Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 12:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 10:28 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5229
Edu escribió:
Citar:
Dicho de otra manera: la verdad aritmética 2+2=4 es una cuestión psicológica, es así porque nuestro cerebro está construido de tal modo que sumando 2 y 2 tiene que dar 4.


Entonces, si no hay seres humanos, no hay 2 + 2 = 4?


no. es asi porque los seres humanos carecen de perspectiva historica. simplemente convergen hasta q encuentran solucion a esa convergencia.

no es o a o b.

trata sobre la negacion. los humanos niegan los hechos. sencillamente mienten a traves de sus propios simbolismos.

que los hechos se pueden negar es de lo q van las demostraciones. de los sujetos y los objetos.

hace siglos dividir algo era mas dificil q ahora porque ahora casi todo esta dividido. hace siglos seguramente una division podia dar algo muy diferente a lo que ahora da. pero claro, esa creencia de q se avanza con lo mismo, ese fijismo practicamente supera la mente.

ya no es exactamente emergencia. es paradoja. realmente pueden cambiar las soluciones porque depende simplemente de las convergencias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 14:16 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
cátaro escribió:
Interesante.

Ahora bien... No es conciencia quien quiere, sino quien puede. Es por ello que habría que ver lo humilde y mariano que era.

El principio y el final es lo mismo. Salvo cuando te equivocas.


Muy humilde, aunque lo de mariano no me queda tan claro. En sus escritos inéditos, cuenta Husserl que dormía sin pijama.

https://youtu.be/zEf423kYfqk

Lo de la conciencia te lo comento por ahí abajo...

ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE HUSSERL

La obra de Husserl es uno de los desarrollos filosóficos más importantes del siglo XX, ya que inicia con la fenomenología una nueva orientación de la filosofía que tenía que valerse de términos de la tradición filosófica, ocultando un nuevo significado en esta nueva orientación.
Husserl publicó solo una mínima parte de lo que escribió, lo que complicaba mucho entender el verdadero sentido de su filosofía. Sólo a partir de principios del siglo XXI ha terminado por aparecer a la luz pública con el nombre de “el nuevo Husserl”, un Husserl diferente al convencional, alumbrado por sus discípulos de Friburgo.

Los estudiosos de los textos no publicados de Husserl comentan se encontraban a un Husserl diferente al convencional, al de los libros publicados. Los manuscritos daban un sentido distinto del que podía tener sin tomar en consideración dichos manuscritos. La proporción entre lo que escribió y lo que publicó es del cinco por ciento, de cada diez páginas que escribió, sólo publicó media página.

Husserl es considerado, junto con Fichte, el primer filósofo que ha elevado a rango prioritario el tema del “otro”, la intersubjetividad.

La intersubjetividad, el horizonte de los otros, está en la preocupación de la fenomenología desde el principio, pero Husserl no publicó algo al respecto.

Husserl se distancia de Kant y su noción de yo transcendental, ya que el yo trascendental fenomenológico somos cada uno de nosotros de modo personal, que no único, porque todo el que puede decir “yo” es yo trascendental.

También en escritos inéditos aparece las menciones a las “cinestesias”, como elementos fundamentales en la aparición del mundo de la vida presupuesto en las ciencias. Las cinestesias están íntimamente ligadas, conectadas, a la visión del cuerpo real, perteneciendo a la subjetividad trascendental. La subjetividad trascendental tiene un mundo vinculado a los sentidos corporales de nuestra realidad concreta y a las diversas sensaciones cinestésicas. La subjetividad trascendental como subjetividad de cada uno de nosotros ya que las sensaciones cinestésicas pertenecen a la vida concreta de cada uno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 15 Mar 2019, 14:32 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
EL CONCEPTO DE INTENCIONALIDAD

Es de los primeros conceptos que aparecen con claridad en la obra de Husserl. En el día a día lo utilizamos para designar una relación especial con algunas acciones humanas, conocemos la importancia de la “intención” a la hora de calificar un acto humano, en muchas ocasiones marcando la diferencia entre si es o no delito. En los actos morales la intencionalidad es decisiva, pero en la filosofía medieval se utiliza en un sentido más amplio, se caracteriza por conocimiento humano, es en el conocimiento donde se da la intención de llegar a las cosas. Este sentido es recuperado por Brentano que lo extiende a la conciencia humana. La conciencia humana es intencional, produce actos cuya característica es el no quedarse en sí mismos sino ir más allá, por lo que la conciencia intencional es en sus actos conciencia-de.

