Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Jun 2017, 10:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: महाराज मार्ग - Maharajá Marga - Arqueoindividualismo.
NotaPublicado: 03 Feb 2017, 18:15 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alexandre Xavier escribió:
Moraleja: a la hora de responder a ciertas cuestiones sutiles, hay que ser un tanto prolijo... si uno quiere ser bien entendido al responder a esas cuestiones.

De acuerdo, entonces seguiremos a la espera de que alguien le tire la lengua a Jvahn en el nuevo hilo, luego esperremos que Jvahn hable, entonces quizás avance tu respuesta sobre el tema.

Spoiler: show

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 18:40 

Saludos, Sócrates.

Dices lo siguiente.

"De acuerdo, entonces seguiremos a la espera de que alguien le tire la lengua a Jvahn en el nuevo hilo, luego esperremos que Jvahn hable, entonces quizás avance tu respuesta sobre el tema. ".

Y añades un vídeo, supongo que relacionado con tus ironías... el cual no puedo ver en línea porque la conexión de que dispongo no me lo permite, y que tampoco he logrado descargar para verlo y oírlo en disco duro local.
Conclusión: quitemos ironías inútiles, y vayamos al grano. Predicaré a continuación con el ejemplo.
Primero: si quieres que mire y escuche el vídeo de marras, dame un enlace para descarga del vídeo.
Segundo: no condiciono en modo alguno mi respuesta al tema (la felicidad del yo) a que Jvahn responda o no responda.
Tercero: responderé en unos minutos o en unos días. Es un asunto que no voy a dejar pasar, y en el que tampoco me quiero apresurar.
Recordad que no me puedo pasar todo el día pegado a unas pantallas internéticas. Eso no equivale a escaquearme como lo ha hecho Jvahn. No me escaquearé. Os contestaré.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 18:45 

Conclusión: quitemos ironías inútiles, y vayamos al grano. Predicaré a continuación con el ejemplo.
Primero: si quieres que mire y escuche el vídeo de marras, dame un enlace para descarga del vídeo.
Segundo: no condiciono en modo alguno mi respuesta al tema (la felicidad del yo) a que Jvahn responda o no responda.
Tercero: responderé en unos minutos o en unos días. Es un asunto que no voy a dejar pasar, y en el que tampoco me quiero apresurar.
Recordad que no me puedo pasar todo el día pegado a unas pantallas internéticas. Eso no equivale a escaquearme como lo ha hecho Jvahn. No me escaquearé. Os contestaré.

De acuerdo, vayamos al grano, te pasaré el enlace... mmm quizás más tarde... o en unos días... y no te imaginas lo que dice, ¡es imperdible!

Y quizás hable de ti... :lol:

PD: ¿te lo paso o no te lo paso? mmmm ya veremos... lo pienso y te lo digo... pronto! 8-) :D

NotaPublicado: 03 Feb 2017, 19:00 

De acuerdo, quedamos nuevamente a la espera.

