Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2017, 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué significa esto?
NotaPublicado: 16 Abr 2016, 16:03 

Clonador estas en lo correcto, la logica se puede ver como una convencion determinada en los axiomas, aunque anteriormente esa convencion estaba determinada por la intuicion. Por lo tanto se puede crear una logica en la que el principio de no contradiccion no sea una contradiccion, pero hay que notar que esto no es que tenga mucha utilidad (al menos yo no la veo), una logica multivaluada por ejemplo no toma el principio del tercer excluido como tautologia, a pesar de eso el principio de no contradiccion sigue siendo una contradiccion.
--------------------
Ahora que lo pienso eso si puede tener utilidad, el gato de schrodinger se me vino a la cabeza. Y ahora que lo pienso, vos no sos la golosina? dejas un olor a dulce por donde pasas. Que miedo, ojala no se me salga el Socrates interior, voy a tener que darle unos palasos para tirarlo al abismo.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 16:23 

En mi época de estudiante había una profesora de matemáticas de bachillerato, que se metió a estudiar filosofía, y le convalidaron todas las asignaturas de lógica formal y filosofía de la lógica.

No voy a reflotar la nave de los locos de momento, porque estoy muy liado con demasiados asuntos de lo mío, de temas de redes, máquinas virtuales y todo eso. Pero pienso seguir con el proyecto.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 18:00 

ziro escribió:
Leyes de De Morgan.

no (A y no A) = A o no A

La negación del principio de contradicción es la afirmación del tercero excluso.

Solo se puede negar la lógica lógicamente, por eso es imposible de refutar.

Sin embargo:

no (A o no A) = A y no A

La negación del tercero excluso es la conjunción de los inclusos, no la revelación del excluso.

Límite lógico.

clonador escribió:
El principio lógico de no contradicción se puede cuetionar, no me atrevería a decir que no, pero lo que no se puede hacer es decir "a = no a" y quedarse tan pancho. Si te cargas el principio de no contradicción te cargas el metodo cientifico, te cargas las matematicas, te cargas todo el tinglado.

La voluntad de destruirlo todo es legítima. O tal vez debería de suicidarme, sería lo mismo, ¿no?

De qué hablas Ziro? Las ley de Morgan que citas que significado tiene para tí. Me parece que confundes conceptos de distintas areas, no es lo mismo el sino de igualdad en matematicas que en lógica forma. la ley de morgan se deduce del principio de no contradicción y lo unico que hace es expresar lo mismo de dos maneras diferentes. Intenta interpretar el signo de igual como equivalencia, no como igualdad matematica, es como decir 2x3 es equivalente a 3x2.

Una confusión similar he visto en varios hilos sobre logica, donde confundian el concepto ontológico de verdad, con el valor instrumental que la lógica da a las premisas, de verdadero y falso, representado en las tablas de verdad por 1 y 0

Lo que son dos concetos distintas que tiene usos totalmente distintos en areas del conocimiento totalmente distintas, y no se que coño hago yo aquí explicando algo tan obvio.

pero bueno, no me quedo tranquilo, te lo voy a decir de otra manera, decir que dos proposiciones son equivalentes o que afirman lo mismo, en logica formal quiere decir que tienen exactamente la misma tabla de verdad, nada más y nada menos. Desarrolla la tabla de vedad de no (A y no A), y luego la tabla de verdad de (A o no A), veras que son exactamente la misma tabla de verdad en ambos caso, por una cuestion tan simple como que ambas proposiciones son dos maneras distintas de decir la misma cosa.

Seguro que te pones a hacer las tablas de verdad y empiezas a cuetionar que porque tiene que ser 1 ò 0, que porque no puede ser toda el cojunto infitito de la serie de números naturales. O vaya usted a saber. El conjunto de ocurrencias fuera de contexto es tambien infinito como el de los números naturales.

por cieto que de oxidado que tengo ya todo esto me parece que estoy mezclando tambien algunos conceptos respecto de lo que es un enunciado, una propoción, una premisa, un axioma... son cosas distintas, y si se quiere hablar con propiedad tampoco se pueden confundir.

Nada más, un saludo.