Mientras Brentano se fijaba en los diferentes actos de conciencia o actos intencionales como tipos de actos separados entre sí, Husserl insistía más en el tránsito entre ellos, sus procesos. Intencionalidad es el abstracto de intencionar y la “intención vas desde un modo de ver o representar un objeto parcial inadecuadamente a un modo de ver el objeto adecuadamente. Intencionalidad como el movimiento que va de lo uno a lo otro. Los actos intencionales enmarcados por un movimiento que les precede y que les supera terminando en el objeto intencional, término de los diversos actos intencionales.

La teleología es fundamental para entender la concepción Husserliana de la historia. Para Husserl la teleología es la forma de conciencia misma, la forma de todas las formas: los actos humanos tienen o proyectan una meta, un fin, un telos, son teleológicos.

En este contexto de estudio le aparecen a Husserl importantes diferencias entre unos actos y otros, como la distinción entre intuición categorial, como la intuición de que 2+2=4, y la intuición sensible que, como acto previo a la intención categorial, actúa como base que nutre la materia a partir de la cual podrá actuar la intuición categorial. Es el fundamento de la importancia de la percepción en los estudios de Husserl, la cual requiere a su vez del estudio del TIEMPO y el ESPACIO. Mientras que la vista actúa más en el espacio, el sonido tiene una estructura más temporal. Husserl comienza a analizar el tiempo para ver cómo se forman en la conciencia los actos en los cuales oímos un sonido, este estudio le lleva a tomar conciencia de la reducción y la epojé. Dice Husserl:

“ Lo primero en un análisis fenomenológico de las vivencias del tiempo es la exclusión total de todas las suposiciones en relación a un tiempo objetivo. Hablando objetivamente puede ser que cada vivencia tenga su tiempo, su lugar objetivo en el tiempo;podemos suponer cómo hay que juzgar el orden objetivo temporal de estas vivencias, por ejemplo de las vivencias de un acto de percepción en relación al contenido y objeto de la percepción, de la vivencia del recuerdo y de lo recordado. Pero en la fenomenología no hay lugar para ello, a no ser que queramos describir y luego expresar el fenómeno de ese juzgar, de ese aparecer como algo dado fenomenológicamente, como evidente, que intenciona las relaciones temporales objetivadas en las cuales se pone la intención de esta o aquellas menciones temporales. Aquí pasa algo semejante a lo que ocurre con una fenomenología de las vivencias espaciales. El niño recién nacido, que no conoce ningún espacio objetivo tiene seguramente (por lo menos así lo admitimos la mayor parte) un campo visual lleno;¿Se puede preguntar por la situación objetiva espacial de ese campo visual?” (Para una fenomenología del tiempo interno de la conciencia, HuaX, pág. 187).

En la fenomenología sólo habrá que considerar lo objetivo cuando queramos estudiar expresamente las vivencias que se dirigen expresamente a lo objetivo. Si queremos describir el tiempo de la conciencia, las vivencias con su característica temporal, debemos prescindir del tiempo objetivo. Tiempo objetivo es el tiempo del mundo señalado por el movimiento de los astros, que , a su vez, regula el tiempo de los calendarios y los relojes. Describir el tiempo de la conciencia no es describir ese tiempo objetivo. Existe un tiempo propio de la conciencia distinto del tiempo objetivo, el tiempo que nosotros vivimos no transcurre con la misma uniformidad que el tiempo del reloj ( el cronotopo institucional), hay tiempos cortos, llenos, vacíos, largos, etc. Un presupuesto fundamental de la fenomenología será que para describir ese tiempo de la conciencia hay que prescindir de toda suposición en torno al tiempo objetivo. Una de las primeras tareas de la fenomenología será la de describir ese tiempo subjetivo en su radical diferencia del tiempo objetivo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 10:15 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5229
curiosamente hoy he estado soñando con que las estrellas pasaban alrededor de veinte años ensuciandose hasta que terminaban de enlazarse. es decir, de conservar movimientos del firmamento.

