Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 14:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jun 2019, 23:11 

No comprendo como el ser o la realidad se nos pueda manifestar así directamente a la razón, es decir, por ejemplo si en la naturaleza hay un orden y una legalidad o si no la hay. Pienso que esto depende de una clasificación filosófica de las realidades gnoseológicas con que nos enfrentamos en el presente que nos toca vivir. Y entras estas realidades están las ciencias por ejemplo, pero cada ciencia si sale de su campo científico ya no es ciencia, es otra cosa. Y está la filosofía, que no es una, sino múltiple porque son múltiples doctrinas enfrentadas dialécticamente cuya unidad solo se puede rastrear a partir del nexo de las ideas que todas ellas tratan de modo contradictorio. Si hay realidad es una realidad que constantemente está siendo elaborada no ciertamente a partir de categorías a priori absolutas, es decir, no se trata de una creación ideal humana, pero si conformada sobre la base de una realidad semántica mundana que constantemente trillada por las construcciones sintácticas de las ciencias y la filosofía va enriqueciendo la realidad semántica en la que vivimos inmersos. De otro modo, la mecánica de Newton funcionando en el sistema solar, ¿es solo una teoría o es el mismo sistema solar? ¿Y el sistema solar considerado antes de que la mecánica de Newton permitiera su reconocimiento de modo retrospectivo era el mismo sistema solar que pasó a ser tras el desarrollo de la teoría? No me parece consistente el dualismo ontológico sujeto-objeto ejercido con este enfoque epistemológico, soy partidario de un enfoque gnoseológico en el que el mundo se manifiesta y constituye a través de la filosofía, las ciencias y las técnicas.

Y no pienso que Platón pretendiera erigir una realidad trascendental a aquella en la que se encuentra inmersa el alma humana, es decir, en otra realidad ontológica, sino que las ideas no solo integraban el mismo mundo en que vivía inmerso el hombre sino que constituían su verdadero ser, una vez trilladas las apariencias. Es decir que en Platón el hombre o el alma humana vive inmersa en un mundo con morfologías aparentes que se le hacen presente, que constituyen su presente y por medio de la filosofía tritura el pluralismo contradictorio de las apariencias y las reordena mostrando su verdadero ser que es el de las ideas. Por eso las ideas y las apariencias están separadas, porque son cosas opuestas. Pero el problema en Aristóteles es que a diferencia de Platón no admite el no ser de las apariencias y su inconsistencia, para Aristóteles solo hay ser que tiene que ser hilemórfico porque a través de la corrupción de la materia se puede explicar el cambio, la inconsistencia ontológica que Platón atribuía a las apariencias, y como necesita un ser ontológicamente subsistente por sí que explique la consistencia de las formas acude a la forma separada al acto puro que es dios y que tiene el mismo atributo que las ideas de Platón y hace el mismo papel, su eternidad, su subsistencia ontológica porque no necesita más. A mi juicio la doctrina de Platón es más potente, quizás para que Platón fuera más profundo aún faltaban algunos siglos de historia, de evolución.

NotaPublicado: 20 Jun 2019, 01:21 

Meta-Barón escribió:
Voy a ir por partes.

Edu.

Decir 1 es como decir "amarillo", (lease More) de lo que deduzco que no es lo mismo el idealismo que el empirismo. Pues amarillo no es lo mismo para todos... "Brutus hizo bien al matar a Cesar", es un X más.

Dices que fibonacci demuestra en plan código binario que Dios existe, pero yo no lo veo por ninguna parte, a no ser que digamos: 7+6=13. A eso le veo sentido, pero ya no hay la monada, hemos acabado en teología, y Dios ha muerto. Es el alpha 1º y el omega2º, (ya no vendrán más).

Por eso hace un tiempo escribí un post sobre la ausencia de Héroe. Heroe viene de Eros, y los demonios que lo atormentan son los Daimons. Con la muerte de Sócrates, en manos de los Daimons y la tragicomedia griega de Aristofanes burlándose del héroe tenemos el origen de la cultura occidental.

Solo hace falta leer al Quijote, para ver como Cervantes se ríe de las novelas de caballería. El manco de Lepanto puso punto y final al día del libro (era un chiste malo).

Ahora todo ha cambiado, Freud queda muy lejos, quizás este en Perdidos o la selva negra.

Dicen los cientificistas que es la era del romanticismo y la irracionalidad. Yo creo que es la era del ciber-punk. Y si tu al 7 lo llamas 1, yo al 3 lo lamo 2. Por decir algo. Es el efecto mariposa, un Tifon amenaza el clima, no es lo mismo que un dia soleado.

¿Que quiere decir esto?
Creo que la filo esta muerta y recrearse en ella es solo por el "piensa-bien" orweliano. "Soñar sabiendo que se sueña" dice Nietzsche. Como pintar un cuadro sabiendo que no te forraras... en fin. Como dijo un tonto, la filosofía es la historia de la filosofía. Así que en plan Farenheit saboreemos la lluvia. (era por darle un final).

No leí nada interesante o coherente.

No te interesa la filosofía. Saludos.

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 11:32 

A ver Edu...
Te sigo......................
Tenemos una monada:1
Tenemos una diada: 2
Tenemos una triada: 3

¿Como el 1 monada, puede ser 3, triada?
Eso es como decir que un átomo son tres núcleos con sus respectivos protones y electrones.

Tenemos un triangulo, LOS TRES PUNTOS NO SE TOCAN, solo se da cateto+cateto o cateto+hipotenusa.
Coge un rectángulo y quítale un lado, jamas trazaras una hipotenusa... hasta te puede salir un cuadrado, no un triangulo rectángulo.
¿Y porque no un equilatero? Lo dividimos, lo multiplicamos... ya esta: un panel de abejas, un fractal o incluso una redonda.
¿Porque el plomo se hunde en el mar y no lo traspasa la radiación?
Porque hay "redes" y "placas".
¿A que llamas 1 ¿A la placa? a que llamas 3 ¿A la red?
Tenemos orificios, pero pocos, ¿Como va a llenarse lo vacío si lo lleno es 1 y lo vacío son 2? Es como decir que el plomo es traspasado por el agua. Solo un orificio permite la entrada y salida. ¿A donde? Espero que no lo localices en un universo matemático, es evidente, en la materia.

Pero hay mas. Tenemos un triangulo, tres puntos, y uno va en moto. ¿En tu universo matemático seria una triada el de la moto? Porque va dando vueltas en el físico. ¿Como "meter" la triada, o el triangulo en un mundo cinético, cuando las matemáticas son estáticas?

¿Te parece poca filosofia?

A mi me interesaba el tema inicial y os habéis salido de madre.

Perdón por el tono, luego contesto a hipias.

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 12:06 

Aqui tienes la triada, no entendiste el cuento, léete mejor a Platón:
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]