Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre Immanuel Kant
NotaPublicado: 11 Abr 2017, 23:52 

es darle vueltas a este tema, mucho.

no se desvíen.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Socrates escribió:
Acceder a ese "algo" va acompañado necesariamente del "proceso de conocimiento". Es decir, el proceso de conocimiento está implícito (desde el principio) en la intuición o idea de ese "algo".

Dicho de otra forma: "algo" es algo para alguien (que está conociendo/percibiendo/intuyendo/concibiendo ese "algo").

No se puede hablar de un "algo" quitando al sujeto y (quitando) al acto de conocimiento (del sujeto).

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:16 

Citar:
Dicho de otra forma: "algo" es algo para alguien (que está conociendo/percibiendo/intuyendo/concibiendo ese "algo").

No se puede hablar de un "algo" quitando al sujeto y (quitando) al acto de conocimiento (del sujeto).

Tomamos la ruta al solipsismo?.
Hey..¡chofer!...me bajo.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:31 

diego_tentor escribió:
Tomamos la ruta al solipsismo?.

No, del idealismo trascendental. :D

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:44 

Me permito aportar a este hilo algunas ideas que he publicado antes sobre la epistemología de Kant:

metafisica/criterios-existencia-t3890-50.html#p85031
metafisica/criterios-existencia-t3890-180.html#p86015
filosofia-lenguaje-f57/como-posible-representacion-linguistica-del-mundo-t4445-10.html#p87093
filosofia-general/filosofia-trialista-t4832-20.html#p97357
filosofia-general/filosofia-trialista-t4832-70.html#p98035
filosofia-general/filosofia-trialista-t4832-80.html#p98467
filosofia-general/filosofia-trialista-t4832-220.html#p106153
metafisica/ontologia-conjuntos-t7363-30.html#p157417
historia-filosofia-autores-f19/mapa-conceptual-epistemologia-kant-t6124.html#p128976

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:50 

Citar:
No, del idealismo trascendental. :D

No logro ubicar el texto completo que se cita en Wikipedia como "idealismo trascendental"
¿Lo tiendrá?, estoy interesado en conocer el contexto y determinar si es una crítica o un pensamiento que hace propio.

Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental.

"Crítica de la razón pura, A491, B"

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 04:34 

FelinoVeloz escribió:
De modo que Kant cae siempre en la misma contradicción: Si de las cosas no conocemos más que la intuición sensible que captamos por los sentidos pero nunca el noúmeno (la cosa en sí), entonces ¿cómo se puede hablar de las cosas en primer lugar? Una de dos: o los fenómenos son existentes en sí mismos o noúmenos, o no lo son, y entonces son la nada. Además, todo eso de que el "objeto afecta a la mente" suena a simple ciencia ficción. En fin, algún experto en Kant que me aclare

El fenómeno engloba tanto la sensibilidad como el entendimiento. Tanto intuiciones como conceptos. La intuición sensible da el objeto sobre el que se ejercen las categorías del entendimiento. Objeto que por tanto es dado por la sensibilidad y la subjetividad. De acuerdo a ello, según Kant, haría falta otra facultad de intuición para que nos sean dadas las cosas en sí mismas: La intuición intelectual. Si comprendes por qué Kant niega que poseamos tal facultad [facultad presupuesta por toda filosofía idealista-objetiva, desde Platon a Santo Tomas] comprenderás por qué las cosas en sí nos son inaccesibles.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 14:11 

Citar:

Socrates, Kant habla de la 'cosa en si' para referirse a la cosa abstraida del sujeto.
El idealismo trascendental no es una negación de ello.

En este parrafo

"Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental."
Habla de lo intuído, de lo fenoménico.

La cosa en si, lo nouménico, sigue siendo independiente.
En esto se diferencia, segun yo entiendo, de Berkeley.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 22:10 

diego_tentor escribió:
Citar:

Socrates, Kant habla de la 'cosa en si' para referirse a la cosa abstraida del sujeto.
El idealismo trascendental no es una negación de ello.

En este parrafo

"Todo lo intuido en el espacio y el tiempo y con ello todos los objetos de nuestra experiencia posible, no es más que fenómenos, esto es, meras representaciones, que del modo en que se representan, como sustancia extensa o series de alteraciones, no tienen existencia propia e independiente aparte de nuestro pensamiento. A este concepto lo llamo idealismo trascendental."
Habla de lo intuído, de lo fenoménico.

La cosa en si, lo nouménico, sigue siendo independiente.
En esto se diferencia, segun yo entiendo, de Berkeley.

Claro. Cuando decía "algo" me refería a cualquier fenómeno particular (objeto). Luego respecto de noúmeno o "cosa en sí" (substratum o fundamento de los fenómenos) estamos de acuerdo que según Kant es independiente.

NotaPublicado: 01 May 2017, 02:41 

Rango personalizado: X
Yo me cuestionaría esto y no se si alguien aqui ya lo haya hecho; si Kant crítica nuestra capacidad para obtener un conocimiento sobre la realidad en si misma y pone en cuestión dicha capacidad, la estaría poniendo en cuestión con la misma capacidad que esta poniendo en práctica. ¿Qué nos diría esto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]