la existencia tiene objetividad. tiene superficie. las superficies tienen la ventaja de que oscilan lado a lado, como los huevos que no se pueden mantener de pie sino tumbados.

pero la esencia es vacia y para que haga algun enlace, para que esa oscilacion penetre mas alla de la superficie, para q nade en la subjetividad y exprese algo mas alla q su vacio (enlace) tiene que confirmar su espacio.

imagina confirmar un espacio solamente paradojico como es el de la esencia. al final hay que conservar algo en otros espacios. al final tienes que evitar su parte esencial para descubrirla en su seno.

rubi: que piedra mas fuerte eres. y que paradojico se vuelve cuando para dirijirte al interior antes has tenido que volverlo exterior. sino habria dicho: rubi, que valor concentras.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 14:35 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
El tiempo subjetivo, fundamento de la intencionalidad de la conciencia, es una unidad en perpetuo flujo, que de sí misma genera un horizonte de pasado y un horizonte de futuro, es una presencia constituida a la vez por una retención y una protención.

A diferencia del tiempo subjetivo, el tiempo objetivo no es viviente, sólo es un conjunto constante de instantes secuenciales, lineales, de un único sentido irreversible externo unos a otros.

El tiempo subjetivo y la intencionalidad se caracteriza por implicar lo que no es él mismo. El presente implica el pasado y el futuro, los lleva en sí mismos, es evocativo. El tiempo objetivo no implica algo, es un tiempo representativo. La intencionalidad husserliana es implicativa, porque el tiempo mismo de la conciencia, el tiempo evocado, es una unidad de implicación.

EPOJÉ Y REDUCCIÓN: FENOMENOLOGÍA CRÍTICA.

La puesta fuera de consideración del tiempo objetivo del mundo es lo que muy pronto llamará Husserl “epojé”, con lo que comienza una fenomenología crítica, pero en este caso no sólo aplicada al tiempo objetivo sino a todo lo trascendente, una operación por la cual prescindimos o excluimos de nuestra consideración todo supuesto sobre el mundo y nos reducimos a la conciencia y sus fenómenos.

“El conocimiento es tan sólo conocimiento humano, ligado a las formas intelectuales humanas, incapaz de alcanzar la naturaleza de las cosas mismas, de las cosas en sí”( la idea de la fenomenología, pág. 30)

Hay que partir de un reconocimiento de la enigmaticidad de lo trascendente del conocimiento, de la enigmaticidad de unas operaciones que alcanzan algo que es independiente de ellas, algo que está fuera de él. Para empezar con una teoría segura, será preciso no contar con las teorías de lo trascendente.

La crítica del conocimiento no puede utilizar algo de lo que haga referencia a lo trascendente, que ha ser “afectado” con el índice de la desconcexión, o de la indiferencia: aquí no me importan en absoluto la existencia de todas estas trascendencias, crea yo o no en ella, este no es lugar de juzgar acerca de ellas. Practicar esta desconexión es lo que Husserl entiende en ese momento como “llevar a cabo la reducción gnoseológica”.
La reducción es una operación simultánea a la epojé, y ambas están al servicio de la crítica del conocimiento, es decir, de una FENOMENOLOGÍA CRÍTICA.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 18:40 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
Si no hacemos uso de lo trascendente (simbólico ), queda el mismo hecho del conocimiento que representa una esfera de datos absolutos, datos que se oponen a sí mismos y por tanto no deben su verdad al hecho de pertenecer a un mundo ( convencional) o a un yo que está inmerso en el mundo y sometido a una causalidad mundana ( convencional).

