Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2019, 13:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Caos
NotaPublicado: 12 Ago 2015, 00:48 

Pero si el concepto nace de la necesidad, el concepto de necesidad o la necesidad misma toda ella como concepto, ¿de dónde nace?

NotaPublicado: 30 Ago 2015, 03:05 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
¿Podría nacer de algún otro lado? Sería fabuloso, se multiplican los agentes de la determinación.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 30 Oct 2016, 20:20 

diego_tentor escribió:
Yo entiendo Caos como la contradicción paradójica de Orden.

Puedo entender Orden de varias formas

• Función que relaciona los elementos de un conjunto
  • como una sucesión determinada por una relación
  • Como un conjunto relacionado coherentementre (vale decir, sin contradicciones).

Un conjunto ordenado tiene una función determinante o un conjunto de relaciones que la ordenan y determinan.
Un conjunto caótico implica la necesidad de una función determinante.

Tanto caos como orden son (o refieren a) tipos de conjuntos.

Vale decir, nada puede ser caótico y ordenado al mismo tiempo, en ese sentido son contradictorios.
Sin embargo puedo presuponer que por algo (alguna razón debe existir) para que lo caótico exista en conjunto.

Vale decir, la misma identificacion de lo caótico implica la existencia de al menos un orden posible que lo determine.

Lo paradójico es que si quiero ordenar un conjunto primero debo negarlo.
Spoiler: show
Una buena metáfora sería cuando compramos los kits de muebles para armar, estos vienen en una caja perfectamente cerrada y ordenada, sin embargo ese "orden" es funcional a la mueblería (porque esta pensado para ahorrar espacio) pero para mi es caótico porque me cuesta entender como ensamblar las piezas para que quede como en la foto del folleto publicitario.
Entonces leo el manual y con ello puedo hallar el "orden" que yo necesito.

Es decir, debo 'romper' el conjunto (la caja con las piezas) para ordenarlas funcionalmente.

La concepcion determinista enfrente la misma paradoja, esta supone que, en cualquier caso, de conocerse todas las variables, o factores o relaciones que determinan un suceso, podría determinarse un orden, si solo fuera eso parece una idea correcta y coherente, lo que cuesta entender a los deterministas es que quien sea que 'conoce', observa o determina necesariamente es parte del conjunto y no puede observarse a si mismo, ni negarse, ni romperse a si mismo. Con lo que se convierte en su propio límite de incertidumbre.

Todo conjunto es a priori caótico, con lo que un conjunto ordenado o (sistema) es un conjunto que incluye una función determinante.

hace tiempo de esto. Pero es interesante. que la determinación te obliga a ser parte de la "impresión", de un cuadro por ejemplo. Y eso te hace cerrado alrededor del cuadro. Like a caja escondiendo los elementos del mueble.

¿eso es negar el conjunto? Para ordenarlo.

Vaya, es genialmente retorcido.

Es decir que si quieres sacar los elementos de la caja, y que pudiesen ya salir con un orden necesario (el orden necesario como el mueble buscado), entonces tendrías que triturar primero la caja. Porque es la caja la que está -desordenando- el mueble.

jajaja

ay dios, cuando entiendes que el caos es una cosa puesta del revés... XD

divertido. muy divertido.

qué...

el mueble -dentro- de la caja, solo está puesto del revés. Por eso está "desmontado" en partes.

ajajajaja jajajaja jajajajaj

NotaPublicado: 30 Oct 2016, 20:44 

Martincito escribió:
Reducir la velocidad es poner un límite en el caos por debajo del cual pasan todas las velocidades, de tal modo que forman una variable determinada en tanto que abscisa, al mismo tiempo que el límite forma una constante universal que no se puede superar (por ejemplo una contracción máxima). Los primeros functores constituyen por lo tanto el límite y la variable, y la referencia representa una relación entre valores de la variable, o con mayor profundidad la relación de la variable en tanto que abscisa de las velocidades con el límite.

una contracción es como intentar meter en esa caja "su" otra caja.

Algo así.

