hegel y schopenahuer, estableciendo que basicamente cumplen la misma funcion. Por tanto, solo he tratado la dialectica en la medida en que interesaba a este estudio en concreto y no en su totalidad o en su relación con el materialismo dialectico dasarrollado posteriormente.
No digo que la dialectica de Hegel no resulte de interes o no sea importante para conocer desarrollos teoricos posteriores, especialmente el marxista, pero para el objetivo de este escrito no veia necesario tratarla en profundidad.
Y si, soy marxista, aunque por decirlo con Gustavo Bueno, no talmudista. No entiendo que problema hay en que lo sea y no trate en profundidad la dialectica de hegel, salvo que por ello este obligado a tratar unicamente temas relacionados con el marxismo. Tengo unos cuantos escritos sobre Marx preparados, pues lo considero uno de mis autores de cabecera, pero este trabajo en concreto poco o nada se relaciona con el, lo lamento si esperabas otra cosa.
Saludos de nuevo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4664
no esperaba nada concreto ni especifico. fue una curiosidad. claro que es obvio que tu hilo no tiene necesidad de tratar la dialectica.
para mi HEGEL no tiene otro valor que su tecnica dialectica de crear su Sistema filosofico. obviamente tu le encuentras interesante al compararlo con otros.
que tiene de BUENO, Gustavo Bueno?
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 19:15 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2019, 22:21
Mensajes: 77
cripton36 escribió:
no esperaba nada concreto ni especifico. fue una curiosidad. claro que es obvio que tu hilo no tiene necesidad de tratar la dialectica.
para mi HEGEL no tiene otro valor que su tecnica dialectica de crear su Sistema filosofico. obviamente tu le encuentras interesante al compararlo con otros.
que tiene de BUENO, Gustavo Bueno?
te Saluda un marxista

Supongo que el valor que cada uno concedemos a determinados autores puede variar. Se te olvida todo su valor por la influencia en la politica de la epoca (tanto para bien como para mal) como su influencia en el desarrallo de sistemas filosoficos posteriores, donde el mas destacado seria el marxismo, pero tambien el vitalismo y el positivismo se relacionan en oposicion critica hacia el.
No solo lo considero interesante, lo considero necesario para conecer adecuadamente los desarrollos intelectuales posteriores a el; sin Hegel no se puede comprender adecuadamente a Marx, como ya decia Lenin en alguna de sus obras. De todas formas cada uno estudiamos y nos centramos en aquellos autores que consideramos de mayor importancia; Hegel no es de mis filosofos predilectos, pero me parece importante y tambien interesante, pero tu puedes verlo de otra manera.
Respecto a lo de Gustavo Bueno no se bien que decir, supongo que sera una broma o algo asi, asi que dire que tiene unas cuantas cosas buenas y unas cuantas malas.
Saludos de nuevo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 19:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Sep 2012, 17:19
Mensajes: 4664
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
no esperaba nada concreto ni especifico. fue una curiosidad. claro que es obvio que tu hilo no tiene necesidad de tratar la dialectica.
para mi HEGEL no tiene otro valor que su tecnica dialectica de crear su Sistema filosofico. obviamente tu le encuentras interesante al compararlo con otros.
que tiene de BUENO, Gustavo Bueno?
te Saluda un marxista

Supongo que el valor que cada uno concedemos a determinados autores puede variar. Se te olvida todo su valor por la influencia en la politica de la epoca (tanto para bien como para mal) como su influencia en el desarrallo de sistemas filosoficos posteriores, donde el mas destacado seria el marxismo, pero tambien el vitalismo y el positivismo se relacionan en oposicion critica hacia el.
No solo lo considero interesante, lo considero necesario para conecer adecuadamente los desarrollos intelectuales posteriores a el; sin Hegel no se puede comprender adecuadamente a Marx, como ya decia Lenin en alguna de sus obras. De todas formas cada uno estudiamos y nos centramos en aquellos autores que consideramos de mayor importancia; Hegel no es de mis filosofos predilectos, pero me parece importante y tambien interesante, pero tu puedes verlo de otra manera.
Respecto a lo de Gustavo Bueno no se bien que decir, supongo que sera una broma o algo asi, asi que dire que tiene unas cuantas cosas buenas y unas cuantas malas.
Saludos de nuevo.