Al poner fuera de consideración la trascendencia objetiva de , por ejemplo, una mesa que estoy viendo, no porque dude de lo que veo, sino porque no puedo derivar el conocimiento de ninguna existencia anterior, porque esa misma existencia tendría problemas semejantes de legitimación, me quedo solo con mi percepción en cuanto mía, esa percepción es un dato absoluto o un punto de partida absoluto, que para ser dado como real no necesita de la existencia del mundo, no necesito ningún soporte para derivarlo de él, ninguna representación, se da en sí mismo, en este sentido es absoluto.

Con esto Husserl llega a la conclusión: a todo fenómeno psíquico, perteneciente a mi psiquismo real que está en el mundo ( sociedad, cultura), en un espacio y tiempo objetivos, corresponde por reducción fenomenológica un fenómeno puro que exhibe su ESENCIA inmanente como dato absoluto.

Comenta Husserl:

“ Mirada más atentamente , por cierto, la trascendencia tiene un dobe sentido. Puede querer decir, de una parte, el no-estar-contenido-como ingrediente en el acto de conocimiento, de modo que por “dado en el verdadero sentido” o “dado inmanentemente” se entiende el estar contenido como ingrediente. El acto de conocimiento, la cogitatio posee partes ingredientes, partes que la constituyen como ingredientes; en cambio la cosa que ella menta y que supuestamente percibe, que recuerda, etc., no se halla en la cogitatio misma como vivencia, al modo de un fragmento ingrediente, como algo que efectivamente existe en ella. La pregunta, pues es:¿Cómo puede la vivencia ir, por así decirlo, más allá de sí misma? Por tanto, aquí “inmanente” quiere decir “inmanente como ingrediente en la vivencia del conocimiento”.
Todavía hay, sin embargo, otra trascendencia, cuyo opuesto es otra inmanencia completamente diferente,a saber: el darse de modo absoluto y claro, el darse a sí mismo en el sentido absoluto. Este estar dado que excluye toda duda sensata, este ver y captar absolutamente inmediato el objeto mentado mismo y tal como es, constituye el concepto pleno de evidencia, entendida, por cierto, como evidencia inmediata. Es trascendente en este segundo sentido todo conocimiento no evidente, que menta o pone, sí, lo objetivo, pero no lo ve él mismo. En él vamos más allá de lo dado en cada caso en el verdadero sentido;más allá de lo que directamente se puede ver y captar. La pregunta es ahora:¿cómo puede el conocimiento poner como existente algo que no está directamente ni verdaderamente dado en él?” (La idea de la fenomenología, págs. 45 y sigs.)


Una percepción incluye como ingrediente suyo la sensación cinestésica de los ojos que miran con atención y tensión una cosa. Esa sensación es un ingrediente del acto mismo de percibir, por lo tanto inmanente a la percepción. Como opuesto a esta noción de inmanente , trascendente será lo visto en la percepción, la superficie de color concreta que yo veo delante de mí. Pero junto a este sentido de pares, Husserl postula otro par: inmanente es lo absolutamente dado, lo que se da a sí mismo de modo absoluto; desdee sta perspectiva todo conocimiento no absolutamente evidente sería trascendente.

Una percepción, por ejemplo la de una mujer que tengo delante – prescindiendo de los rasgos culturales implicados en tal percepción-, incluye como ingredientes la mirada que yo siento principalmente como sensación cinestésica, en los músculos oculares y en el movimiento de los párpados. Esta mirada es inmanente a la percepción en el primer sentido, como trascendente de ella, en ese mismo sentido, es lo que veo de la mujer y que vamos a llamar lo realmente dado. Ahora bien, lo realmente dado no es el objeto como tal, la mujer, que sólo está mentada como unidad del conjunto de fenómenos que yo puedo ver sucesivamente desde diferentes perspectivas, aunque cada vez la vea de una manera, de una sola perspectiva. El objeto intencional es pues la unidad de todos los fenómenos que se dan y se pueden dar en un acto intencional. Partiendo de estas nociones Husserl introduce un segundo concepto de inmanente y trascendente:inmanente es no sólo lo que incluye la percepción como ingrediente sino también lo realmente dado, es decir, la percepción como acto y lo realmente percibido en tal acto, en el caso de la mujer, lo que yo veo realmente de la mujer, por su parte trascendente sería la mujer como tal, que yo nunca puedo ver, pues sólo veo de ella una parte. La mujer en cuanto mujer no se da a sí misma, pues sólo ofrece una cara o fenómeno. En este sentido la mujer es trascendente, en la medida en que sólo se da mediante fenómenos, de un modo mediato, no inmediatamente.

