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 Asunto: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 31 Ago 2017, 23:39 
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En otros hilos, por ejemplo en el h. "Dogmatismo", se ha hablado de la necesidad de aceptar algunos axiomas fundamentales. Pues dudar al 100% de todo, incluso del lenguaje, de la duda, y así al infinito, lleva a un absurdo.

Ha de haber unas bases fundamentales sobre las que construir nuestros argumentos. La gran pregunta que surge es cuáles son esas bases.

Los axiomas no son demostrables, se consideran "evidentes por sí mismos" (o algo así). Luego se mencionó que no es lo mismo, en tal caso, aceptar un axioma lógico que tomar por verdadera una doctrina (por ejemplo una doctrina religiosa).

---

Podríamos empezar por algunos principios mencionados en la historia de la filosofía.

En la pág 1 de un libro de introducción a la filosofía podemos encontrarnos con los llamados principios ontológicos (creo que enunciados por Leibniz).

Los pondré a vuestra consideración.

a) el principio de identidad: "todo ente es idéntico a sí mismo".
b) el principio de no contradicción: "ningún ente puede ser P y no-P al mismo tiempo".
c) el principio del tercero excluido: "todo ente tiene que ser necesariamente P o no-P"
d) el principio de razón suficiente: "todo tiene su razón o fundamento".

---

Además de discutir la validez o invalidez de los principios ontológicos anteriores, creo que será interesante discutir sobre por qué consideramos que ellos pueden ser válidos o inválidos. Es decir, cual ha de ser el fundamento que valide un axioma. Qué es lo que lo hace evidente y universal.

Luego creo que será válido proponer cuáles serían pseudo-principios que no pueden aceptarse como evidentes, y por qué.

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 31 Ago 2017, 23:46 
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Mas allá de los principios mencionados (que pueden ser criticados a gusto), también se pueden proponer aquí otros axiomas que se consideren fundamentales.

Y por favor (y valga la redundancia) fundamentar la propuesta (¿por qué los consideran fundamentales?).

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 31 Ago 2017, 23:52 
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Comentario al margen (espero no desvirtuar el hilo).

La ciencia moderna, por ejemplo, se apoya en el pensamiento lógico y matemático (y en otros aspectos del método científico, lo que incluye evidencia experimental, por supuesto con la secuencia de hipótesis, experimentación, verificación o refutación, etc. más las características de reproducibilidad y refutabilidad).

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 31 Ago 2017, 23:55 
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Creo provechoso incluir en este hilo los siguientes enlaces de la wiki:

Sobre lógica:
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica

Sobre axioma:
https://es.wikipedia.org/wiki/Axioma

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Última edición por socrates el 01 Sep 2017, 00:58, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 00:53 
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Incorporaré algunos conceptos más tomados de la historia de la filosofía, que podrían servir de insumo para nuestra reflexión.

Causas aristotélicas.

La noción aristotélica de causa es más amplia que la actual; nosotros entendemos por causa sólo lo que Aristóteles llamaba causa eficiente y causa final. Para este filósofo causa es todo principio del ser, aquello de lo que de algún modo depende la existencia de un ente; o de otro modo: todo factor al que nos tenemos que referir para explicar un proceso cualquiera.

Para entender cualquier ente debemos fijarnos en cuatro aspectos fundamentales (cuatro causas):

la causa material o aquello de lo que esta hecho algo;

la causa formal o aquello que un objeto es;

la causa eficiente o aquello que ha producido ese algo;

y la causa final o aquello para lo que existe ese algo, a lo cual tiende o puede llegar a ser.

Aristóteles pone el ejemplo de una escultura: si se trata de una escultura del dios Zeus hecha de bronce por un escultor con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce, la causa formal el ser el dios Zeus, la causa eficiente el escultor, y la causa final el motivo de su existencia: embellecer la ciudad. Podemos dividir las causas en:

intrínsecas como la causa material y la formal, pues estos principios descansan en el propio ente;

y extrínsecas como la causa eficiente y la final, pues se trata de principios exteriores al ente.

Sin embargo, en los seres naturales aquello a lo que apuntan o hacia lo que tienden de forma natural es causa final pero en este caso intrínseca (hay que recordar el principio básico de la física aristotélica según el cual todos los seres naturales se caracterizan por poseer una finalidad intrínseca). También se habla de la idea, imagen o boceto que el escultor tiene en mente cuando realiza la escultura como causa formal; en este caso dicha causa formal es extrínseca.


fuente: http://www.e-torredebabel.com/Historia- ... /Causa.htm

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 00:54 
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Categorías (desde Kant)

Kant observa que las impresiones de la realidad objetiva provocan en nuestros sentidos la percepción de un material caótico y bruto. Para que se puedan comprender, han de ordenarse en secuencias temporales (según, antes, ahora, después) y en esquemas espaciales (según las tres dimensiones). Solamente después de ese ordenamiento, esas impresiones pueden ser captadas en forma de percepciones o apercepciones. Kant establece su tabla de categorías sobre la base de la tabla de juicios, que eran usuales en los manuales de lógica de la época, y que tienen una función fundamental en el conocimiento. Para Kant, las categorías son condiciones que el entendimiento requiere para la unidad sintética del pensamiento, pues la experiencia es conocimiento por enlace de percepciones y estos enlaces son ordenados por los conceptos primordiales a priori que no contienen nada empírico, sino que son las condiciones para una experiencia posible. La importancia de las categorías es capital para el pensamiento kantiano: son el sostén de todo el edificio conceptual estructurado en la Crítica.

