Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 11 Sep 2017, 17:11 

Citar:
Existo (yo).
- Existe la realidad (no yo).
- Existen proposiciones que concuerdan con la realidad (verdaderas).
- Existen proposiciones que no concuerdan con la realidad (falsas).
- Algo no puede catalogarse como P y no P al mismo tiempo y en el mismo sentido.
- De la nada, nada sale.

Hola Solipsista.

Me gustan tus Axiomas, estoy mas o menos de acuerdo con ellos.

De la nada nada sale... A menos que el universo no haya existido siempre. Porque si no existia, tiene que haber comenzado a exisitir por algúna parte y de algún modo, siendo desde la nada algo. ¿O quizás la cosa no es tan sencilla?

Quiero decir que si decimos que de la nada nada sale, quizás estemos obligados a decir que el universo siempre ha existido, o que alguna parte de él siempre había existido, por eso ese último Axioma tuyo es que en principio tengo menos claro.

Un saludo.

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 17:58 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Tachikomaia escribió:
- No describiría la realidad como algo ajeno a mí, sino algo donde estoy. Quizá no es que la describas así, pero al decir "no yo", me dió la sensación de que sí.

Aguda observación. ¿Cómo debemos visualizar la relación del <<yo>> con la <<realidad>>? Se me ocurren las siguientes opciones:

Imagen

Yo me decanto por la opción 3, lo cual conlleva al principio fundamental que propuse (logica-argumentacion-f54/axiomas-principios-fundamentales-t8309-160.html#p185496); pero las otras opciones conllevarían principios distintos. ¿Objeciones?

NOTA: Defino <<YO>> = mi conciencia.

¡Qué buen cuestionamiento fundamental!

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 20:29 

solipsista escribió:
Tachikomaia escribió:
- No describiría la realidad como algo ajeno a mí, sino algo donde estoy. Quizá no es que la describas así, pero al decir "no yo", me dió la sensación de que sí.

Aguda observación. ¿Cómo debemos visualizar la relación del <<yo>> con la <<realidad>>? Se me ocurren las siguientes opciones:

Imagen

Yo me decanto por la opción 3, lo cual conlleva al principio fundamental que propuse (logica-argumentacion-f54/axiomas-principios-fundamentales-t8309-160.html#p185496); pero las otras opciones conllevarían principios distintos. ¿Objeciones?

NOTA: Defino <<YO>> = mi conciencia.

Hola, Tachikomaia y Solipsista creo que lo veis de distinta manera quizás por culpa del principio de no contradicción. Yo creo que los dos tenéis razón, que 1 y 3 ambos son ciertos. Supongo que por eso Solipsista ha añadido que está llamando yo a la conciencia.

Tachinomaia, parece que tú consideras la realidad en cambio como algo en lo que tú estás dentro, porque estamos dentro del mundo. Solipsista en cambio creo que se refiere a la conciencia, y para nuestra conciencia, el yo es eso que está enfrente, no eso en lo que estamos dentro, ¿entiendes? Yo lo veo así por lo menos.

Creo que ambos tenéis razón por eso, y que si los dos lo veis de manera opuesta es solo aparente. Que parece que lo veáis distinto por culpa del principio de contradicción, porque aparentemente 1 y 3 son visiones contradictorias.

Pero fijaros que en realidad hablan de cosas disintas, no hay contradicción: 1 es nuestro cuerpo dentro del mundo, lo cual es objetivo y quizás indudable (Tachinomaia) y 3 es cómo lo percibe nuestra conciencia, que es como si el mundo fuese eso que está frente a nosotros, enfrentados a un mundo exterior. Creo que es más difícil entender lo de Solipsista, entender que para la conciencia el mundo es eso que está enfrente.

Para mí 1 y 3 son ciertos de puro derecho. Y seguro que luego llega un listo y nos explica por qué dos es cierto, el 2 me cuesta más entenderlo, bueno, creo que es el mundo entero dentro de la conciencia, es el solipsismo, ¿no Solipsista?

Saludos.

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 22:30 

Vinculado a los postulados enunciados por solipsista en forma gráfica:

filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177-420.html#p184420

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:00 

martesk, si no te gusta la premisa: Creación desde la Nada, entonces:

Crees en el infinito?

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:05 

martesk escribió:
Para mí 1 y 3 son ciertos de puro derecho. Y seguro que luego llega un listo y nos explica por qué dos es cierto, el 2 me cuesta más entenderlo, bueno, creo que es el mundo entero dentro de la conciencia, es el solipsismo, ¿no Solipsista?

Saludos.

Este tema me parece muy interesante, y es en cierto sentido axiomático. Por lo que está muy bien aquí.

No es lo mismo un sujeto trascendental (que observa el mundo), que observar al "yo" como un objeto más en (dentro de) el mundo.

Luego, en el mundo, hay otros entes particulares, que no son meramente objetos, sino que son "otros", semejantes e idénticos al "yo" (a mí mismo). Así como "Yo" observo al mundo, hay unos "otros" que también observan al mundo desde su propia perspectiva (y hasta ubicación-espaciotemporal diferente a la mía).

Esos "otros" están en (dentro de) el mundo porque puedo observarlos como otros fenómenos-objetos. Quizás con la diferencia (respecto de esos objetos) de que , al igual que "yo", son conscientes también del mundo.

El tema es que yo no observo la consciencia de los otros. Ni observo mi consciencia fenoménicamente (con sentidos o incluso razón). Yo observo "organismos" psicofísicos.

Entonces, si decimos que el "yo" y los "otros" nos limitamos a ser organismos, entonces estamos claramente dentro del mundo. Pero si decimos que es la consciencia pura (orientalismo trascendente), independiente de los fenómenos físicos y mentales, los que son observados por aquella, entonces tal consciencia (sujeto trascendente) podría verse como diferente del mundo- fenoménico observado.

¿opiniones?

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:09 

Anónimo escribió:
martesk, si no te gusta la premisa: Creación desde la Nada, entonces:

Crees en el infinito?

Me gustó esta propuesta.

Podría ser que una "potencialidad infinita" (o Absoluto) sea causa de Dios (entendido a Éste como primera causa del universo).

Y podríamos decir:

- todo lo finito tiene una causa.
- Dios (también finito) es la causa del Universo.
- Dios surge de (es causado por) tal "potencialidad infinita".
- Tal "potencialidad infinita", al ser infinita, escapa a la ley causal de lo fenoménico-finito.

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:15 

Fue solo una pregunta. No creo en el infinito yo.

Además todo lo que decís me parece contradictorio. Pero no voy a ayudarte más.

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:17 

Anónimo escribió:
Pero no voy a ayudarte más.

¿ah me habías ayudado? :P :D

NotaPublicado: 11 Sep 2017, 23:20 

Hola Anómino,

creo que no he dicho que no me gusta la creación desde la nada, y no sé si creo en el infinito o no entiendo bien tu pregunta.

¿Qué es creer en el infinito? ¿El infinito de qué o en qué?

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]