https://youtu.be/OFHNr2tGEaU


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 20:26 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5229
vamos a despertar a marte. es primavera.

cuando hay un moverse, hay una fuerza que se opone a ese moverse. retrasa y adelanta la totalidad del primer impulso. el tiempo hace suyo el espacio. Toma sus sensaciones por ciertas. Toma sus percepciones por controladas. Toma su falta de espacio por esencial. Toma su fenomeno por raiz.

Es un pequeño error.

husserl parece que trata de situar a cada parte en dos regiones. La que corrige el error y la que no lo sujeta. La trascendente y la inmanente.



Simple.




por cierto, si que se puede eliminar tus propios cromosomas y por extension los de toda especie. porque ya sé que no necesito informacion.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 20:32 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
Husserl fue una auténtica bestia intelectual, con su filosofía fundamenta el holismo interpretativo.

Sitúa el sujeto fenomenológico como todo y parte, al igual que al objeto intencional, como sujetos y objetos codeterminados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 20:52 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5229
Es facil de entender. O sea, se hace la picha un lio con las membranas y tal, como todo quisqui porque las membranas son mitad-mitad, medios, hay que penetrar. Las membranas por ejemplo no tienen sombras, no tienen exterior, por tanto la parte se situa al alcance de la esencia. Se mete en los sujetos.

Cuando algo si que tiene exterior, la parte se situa al alcance del fenomeno, se mete en las sombras. En los objetos.

Es adecuadamente parasitario. Sabe invertir a favor del medio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 16 Mar 2019, 20:54 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
Como comentas, la reducción y la fenomenología, tiene una doble función, por un lado descubrir y describir los fenómenos de conciencia, la vida subjetiva, en cuanto son independientes del mundo, cuando presentan una realidad que se da a sí misma., sin que sea lógicamente necesario pensarlos como relativos a otros instancias (totalidades), sino sólo como míos , mi realidad absoluta. Pero por otro lado la de fundar una crítica desde el momento mismo del descubrimiento de esa esfera, considerando como fenómeno absoluto aquel que no incluye en sí ninguna trascendencia, lo apodícticamente dado, algo que al no tener ninguna mediación no puede ser negado, porque incluye en sí la absoluta impensabilidad de la no existencia, pues es PARTE integrante del propio sujeto fenomenológico.

Para Husserl la actitud que mantenemos en nuestra vida ordinaria es la actitud natural, que se caracteriza por estar orientados a nuestras cosas, a nuestros mundos, por fijarnos más en el tiempo objetivo, en el del reloj, por vivir en el mundo en el que hemos nacido y en el que vamos a morir, un mundo que nos circunda por todas partes y del que somos partes constituyentes.

Frente a esta actitud natural, actitud en la que también viven los científicos, Husserl trata en la fenomenología de instaurar una actitud fenomenológica, en la que se prescinde de la vida ordinaria, de ese convencimiento en un mundo que todo lo abarca y determina.
En la actitud fenomenológica interrumpo este modo de vida mundano fijándome en la experiencia de las cosas, en la vida en la que aparecen las cosas, en lo que realmente percibo del mundo, me incrusto en el tiempo subjetivo no en el objetivo. La reducción y la epojé tienen una primera función:asegurar que nuestras descripciones se refieren a ese ámbito subjetivo, conseguir y garantizar el paso de la actitud natural a la actitud fenomenológica y buscar en esa actitud fenomenológica inmediatamente, sin más preparación lo absolutamente dado y fundado, lo apodícticamente evidente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO