Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2017, 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Falacias.
NotaPublicado: 29 Jul 2016, 05:46 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Cuando leemos un texto difícil y no lo entendemos, ¿será porque trata de un tema muy complejo para mis conocimientos, o será un burdo galimatías? ¿Cómo distinguirlo?

A fin de no caer en la "falacia de incomprensión" habrá que tener la prudencia de estudiar, leer el texto con profundidad (y reiteradas veces) y saber sobre el tema en cuestión antes de poder distinguir a un galimatías de un texto difícil pero correcto.

Sin embargo hay casos en que los galimatías considero que son evidentes. :lol: Basta con ver algunas cuantas contradicciones y sandeces :mrgreen:

NotaPublicado: 29 Jul 2016, 07:17 

socrates escribió:
A fin de no caer en la "falacia de incomprensión" habrá que tener la prudencia de estudiar, leer el texto con profundidad (y reiteradas veces) y saber sobre el tema en cuestión antes de poder distinguir a un galimatías de un texto difícil pero correcto.

De acuerdo. Pero creo que una pista rápida para distinguir un texto especializado de un galimatías es que en el texto especializado lo que nos resulta incomprensible son los términos utilizados y las expresiones matemáticas (u otros lenguajes técnicos), pero la sintaxis sí es comprensible. Es decir, nos damos cuenta de que no entendemos porque desconocemos conceptos, pero la estructura del texto sí es comprensible. En cambio en un galimatías la sintaxis misma es embrollada e incomprensible; aunque leamos el texto veinte veces, no le hallamos nunca sentido (porque no lo tiene).

Por otro lado, es curioso cómo ante una información difícil de entender (sea galimatías o no) algunas personas suponen que es cierto porque no lo entienden (falacia del rebuscamiento) y en cambio otras personas suponen que es falso porque no lo entienden (falacia de la incomprensión). [Ah! y hay otros(as) que lo consideran "poético y bello"].

socrates escribió:
Sin embargo hay casos en que los galimatías considero que son evidentes. :lol: Basta con ver algunas cuantas contradicciones y sandeces :mrgreen:

Felizmente esto no ocurre en nuestro foro, ¿verdad? :mrgreen:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 30 Jul 2016, 02:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
socrates escribió:

De acuerdo. Pero creo que una pista rápida para distinguir un texto especializado de un galimatías es que en el texto especializado lo que nos resulta incomprensible son los términos utilizados y las expresiones matemáticas (u otros lenguajes técnicos), pero la sintaxis sí es comprensible.

Excelente respuesta.

Tú has enfocado el asunto correctamente. Hay algo interesante. Ante la pregunta de cómo distinguir (un galimatías de un texto difícil correcto) yo me he centrado (quizás desviado) en las actitudes del sujeto (estudiar, leer con profundidad, saber del tema), algo indirecto. En cambio tú te has enfocado directamente en el objeto en cuestión: diferencias identificables (y objetivas) entre unos y otros tipos de textos. Como decía, tú has enfocado el asunto correctamente.

Citar:
Es decir, nos damos cuenta de que no entendemos porque desconocemos conceptos, pero la estructura del texto sí es comprensible. En cambio en un galimatías la sintaxis misma es embrollada e incomprensible; aunque leamos el texto veinte veces, no le hallamos nunca sentido (porque no lo tiene).

Me parece muy acertada y aguda tu observación. Un texto correctamente escrito puede ser complejo por el contenido en sí o por los conceptos que desconocemos. Pero un galimatías presenta rebusques (falta de claridad) e incorrecciones en su sintaxis.

Citar:
Por otro lado, es curioso cómo ante una información difícil de entender (sea galimatías o no) algunas personas suponen que es cierto porque no lo entienden (falacia del rebuscamiento) y en cambio otras personas suponen que es falso porque no lo entienden (falacia de la incomprensión). [Ah! y hay otros(as) que lo consideran "poético y bello"].

Lamentablemente así es, esto pasa mucho en los ámbitos de la filosofía.

Citar:
socrates escribió:

Felizmente esto no ocurre en nuestro foro, ¿verdad? :mrgreen:

Claro! en este foro se desconocen! :lol: :lol:

NotaPublicado: 30 Jul 2016, 02:51 

Pero ahora se me ha ocurrido que una sintaxis correcta no es garantía de texto con sentido. Pudiera existir un texto con sintaxis correcta y, sin embargo, no tener sentido, ya que los términos son utilizados de manera incorrecta. En fin, el asuntillo es complejo. Considero que lo mejor es leer y reflexionar con constancia para aprender a identificar los buenos textos con sentido y aprender todo lo posible de ellos; y cuando escribamos algo, esforzarnos para comunicar nuestras ideas de manera clara y breve (sin vericuetos innecesarios). Y si alguna vez nos encontramos un texto galimatías, simplemente ignorarlo; la vida es muy corta para ocuparse de tonterías.

Bueno, para variar hemos terminado el hilo con un tema diferente del original. Pero no es tan grave; aprendí mucho de este hilo y espero que otros también. Por mi parte digo FIN.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]