Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Abr 2018, 02:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Nietzsche filosofó a Martillazos
NotaPublicado: 16 Abr 2018, 06:32 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Genealogía de la moral, F. Nietzsche.

Al leer la Genealogía de la moral, uno ve pasar a Freud y verlo caer dentro, conforme Nietzsche nos explica cómo ha surgido la neurosis en la cultura occidental, debido a la represión operada por la culpa. Debido a esa idea anidada en nosotros de deberle algo a Dios, asociada a la represión del instinto, de la sexualidad, de la corporalidad que somos.

Eso trajo la enfermedad, el producto de una cultura de los débiles que transvaloraron el valor, logrando que lo bueno fuese etiquetado como malo. Esta venganza operada por los débiles contra la rapiña de los fuertes, contra su fuerza, tiene origen en los judíos, que mataron a Dios y su llamada "Obra maestra" fue crucificar a Jesús. Ese fue su disimulo, su estratagema, pues la moral de los débiles hace inteligente a la raza humana por la inteligencia malvada y torcida que genera en nosotros. Los semitas son los culpables, por supuesto, pues de ellos encuentran los sacerdotes su moral de la venganza contra el fuerte, la represión que operan contra el cuerpo, contra la vida, pues la religión es una negación de la vida. El animal que somos, el animal interior que nos dirá en Zaratustra, ha sido domesticado en la historia humana, eso ha generado la represión, el enclaustramiento, esto es, la neurosis de occidente.
La obra acaso más acabada de Freud, el Malestar de la cultura, creo que acaba de caerse en gran medida dentro de la Genealogía de la moral.

No obstante, aunque la muerte de Dios se asocie siempre a Nietzsche, esta idea procede en realidad de Hegel.

Pese a esta enorme acusación a los judíos, sorprende que hacia el final de la Genealogía, Nietzsche nos dirá que odia a los antisemitas, ¡Ahá! Toma nota Heidegger (nazi), y apunta también cómo tomaste tu concepto de inautenticidad de Nietzsche para que nadie lo olvide. De cómo Nietzsche dijo que debíamos ser individuales, propios, más allá de la estandarización social y así se lo copiaste, así como el hecho de dar muerte a la metafísica.

Según Nietzsche el ascetismo fue repugnancia hacia la felicidad, la vida, la materia, contra el instinto y los anhelos, contra el propio hombre. Ahora bien, no sólo fue una negación de la vida, fue completamente necesario según Nietzsche. Un inmenso vacío, una nada, rodeaban al hombre como un grito sin respuesta al problema del sentido. El ascetismo hizo que el vacío estuviese colmado, nos permitió seguir viviendo, puesto que el mayor sufrimiento del hombre es la falta de sentido.

NotaPublicado: 16 Abr 2018, 08:47 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
A ver, de entrada confieso mi aversión por Nietzsche, ya que me parece un charlatán que no aporta sencillamente nada. Esa es mi humilde opinión. Spe que para justificar mi postura tendría que leerme antes sus libros, pero sus ideas son tan conocidas que siento que no hace falta. Vamos por partes:

Según Nietzsche la cultura europea, cultura de origen cristiano, es una negación de los instintos y la vida ¿A qué se referirá con "negación" de los instintos y la vida? Sin duda los instintos existen (aunque, dicho sea de paso, la "vida" propiamente tal no existe ya que es una mera abstracción y no un ente real), pero de que los instintos existan no se sigue que debamos someternos como animales a ellos. Yo, por ejemplo, puedo saber que tengo hambre, pero no se sigue que me vea obligado a comer una cosa determinada, sino que, por el contrario, puedo elegir qué comer... si es que quiero comer! Soy siempre libre de elegir si comer o no comer, y de igual manera soy libre de sujetarme o no a mis instintos. Los instintos no nos dominan.
Para Nietzsche el cuerpo es un hilo conductor que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento, de manera práctica. Quiere partir de lo real, la vida. El cuerpo existe, sin duda, pero la "vida" no existe propiamente, sino que ella es mera abstracción, mero concepto.

El débil no puede imponerse, entonces inventa el valor de la bondad Esto presupone que los hombres quieren (¿por instinto?) imponerse unos sobre otros, lo cual es falso. Incluso si de veras existiese un "instinto de imponerse" de ello no se sigue que todos vayan a obedecer a ese instinto. De nuevo: los instintos no nos dominan.
Lo que ocurre en realidad según N., es que tememos al fuerte, entonces creamos un nuevo valor, el bien y mal, y al fuerte lo llamamos entonces "malvado" Esto presupone que los valores no son objetivos y universales, sino que se inventan: el niño los inventa. Todo lo cual es falso, vale decir, no se adecúa a la realidad de los hechos.
Nietzsche prefiere la época de Homero, de los héroes, el mundo antiguo en que se fomentaban el valor y la fuerza y no la debilidad. Curiosamente los "poderosos" héroes no podían liberarse del destino, ni siquiera los dioses. ¡Así de fuertes eran!

En fin, eso por ahora.

NotaPublicado: 16 Abr 2018, 18:51 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Felino.

Citar:
Felinoveloz.
A ver, de entrada confieso mi aversión por Nietzsche, ya que me parece un charlatán que no aporta sencillamente nada.

Nietzsche hubiera querido que lo dijeses así bien claro y fuerte. Decir que es un charlatan me parece mucho, pues la filosofía del s.XX deriva en una buena parte de sus ideas porque fue más allá de la racionalidad al buscar al ser humano también en lo corporal, también en la realidad de la persona real que se alegra y que sufre, por eso su impacto fue tan fuerte al llevarnos a la vida real que vivimos. Nietzsche nos propone tomarla como un juego, un juego y un apuesta que requieren de una gran responsabilidad.

Respeto y entiendo que como cristiano sobre todo, te opongas frontalmente a Nietzsche, me parece estupendo y que lo expreses con fuerza.

Citar:
Felinoveloz.
Según Nietzsche la cultura europea, cultura de origen cristiano, es una negación de los instintos y la vida ¿A qué se referirá con "negación" de los instintos y la vida? Sin duda los instintos existen (aunque, dicho sea de paso, la "vida" propiamente tal no existe ya que es una mera abstracción y no un ente real), pero de que los instintos existan no se sigue que debamos someternos como animales a ellos.

Nietzsche no diría que te apegues al instinto como un animal. Otras acabo de tener un dejavú con esta conversación.
Nietzsche dirá que por culpa de la civilización que nos ha domesticado, que nos ha arrastrado a sentirnos culpables, que nos ha hecho débiles y excesivamente racionales, toda esa represión a generado una neurosis en la mente. Piensa en la estrechez de finales del siglo XIX cuando escribe Nietzsche. Todo esa necesidad de liberación de lo reprimido, lo ha mostrado luego toda la psicología del s.XX y hasta Freud lo aprendió en Nietzsche.

Nietzsche no quiere gente que se abandone a los instintos, eso es lo dionisíaco. Pero sin lo apolíneo, sin el control, según Nietzsche todo sería destrucción. Ambos polos orden y desorden son importantes según este autor.

Citar:
Felinoveloz.
Para Nietzsche el cuerpo es un hilo conductor que nos permitirá adentrarnos en el conocimiento, de manera práctica. Quiere partir de lo real, la vida. El cuerpo existe, sin duda, pero la "vida" no existe propiamente, sino que ella es mera abstracción, mero concepto.

En muchas cosas no estoy de acuerdo con Nietzsche, pero sí que estoy con él en que la vida es experiencia, y que la cuestión es el cómo vivirla. No un concepto, Nietzsche se refiere al sujeto que sufre y se alegra en la vida, no a conceptos sino a experiencias. Para él la cuestión es que nos autoafirmemos, porque también comprendió lo que luego en psicología se llamó el papel de "víctima" que a veces llevamos dentro. En Así habló Zaratustra creo que le pone los lamentos al personaje El papa. En esa obra el papa muestra a todos que fue quien más conoció a Dios y que lo vio morir. Por eso no para de llorar. Nietzsche afirma la fuerza, autoafirmarnos nos lleva a superar el victimismo, el lamento. Hoy día ya sabemos que ser victimista es un error de mala programación mental o mala gestión de uno mismo, pero creo que todos tenemos unas tendencias a unos u otros defectos y que a cada cual le cuesta muchísimo superar los suyos. Pero en época de Nietzsche dudo mucho que nadie supiese eso, o que para tener salud mental no debemos reprimirnos en exceso pues
produce según Nietzsche neurosis.

Citar:
Felinoveloz.
El débil no puede imponerse, entonces inventa el valor de la bondad Esto presupone que los hombres quieren (¿por instinto?) imponerse unos sobre otros, lo cual es falso. Incluso si de veras existiese un "instinto de imponerse" de ello no se sigue que todos vayan a obedecer a ese instinto. De nuevo: los instintos no nos dominan.

En eso no estoy de acuerdo con Nietzsche ni contigo. La bondad es un valor objetivo porque supone una capacidad especial del ser humano, la capacidad para ponerse realmente en el lugar del otro.
El instinto de imponerse, estoy de acuerdo con Nietzsche en que es una parte nuestra animal. Pero estoy de acuerdo contigo en que en muchas o la gran mayoría de personas por fortuna eso no nos domina. Aunque a algunos sí, pues basan su vida entera en ese valor de imponerse, y de hecho triunfan más que el resto para desgracia de todos los demás que debemos sufrirlos.
Creo que los instintos nos dominan y no nos dominan, que no es un tema tan fácil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]