Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 18:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Caos
NotaPublicado: 01 Ago 2015, 15:23 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
TEG escribió:
Como veaís, pero despacio, que el tema ya se descentrará solo; intentemos mantenerlo centrado en lo posible.

No será posible, pues todo hilo tiende al caos. :mrgreen:

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 15:48 

Eso no sucedería si cada usuario tuviese la oportunidad de moderar completamente los hilos que él mismo crease. Así, si mis comentarios en un hilo sobre “el bien y el mal”, por ejemplo, fuesen borrados por el autor, por pretender él mantener un enfoque religioso, esto evitaría que mi enfoque ateo contaminara su tema, resultando en mi opinión positivo en cuanto a la eficacia del debate. Yo por mi parte, siempre tendría la opción de abrir otro tema sobre “el bien y el mal” desde un punto de vista ateo, filosófico, poético o cómico… aunque eso implicaría un cambio del paradigma actual de la moderación, con la complejidad de la organización que esto conlleva. Me pregunto no obstante si ese nuevo sistema no tardaría en dar sus frutos.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 16:02 

TEG escribió:
Eso no sucedería si cada usuario tuviese la oportunidad de moderar completamente los hilos que él mismo crease. Así, si mis comentarios en un hilo sobre “el bien y el mal”, por ejemplo, fuesen borrados por el autor, por pretender él mantener un enfoque religioso, esto evitaría que mi enfoque ateo contaminara su tema, resultando en mi opinión positivo en cuanto a la eficacia del debate. Yo por mi parte, siempre tendría la opción de abrir otro tema sobre “el bien y el mal” desde un punto de vista ateo, filosófico, poético o cómico… aunque eso implicaría un cambio del paradigma actual de la moderación, con la complejidad de la organización que esto conlleva. Me pregunto no obstante si ese nuevo sistema no tardaría en dar sus frutos.

Me parece válido lo que dices y tu deseo de que haya un orden en los temas. Por mi parte también creo que la libertad de los participantes, unido a la diversidad y heterogeneidad de puntos de vista, ineludiblemente van a abrir nuevas aristas al tema (central, o puntos que tienen una importancia primordial desde el punto de vista del autor del hilo). Y creo que esta "tendencia al caos" (que un poco en broma un poco en serio manifesté) tiene un aspecto "negativo" (en tanto perder la profundidad y concentración en un punto específico de un tema) pero otro "positivo", y es la apertura de miradas lo cual también enriquece.

La moderación podría restringir el "caos", pero quizás con ello se restringiera la riqueza de miradas. Y así como una obra de arte cuando la mira el espectador produce nuevas experiencias, sensaciones e interpretaciones (diferentes a las de su autor), creo que estás experiencias subjetivas son tan válidas como las originales del autor aun cuando sean diferentes. Como si la obra tuviera "vida propia" por así decir.

En este sentido un hilo, aunque es creado por un autor, luego cobra "vida propia" en cierto sentido. Por mi parte estoy a favor de la "no moderación" (por parte del autor que planteas) y de la libertad de expresión en los hilos, pues de otra manera se corre el riesgo generar una gravitación hacia posturas "dogmáticas" de un autor (manifestando una censura "doctrinal" a otras miradas). El diálogo libre, los argumentos, el debate racional, la comunicación abieta, en síntesis una práctica democrática me parecen una mejor opción.

Saludos cordiales. ;)

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 16:25 

TEG escribió:
Eso no sucedería si cada usuario tuviese la oportunidad de moderar completamente los hilos que él mismo crease.

Socrates escribió:
Me parece válido lo que dices y tu deseo de que haya un orden en los temas.

Entonces puedo decir que estaba en lo cierto cuando afirme
que el "caos" se opone al "orden" (y no a la determinación o la ignorancia de variables)

Luego el "orden" y por lo tanto el "caos" son relativos a la necesidad.

En cuanto a la "función ordenadora"
El aparente caoses signo "práctica democrática" para uno, y en esa perspectiva esta interpretado lo que es para otro una ausencia de moderación.

Sin embargo ambos referentes al conjunto que es el foro.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 16:29 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
TEG escribió:
El interés no lo perdí, la esperanza de entender cierto modo de expresarse de ciertos filósofos sí:
“El cedazo filosófico, en tanto que plano de inmanencia que solapa el caos, selecciona movimientos infinitos del pensamiento, y se sutfe de conceptos formados así como de partículas consistentes que van tan deprisa como el pensamiento…”

¿Estamos intentando aclarar un concepto y trasmitir una idea, o crear confusión o hacer poesía vacía de mensaje? Yo no puedo entender esta forma de hablar, tal vez mi error sea intentar entenderla.

