Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2017, 16:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Como cuestionar , refutar o desmentir argumentos
NotaPublicado: 23 Oct 2015, 03:56 

hombre777 escribió:
Como dijo Charleston : " Sólo hay que encontrar el 'contraejemplo' adecuado que ilustre la refutación "

Para refutar esta afirmación se pueden poner infinitos contraejemplos. Por ejemplo, todas las afirmaciones de la aritmética (2+2=4) no tienen contraejemplo que las refute. :mrgreen:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 04:08 

Masacroso escribió:
La estrategia esencial para negar la validez de una argumentación, en la práctica, suele ser la falsedad documental. Pero eso no implica refutación alguna, ya que no hay nexo[1], como ustedes sabrán, entre demostrar que una fuente es falsa o no existe y la falsedad del contenido de esa supuesta fuente.

A mi entender hay que ir primero a la intención. En el ejemplo de la maestra tendríamos que determinar si esta utilizaba la analogía de manera pedagógica y explicativa, o de manera demostrativa de tal manera que los estudiantes pasen a tomar eso como verdadero. Es decir, si estaba intentando convencer de algo. Si es este último caso entonces tenemos que preguntarnos ¿bajo qué condiciones resulta válido decir que el valor de lo humano es un valor intrínseco?

Aquí el valor dialéctico y retórico no es eliminado. Porque la verdad puede tener lugar aún en la situación de que la maestra fuera maestra en la ironía socrática, haciendo reflexionar a sus alumnos acerca de la estupidez que acaba de decir ella misma. Esto es, en plan de decir algo tan estúpido que tendría que indignar incluso a los alumnos, provocar la actitud crítica. Pero si la intención es afirmar eso como verdadero sin ningún motivo encubierto la cosa cambia, porque entonces intentaría confundir lo que es distinto y vender un valor demostrativo que la analogía no tiene. En ello la lógica no nos servirá para decidir si el hombre tiene un valor intrínseco o no, pero sí nos dirá el mal uso de la analogía, entender por qué la argumentación es errónea. En caso de tener una intención argumentativa.

Así, volviendo a la pregunta que inaugura el tema. ¿No es claro cómo se cuestiona, refuta y desmiente, en tanto argumento?

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 11:02 

Jvahn escribió:
En ello la lógica no nos servirá para decidir si el hombre tiene un valor intrínseco o no, pero sí nos dirá el mal uso de la analogía, entender por qué la argumentación es errónea. En caso de tener una intención argumentativa.
[/i]?

Eso es lo que busco y a lo que me refiero , como hacer evidente el mal uso del lenguaje o los errores en
un argumento que a primera vista parece razonable. En especial a lo que se suele denominar " Frases de Guru "
Para ello , es necesario estudiar basicamente Logica y Retorica ?

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 20:26 

Es posible que en una parte inconsciente del cerebro se desarrolle una capacidad de analizar, con experiencias que no recordamos bien conscientemente. Sí, es una teoría bastante loca, pero explicaría lo que es la intuición, y no todo lo pensado o analizado debe ser consciente ¿no? Bueno... recuerdo casos de analogías que me parecían falsas. Por ejemplo una vez pedí sugerencias para hacer un rpg de magias, es decir, sin nada de espadachines ni cosas por el estilo, y me dijeorn
"querer hacer un rpg sin espadachines es como querer hacer una street fighter sin Ryu"
En otra ocasión, pedí que me recomendaran sitios donde encontrar pantalones que no fueran ni vaqueros ni deportivos ni de traje ni de rapero ni de pana ni de cuero, y me dijeron
"preguntar dónde comprar pantalones es como preguntar dónde comprar un chicle"

Con esas analogías he concluído que las analogías no siempre son tan análogas o demostrativas de lo que pretenden demostrar. A veces por experiencia, o por reflexión (experiencia interna) te vas dando cuenta de cosas... Y no siempre es cuestión de refutar las analogías, pues a veces no son suficientemente análogas si quiera xP

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]