se puede comprender facilmente a MARX sin entender ni conocer a HEGEL. pero es imposible entender a MARX sin antes haber dominado la TECNICA DIALECTICA.
el unico beneficio de HEGEL para su tiempo aleman, fue introducir la tecnica dialectica donde siempre existio la metafisica pura.
eso se lo reconoce MARX y que tenia el mundo de Cabeza en su filosofia.
espero que usted continue y no me preste atencion.
te Saluda un marxista

_________________
SOY DE LOS QUE NECESITAN POCO Y LO POCO QUE NECESITO, LO NECESITO MUY POCAS VECES.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 20:02 
Desconectado

Registrado: 01 Ene 2019, 22:21
Mensajes: 77
cripton36 escribió:
Mrhellmet escribió:
cripton36 escribió:
no esperaba nada concreto ni especifico. fue una curiosidad. claro que es obvio que tu hilo no tiene necesidad de tratar la dialectica.
para mi HEGEL no tiene otro valor que su tecnica dialectica de crear su Sistema filosofico. obviamente tu le encuentras interesante al compararlo con otros.
que tiene de BUENO, Gustavo Bueno?
te Saluda un marxista

Supongo que el valor que cada uno concedemos a determinados autores puede variar. Se te olvida todo su valor por la influencia en la politica de la epoca (tanto para bien como para mal) como su influencia en el desarrallo de sistemas filosoficos posteriores, donde el mas destacado seria el marxismo, pero tambien el vitalismo y el positivismo se relacionan en oposicion critica hacia el.
No solo lo considero interesante, lo considero necesario para conecer adecuadamente los desarrollos intelectuales posteriores a el; sin Hegel no se puede comprender adecuadamente a Marx, como ya decia Lenin en alguna de sus obras. De todas formas cada uno estudiamos y nos centramos en aquellos autores que consideramos de mayor importancia; Hegel no es de mis filosofos predilectos, pero me parece importante y tambien interesante, pero tu puedes verlo de otra manera.
Respecto a lo de Gustavo Bueno no se bien que decir, supongo que sera una broma o algo asi, asi que dire que tiene unas cuantas cosas buenas y unas cuantas malas.
Saludos de nuevo.


se puede comprender facilmente a MARX sin entender ni conocer a HEGEL. pero es imposible entender a MARX sin antes haber dominado la TECNICA DIALECTICA.
el unico beneficio de HEGEL para su tiempo aleman, fue introducir la tecnica dialectica donde siempre existio la metafisica pura.
eso se lo reconoce MARX y que tenia el mundo de Cabeza en su filosofia.
espero que usted continue y no me preste atencion.
te Saluda un marxista

No estoy para nada de acuerdo en lo que has dicho sobre Hegel y creo que valoras en exceso la dialectica, que para mi es una de las partes mas oscuras y abstrusas tanto en Hegel como en Engels (porque el que desarrollo el materialismo dialectico fue basicamente Engels, no Marx), pero como dije, cada cual tenemos nuestras prioridades e intereses a la hora seleccionar los desarrollos teoricos que aceptamos como verdaderos, mi influencia marxista viene mas por la parte del materialismo historico y la concepcion materialista de la historia y la sociedad (de ahi la importancia que doy a hegel, pues la filosofia de la historia de Marx es, como el mismo dice, una "vuelta del reves" de la de hegel, de manera que a mi parecer es imposible comprenderla adecuadamente sin estudiar aunque sea minimamente a hegel).
Pero bueno, no era mi intencion tener una discusión acerca del marxismo y la influencia del hegelianismo y la dialectica en este, ya que, como dije antes, poco o nada tiene que ver edte escrito con Marx. Si es lo que quieres dejare de prestarte atencion.
Saludos y a ver si nos vemos en otras entradas que si esten relaciomadas con el marxismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Ene 2019, 20:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 11450
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Excelente trabajo mister Hellmet. Y bienvenido.

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO