Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Husserl
NotaPublicado: 19 Feb 2019, 14:04 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
Resumen comentado del texto “Reflexiones cronológicas sobre la época en que vivió Husserl” por W. Tatarkiewics.

- 1859: nace Husserl.

- 1882: se doctora en matemáticas.

- 1884: encuentro con Brentano.

- 1887: comienza carrera universitaria como profesor en Halle.

- 1900: obtiene cátedra de filosofía en Gotinga y publica las “ Logische untersuchungen”, donde hay un giro en sus ideas.

- 1913: lanza la revista: Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. Funda la escuela fenomenológica. La fenomenología se expande por Alemania y otros países. Un nuevo giro doctrinal al idealismo.

- 1916:obtiene cátedra en Friburgo, hasta 1928 que se retira.

- 1938: muerte de Husserl.

Desde la perspectiva filosófica las principales fechas de la vida de Husserl serían los años:
1884 a 1887:encuentro con Brentano y prepara sus primeros libros.
1900 en que publica las Logische Untersuchungen.
1913 cuando funda la escuela fenomenológica y publica la revista que era su manifiesto.

Desde la misma perspectiva filosófica en el dominio de la filosofía moderna las siguientes fechas constituyen momentos claves en la historia:1860,1880,1900,1914.

1860: un año antes aparece el libro de Darwin y en el mismo 1860 aparecen otros tres importantes libros: el programa de la filosofía evolucionista de Spencer, el libro de Kuno Fisher sobre Kant y la Psicofísica de Fechner.
Con el evolucionismo Husserl tuvo poco en común, pero triunfó en la época que le tocó vivir. En cuanto a Kant era antagonista de Husserl. La psicofísica de Fechter fue importante en cierto momento para Husserl, ya que con fechter nace la idea de que la psicología podría ser la ciencia ideal y heredera de la filosofía.

La corriente evolucionista, el neokantismo y la psicofísica tenían en común una actitud antimetafísica y/o positivista que se extendió en el pensamiento filosófico y científico hasta más o menos 1880. Esta actitud antimetafísica se distingue por tres rasgos principales:
- Culto de los hechos y las ciencias.
- Especial papel de la psicología como ciencia.
- Tendencia a negar la filosofía en el sentido tradicional.
La juventud de Husserl trascurre en esa atmósfera cientificista, nominalista y psicologista, que perdura durante sus estudios universitarios.

1880: el cientificismo no solo perdura sino que toma mayor consistencia, aparece lo que se conoce como la Biblia del cientificismo: The Grammar of Science, de Karl Pearson.
Pero también aparecen nuevas corrientes, la primera aparece en Francia. Boutroux demuestra la contingencia de las leyes de la naturaleza y rechaza el concepto de la ciencia uniforme que era la base del cientificismo. Fue seguido por Poincaré y Duhem que atacaron los conceptos cientificistas de ley científica y de hecho científico. La ciencia no solo tiene sus contingencias, sino que también sus convenciones.
La segunda corriente viene de Alemania. Dilthey por una parte y Windelband y Rickert por la otra, habían insistido en que las ciencias humanas no pueden ni deben conformarse a la idea de ciencia según el modelo de las ciencias de la naturaleza. Un rechazo al naturalismo científico.
La tercera corriente proviene de otro orden de ideas, de una visión del mundo y de la ciencia inspirada en Aristóteles. Las ideas de “acto intensional”,”evidencia” y el realismo inmediato de Brentano eran revolucionarios. Husserl conoció a Brentano en esa época y bajo su influencia modificó sus ideas.

1900 se caracteriza por comenzar un periodo muy intenso en la filosofía que permanece al menos durante los primeros diez años del siglo XX. Es una década plena de nuevas ideas constructivas y positivas, no limitándose a la critica y la negación. Dentro de una gran variedad destacan cinco corrientes principales, por orden cronológico:
-Pragmatismo
-Filosofía de Bergson
-Filosofía analítica y realista de Moore y la Escuela británica.
-La Escuela de Marburgo
-La fenomenología de Husserl.

Husserl inaugura el siglo con el primer volumen de Logische Untersuchungen, se trata del segundo Husserl, el que tras conocer a Brentano rompe con las tendencias de su juventud. La filosofía de Husserl se concibe en el siglo XIX, nace en 1900 y se expande en la segunda mitad del siglo XX.

El cuarto periodo son los años siguientes a la I Guerra Mundial, se trata de un periodo más conservador en cuanto a ideas filosóficas y en el que se elaboran los principios de la física, en la psicología triunfa el psicoanálisis, el conductismo, la teoría Gestalt. Es el apogeo en sociología de Durkheim y en filosofía hay un retorno del cientificismo, mientras la fenomenología gana terreno junto con el cambio en la filosofía de Husserl con un giro hacia el idealismo abstracto y radical heredado de la escuela de Marburgo. Mientras Nicolai Hartmann proveniente de la escuela de Marburgo pasa al realismo fenomenológico, produciéndose un curioso intercambio de influencias.

Como curiosidad comentar que en 1859, mismo año que nace Husserl, lo hacen otros cuatro importantes filósofos del siguiente siglo: Bergson, Durkheim, Meyerson y Dewey. En un sorprendente sincronismo.

Cuatro periodos filosóficos se sucedieron en la vida de Husserl:

1860-1880: período cientificista y psicologista que coincide con su juventud y primeros escritos.
1880-1900:período crítico, inspirado en Brentano cambia de opinios respecto al cientificismo y psicologismo.
1900-1914: Husserl contribuye de forma destacada en uno de los períodos más fructíferos en la historia de la filosofía.
1914-hasta su muerte: últimas obras de Husserl.

https://youtu.be/we0lqI6FZ-A


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 19 Feb 2019, 17:33 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
Biografía intelectual de Husserl

Nació en un pueblo de Moravia, la actual Chequia, el año 1859. Estudia en Leipzig, donde hace amistad con T. Masaryk que sería el primer presidente de Checoslovaquia desde 1918 a 1937, y quien aconsejo a Husserl cuando estudiaba matemáticas el estudio de Brentano. La tesis doctoral de Husserl trató sobre el “cálculo de variaciones”.

A partir de 1884 asistió, en la Universidad de Viena, a las clases de Brentano, cuyo concepto de intencionalidad sería fundamental para Husserl dentro de su preocupación por la fundamentación de la matemática. Por aquellas fechas en la universidad la matemática principalmente se investigaba con una mirada crítica de sus propios fundamentos. Toman relevancia las “operaciones”, pues se debe reflexionar sobre las operaciones que nos llevan a las conclusiones matemáticas.

Husserl intenta captar la naturaleza misma de la noción básica de la matemática, la noción de número, a partir de las operaciones necesarias para lograr un número, en concreto la operación de “enlazar”. Para Husserl el número como “totalidad” emerge en un “enlace colectivo”, en el que se forma el concepto de multiplicidad. El número es un concepto de relación que sirve para relacionar lo que se enlaza. Por lo tanro un concepto que exige otros niveles previamente dados y en consecuencia depende de la conciencia humana. Llegando a la conclusión que las matemáticas no existe en sí, sino que es sólo el resultado de unas operaciones concretas de la mente humana. Estos son algunos de los puntos esenciales de la fenomenología, aúnantes de ser formulada por el propio Husserl.

De 1887 a 1900, desde los 28 a los 41 años de edad, permaneció en su puesto de profesor “acreditado” en la Universidad de Halle. Es a los 41 años que publica una de sus obras clave, las Investigaciones Lógicas, punto de partida de la fenomenología. Aún en el “primer” Husserl.

En 1890 escribe a un profesor comentando el error de planteamiento de su Filosofía de la Aritmética, pues no cree ya que el concepto de “numeración”, la operación de numerar, pueda ser considerada como la base de la matemática, pues a partir de esas operaciones difícilmente se llegará a construir los números negativos, los números irracionales y los complejos. La matemática es en realidad un sistema de signos, que se articula de diversas capas, cada una de las cuales tiene sus reglas de cálculo o leyes formales. Por eso la aritmética sería una parte de la lógica. Es a partir de entonces se dedicó intensamente al estudio de la lógica, de la teoría del conocimiento y de la psicología aplicada a los procesos cognitivos. Estuia a Leibniz, cuya importante distinción entre “verdades de razón” y “verdades de hecho” sigue constantemente en toda la obra de Husserl.

El intento de derivar las verdades de razón, los objetos ideales, de los modos de ser de la mente humana es lo que conocemos como el psicologismo. El primer tomo de las Investigaciones Lógicas está destinado precisamente a la total refutación del psicologismo.

En 1898, redactando las Investigaciones Lógicas tuvo Husserl una especie de intuición decisiva que le “conmovió” profundamente y ya toda su vida no fue sino una elaboración de lo que descubrió entonces.

Estudió a Brentano y su noción de intencionalidad, ya que Brentano intentaba describir los actos de conciencia, las operaciones del sujeto. Brentano había recuperado la noción de intencionalidad, el hecho de que la conciencia humana, la vida mental, siempre es “conciencia-de”, vida mental de algo.

El rechazo al psicologismo consistía precisamente en rechazar que la legalidad o la peculiaridad de lo lógico y matemático se derivada del modo de ser de la mente humana. En ese contexto se dio la intuición husserliana, cayendo en la cuenta de que si toda conciencia es conciencia-de, todo objeto ha de ser dado en una conciencia -de (un objeto), es decir, que todo objeto es también objeto-de una conciencia, que , por lo tanto, conciencia y objeto son correlativos, el “ apriori universal entre el objeto de una experiencia y los modos de darse” ese objeto. Husserl descubre que cada conciencia concreta, cada modo de conciencia, tiene sus objetos, y viceversa, cada tipo de objeto tiene sus modos peculiares de ser dado.
Ese principio constituye el tema fundamental de la fenomenología husserliana y se explica en las Investigaciones Lógicas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 19 Feb 2019, 17:41 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
"Es fuerza y la fuerza alcanza la igualdad en toda reaccion. Si tu lo pruebas te da la dosis q pierde. Los elementos.

Es la estabilidad." Salieri

Correlación si, que diría Husserl,jejeje.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 19 Feb 2019, 22:19 
Desconectado

Registrado: 19 Ago 2013, 21:38
Mensajes: 5229
correlacion o causistica. somos también conocidos por dentro, ej lo que queria identificar. que somos VÍVIDOS.


ar final todo quisqui escribe un libro para identificar lo que le pica.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 12 Mar 2019, 14:38 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
EL CONTEXTO DE LA FILOSOFÍA DE HUSSERL.

Distinguimos tres periodos diferentes:

1- En la primera etapa, la del II Reich, Alemania pasa por una época de paz interna, pese a las preocupantes tensiones que se van acumulando en Europa, el ámbito social alemán se siente seguro de sí mismo. Las tensiones se deben al rearme, sobre todo naval, para garantizar las posesiones coloniales ( desde 1978 Alemania poseía como colonias Togo, Camerún, el sudoeste de África y África oriental, además de múltiples islas del Pacífico, como el Archipiélago Bismarck, las Carolinas, Samoa, etc.), necesarias para el aprovisionamiento de materias primas.
También tenemos la cuestión austro-húngara, con una inestabilidad provocada por las diferencias entre los Estados existentes en Centroeuropa y los conjuntos étnico-nacionales que luchan por un reconocimiento político. Sólo el 33% de la población de Austria y Alemania eran alemanes. Tanto Austria como Hungría tenían importantes minorías de rumanos, croatas, eslavos, etc. El problema se agudizó con la anexión por parte del Imperio Austro-húngaro de Bosnia, cuya población era 99% servocroata.

La decadencia del Imperio Otomano aumentó las tensiones que llevaron a las Guerras Balcánicas, ante el intento de varios países de expansionarse a costa de los espacios europeos del Imperio Otómano.

En tercer lugar está la tensión social interna en los países europeos, producida por la creciente reorganización del movimiento obrero y los sindicatos, que contaban con una ideología capaz de comprender el funcionamiento del sistema social y de dar coherencia y sentido preciso a la lucha reivindicativa.

En la vida concreta de Husserl, esta etapa la pasó en Halle y Gotinga con la tranquilidad del trabajo bien remunerado.

2- El contexto socio-político cambia drásticamente a partir de la guerra de 1914, que a Husserl le coincide con la disolución del grupo de discípulos de Gotinga, también debida a la incomprensión generalizada del concepto de “reducción”. Sus dos hijos varones fueron al frente de batalla, muriendo su hijo menor en la batalla de Verdún.
Para Husserl la guerra suponía el fracaso de un proyecto de convivencia y el fracaso de la cultura europea. La razón humana aplicada al desarrollo tecnológico sólo ha servido para una “deshumanización” terrible.

También el término de la guerra le pareció inexplicable, pues se había pasado de una situación militarmente más o menos equilibrada en 1918 a un derrumbamiento total.

3- El marco es el auge generalizado del fascismo, una crisis económica y la inestabilidad de la república de Weimar que sería incapaz de detener el acceso al poder del nacionalsocialismo, apoyado por la gran burguesía alemana (clan Hindemburg), que terminaría prohibiendo los libros de Husserl, incluso las visitas a su casa, en virtud de una ascendencia judía de la que él no se sentía identificado, pues era de confesión protestante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 12 Mar 2019, 16:09 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
En la etapa anterior a la guerra de 1914 el contexto sociopolítico no influyó directamente en Husserl. Diferente es cuando se trata el contexto cultural en sus dos vertientes, la mentalidad de la época y los productos culturales, materializaciones más o menos directas de la mentalidad.

Hacia 1880 se generaliza la actitud cientista y positivista que se caracteriza por tres rasgos fundamentales:
1- Culto a los hechos y a las ciencias que los estudian.
2-Papel de la psicología como ciencia. Se espera que la psicología ofrezca la base teórica de las ciencias y sea teoría de cualquier praxis.
3- Creciente negación del papel y sentido de la filosofía tradicional. La filosofía deberá limitarse a ser teoría y metodología de la ciencia, que es la única instancia teórica que ofrece contenidos científicos.

También la expresión literaria se ve influenciada por el realismo y el naturalismo, que pretenden ceñirse a los hechos, describiéndolos con total presición. En el realismo la suma de los hechos produce los acontecimientos. Como si de un sistema simple se tratase, en consonancia con las nuevas ideas biológicas sobre el hombre:la razón humana no es sino un instrumento más de la selección natural, la razón como un mecanismo más de adaptación a la naturaleza, un hecho más seleccionado en la lucha por la supervivencia. Los realistas no querrán ver en la realidad sino lo que es estrictamente real.

La máquina de vapor aplicada al ferrocarril o a la navegación, el telégrafo y el teléfono empiezan a generalizarse, la razón muestra su poder tecnológico más allá de subjetivismos y factores personales y simbólicos, más allá de cualquier significado humano del mundo. La realidad es lo que es por sí misma. Frente a las personas pesará la colectividad. Lo único que cuentan son los hechos, las realidades susceptibles de una observación colectiva y de un acuerdo universal.

Fruto de este afán realista por los hechos y datos objetivos, también en pintura el impresionismo ensaya el limitar las cosas a las sensaciones. Las grandes obras monumentales fundamentadas en el hierro, como las grandes estaciones y salas de lectura como la Biblioteca Nacional de París o la Torre Eiffel.

Este nuevo espíritu se va introduciendo más en la vida ordinaria, a medida que productos manufacturados, nuevos sistemas de comunicación, nuevas técnicas, etc., van alterando las viejas costumbres.

En la última década del siglo XIX se detecta un movimiento de reacción al cientismo y positivismo, que será decisivo para el pensamiento de Husserl, ya que terminará por apuntarse a él.

Tres nuevas corrientes destacan:

- Poincaré y Duhem muestran las limitaciones de la ciencia y sobre todo el carácter relativo y convencional de los hechos y las leyes científicas. La ciencia no es algo absoluto, sino que tiene sus convenciones, son los científicos quienes deciden o convienen en torno al carácter científico de algo.

- La corriente de oposición que surge en Alemania al concepto de unidad de la ciencia y el rechazo a la noción de psicología que se estaba promocionando desde la psicología psicofisiológica. Con Dilthey como principal exponente que propone una psicología que ante todo tome en consideración lo humano, que no está compuesta de sensaciones, como en los animales, sino en significados.

- La nueva psicología de Brentano, que intriduce como nuevo elemento en los fundamentos de la psicología a la intencionalidad. Para la psicofisiología el hombre y lo humano son reintegrados a la naturaleza, de cuyo estudio se encarga la ciencia unitaria, pero en una naturaleza previamente vaciada de contenido humano, por contra surge una nueva sensibilidad en la cual la ciencia empieza a aparecer como una convención humana y lo humano a mostrar un carácter irreductible a lo científico natural.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 13 Mar 2019, 13:49 
Desconectado

Registrado: 30 Dic 2017, 19:04
Mensajes: 534
LA INTENCIÓN PROFUNDA DE LA FENOMENOLOGÍA

Para encontrar alguna idea que actúa como intención fundamental de la fenomenología, debemos tomar la obra como un conjunto y el contexto sociocultural en el que está incrustada.

El Husserl de Halle , refutación del psicologismo, se prolongó en el Husserl que enseñó en Gotinga, etapa dedicada a extraer consecuencias de la refutación del psicologismo, que viene a ser la reducción trascendental. La etapa de Friburgo se dedico a una profundización y reflexión en torno al contexto en el que nació y debería ser eficaz la propia fenomenología.

La obra de Husserl comienza como un ensayo de fundamentar la matemática mediante el retorno a las actividades del sujeto, actividades entendidas como actividades psicológicas. El fracaso de esta fundamentación le llevó a la lógica, a la parte formal de las matemáticas, intentando fundarlas de un modo no psicológico, ensayo que trata en “Las Investigaciones lógicas”.
Por otro lado la última obra de Husserl lleva por título “La crisis de las ciencias europeas” y en ella pone en duda el valor de las ciencias y que el saber científico pueda resolver nuestros problemas más urgentes y fundamentales, así como ofrecer los caminos que deben ser transitados si se quiere resolver la crisis de las ciencias.

La fenomenología nace y se desarrolla en el seno de la consideración de la crisis de la matemática y de la lógica, de las ciencias formales, y termina con la consideración de la crisis de las ciencias en general, una expansión de la crisis de las formas a todos los contenidos científicos. Es aquí donde descubrimos la intención fundamental de la FENOMENOLOGÍA.

La fenomenología en sentido estricto comienza como oposición al psicologismo.. Este es un modo de fundamentar las ciencias en las características psicológicas propias de la especie humana. Es decir: creer que los problemas de fundamentos de las ciencias, las matemáticas o la lógica, pueden plantear se van a resolver profundizando en el estudio de la mente humana, en el estudio del cerebro.

Dicho de otra manera: la verdad aritmética 2+2=4 es una cuestión psicológica, es así porque nuestro cerebro está construido de tal modo que sumando 2 y 2 tiene que dar 4.

Como si la razón humana funcionara como una calculadora, en una calculadora se pueden intercambiar los circuitos y hacer que pulsando el signo “2”, el signo”+” y otra vez el signo “2” aparezca el dígito “5” o “7”. Todo depende de los circuitos concretos de la máquina.

