Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 05:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Nov 2018, 04:02 

Casi lo pierdo, porque ya te hablé de eso, simplemente no lees tranquilo, dedicandole tiempo. (¿cuantas veces has leido que te dicen esto? piensa esto tambien con dedicación...).

Pero no lo perdí, así que te contesto.

La matematica, la lógica, y los conceptos, para muchos religiosos platónicos, como creo que lo es cristianismo y el judaismo, es inmutables, porque SON ALGO pero INMTAERIAL. Y lo inmutabilidad es lo inmaterial, porque lo mutable es lo material (las cosas fisicas, pero tambien las emociones y pensamientos percibidos internamente porque estos estan fuertemente relacionados con el cerebro físico que es mutable también.

Espero entiendas, y veas la diferencia:

Ellos dicen que lo ESPIRITUAL es todo un "mundo" de cosas espirituales. Para mi, para mis creencias, solamente hay una única cosa ESPIRITUAL que le llamo DIOS PERCIBIDOR.

NotaPublicado: 13 Nov 2018, 18:23 

Edu viste mi respuesta? me gustaria entender tu postura, pero no consigo ampliar mas lo que dije, y creo que contraria la creencia en una existencia independiente de las ideas. Tampoco se a que te refieres con DIOS PERCIBIDOR.

NotaPublicado: 13 Nov 2018, 19:13 

Qetz escribió:
No lei a Platon, pero os contesto segun entiendo vuestros comentarios.

Para mi las ideas son producto del ser humano. Si no hay una persona para traducir la realidad a ideas, estas no existen.
Cuando intento recrear un mundo espiritual, pienso que no es posible conformar una realidad sin materia/ energia. Lo mas cercano que puedo imaginar es la cultura que se transmite de generacion en generacion, y como decia al principio, solo existe conceptualmente por la interpretacion del ser humano.

Bueno, pero mira, si te digo imagina un "gato", ¿que gato imaginaste? en tu mente tenés una representación de lo que significa ese concepto. ¿Pero existe algún "gato" ideal o la idea de "gato" siempre hace referencia a un gato particular?

Platón decía que existe la idea de "gato" en un "mundo de ideas" donde ahí están todas las demás ideas, matemáticas, lógica, etc. Pero que no podemos percibirlo, sino entenderlo con la razón. Como si en nuestra mente uno logra captar la idea de "gato", pero no imaginarlo ni ver un "gato".

Lo que percibimos o imaginamos, son "gatos imperfectos", porque el "gato" perfecto es esa Idea eterna de Gato.

Yo no creo eso, yo creo que solo existen los gatos particulares, y en mi mente me imagino un gato particular, de color negro como los de las brujas.

Y cuando hablo de "4", pienso en manzanas.

Hay cientificos, trabajando en el mismo CERN o en la teoría de Cuerdas, que creen que las matemática existen independientemente de su manifestación (manzanas, estrellas, particulas, mesas). Son generalmente religiosos.

Lee esto y haz click en cada link en el texto ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Nominalismo

Sobre el DIOS PERCIBIDOR; otro día haha.

NotaPublicado: 13 Nov 2018, 21:25 

Edu escribió:
Casi lo pierdo, porque ya te hablé de eso, simplemente no lees tranquilo, dedicandole tiempo. (¿cuantas veces has leido que te dicen esto? piensa esto tambien con dedicación...).

Pero no lo perdí, así que te contesto.

La matematica, la lógica, y los conceptos, para muchos religiosos platónicos, como creo que lo es cristianismo y el judaismo, es inmutables, porque SON ALGO pero INMTAERIAL. Y lo inmutabilidad es lo inmaterial, porque lo mutable es lo material (las cosas fisicas, pero tambien las emociones y pensamientos percibidos internamente porque estos estan fuertemente relacionados con el cerebro físico que es mutable también.

Espero entiendas, y veas la diferencia:

Ellos dicen que lo ESPIRITUAL es todo un "mundo" de cosas espirituales. Para mi, para mis creencias, solamente hay una única cosa ESPIRITUAL que le llamo DIOS PERCIBIDOR.

entonces:

decis q los conceptos,matematica y logica,en fin... pensamientos son cosas fisicas porq tienen relacion con el cerebro q es fisico.

bueno,si es asi,lo comparto,pero me resistia a pensar q esto era cierto porq me parecia una idea algo ridicula y muchos cientificos serios la creian.

PD:cuando hable de q no pierdas el interes no era por esta charla sino por esta:

filosofia-general/mente-sirve-para-nada-somos-esclavos-empiria-t9220.html

NotaPublicado: 13 Nov 2018, 22:02 

No. No dije eso.

