Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Técnica para el juego de deducir el código.
NotaPublicado: 04 Abr 2016, 16:47 

Me preguntaron qué querría estudiar y una de mis respuestas sería "investigar", pero no el tipo de investigación en la que se busca información por ahí, sino la que implica hacer pruebas y deducciones en base a ellas. Intenté explicar qué tiene de complejo, pero no pude bien, debido en parte a que no les interesan los videojuegos que a mí sí y que no he podido investigar como me conforme. RPGs en general y juegos de estrategia estilo cartas Magic, Age of Empires, etc, no tanto Ajedrez. Entonces recordé el juego que menciono en el título, que tiene algo o mucho relacionado con lo de "hacer pruebas y deducciones". Voy a analizar el asunto, lo posteo, y si tienen algún aporte se agradece.

El código puede estar hecho de cualquier cantidad de dígitos, en los cuales puede haber números, letras, colores, etc, y es generado "al azar" o por un grupo 1. Cada grupo puede estar compuesto por 1 o más jugadores. El grupo 2 dice un código y el grupo 1 le da pistas del estilo "hay X cosas bien colocadas" y "hay Y cosas presentes (pero no bien colocadas)". En base a esas pistas el grupo 2 debe deducir cual es el código. También se puede jugar de modo que ambos grupos hagan un código y el otro intente deducirlo.

---

En principio pensaré el caso más simple:
- Sólo números.
- Sólo 1 dígito.

...es bien fácil: Simplemente probamos los diferentes números.

---

LV2: 2 dígitos:

Efectividad del inicio: XX vs YZ
Me refiero a si iniciar poniendo el mismo número en los 2 dígitos es igual de útil que iniciar poniendo dos distintos. Me pareció que lo 2ndo es mejor, porque tiene más posibilidades de dar una pista, pero las que proporcione lo 1ero son más específicas. Habrá que ver.

Estaba haciendo un diagrama pero me harté.

Imagen

Son 100 códigos posibles, de ahí que hallar el % no fuese tan difícil, aunque no pongo las manos en el fuego por los que escribí.

Los tics significan los números bien colocados.
Los ? son presentes pero mal colocados.
Y las cruces son no presentes.
En ninguno de estos casos se indica a qué número corresponde la pista. No es que si por ejemplo hay un tic 1ero signifique que el 1er número sea correcto.

Supongamos que elegimos 00 (o XX) y nos dicen que hay 1 número bien colocado. De ahí podemos elegir A) ver qué 0 está bien colocado con la posibilidad de encontrar otro número, o B) buscar de forma "simple" qué otro número hay, o C) buscarlo de forma "compleja".

Si optamos por A podemos poner 01 o 10. Los posibles resultados son:
- 2 bien colocados.
- 1 bien colocado, otro mal colocado.
- 1 bien colocado, otro no está.
- 2 mal colocados.
- 1 mal colocado, otro no está.

2 no están es imposible porque antes se dijo que uno estaba ok.

Well... puedo seguir pero me sigue pareciendo complejo. ¿Qué método habría para deducir el código con estas pistas? Un método bien especificado, que se pueda convertir en un programa.

Se me ocurre que en vez de poderse dar tantas pistas se pudiera dar... mmm... sólo en los casos en que hay 1 bien colocado y otro mal colocado. Cuando pueda elaborar un método en base a esa pista, probaré meterle a ese método la capacidad de considerar otra pista, y así sucesivamente.

En otro momento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]