Las categorías propuestas por Kant son:

de la cantidad: unidad, pluralidad, totalidad.
de la cualidad: realidad, negación, limitación.
de la relación: de la inherencia y subsistencia (sustancia y accidente), de la causalidad y dependencia (causa y efecto), de la comunidad (interacción entre el agente y el paciente).
de la modalidad: posibilidad-imposibilidad, existencia-inexistencia, necesidad-contingencia.

A propósito de la relación entre la tabla de juicios y las categorías se ha planteado que "la correspondencia entre estas categorías y los tipos de juicio no es demostrada en detalle por Kant. Aunque es evidente en el caso del título de la modalidad, es bastante dudosa en los otros casos". sin embargo las categorías propuestas por Kant han tenido muchísima influencia en autores posteriores.

Con Kant las categorías cambian radicalmente de sentido y pasan a ser entendidas como:

Formas puras: Sin contenido empírico, no reflejan ninguna característica de los objetos empíricos. Son estas "formas puras" las condiciones de posibilidad de la constitución del objeto.
Formas necesarias: Para lograr el conocimiento racional y científico. Son condiciones de posibilidad de ese conocimiento.
Formas subjetivas: A priori, ya que son patrimonio previo de todo entendimiento humano, o sea, de lo que Kant llama el “yo trascendental”.
(wiki)

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 01:03 
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Dado que el camarada solipsista ha propuesto cuestionar el principio de razón suficiente, quizás sea oportuno incluir aquí algunos conceptos de Schopenhauer sobre el tema, dado que ha realizado un tratado sobre el asunto.

Spoiler: show
La cuádruple raíz

Schopenhauer presenta el principio de razón suficiente desde cuatro puntos de vista que corresponden a las cuatro raíces del título. Cuatro clases de objetos se producen siempre en relación con el sujeto cognoscente, de acuerdo con una capacidad correlativa intrínseca del propio sujeto. Estas cuatro formas del principio de razón (o causa) suficiente se resumen de la siguiente manera:

1. Principio de razón suficiente del devenir: Solo con la combinación de tiempo y espacio la realidad es perceptible por el sujeto, lo que permite las ideas de percepción y proporciona el sustrato de los juicios. Aquí radica la ley de la causalidad que, considerada subjetivamente, proporciona un conocimiento intelectual y apriorístico. Todos los posibles juicios que son inferencias de una causa y un efecto –estado físico que un sujeto infiere como causado por otro estado físico, o viceversa– parten de este fundamento para la posibilidad de tales juicios. Las ciencias naturales operan dentro de este aspecto del principio. Schopenhauer propuso una prueba de la aprioridad de la causalidad (es decir, que el universo, de hecho, opera, al menos en general, como causal en lugar de simplemente ser percibido solo a posteriori debido a la repetibilidad de las secuencias) que es diferente de la de Kant. La prueba se basa en la intelectualidad de las cosas percibidas (representaciones) –estas son producidas por "la proyección de la causalidad hacia atrás en el tiempo", a partir de excitaciones físicas de las células y los nervios (este es el papel de la inteligencia o el cerebro)– y aparentemente está influenciada por el filósofo medieval Witelo y sus investigaciones sobre óptica y psicología de la percepción visual.5​

Según Nicola Abbagnano:

Regula las relaciones entre las cosas naturales y determina la sucesión necesaria del efecto a la causa. Esta forma delimita las representaciones intuitivas, completas y empíricas: esto es, de las cosas o de los cuerpos naturales. En los diversos aspectos de esta forma de causalidad se funda la diferencia entre el cuerpo orgánico, la planta y el animal: el cuerpo orgánico es determinado en sus cambios por causas (en el sentido restringido de la palabra); la planta, por estímulos; el animal, por motivos.6​

2. Principio de razón suficiente del conocer: Esta clase de objetos subsume todos los juicios o conceptos abstractos, que un sujeto elabora a través de la razón conceptual y discursiva, que es la base de todo conocimiento. Las otros tres clases de objetos son representaciones inmediatas, mientras que esta clase se compone de representaciones de representaciones. Por lo tanto, el valor de verdad de los conceptos abstraídos de cualquiera de las otras tres clases de objetos se basa en su referencia a algo fuera del concepto. Los conceptos son juicios abstractos basados en intuiciones del tiempo y el espacio, las ideas de la percepción (causalidad aparente en el mundo exterior), o los actos de voluntad (causalidad experimentada desde dentro). Esta clase de objetos hace el lenguaje (en forma de juicios abstractos comunicables) posible y, como consecuencia, todas las ciencias.

