Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2019, 18:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Falacias.
NotaPublicado: 24 Jun 2016, 01:53 

Otra falacia:

Falso dilema
Premisa (errónea): Sólo hay dos opciones mutuamente excluyentes: A ó B.

Ejemplo:
Premisa definitoria: Sólo hay dos opciones, seguimos la moral católica o la sociedad cae en la depravación.
Premisa: No queremos que la sociedad caiga en la depravación.
Conclusión: Todos debemos seguir la moral católica.

NOTA: La falacia del falso dilema sólo es aplicable en los casos en que se pretenda limitar las opciones a dos, cuando en realidad hay más opciones. Sin embargo, puede haber casos en que en realidad sólo haya dos opciones mutuamente excluyentes; en estos casos no es aplicable la falacia de falso dilema.

Edité este mensaje para agregar la nota.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 25 Jun 2016, 21:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Jun 2016, 03:20 

politica/sudamerica-adhiere-libre-mercado-t7068.html#p149875

Podemos llamarle falacia del opositor, pero se puede reducir a la que acabas de poner (*). Es algo como "Quien esté contra algo debe ser completamente opuesto o ajeno a ese algo".
Ejemplo:
Premisa definitoria: Cuando se luche contra la mafia, debe hacerse estando totalmente en contra o ajena a ella.
Premisa: Un policía está luchando contra la mafia haciéndose pasar por mafioso; es un espía, un infliltrado.
Conclusión: Un policía no está luchando contra la mafia como debe.

Crees eso?
Si se está en contra del nazismo eso no quita que sea coherente usar un arma creada por un nazi, en tanto sea con un objetivo contrario.

(*): Luchas de forma ajena y totalmente contraria, o no luchas como debes.

------------------------------------------------------------------

Otra que vi en ese hilo, esta vez de JBell me parece.

"Si algo bueno surgió en un estado A, entonces en el estado no-A ese algo bueno no surgirá".

"Si algo bueno surgió en el capitalismo, entonces en el no capitalismo ese algo bueno no surgirá".

No sé cómo se le llamaría.

NotaPublicado: 24 Jun 2016, 05:09 

Tachikomaia, si entiendo bien, pretendes acusarme de ejecutar una falacia en lo que le he dicho a criptón en otro hilo. Me parece interesante tu intento, aunque tu planeamiento es muy impreciso. Voy a ayudarte aclarando lo que quisiste plantear y luego veremos si tu acusación es justa.

Intentas plantear una falacia basada en la siguiente premisa:

Tachikomaia escribió:
"Quien esté contra algo debe ser completamente opuesto o ajeno a ese algo".

Esta sería, según tú, una premisa errónea y el origen de una falacia. Entonces, según tú, cuando estás en contra de algo, no necesariamente debes estar completamente opuesto o ajeno a eso en lo que estas en contra; esto es lo que defiendes. Te propongo algunos ejemplos:

Estoy contra la corrupción, pero soborno al policía cuando violo el reglamento de tránsito.
Me digo defensor de la igualdad de género, pero celo y maltrato a mi novia.
Estoy contra el maltrato animal, pero me gusta ir a las corridas de toros.
Me digo cristiano, pero abuso de mis semejantes si obtengo una ventaja.
Etc, etc, etc.

Tachikomaia, esto se llama incongruencia y/o hipocresía. En el caso particular de la congruencia personal no se puede aplicar la falacia del falso dilema (como parece que sugieres); en este caso efectivamente sólo hay dos opciones: o actúas de acuerdo con lo que dices (piensas) y entonces eres congruente, o no actúas de acuerdo con lo que dices (piensas) y entonces eres incongruente. La falacia del falso dilema ocurre en los casos en que se pretende limitar las opciones a dos, cuando en la realidad existen más opciones; pero no es el caso de la congruencia/incongruencia. ¿Ya capizcas?

Y, finalmente, en cuanto al argumento que propones:

Tachikomaia escribió:
Ejemplo:
Premisa definitoria: Cuando se luche contra la mafia, debe hacerse estando totalmente en contra o ajena a ella.
Premisa: Un policía está luchando contra la mafia haciéndose pasar por mafioso; es un espía, un infliltrado.
Conclusión: Un policía no está luchando contra la mafia como debe.

En este argumento, el policía infiltrado en todo momento está en contra de la mafia; finge ser mafioso, pero no lo es (su fingimiento es una estrategia contra los mafiosos); el policía nunca es incongruente. Y tu argumento no tiene relación con lo que le decía a criptón en el otro hilo. Lo que reclamaba a criptón era precisamente su incongruencia evidente.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 24 Jun 2016, 05:24 

Pasaste por alto que el policía no está ajeno a la mafia cuando lucha contra ella, lo cual según la falsa premisa implica que no se está oponiendo debidamente. Que debe estar ajeno o que sino no se está oponiendo debidamente.

Pero mejor intenta describir la falacia de otra forma. Lo que te digo es que si vives en el capitalismo o bajo un régimen, etc, que no te guste, a veces para luchar contra él hay que usar sus armas o seguir sus leyes, hasta que llegue el momento propicio de atacar.
En tu comentario a criptón pareciera que lo mandas a la selva, donde difícilmente pueda luchar tan bien contra su enemigo.