No obstante aprecio mucho el esfuerzo por tu parte de haber intentado extraer los fragmentos en que supongo que has interpretado que los autores tratan el concepto. Yo no lo consigo.

También he buscado y leído la conclusión “del caos al cerebro”, desgraciadamente con el mismo estéril resultado.
Es como te digo, no se puede resumir, salen las cosas del contexto y parece que hilvanara palabras por gusto. Como si le mostraras un libro de matemática para nivel educativo superior a un niño de un nivel muy inferior. ¿Qué son estos signos extraños: dividir, multiplicar...? Conozco las palabras, pero el funcionamiento no es obvio.

La próxima vez teneme mas confianza.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 16:45 

Sócrates, tú y yo estamos formando parte en este preciso momento de un claro ejemplo de contaminación. Este asunto del que hablamos es suficientemente interesante tal vez para merecer tratarse en un tema específico, ¿qué daño nos haría que un moderador nos lo explicase y nos invitara a seguir en otro tema?

Pero ya que esto no es así, sigamos contaminando (diego_tentor, en cuanto pueda estoy contigo):

Socrates escribió:
…Y creo que esta "tendencia al caos" (que un poco en broma un poco en serio manifesté) tiene un aspecto "negativo" (en tanto perder la profundidad y concentración en un punto específico de un tema) pero otro "positivo", y es la apertura de miradas lo cual también enriquece.

En mi opinión no se perdería riqueza en absoluto. En primer lugar, el autor que lo desee (por valorar, por ejemplo, la espontaneidad y variedad de la que hablas), puede permitir que su hilo avance caóticamente. Por otro lado, el autor no tendría el derecho de banear a nadie ni nada parecido; para ello seguirían habiendo moderadores generales (los moderadores como Jvahn tendrían el mismo poder y además podrían interpretar el cambio como un ascenso a General, nada menos). Y no olvides que el usuario censurado (que sería advertido anteriormente de lo perjudicial de sus intervenciones para el hilo), siempre tendría el derecho de abrir otro hilo con el enfoque que prefiera.

A mí no me importaría que alguien abriese un tema en el que de entrada limitara la intervención a licenciados en filosofía (repito que me parecería positivo). Si quiero, puedo abrir yo otro hilo que empiece diciendo: “Con motivo de la apertura de tal hilo, en el que no estoy autorizado a intervenir porque no he acabado la carrera, pero que sin embargo me parece un tema interesante, abro este otro para tratar, a un nivel más elemental el mismo asunto. Permito no obstante la intervención de los licenciados (o no, para mantener un nivel más a mi altura). Por su parte, los licenciados, podrán intervenir también en este hilo, haciéndolo con un lenguaje menos especifico, acorde al hilo en el que están, más didáctico, y reservando ciertos puntos para el otro…

De todas formas estoy divagando, ya que nadie va a censurarme por el momento, y hablando sin demasiada reflexión. A primera vista, creo en definitiva que no se perdería en riqueza. Por el contrario, creo que habría más orden, y más riqueza, ya que los temas llegarían más lejos, en lugar de perecer prematuramente agotados por la pérdida de rumbo.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 17:03 

TEG escribió:
Sócrates, tú y yo estamos formando parte en este preciso momento de un claro ejemplo de contaminación.

Con todo respeto, esto que tu llamas "contaminación" me parece un poco subjetivo, pues para otro podría ser un enriquecimiento.

Citar:
A mí no me importaría que alguien abriese un tema en el que de entrada limitara...

De todas formas el autor puede proponer cierta modalidad, y de no cumplirse lo propuesto por él puede intervenir con la palabra y la sugerencia de seguir una determinada línea (como el hilo de "filosofías personales").

Citar:
A primera vista, creo en definitiva que no se perdería en riqueza. Por el contrario, creo que habría más orden, y más riqueza, ya que los temas llegarían más lejos, en lugar de perecer prematuramente agotados por la pérdida de rumbo.

