Citar:
“Hoy es lunes y domingo”, claramente es una contradicción, luego, ¿la proposición es falsa? ¿Con un valor de verdad 0 o nulo?
Pero supongamos: La proposición “Hoy está lloviendo” será verdadera si hoy está lloviendo, es decir, si en nuestra percepción actual describimos una “lluvia”, por ejemplificar.
Vámonos más allá; ¿Cuál es la naturaleza de la verdad? ¿Por qué hay juicios verdaderos solo hoy y mañana no podría ser verdadero? Qué tal si decimos mañana: “Hoy está lloviendo” y es nuestra percepción no describimos “lluvia”, entonces el falsa esa proposición, pero solo mañana, que no está lloviendo. Es decir, la lluvia es un hecho contingente y particular y por tanto las proposición en donde se le enuncia de igual manera serán proposiciones de verdad particular y contingente.
Yo tengo más o menos alguna clase de idea sobre ello. Muy condicionada por Wittgenstein y Kant he de admitir, aunque ellos dos no se llevan muy bien.
Entonces, queda la duda: ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
Una proposicion contradictoria no es verdadera ni falsa, es contradictoria.
Sin embargo, en logica booleana se considerara como falsa ya que (por ser booleana) solo tien dos estados posibles.
Una contradicción proposicional es una falsedad booleana.
Pero en logica proposicional una contradiccion es contradicción, ni verdadera ni falsa.
Una proposición coherente tiene sentido, puede ser logicamente verdadera, pero no necesariamente
verdadero en realidad.Como dice Dionisio una verdad es una relacion de condicencia entre dos expresiones, expresiones que pueden ser dos proposiciones, una proposición y una expresión de la realidad, entre dos expresiones de la realidad.
Pero la verdad no debe entenderse como absoluto sino como relacion de A sobre B.
A sobre B es verdadero o falso.
Por ejemplo:
"Llueve y hace frio" es coherente, tiene sentido y es posiblemente verdadero (es verdadero en relacion a la posibilidad).
Luego sera realmente verdadero (verdadero sobre la realidad) si salgo a fuera y constato que llueve.
Sobre la realidad tambien lo podemos entender como
dominio del discurso (a mi me gusta mas realidad), que es el
acerca o
sobre lo que se esta hablando.
Citar:
Entonces, queda la duda: ¿Cuál es la naturaleza de la verdad?
La verdad es una relación de sentido, cuando dos variables o valores coinciden en sentido entonces su relación es de verdad.
Sentido existe cuando existe al menos un grado de libertad.
Por ejemplo
algo que es puede no ser, entonces
algo tiene sentido.