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NotaPublicado: 20 Jul 2011, 22:49 
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Aristoteles nos dice que podemos estar privos de una naturaleza de diferentes maneras. Por ejemplo tenemos el conocimiento por un lado y tenemos que la opinion y la ignorancia son privaciones del mismo. Esta el que sabe de medicina (medico), esta el ignorante de medicina, esta el que opina de medicina.
Otro ejemplo:
El topo esta privo de la vista por su especie, un hombre ciego por un accidente del ser (hombre ciego). Tenemos entonces distintas maneras de estar privo de algo, una naturaleza.
En etica el bien es una naturaleza, y la virtud (justicia, prudencia) son una privacion caracterizada por las pasiones. El mal en cambio una privacion del bien caracterizado por la falsedad.


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NotaPublicado: 21 Jul 2011, 09:09 
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Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
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!Hola Dinobernie!

Nunca he estado muy de acuerdo con definir en términos de privación. Se suele decir que el mal es la privación del bien. En realidad, lo que se está haciendo, es considerar el mal como un no-ser.
Y no estoy de acuerdo, porque de igual manera, se podría definir el mal como una entidad propia, y considerar, a diferencia de antes, que el bien es la privación del mal. Es decir, ahora sería el bien un no-ser.

Un Saludo


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NotaPublicado: 22 Jul 2011, 22:41 
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Registrado: 20 Jul 2011, 22:40
Mensajes: 9
Hay que comprender primero el concepto de privacion, privacion significa "falta". El NO-SER se identifica con la falsedad no con el mal. Es decir los primeros entes que surgen son el SER (LA VERDAD) y el NO SER (FALSEDAD).
En cuanto al concepto de privacion en terminos practicos podemos decir a modo de ejemplo: esta el que sabe de medicina, el que opina de medicina, y el que es ignorante de medicina.
En cuanto a la vista esta el topo que es ciego por su especie y un hombre ciego que esta privo de la vista por un accidente del ser (hombre ciego).
Esto ejemplo nos dicen que podemos estar privos de algo de distintas maneras. El bien (eticamente hablando) es una naturaleza, la virtud y el mal son formas de estar privo de la misma. Espero haber respondido correctamente su planteo.


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NotaPublicado: 22 Jul 2011, 22:43 
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Registrado: 20 Jul 2011, 22:40
Mensajes: 9
El mal no puede identificarse con el SER ya que si fuera completo es decir limite (esto lo sostiene Aristoteles) se destruiria a si mismo. Esto nos muestra que el mal es una pseudo-naturaleza(en realidad un estado de privacion)


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NotaPublicado: 25 Jul 2011, 11:19 
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Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5371
Estoy totalmente de acuerdo siempre que consideres (y así pareces considerarlo) el bien como un trascendental, pero no, si lo entiendes en el sentido vulgar de bien y mal.
No existe, éticamente hablando, un bien absoluto e independiente del ser humano, de forma que el mal, sería la privación de ese supuesto bien absoluto e independiente de nosotros.

El hombre es un ser que tiene que determinarse, y por tanto, justificar sus acciones. Y lo tiene que hacer sí o sí. Es decir, el tener que justificarse, el tener que dar razón de lo que hace, es algo constitutivo (y no, accidental) del hombre. Si entendemos eso como el bien primario del hombre (bien trascendental) entonces sí que podríamos considerar que toda persona que debido a una enfermedad degenerativa, por ejemplo, y que no pudiese determinarse a sí mismo, entonces estaría aquejado de un mal, de una privación.

Pero no, si consideramos que el mal es la privación de un determinado bien que viene definido según un determinado código moral. Matar a alguien no es una privación de ningún bien. Simplemente es un acto activo por el cual se elimina a otro ser humano.

Un Saludo


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