Última edición por clonador el 16 Abr 2016, 18:43, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 18:22 

Tambien le iba a replicar eso, la igualdad es una relacion entre terminos en la logica comun, supongo que es a esa logica a la que se referia Ziro con ese "=". Lo correcto como lo dijo el clonador es reemplazar tu igual con una equivalencia, la equivalencia es un conector logico, la igualdad no.

No dije nada porque era posible que por no tener el simbolo de la doble implicacion a la mano estaba utilizando el igual (eso no quita el hecho de que al ver eso me sangraron los ojos), esperemos que sea asi.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 18:38 

hamsun escribió:
Tambien le iba a replicar eso, la igualdad es una relacion entre terminos en la logica comun, supongo que es a esa logica a la que se referia Ziro con ese "=". Lo correcto como lo dijo el clonador es reemplazar tu igual con una equivalencia, la equivalencia es un conector logico, la igualdad no.

No dije nada porque era posible que por no tener el simbolo de la doble implicacion a la mano estaba utilizando el igual (eso no quita el hecho de que al ver eso me sangraron los ojos), esperemos que sea asi.

Si no recuerdo mal, en logica formal solo hay conectores logicos, el signo de igualdad matematico (o debería decir aritmético?) no existe.
Para expresar una relacion de doble sentido hay que echar mano de dos operadores logicos y construir una proposición más compleja, creo recordar.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 18:40 

Me adhiero a las 3 últimos comentarios xD
Y también digo que hay mucha pereza como para buscar el conector lógico de equivalencia.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 18:50 

Con lo de doble sentido creo que te referis a esto.
hamsun escribió:
por no tener el simbolo de la doble implicacion a la mano estaba utilizando el igual

La definicion de una equivalencia es una conjuncion de dos implicaciones, era mas correcto de mi parte hablar del simbolo de equivalencia.

clonador escribió:
Si no recuerdo mal, en logica formal solo hay conectores logicos, el signo de igualdad matematico (o debería decir aritmético?) no existe.

La igualdad "matematica", no solo aritmetica, se introduce con nuevos axiomas, el desarrollo de la logica es este (en matematicas): Logica de proposicional - Logica de predicados (esto ya es lo que se conoce como logica de primer orden) - Logica con igualdad
Para cada paso se necesitan introducir nuevos axiomas.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 19:03 

A lo que me refiero es que en la notación de la logica simbólica que a mi me enseñaron, estoy casi seguro que ese "simbolo de equivalencia" no existe como en matematicas es un signo igual con la rayita de arriba curvada. Podria averiguarlo, buscando en google, en mis libros de lógica, que ahora los miro y me parecen chino, y digo yo que pa qué tanta molestia, que no merece la pena perder tiempo con esto, que no le veo la utilidad.

Creo recordar que para expresar una relacion de doble sentido habia que recurrir a una estratagema de complejificar el enunciado. Pero te comenté lo de la chica que era matematica y al meterse a estudiar filosofia le convalidaron todas las logicas, recuerdo una conversación con ella en que me decia que la logica de las matematicas es en el fondo exactamete la misma de la logica simbolica, solo se diferencia en la notación, no en las reglas de inferencia que son exactamente las mismas ¿entiendes que quiero decir? Seguro que si lo entiendes

Última edición por clonador el 16 Abr 2016, 19:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 19:06 

Que libro/s? a ver si un dia de estos les pego una hojeadita.

NotaPublicado: 16 Abr 2016, 19:14 

Lógica Simbólica de Manuel Garrido, editorial Tecnos, 441 paginas
Lógica de primer orden, Jesus Mosterín, Editorial Ariel

Imagen

En logica de segundo orden la profesora seguía un libro que escribió un matematico americano, pero no queria que lo compraramos sobre todo porque en los anexos tenia los ejercicios de deducción resueltos. Yo tenia todos los ejercicios echos en cuadernos A4, no en folios sueltos para que no se extraviaran, y los presté y no me los devolvieron, mal rayo le parta.

Yo no se como pero me zambulli de lleno en esas matematicas tan criptográficas, y lo entendia y lo disfrutaba.... 20 añitos, ahora mis neuronas son demasiado perezosas... pas possible!

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]