NotaPublicado: 24 Jun 2016, 23:44 

Tachikomaia, creo que no me he explicado con suficiente claridad: No estoy de acuerdo contigo en que se pueda utilizar tu premisa:

Tachikomaia escribió:
"Quien esté contra algo debe ser completamente opuesto o ajeno a ese algo".

para definir una falacia. Y ya expliqué por qué en mi anterior mensaje (leélo con atención por favor). Si tú crees que puedes corregir y afinar tu idea, pues adelante; pero es tu tarea, no mía.

Tachikomaia escribió:
Lo que te digo es que si vives en el capitalismo o bajo un régimen, etc, que no te guste, a veces para luchar contra él hay que usar sus armas o seguir sus leyes, hasta que llegue el momento propicio de atacar.

Si este fuera un caso real, entonces tal individuo no sería incongruente (sería como el policía infiltrado). Mi crítica ha sido contra los incongruentes que sólo hablan pero no actúan en concordancia con lo que dicen. Por ejemplo los “marxistas” que vociferan sus consignas, pero en la práctica viven como capitalistas y no hacen nada para cambiar el régimen que tanto repudian, sino que lo aprovechan.

Aclarado esto, pienso que no hay nada más que decir de este asuntillo. Yo continuaré analizando falacias en próximos mensajes.

NotaPublicado: 25 Jun 2016, 21:43 

Otra falacia:

Argumentum ad consequentiam (argumento a la consecuencia).
Premisa versión 1 (errónea): Todo lo que tenga una consecuencia indeseable, es falso.
Premisa versión 2 (errónea): Todo lo que tenga una consecuencia deseable, es cierto.

Ejemplo versión 1:
Premisa definitoria: Todo lo que tenga una consecuencia indeseable, es falso.
Premisa: Si Dios no existe, entonces no hay vida eterna (consecuencia indeseable).
Conclusión: Dios existe (es falso que Dios no exista).

Ejemplo versión 2:
Premisa definitoria: Todo lo que tenga una consecuencia deseable, es cierto.
Premisa: Mi horóscopo dice que hoy voy a conocer al amor de mi vida (consecuencia deseable).
Conclusión: Los horóscopos dicen la verdad.

Edité este mensaje para agregar la versión 2 de la falacia.

Última edición por solipsista el 28 Jun 2016, 22:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 25 Jun 2016, 21:48 

Spoiler: show
No creo que criptón sea incongruente, creo que lucha por destruir al capitalismo y usa las armas que tiene a disposición, pero sí, esto ya no sería cuestión de falacias, sino de analizar si eso es cierto o no, sería otro tema.

NotaPublicado: 29 Jun 2016, 04:23 

Otra falacia (parecida al argumentum ad consequentiam):

Wishful thinking (argumento al deseo)
Premisa versión 1 (errónea): Toda idea que me guste, es cierta.
Premisa versión 2 (errónea): Toda idea que no me guste, es falsa.

Ejemplo versión 1:
Premisa definitoria: Toda idea que me guste, es cierta.
Premisa: Los extraterrestres nos visitan en sus platillos voladores (es una idea que me gusta).
Conclusión: Es cierto que los extraterrestres nos visitan en sus platillos voladores.

Ejemplo versión 2:
Premisa definitoria: Toda idea que no me guste, es falsa.
Premisa: Fumar provoca cáncer (es una idea que no me gusta).
Conclusión: Es falso que fumar provoque cáncer.

NotaPublicado: 29 Jun 2016, 07:57 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
    Spoiler: show
      solipsista escribió:
      Premisa versión 1 (errónea): Toda idea que me guste, es cierta.
      Premisa versión 2 (errónea): Toda idea que no me guste, es falsa.

Otra vez haciendo falacias de falacias.

Lo mismo "toda idea que me guste, es cierta" es verdad, lo mismo es falsa.

No se puede establecer que es erróneo que "toda idea que me guste es cierta" porque eso es una falacia.

¿Por qué es erróneo que toda "toda idea que me guste es cierta", cómo sabes que no es verdad toda idea que le guste a alguien?

Cuidad con las falacias de las falacias, que son falacias también.

Las falacias no son ni verdades, ni falsedades, y por lo tanto no dicen nada de si son erróneas o falsas o verdaderas.

Las falacias es que simplemente que no se sigue, que una cosa no demuestra la otra. Es decir que me guste una idea no demuestra que sea cierta, pero a lo mejor es cierta como a lo mejor es falsa.

Por lo tanto tomar por falsa o errónea una falacia es una falacia.

Y esto pasa con otros ejemplos en donde se hacen falacias de falacias.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 29 Jun 2016, 08:35 

Dosyogoro, las falacias que he analizado en este hilo las he tomado del documento que nos compartió socrates al iniciar el hilo. En particular, la falacia que me criticas está aquí.

Reitero la tesis que he desarrollado en este hilo: considero que algunos tipos de falacias se fundamentan en una idea errónea específica, que muchas veces está oculta. Trato de desvelar esas ideas erróneas porque esto me parece importante y útil para descubrir falacias y evitar caer el ellas.

Dosyogoro2 escribió:
¿Por qué es erróneo que toda "toda idea que me guste es cierta", cómo sabes que no es verdad toda idea que le guste a alguien?

Considero muy improbable que todo lo que le guste a una persona dada sea cierto; pero aunque hubiera algún caso así, esto no es el meollo del asunto. El meollo es que el gusto personal no se puede tomar como criterio de verdad o falsedad; en esto radica la falacia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]