Dije que tenemos por un lado lo Inmaterial, que NO CAMBIA. Y por otro lado lo Material, que SI CAMBIA. Pero como seguramente para vos un pensamiento o emoción no le llamas Material entonces te digo que los pensamientos o emociones CAMBIAN tambien porque están relacionado con lo Material, en este caso el cerebro.

Pero no dije que las emociones y pensamientos sean Fisicos, por algo escribí "las cosas físicas, PERO TAMBIEN las emociones y pensamientos" (lo fisico + emociones y pensamientos).

Y una cosa es el pensamiento "mesa" y otra cosa es a lo que ello apunta: Para platón, apuntamos a la existencia inmaterial de la Idea Perfecta de mesa. Para mi y otros más, apuntamos a una imagen de mesa particular que tenemos como recuerdo.

NotaPublicado: 14 Nov 2018, 00:49 

Edu escribió:
No. No dije eso.

Dije que tenemos por un lado lo Inmaterial, que NO CAMBIA. Y por otro lado lo Material, que SI CAMBIA. Pero como seguramente para vos un pensamiento o emoción no le llamas Material entonces te digo que los pensamientos o emociones CAMBIAN tambien porque están relacionado con lo Material, en este caso el cerebro.

Pero no dije que las emociones y pensamientos sean Fisicos, por algo escribí "las cosas físicas, PERO TAMBIEN las emociones y pensamientos" (lo fisico + emociones y pensamientos).

Y una cosa es el pensamiento "mesa" y otra cosa es a lo que ello apunta: Para platón, apuntamos a la existencia inmaterial de la Idea Perfecta de mesa. Para mi y otros más, apuntamos a una imagen de mesa particular que tenemos como recuerdo.

edu disculpa me habia expresado mal,
y entonces esos pensamientos +emociones q lugar ocupan en tu panteon divino?son inmateriales?tienen relacion con lo fisico?forman parte del dios percibidor?

NotaPublicado: 14 Nov 2018, 01:14 

Te cuento, que para mi TODO ES PERCEPCIÓN, entonces, la mesa es algo percibido al igual que un pensamiento o emoción o deseo. Simplemente que hay diferencias en esa percepción donde hablo de "afuera" o "adentro", pero realmente todo es "adentro" digamos.

Por eso, yo simplemente puedo llamarle "materia" a todo, incluso a los pensamientos y emociones. O llamarle físico. Porque de ultima, serían sinónimo de "lo percibido", la manifestación de las formas percibidas por el Dios Percibidor.

Es solo que entiendo que hay otros que aún creen que existe la mesa independiente de un percibidor, y que entonces a eso le llaman "físico" y lo diferencian de las emociones o pensamientos que SI son dependientes de un percibidor, y por eso hablé de materia + emociones y pensamientos.

Pero lo inmaterial, que es eterno, no son las emociones ni pensamientos, y mucho menos la mesa y el gato. A lo que llamo inmaterial es a las Ideas platónicas, a lo que esos conceptos apuntan según Platón.

NotaPublicado: 14 Nov 2018, 23:23 

Edu escribió:
Te cuento, que para mi TODO ES PERCEPCIÓN, entonces, la mesa es algo percibido al igual que un pensamiento o emoción o deseo. Simplemente que hay diferencias en esa percepción donde hablo de "afuera" o "adentro", pero realmente todo es "adentro" digamos.

Por eso, yo simplemente puedo llamarle "materia" a todo, incluso a los pensamientos y emociones. O llamarle físico. Porque de ultima, serían sinónimo de "lo percibido", la manifestación de las formas percibidas por el Dios Percibidor.

Es solo que entiendo que hay otros que aún creen que existe la mesa independiente de un percibidor, y que entonces a eso le llaman "físico" y lo diferencian de las emociones o pensamientos que SI son dependientes de un percibidor, y por eso hablé de materia + emociones y pensamientos.

Pero lo inmaterial, que es eterno, no son las emociones ni pensamientos, y mucho menos la mesa y el gato. A lo que llamo inmaterial es a las Ideas platónicas, a lo que esos conceptos apuntan según Platón.

este tema me gustaria plantearlo en la conferencia(quiza podrias invitar a martesk y a alguien mas tambien)

NotaPublicado: 15 Nov 2018, 06:21 

martesk tiene pendiente responderme lo de un hilo, tal vez pueda responderme alli, escribele a ver si le interesaría.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]