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 00:59 

Hola a todos.
Voy a empezar a abordar (con de) el debate que en otros sitios Jvahn ha hecho abortar (con te) al escaquearse sobre el yo.
Un poco raro parece el procedimiento inicial, ya lo sé; pero ya veréis qué pronto se aclarará qué es el yo.
Jvahn niega que el yo sea real. Porque lo considera un epifenómeno de las relaciones sociales y simbólicas. Es el lenguaje en su contexto social y animal el que (siempre según Jvahn) hace que surja un yo. Y fuera de esas determinaciones, nada es el yo, mero reflejo insustancial e inactivo de las determinaciones que lo hacen surgir. Por eso los estados mentales más o menos agradables nunca llegan a ser una felicidad como atributo personal de un yo, ya que el yo no existe como ente unificado, y por tanto el concepto mismo de felicidad es fútil, pues es una mera sustancialización ilusoria de unos estados de conciencia ligados a un nudo transitorio de relaciones sociales, físicas, lingüísticas y simbólicas. El yo es, pues, un mero agregado, y por tanto la pretensión de obtener la felicidad es infundada, porque no hay ni puede haber un yo que aprehenda unificadamente y con autoconciencia una pretendida satisfacción propia.
Todo esto, recalco, según Jvahn. Y, como Jvahn es gustavobuenista, las mismas o muy parecidas ideas encontramos en el impresionante elenco de obras que en vida produjo El Basilisco, o sea el irascible Gustavo Bueno, creador además de una revista cuyo nombre (y la cólera permanentemente encendida de su fundador) dieron origen al mote con el que se lo conocía, especialmente fuera de su escuela filosófica. El gustavobuenismo, materialismo filosófico asturiano o materialismo filosófico de la simploqué se denomina a sí mismo simplemente como Materialismo Filosófico, abusivamente, como si no hubiera muchas otras escuelas previas, simultáneas y posteriores de materialismo filosófico.
El Basilisco escribió mucho. Pero para nuestros fines basta con tragar un grueso tocho que escribió contra la felicidad, El mito de la felicidad, en el cual intenta demostrar que no existe la felicidad, ni un yo que la pueda gozar. Así que, según El Basilisco, ¡a vivir siempre fastidiadamente, sin hacerse ilusiones!
El Basilisco llega a precisar que, precisamente por esto, la pena de muerte o, como dicen en el gustavobuenismo, la eutanasia capital, lejos de ser un mal es un gran bien para el criminal que va a ser ejecutado, porque así deja de sufrir. Incluso, si se ejecuta a un inocente, de todos modos, la cosa no es muy grave porque un inocente nunca puede ser feliz.
¡Y si os choteáis de lo que acabo de decir, recordad que todo está puesto en las obras del Basilisco y de sus discípulos en el Materialismo filosófico, o Escuela de Oviedo!
Ya en vida del Basilisco, he preguntado al propio Basilisco y a sus discípulos, entre ellos nuestro contertulio Jvahn, algo fundamental... que ni El Basilisco ni sus discípulos contestaron nunca.
Sin quitar que el yo actúa de modo fuertemente condicionado en su conciencia de este mundo, incluso necesariamente condicionado y nunca con conciencia exenta de limitaciones en este mundo, ¿no es cierto que todas esas innegables o probables determinaciones y limitaciones... finalmente las observa siempre un yo, incluso para concluir que el yo es irreal e insustancial?
Bueno; Jvahn o algún otro gustavobuenista quizás contesten algún día, quizá cuando las ranas críen pelo y los abogados sean honrados, pero mientras tanto me voy a mojar ya, como arqueoindividualista que soy.
Sostengo que el yo es una realidad adual, o advaita en sánscrito. No está sometida a negación ni a afirmación. Siempre está presente, y por eso aparece incluso para negar (verbal o modalmente, nunca de modo óntico total en serio) la mismísima realidad de sí mismo, del yo.
Y por eso, porque el yo es permanente, porque nunca dejó, deja ni dejará de ser, se abre la posibilidad de su felicidad.
La felicidad, como tanto repito, es un concepto muy complejo, un concepto además aproximativo conflictivo y, por si fuera poco, un concepto que no admite definición en sentido fuerte, sino solamente definiciones alusivas en sentido débil, en las que lo definido, la felicidad, siempre entra esencialmente en la definición.
Porque la felicidad, que es bien real y no una mera jerigonza fonética vacía como pakiliskáyotl en castellano, es esencialmente un estado de conciencia del yo. El que es feliz sabe que lo es, y distingue bien ese estado de obtener meramente mucho dinero jugando a la lotería. Pues una de las muchas notas cognitivas de la felicidad es su atemporalidad, mientras que el valor del dinero siempre es temporal.
La felicidad no es mera ni fundamentalmente un estado objetivo de cosas, sino, insisto, una percepción. Una percepción que se produce participadamente en la medida en que el yo descubre facetas y niveles en que él mismo, el yo, deja de estar condicionado. Por eso una mujer apegada a su novio o marido maltratador es más feliz cuando se desapega de él que antes de desapegarse de él, y esto es más propiamente feliz (permanencia, capacidad propia del yo) que el estado que esa mujer obtiene si le toca un premio gordo de la lotería.
La felicidad deja de ser un estado tenue e incompleto, del que solamente se participa, cuando el yo consigue desapegarse completamente de todo lo transitorio y burdo material. Entonces el yo llega a ser en acto lo que siempre fue en potencia: el Nivel Supremo de la Realidad. Y entonces el yo obtiene la felicidad plena.
Apunto finalmente en este mensaje algo que ya habréis intuido. La citada expresión pakiliskáyotl, en lengua náhuatl, no es ninguna jerigonza fonética sin sentido, sino precisamente la palabra para felicidad en náhuatl.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 04 Feb 2017, 01:04 

¿no es cierto que todas esas innegables o probables determinaciones y limitaciones... finalmente las observa siempre un yo, incluso para concluir que el yo es irreal e insustancial?

Estoy de acuerdo contigo en esto. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]