Abbagnano:

Regula las relaciones entre juicios y hace depender la verdad de la conclusión de las premisas. Esta forma de principio delimita aquella clase de conocimientos que tan solo posee el hombre, es decir, los conocimientos racionales verdaderos y propios.7​

3. Principio de razón suficiente del ser: Tiempo y espacio comprenden campos independientes del ser. Estas formas a priori (previas a la experiencia) proporcionan al sujeto respectivamente un sentido temporal "interno" y un sentido espacial "externo". Subjetivamente, éstas son las formas de la sensibilidad pura, es decir, que hacen las sensaciones posibles para el sujeto. La primera hace posible la aritmética, y se presupone para todas las otras formas del principio de razón suficiente; la otra hace posible la geometría. El tiempo es unidimensional y puramente sucesivo; cada momento determina el siguiente; en el espacio, cualquier posición se determina solo en sus relaciones con el resto de posiciones dentro de un sistema, por tanto, finito y cerrado. Así, las intuiciones de tiempo y espacio proporcionan los motivos del ser que hacen posibles los juicios aritméticos y geométricos, que también son válidos para la experiencia.

Abbagnano:

Regula las relaciones entre las partes del tiempo y del espacio, y por eso mismo determina la concatenación lógica de los entes aritméticos y geométricos. Por tanto, en él se funda la verdad de los conocimientos matemáticos.7​

4. Principio de razón suficiente del obrar o querer: Es posible para un sujeto de saber conocerse a sí mismo directamente como "voluntad". El sujeto conoce sus actos de voluntad solo después de los hechos en el tiempo. La acción, entonces, encuentra su raíz en la ley de la motivación, el terreno de la actuación, que es la causalidad, pero vista desde el interior. En otras palabras, el sujeto no solo conoce su cuerpo en tanto que objeto de los sentidos externos en el espacio, sino también con un sentido interno, en el tiempo; el sujeto tiene conciencia de sí mismo además de conocer su cuerpo como idea de la percepción. ¿Por qué un sujeto actúa como lo hace? Cuando un motivo suficiente aparece en la forma ya sea de una intuición, percepción o una concepción abstracta, el sujeto actuará de acuerdo con su carácter o "voluntad". Por ejemplo, a pesar de todos los planes en sentido contrario, cuando llega el momento real de actuar, lo hacemos dentro de los constituyentes de la situación retórica (las diversas representaciones presentes en la experiencia del sujeto), y a menudo nos sorprendemos por lo que realmente decimos y hacemos. Las ciencias humanas encuentran su campo de estudio en este aspecto del principio de razón suficiente.

Abbagnano:

Regula las relaciones entre las acciones y las hace depender de sus motivos. La motivación es, por ello, una clase particular de la causalidad y, precisamente, la causalidad vista desde el interior mismo del sujeto agente.7​

Según Abbagnano, «estas cuatro formas del principio de causalidad constituyen cuatro formas de necesidad que dominan todo el mundo de la representación: la necesidad lógica según el principio de la ratio cognoscendi [razón del conocimiento]; la necesidad física según la ley de la causalidad; la necesidad matemática según el principio de la ratio essendi [razón del ser], y la necesidad moral, según la cual todo hombre, como todo animal, debe cumplir la acción sugerida por el motivo, cuando este motivo se le ha presentado. Esta última forma de necesidad excluye, evidentemente, la libertad de la voluntad humana, que de hecho no existe, según Schopenhauer. El hombre, como representación, es solamente un fenómeno entre otros fenómenos, y está sometido a la ley general de los fenómenos mismos, que es la causalidad, en la forma específica que le es propia, la de la motivación».7​
Conclusión
Diferentes reglas gobiernan las posibles explicaciones para las representaciones de las cuatro clases y «toda explicación dada de acuerdo con esta línea de pensamiento es meramente relativa. [El principio de razón suficiente] explica las cosas en referencia a otras, pero siempre deja algo inexplicable que se presupone», y las dos cosas que son absolutamente inexplicables son el principio en sí mismo y "la cosa en sí"
(wiki)

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 01:50 
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Te recomiendo que trates cosas especificas, y una por una. Amontonar filósofos a lo loco me parece que no es una buena opción para comenzar un tema.

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"Ya basta de bajar el nivel. Que lo suba la gente".


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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 02:00 
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Juan Zuluaga escribió:
Te recomiendo que trates cosas especificas, y una por una. Amontonar filósofos a lo loco me parece que no es una buena opción para comenzar un tema.


Cada uno tiene la libertad de" tratar cosas específicas una por una". Sólo abro un abanico y que cada cual aborde el tema por donde y como le parezca.

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 Asunto: Re: Axiomas o principios fundamentales
NotaPublicado: 01 Sep 2017, 07:03 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
Mensajes: 1017
No tendre tiempo para participar, asi que dejare este enlace acerca del fundamento del principio de razon suficiente.

http://www.feyrazon.org/NesRAZON.html

Saludos.

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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