No creo que la apertura de diferentes ramas de discusión implique la descontinuidad en la profundidad por parte de foristas interesados en un determinado punto. Me ha pasado de seguir en debates profundos y detallados con otros foristas mientras en paralelo se debatían otras cuestiones (en un mismo hilo). Creo que eso depende de la misma participación e interés. Pues como digo pueden darse las diferentes modalidades de discusión (de "dispersión" por un lado y de profundización por otro) en paralelo.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 17:23 

El paralelismo implica dos líneas, sigo pensando que dos líneas estarían mejor en dos hilos que en el mismo. ¿Y cuando sean catorce líneas? Sé que yo soy obsesivo respecto a la organización, pero creo que tú mismo admitirías la mejora si tuviésemos oportunidad de hacer una prueba. Piensa solo en qué se perdería por tratar este asunto en un hilo propio sobre un nuevo sistema de moderación. Señálame una sola pérdida o carencia del sistema que propongo.

Por otro lado, piensa en la impresión de alguien que entra en este hilo sobre el caos y se encuentra con esto. Piensa en la agilidad de las búsquedas de temas en el foro. Piensa en el esfuerzo de alguien interesado en el concepto del caos, que decide releer el hilo entero antes de intervenir. Yo ya no leo los hilos enteros antes de intervenir, aunque antes lo hacía, y es a causa de esta ausencia de moderación. Se da en casi todos los hilos medianamente largos, es agotador.

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 17:39 

TEG escribió:
El paralelismo implica dos líneas, sigo pensando que dos líneas estarían mejor en dos hilos que en el mismo. ¿Y cuando sean catorce líneas? Sé que yo soy obsesivo respecto a la organización, pero creo que tú mismo admitirías la mejora si tuviésemos oportunidad de hacer una prueba. Piensa solo en qué se perdería por tratar este asunto en un hilo propio sobre un nuevo sistema de moderación. Señálame una sola pérdida o carencia del sistema que propongo.

Por otro lado, piensa en la impresión de alguien que entra en este hilo sobre el caos y se encuentra con esto. Piensa en la agilidad de las búsquedas de temas en el foro. Piensa en el esfuerzo de alguien interesado en el concepto del caos, que decide releer el hilo entero antes de intervenir. Yo ya no leo los hilos enteros antes de intervenir, aunque antes lo hacía, y es a causa de esta ausencia de moderación. Se da en casi todos los hilos medianamente largos, es agotador.

De hecho esto mismo que propones lo hemos hecho con el camarada (solipsista) en varias ocasiones. Cuando consideramos que surgió (se fue desarrollando) una nueva arista o subtema que nos interesó a tratar en forma exclusiva, para no sostener una discusión alejada del tema central del hilo, hemos creado un hilo aparte donde continuamos con elllo. Esto mismo también podríamos hacer ahora. Pero no creo que sea necesario borrar respuestas arbitrariamente desde el autor. Una obsesión por el orden y tal trabajo de poda podría destruir, junto con los yuyos, valiosas y buenas hierbas.

Es cieto lo que planteas que al leer un hilo largo uno se encuentra con toda esa variedad de subtemas, sin un "hilación" lineal. Es un aspecto negativo en donde lo que planteas parece ser válido. Pero un elemento negativo sería una superproliferación de nuevos y nuevos temas que incluso ya ocurre. Hay gente que todos los días abre nuevos temas, algunas veces tribiales, que en ocasiones no despiertan demsaiado interés. Y así hay una "contaminación" de multiplicidad de hilos que también de alguna forma lo veo contraproducente. Por lo que el "caos" se presentaría de otra manera.

Por lo que aunque parezca que nos fuimos de la idea central vulevo al eje y a mi primera respuesta sobre que "todo hilo (o en defecto, el foro mismo) tiende al caos".

NotaPublicado: 01 Ago 2015, 17:59 

Incluso la misma vida humana está sujeta a dos elementos (y espero no estar "contaminando" el hilo de acuerdo a tu criterio de orden respecto del mismo) que podrían vincularse a esta noción de "caos". Una es la falta de control y la otra lo impredecible.

Hay cosas que podemos controlar, pero es mucho lo que escapa a nuestro control. Como así tampoco sabemos todo lo que va a ocurrir. Sí quizás hay altas probabilidades que vaya a la cita del dentista en el día planeado, pero pueden ocurrir centenares de imprevistos a cada rato.

Por lo tanto podría ser un acto de sabiduría aprender en parte a convivir con (y a aceptar) el "caos" (aspecto caotico de la existencia), o el mismo flujo dinámico del devenir. Lo que implica flexibilidad, como contrario a la rigidez.

En fin, sólo unas reflexiones "caóticas" :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]