¿cuál es "su" otra caja? Pues la que falta. Obviamente. La que sigue hueca, sin cubrir por un orden o un -desorden-, vacía simplemente.

Esto es difícil.

NotaPublicado: 31 Oct 2016, 06:16 

el caos se puede observar desde mi punto de vista a través de la relación entre causa y efecto en los cuales aplicados a diferentes sistemas, en los cuáles es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar a afectar a estos el cual se traduce como un sistema caótico. Un ejemplo clásico a lo que me refiero puede explicarse con el Efecto mariposa el cual una manera simplificadora y fácil de entender es que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.

NotaPublicado: 31 Oct 2016, 18:09 

si desencadena un tornado será a una escala mínima. Que luego la escala mayor recoja la fuerza... pero es desestimable. Las mariposas son tejido mismo, son... como se dice... hiladas.

es lo que puede "transformar" el aire en un tornado, por otro lado, que estén hiladas (unidas y juntas).

y creo que esto me lo ha referido wonka hablando de las estaciones y su -cerrazón- de unas estaciones a otras.

Citar:
La siguiente estación entra dentro de un ciclo, digamos que son procesos cerrados, encadenados unos a otros sin aparente cambio (primavera-verano-otoño-invierno) cuál fue primero? Todos a la vez se podría pensar, al menos en lo potencial, es decir, para que haya una primavera han de haber oscilaciones en la temperatura para que se llegue a formar la flor, pero también el fruto, con la posterior caída de las hojas.

anda.

una función universal. "procesos cerrados" y encadenados. metabolismo der calor.

Última edición por Salieri el 31 Oct 2016, 18:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 Oct 2016, 18:21 

Si. Todos a la vez. Precisamente ahí está la potencia de la mariposa cuando se configura como un tornado. Esto ya son sumas de "individuos" en un individuo mayor y siempre más grande.

NotaPublicado: 31 Oct 2016, 18:42 

Citar:
el caos se puede observar desde mi punto de vista a través de la relación entre causa y efecto en los cuales aplicados a diferentes sistemas, en los cuáles es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar a afectar a estos el cual se traduce como un sistema caótico

había un post en cuanta razón que presentaba la diferencia dados dos sistemas totalmente diferentes. Qué tiene en común una bota y un boli.

Que ambos dejan huella...

La causa y el efecto en este caso está en que el efecto es la mitad de cada sistema (la huella), y la causa es que hay dos sistemas paralelos (un boli y una bota que dejan la misma distinción, el mismo efecto).

Qué es un valor absoluto? un individuo con todos los demás individuos sumados? y en un sistema eso qué es? la bota y el boli -como si- fuesen algo central porque se comunican una huella? XD

que gracioso este esbozo de tecnología.

NotaPublicado: 31 Oct 2016, 23:51 

Salieri escribió:
Citar:
el caos se puede observar desde mi punto de vista a través de la relación entre causa y efecto en los cuales aplicados a diferentes sistemas, en los cuáles es imposible tener en cuenta los valores absolutos de las variables que pudieran llegar a afectar a estos el cual se traduce como un sistema caótico

había un post en cuanta razón que presentaba la diferencia dados dos sistemas totalmente diferentes. Qué tiene en común una bota y un boli.

Que ambos dejan huella...

La causa y el efecto en este caso está en que el efecto es la mitad de cada sistema (la huella), y la causa es que hay dos sistemas paralelos (un boli y una bota que dejan la misma distinción, el mismo efecto).

Qué es un valor absoluto? un individuo con todos los demás individuos sumados? y en un sistema eso qué es? la bota y el boli -como si- fuesen algo central porque se comunican una huella? XD

que gracioso este esbozo de tecnología.

Cuando me refiero a los valores absolutos me refiero a todas las variables que estan implicadas en el sistema, el cual si las conociéramos todas sabríamos como se va a desarrollar el "caos" en este y pasaría a ser un sistema determinista.

NotaPublicado: 01 Nov 2016, 12:05 

ok. El caos puede pasar a desarrollarse con sistemas? Eso es un nuevo concepto para mí. Pero útil por el orden.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]