Para el psicologismo la razón y la evidencia son una cuestión del cerebro. Presentándose como un problema epistemológico, a la vez, un problema MORAL y POLÍTICO, un problema que abarca al ser humano tanto desde una perspectiva teórica como desde una perspectiva práctica. El psicologismo es en definitiva, un problema ANTROPOLÓGICO.

La fundamentación psicologista de la ciencia significa que las personas son organismos biológicos resultado de una exteriorización, de una serie de circunstancias exteriores que lo explican TOTALMENTE.

Viene a decir que las personas no tenemos relación alguna con la verdad, porque ni la verdad ni la razón trascienden lo factual, los hechos, que evidentemente podrían ser de otro modo. El ser humano es una pura facticidad, un resultado de hechos.

Para Husserl el psicologismo haría imposible la ciencia y cualquier proyecto de convivencia racional, anula la razón teórica y la razón práctica. El psicologísmo es una concepción antropológica que afecta al ser humano como ser racional, pero sin comprender dicha faceta. Si el ser humano es el resultado de HECHOS, no hay lugar para la razón, sin la cual no hay ciencia ni filosofía, pero tampoco un ordenamiento político que se base en algo diferente a la fuerza ejercida por unos sobre otros, la GUERRA. Entendida como fracaso de la razón. Tratar de fundar toda ciencia en hechos, significaría pensar a las personas y la sociedad desprovistos de razón. Este es el tema central de “La crisis de las ciencias europeas”, la última obra de Husserl, que pone al descubierto una crisis de la humanidad como proyecto racional. El psicologismo como síntoma de una crisis antropológica expandida por la cultura MODERNA.

La crisis del “proyecto del hombre europeo”, constituido en Grecia, dirigió un proyecto político vital racional., cuyo núcleo consistía en configurar la vida humana desde la razón, y que se estaba mostrando como un auténtico fracaso.

El camino de la fenomenología sigue los descubrimientos de las implicaciones de esta crisis de la civilización europea, de la MODERNIDAD, de sus causas, intentando ofrecer o exponer las exigencias que la resolución de la crisis conlleva como restauración del proyecto teórico, práctico y político. Lo que implica corregir la epistemología errónea que subyace a la crisis, mediante la restauración de una ANTROPOLOGÍA, de una concepción del ser humano, de las PERSONAS, cuyo centro ha de consistir en la restauración del sujeto racional para que no se quede anclado en los hechos sino en la razón.

La fenomenología aparece como el ensayo de proclamar que la resolución de la crisis antropológica pasa por la restauración de un sujeto racional e INTENCIONAL.

El ser humano no es un hecho mundano, sino el lugar de la razón y de la verdad, la SUBJETIVIDAD TRASCENDENTAL.

El ser humano está sujeto AL mundo, por ser una parte del mundo;pero a la vez es sujeto DEL mundo, siendo el mundo una parte del ser humano. El problema del psicologismo consiste en ver al ser humano sólo como una parte del mundo, como un hecho del mundo.

Para Husserl la razón no está causada por las circunstancias mundanas: la razón es lo que es por sí misma, aquí podríamos insertar la idea de autopoiesis.

La fenomenología pretende reconstruir un sujeto racional que sea a la vez SUJETO en el mundo y OBJETO en el mundo.

https://youtu.be/n5R7ezrWx8U


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 13 Mar 2019, 16:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2019, 00:19
Mensajes: 25
Interesante.

Ahora bien... No es conciencia quien quiere, sino quien puede. Es por ello que habría que ver lo humilde y mariano que era.

El principio y el final es lo mismo. Salvo cuando te equivocas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 01:44 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10999
Citar:
Dicho de otra manera: la verdad aritmética 2+2=4 es una cuestión psicológica, es así porque nuestro cerebro está construido de tal modo que sumando 2 y 2 tiene que dar 4.


Entonces, si no hay seres humanos, no hay 2 + 2 = 4?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Husserl
NotaPublicado: 14 Mar 2019, 04:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9328
Reactivo el tema para avisar que aprobé un mensaje aquí. Por si no lo vieron. Bienvenido Cátaro.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO