Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es irrefutable?
NotaPublicado: 18 Oct 2015, 22:49 

Mara escribió:
¡Ah!, tú te refieres a los conocimientos necesarios para poder refutar algo. Ahora si hablar claramente. Entonces no es una falacia, es una condición... para poder refutar algo.
Pero suponte, cuando algo es irrefutable, ¿cuáles son los conocimientos necesarios para poderlo refutar? Ninguno, porque ya es irrefutable. Pues eso, si ya es irrefutable, no hay ningún conocimiento que lo puede refutar. Solucionado.

para saber primeramente si algo es irrefutable hay q saber si se tienen los conocimientos necesarios para poderlo refutar se entiende?
porq sino se sabe si se tienen entonces como podemos decir q algo es irrefutable?
por poner un ejemplo digo q yo no tengo los conocimientos necesarios ni puedo imaginarme q la tierra sea redonda entonces acepto q es plana y digo q eso es irrefutable se entiende?
bueno.. lo mismo puede pasar con las verdades q consideramos irrefutables.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 23:20 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Alguien dijo:
Además, para colmo, en las matemáticas abunda la humildad... quizá sea en el único lugar donde haya una "fábrica de humildad" real. Los matemáticos son muy conscientes de sus limitaciones, y la limitación humana en general, y de la igualdad con cualquier otro ser humano.

Mi critica:
¿Me gustaría vivir en el mismo planeta que usted? Dado que, ni siquiera en este foro (por ej.: no interprete como humilde a una tal Amelia, si mal no recuerdo el nick)/chats/comentarios de blogs, ni en otros especializados y no, que he leído, y en ocasiones hasta participado; los “supuestamente titulados en la materia” son remotamente humildes ante una discrepancia que afecte sus seguros – conocimiento indudable para el tío/tía. Que, en el mejor de los casos, tan solo será tal, hasta el momento en que le convenzan de su equivocación (quizás el instante mismo, en que éste apelara a la humidad de su maestro). Momento, en donde en lugar de crecer su humildad, probablemente solo provocara un cambio de seguro –.
Nada más alejado de lo por mi experimentado. Obviamente, no lo han sido todos, pero casi la totalidad – dirían que ganan por afano –. Y no deberíamos olvidarnos de los que afirman entender y comprender la disciplina, esos tampoco se quedan atrás en su exigua humildad.

PD: para conocer la humildad de alguien (por ej.: un matemático), en ocasiones, tan solo debes diferir ante otros, con alguno de sus seguros – irrefutables por relacionarlo con el hilo –.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 23:32 

Rango personalizado: tontaco
dudametodica escribió:
Alguien dijo:
Además, para colmo, en las matemáticas abunda la humildad... quizá sea en el único lugar donde haya una "fábrica de humildad" real. Los matemáticos son muy conscientes de sus limitaciones, y la limitación humana en general, y de la igualdad con cualquier otro ser humano.

Mi critica:
¿Me gustaría vivir en el mismo planeta que usted? Dado que, ni siquiera en este foro (por ej.: no interprete como humilde a una tal Amelia, si mal no recuerdo el nick)/chats/comentarios de blogs, ni en otros especializados y no, que he leído, y en ocasiones hasta participado; los “supuestamente titulados en la materia” son remotamente humildes ante una discrepancia que afecte sus seguros – conocimiento indudable para el tío/tía. Que, en el mejor de los casos, tan solo será tal, hasta el momento en que le convenzan de su equivocación (quizás el instante mismo, en que éste apelara a la humidad de su maestro). Momento, en donde en lugar de crecer su humildad, probablemente solo provocara un cambio de seguro –.
Nada más alejado de lo por mi experimentado. Obviamente, no lo han sido todos, pero casi la totalidad – dirían que ganan por afano –. Y no deberíamos olvidarnos de los que afirman entender y comprender la disciplina, esos tampoco se quedan atrás en su exigua humildad.

PD: para conocer la humildad de alguien (por ej.: un matemático), en ocasiones, tan solo debes diferir ante otros, con alguno de sus seguros – irrefutables por relacionarlo con el hilo –.

He diferido mucho con buenos matemáticos, catedráticos, algunos incluso de impacto internacional. Su humildad es algo maravilloso, al igual que su conocimiento. Y su entendimiento, no sólo de matemáticas sino de casi cualquier cosa en general.

Jamás en mi vida imaginé que hubiese algo así... Debe haber algo en la actividad matemática que provoca esa maravilla.

En cualquier otro ámbito de la ciencia, incluso la física, eso no existe ni por asomo... ni remotamente. Y en humanidades tampoco. En filosofía a veces se da un poco el caso, sólo a veces OJO, pero también hay gente humilde y de grandes horizontes.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 19 Oct 2015, 09:20 

La pregunta podría elaborarse mejor, por ejemplo: ¿Qué conocimiento es irrefutable? Por ahí que sea el matemático. Pero, ¿por qué el conocimiento matemático es irrefutable?

Hay que aspirar al conocimiento verdadero, sin embargo parece ser que este conocimiento verdadero no es tan fácil de adquirir. Pongo una lista de ejemplos con conocimientos irrefutables:

Si no respiro, moriré.
Si infrinjo la ley, es probable que cumpla condena.
Si estudio bien, es probable que apruebe.

¿Os fijáis que se dice "es probable"? Muchas veces no existe una necesidad, sino más bien una probabilidad más o menos alta que guía a nuestro conocimiento.

Si no domino mi mente, mi mente me dominará a mí.

Etcétera...

NotaPublicado: 19 Oct 2015, 16:26 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Dado que la materia, y por tanto el tiempo y el espacio son entes dudosos
La única verdad irrefutable es que somos, existimos
somos la única verdad

NotaPublicado: 19 Oct 2015, 23:42 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
    Spoiler: show

Como decía Masacroso la definición del termino permite que todo sea refutable.

De hecho, una vez tuve una discusión con alguien que nos llevo a pedir una consulta a la RAE sobre el significado de refutable. Y nos contestaron que cualquier argumento aún no sea valido vale para ser refutación.

Personalmente considero que como tal concepción entonces la palabra refutable pierde el sentido, porque entonces todo sería refutable y no había límites parar marcar la definición, no habría ni claridad, ni precisión.

Si connotamos (pasamos de la denotación ortodoxa) que refutar es dar argumentos que por lo menos demuestren una duda racional sobre un juicio, discurso o afirmación, entonces no todo juicio es refutable.

A es A cuando nos referimos a la A primera de la afirmación.

A es A, puede ser refutable porque la segunda A cambia en espacio/tiempo, es igual, pero no es lo mismo.

Los juicios analíticos al ser necesarios, tal que el predicado es lo mismo que el sujeto, si verdaderamente son juicios analíticos y no errores: entonces serán indudables o irrefutables.

¿Es refutable que 2+2 es 4? No.

Lo único que se puede es jugar a cambiar el lenguaje, pero los signos (dibujo y sonido) 2 no son el concepto de 2; luego por mucho que se cambia de lenguaje o idioma, el concepto en contenido de que 2+2 es 4 como concepto formal es irrefutable.

Pero alguien podría apelar a la fe en que más allá del conocimiento humano hay una entelequia que demuestra que nuestro razonamiento matemático es erróneo tal que ponga en duda el racionalismo o coherencia que sostiene y fundamenta las matemáticas, como todo conocimiento humano. Y no se podría refutar este argumento por la misma esencia de este argumento.

Luego hay creencias racionales (racionalidad humana), y luego hay creencias que son fe en entelequias que no son creencias racionales porque están fuera de la categoría racional.

La fe en estas creencias que están más allá de la categoría racional y empírica no se pueden debatir porque en esas entelequias (como lo que está más allá de los límites del conocimiento humano (imaginación y fantasías incluidos en el conocimiento o acervo humano); entelequias como lo inconcebible) cabe incoherencias, y no se puede debatir incoherencias si alguien parte como premisa la consideración de que las incoherencias son válidas.

Es decir si alguien acepta que "2+2 es 10" es incoherente, pero aún así tiene fe en que existe un concepto al que señala el "2+2 es 10", está en su derecho de tener esa fe: porque al aceptar que es incoherente ya no hay nada que debatir, porque debatir implica coherencia o aceptar la coherencia para el diálogo o el debate.

Por lo tanto como interpreto se ha dicho ya: hay juicios irrefutables siempre y cuando establezcamos unas premisas de las que partir: coherencia (racionalidad), empirismo, etc.

Por eso una verdad matemática será verdad siempre partiendo (premisa) desde las matemáticas y las matemáticas partiendo desde ciertos principios coherentes.

Como la coherencia es indemostrable, se puede apelar a creer en la incoherencia y esa indecibilidad no se puede debatir.

Hay hechos que no se pueden debatir: si alguien ve algo rojo y otro lo ve verde no hay nada que debatir o discutir o disputar: son experiencias diferentes de las que partir.

Las premisas son como el fundamento para establecer criterios de conocimiento.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 20 Oct 2015, 03:32 

el refutador puede refutar todo, menos su existencia

NotaPublicado: 20 Oct 2015, 15:22 

Rango personalizado: Dosyogoriano.

Para establecer eso primero debemos partir de ciertos principios coherentes como que existir es existir (parece una chorrada, pero hay quien podría creer que existir es existir y no existir, lo cual es incoherente, pero si él se manifiesta incoherente y aún así cree eso: pues no hay nada que debatir con el incoherente a sabiendas que es incoherente).

Y segundo según la RAE (definición ortodoxa, que no me gusta) si yo dijera que el que está refutando puede refutar su existencia porque 2+2 es 4, ya estaría refutando su propia existencia, porque según la RAE da igual que los argumentos sean falaces, o erróneos, etc., sino que lo que importa es dar un argumento para contrariar, diverger (cambiar de catalogación una afirmación).

En este caso se podría decir que la existencia del que refuta es fantasía porque 2+2 es 4, o que la existencia del que refuta es contradictoria porque 2+2 es 4: y por eso no se cataloga ni en la realidad de la naturaleza, ni en la realidad de las fantasías: Como he dicho todo esto es una falacia de argumento, pero para la definición de la RAE valdría estos argumentos como refutación.

Por lo tanto según la RAE todo es refutable. Así me contestaron a una cuestión que hice sobre el tema porque yo creía que refutar es sólo cuando se argumenta con argumentos válidos, es decir, no falaces.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 20 Oct 2015, 15:52 

Dosyogoro2 escribió:

Para establecer eso primero debemos partir de ciertos principios coherentes como que existir es existir (parece una chorrada, pero hay quien podría creer que existir es existir y no existir, lo cual es incoherente, pero si él se manifiesta incoherente y aún así cree eso: pues no hay nada que debatir con el incoherente a sabiendas que es incoherente).

Y segundo según la RAE (definición ortodoxa, que no me gusta) si yo dijera que el que está refutando puede refutar su existencia porque 2+2 es 4, ya estaría refutando su propia existencia, porque según la RAE da igual que los argumentos sean falaces, o erróneos, etc., sino que lo que importa es dar un argumento para contrariar, diverger (cambiar de catalogación una afirmación).

En este caso se podría decir que la existencia del que refuta es fantasía porque 2+2 es 4, o que la existencia del que refuta es contradictoria porque 2+2 es 4: y por eso no se cataloga ni en la realidad de la naturaleza, ni en la realidad de las fantasías: Como he dicho todo esto es una falacia de argumento, pero para la definición de la RAE valdría estos argumentos como refutación.

Por lo tanto según la RAE todo es refutable. Así me contestaron a una cuestión que hice sobre el tema porque yo creía que refutar es sólo cuando se argumenta con argumentos válidos, es decir, no falaces.

pero el tema no es qué es refutable, sino qué es irrefutable

NotaPublicado: 20 Oct 2015, 23:57 

Rango personalizado: http://kaarkolanderta.blogspot.es/
¿Que qué es irrefutable?

Pues que el Papa es Illuminati

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]