Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Jun 2017, 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es irrefutable?
NotaPublicado: 18 Oct 2015, 06:08 

Estoy con Masa; todo es refutable hasta que fracasen en refutarlo :mrgreen:

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 06:21 

el punto es q lo erroneo o sin sentido puede variar de persona a persona,entonces digamos q cada persona puede tener una razon o argumento distinto para refutar las ideas del otro.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 13:48 

Citar:
todo es refutable hasta que fracasen en refutarlo

No, lo que no es refutable es porque es intrínsecamente irrefutable. Es decir, que es cuestión del objeto( en sentido objeto del conocimiento, no de objeto como cosa), no del sujeto. ¿Por qué lo digo? Porque quizá no se dio cuenta nadie de algo, o los aparatos tecnológicos permiten refutar una teoría científica, aparatos que tienen que ser creados.O sea, que hay cosas refutables y cosas que no, y las no refutables lo son y por eso se fracasa incesantemente, mientras que aquello que es refutable lo será porque intrínsecamente lo es, y eso hará que alguien pueda fracasar en refutarlo (limitaciones del sujeto por los aparatos, la educación, los contenidos, sesgos cognitivos, etc...). Fracasar es una cosa posible, no puedes reducir lo irrefutable a dicha posibilidad, porque entonces lo irrefutable no existe, ya que todo lo sería porque siempre es susceptible de ser refutado. El fracaso es una cuestión subjetiva que no manifiesta lo irrefutable, sino el fracaso mismo, hasta que alguien lo refute, y entonces no puedes decir que todo es refutable.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 14:45 

La negación es irrefutable, también es innegable.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 14:51 

Yo lo había dicho en broma :P
Está claro que si algo es irrefutable no es porque fracasan en refutarlo; lo es porque desde un principio no se puede refutar, aunque lo intenten y lo intenten, si es irrefutable pueden intentar lo que más se pueda pero no lo van a poder refutar (legalmente refutar porque también pueden usar falacias xD)
Entonces lo irrefutable lo es no porque lo intentaron refutar y no se pudo; lo es porque desde un principio ya es irrefutable

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 16:03 

Conforme. Tú dices que estabas de broma, pero es que hay personas que no lo están eh. xD Hay personas que incluso van a sostener ese tipo de cosas porque cambiar de opinión les supone un estacazo a sus convicciones y a su persona (como si las convicciones le hiciesen a uno mejor). La persona que no se supedita a ciertas exigencias extrínsecas a su interés personal ya me dirás lo que puede llegar a decir.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 16:33 

Mara escribió:
Yo lo había dicho en broma :P
Está claro que si algo es irrefutable no es porque fracasan en refutarlo; lo es porque desde un principio no se puede refutar, aunque lo intenten y lo intenten, si es irrefutable pueden intentar lo que más se pueda pero no lo van a poder refutar (legalmente refutar porque también pueden usar falacias xD)
Entonces lo irrefutable lo es no porque lo intentaron refutar y no se pudo;de lo es porque desde un principio ya es irrefutable

pero mara cuando se puede decir q alguien tiene los conocimientos necesarios para declarar q algo es irrefutable?

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 18:03 

ziro escribió:
O:

¿A qué debe de atenerse uno? ¿Suelo firme?

:ugeek:
Definitivamente no es lo mismo, como ha explicado Alancitus.

¿Cómo alcanzar verdades seguras sin tener falsedades? No sé... me suena a que debo elegir entre creer en lo que percibo físicamente o mentalmente.
Lo 1ero llevado al extremo no cree en la lógica ni en lo que digan otros. "Si no lo veo no lo creo".
Lo 2ndo llevado al extremo... ¿así tal vez?
filosofia-general/corrijanme-ser-absurdo-inexistente-t5791.html#p121853

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 18:59 

Alancitus2 escribió:
pero mara cuando se puede decir q alguien tiene los conocimientos necesarios para declarar q algo es irrefutable?

Falacia Detect:
Ad Verecundiam :evil:
No te dejes guiar por; “tal persona es un súper erudito y todo lo que diga será verdad”. Nah, no te dejes guiar por eso, si alguien declara que algo es irrefutable y alega a que lo es porque él lo dice, puffffffff, eso no tiene ningún fundamento argumental; salvo que es una falacia...
Luego, puede alguien decir: “Yo soy un súper erudito y lo se todo, jamás me equivoco, soy omnisciente, bla bla bla” Es un argumento de autoridad, una falacia propiamente dicha y por tanto no se puede refutar algo con falacias…
Así que; cuando alguien tiene los conocimientos necesarios para declarar que algo es irrefutable, pues es una falacia, cuando se sabe que algo es irrefutable, lo es porque primero ya lo era, y segundo porque se intentó refutar y se dieron cuenta que no se puede refutar porque ya era irrefutable desde el principio…

Saluditos

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 19:09 

Nodea escribió:
Conforme. Tú dices que estabas de broma, pero es que hay personas que no lo están eh. xD Hay personas que incluso van a sostener ese tipo de cosas porque cambiar de opinión les supone un estacazo a sus convicciones y a su persona (como si las convicciones le hiciesen a uno mejor). La persona que no se supedita a ciertas exigencias extrínsecas a su interés personal ya me dirás lo que puede llegar a decir.

Eso es... Subjetividad; no es viable para la el conocimiento verdadero (o mejor dicho, los sesgos personales no son buenos para el saber)...
Es como si “pierden identidad” al aceptar “cosas” que atenten en contra de sus súper creencias.
Y aun esas personas sabiendo que esas “cosas” son verdad, no las aceptan porque perderán “su identidad”… siempre se guían por su subjetividad.
Y hasta en rima me salió xD

Última edición por Mara el 18 Oct 2015, 19:10, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]