Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2017, 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo definir formalmente nuestras ideas?
NotaPublicado: 17 Oct 2015, 22:20 

Citar:
Un lenguaje formalizado necesita:
1- Unos símbolos primitivos (p, q, r, s, t,... p.ej.)
2- Unos conectores lógicos (negación, igualdad, existencia, implicación, condicional, función de..., p.ej.)
3- Unos axiomas
4- Unas reglas de formación
5- Unas reglas de transformación
6- Unos teoremas (sistema deductivo)
7- Una aplicación especializada de alto nivel (un escenario, un ámbito, una interfaz...)

Me hace gracia porque eso es una lógica aristotélica abstraída de lo que importa realmente (el material)

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 04:54 

Citar:
Me hace gracia porque eso es una lógica aristotélica abstraída de lo que importa realmente (el material)

O soy muy gracioso, o tengo la gracia en el culo; sin embargo esa es la formalización de los Principia de Whitehead y Russell

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 06:15 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_formalizado

Si entendí bien, y es lo que dijo Nil también, la idea es evitar la ambiguedad a la vez que se expresa algo.

Entonces ¿cómo evitar la ambiguedad a la vez que se expresa algo?
Nota: ¿Por qué digo "a la vez que se expresa algo"? Porque evitar la ambiguedad es fácil: Callando. Pero claro esa no es la idea. Moraleja: Evitar la ambiguedad está relacionado con saber detectarla. Y eso está relacionado con saber formas en que "el Diablo" podría cagarte si te cumpliera un deseo, "ten cuidado con lo que deseas", formula bien...
http://worldsr.secrets-stories.com/t156 ... de-otro-xd

Volviendo a la cuestión:
¿Cómo evitar la ambiguedad a la vez que se expresa algo?

En principio, practicando:
Citar:
¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro de tu padre sale a morderme?

La frase anterior sólo en el contexto pragmático puede tener un significado determinado; si no es el caso que el autor de la expresión, irónicamente, esté jugando precisamente con la equivocidad y anfibología que da un doble sentido a la expresión en un juego meramente retórico.
Arreglemos eso. Es así:
¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si el perro, mascota de tu padre, sale a morderme?
O:
¿Cómo quieres que vaya de noche a verte si tu padre sale a lastimarme?
O:
Quien sabe.

¿Qué hicimos? Básicamente agregamos la palabra mascota por ahí, en un caso, y en otro intentamos quitar las metáforas. Para mí fue difícil, pensé en propiedad pero queda feo (y puede referirse a una personalidad del padre, propiedad de él también) y poseído pero también es ambiguo. Podría ser "al que cuida", "al que alimenta"...

Ahora ¿qué pasa si no tenemos las expresiones para zafar? Bueno, creo que Nil plantea crear un lenguaje, o algo por el estilo.

Me gustaría poder decir más cosas útiles... ejem, pero que no se me cague el deseo xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]