Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jul 2019, 08:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Caos
NotaPublicado: 27 Jul 2015, 00:56 

Saludos

Me gustaría saber qué entendéis vosotros por caos.

Como siempre, me gustaría que las explicaciones fueran tan resumidas como os sea posible, es decir, que procuréis no desviaros del tema, que Jvahn no intervenga, etc.

Podríamos empezar por plantearnos por ejemplo, si el caos es una cualidad o una propiedad de ciertas cosas. Podemos también tratar la relación entre el caos y la impredictibilidad. Como veaís, pero despacio, que el tema ya se descentrará solo; intentemos mantenerlo centrado en lo posible.

Yo por mi parte empezaré opinando que el caos podría definirse como la cualidad de los procesos cuyos resultados no son predecibles a partir de un punto anterior. Aunque espero poder afinar mucho más esa opinión.

Asunto: Re: Caos
NotaPublicado: 27 Jul 2015, 01:09 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Si hubieras planteado este tema en el subforo de ciencia sería una cosa. Acá yo diría que el caos refiere al origen de la creación, se crea (por ejemplo una teoría científica, pero también una obra de arte) para ordenar el caos. Me remito a Deleuze y Guatari, Qué es la Filosofía?.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 01:27 

El caos se asocia mucho con Azar, pero no prendo salir del tema, solo comentar eso...

El caos seria la incertidumbre de un sistema ¿?
La impredictibilidad de un sistema ¿?
La improbabilidad de un sistema ¿?
Supongo a primeras, el caos es subjetivo, ya que caos ontológico como tal... caos a modo físico, no creo que haya... XD

Juntemos los presupuestos.
El caos es mental, no hay caos ahí fuera a modo de leyes caóticas o leyes físicas caóticas ¿?
El caos seria la incertidumbre del suceso ¿?
El caos seria la impredictibilidad del sucesos ¿?

Ahí ya hay un indicio, el caos se asocia mucho con la incapacidad de conocer la exactitud del suceso, o si bien, no solo es suceso, también un sistema caótico puede ser lo mismo que no poder predecir los procesos dados en el sistema, ¿qué opinas?

Yo no metería un tema estético aquí, no creo que tenga mucho que ver el caos y la estética, ¿?

Saluditos, por el momento pensare a ver que me sale XD (ojala no ocurra como el de Orden XD)

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 18:47 

El caos se distingue del azar en que es aplicado a sistemas, por ello es necesario acotar que entendemos por sistema y hasta que grado de complejidad estamos dispuesto a indagar.
Sistema es todo aquel conjunto que a cierto factor de escala obedece algún tipo de conservación(obviamente incluyendo perdidas) y posee propiedades tales como: emergentes( Tipo de sinergia mayor o menor; la diferenciación entre la unidad y el conjunto), dinámica(Temporal o fenomenológica y que define su estabilidad), entrópica(que define su grado de deterioro temporal) y de entorno(Que define condiciones iniciales, correlativas y de contorno).
¿Puede un sistema ser caótico?
Claro que si, el caos no implica inestabilidad, ni aperiodicidad, ni inpredectibilidad, ni incausalidad, es solo la definición de sistema la que introduce la complejidad de obtener todo eso ya que perfectamente se puede usar una vaca esférica para obtener resultados bastante buenos. Véase un predicción cualquiera de marejada y se vara que la predicciones de un sistema caótico como lo es una tormenta a miles de kilómetros esta bastante buena.

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 19:50 

Todo bien con los sistemas complejos, pero ¿el caos no es otro tipo bien distinto de concepto? Digamos que el nombre de caos aplicado a sistemas complejos no es muy afortunado, tiene más propiedades estéticas o artísticas (cuya misión es conmover las emociones) que objetivos.

¿Y qué tal el caos primigenio del cual surge la diosa y danza, levantando un viento que la fecunda y que la hará parir la creación del mundo? Es decir, el caos es más parecido a eso que a las caracteristicas de un sistema complejo. Energía potencial metaestable.

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 22:59 

Preguntas a lo random, disculpen :3
!Σ( ̄□ ̄;)

¿Existe el caos realmente a modo de leyes físicas caóticas?

¿El caos es subjetivo?
¿El caos es mental?

Si la respuesta de la primera es afirmativa, tendremos un serio problema :lol:
¿Cómo es posible las leyes físicas que rigen el universo mismo pueden ser caóticas sin una mente que "reconozca" un caos?

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 23:06 

En cuanto a sistemas complejos, las leyes no son caóticas sino deterministas, lo que es caótico es el comportamiento de ciertos sistemas sometidos a leyes deterministas. No la ley sino un comportamiento.

Interpretado es más o menos así. Muchos de los sistemas que podemos fabricar y estudiar en laboratorio son predecibles según leyes deterministas, pero cuando salimos al mundo no hay nada de eso. Y para remediar semejante decepción mecanicista, se le llama "caos" y se lo intenta replicar en laboratorio recurriendo a la incertidumbre de un supuesto primer estado del cual derivarían los siguientes.

Última edición por Martincito el 27 Jul 2015, 23:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 23:10 

Hola Martincito!, ¿qué ejemplos podemos dar para entender el comportamiento de un sistema regido por leyes determinadas?

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 23:28 

Leyes determinadas no, leyes deterministas, son aquellas que en base a un estado inicial predicen la evolución del sistema indefinidamente. Un ejemplo numérico, la ley determinista es "sumar 1", supongamos que el estado inicial es 27, según esta ley podés predecir la evolución de cada estado siguiente a aplicar la regla: 28, 29, 30, 31, etc. Es un ejemplo simple y abstracto que no tiene nada que ver con la física, pero para que se entienda con claridad lo que es una ley determinista.

Pensando ahora enlas leyes de gravitación, con ellas se puede predecir la evolución de un cuerpo que orbita otro, no hay ningún problema porque es un sistema simple, es cuestión de aplicar las fórmulas correspondientes. Ahora bien, si en vez de ser dos cuerpos son tres, tenemos el sistema complejo más simple, porque ahora cada cuerpo influye en el estado de los otros dos y se retroalimenta de ellos, esto produce que el más mínimo error (aunque se contemplen mil decimales y el error esté en el mil uno) en la medición del estado inicial haga que progresivamente el sistema se vaya desmadrando y que llegado un punto no se pueda saber cómo evolucionará. El error no se mantiene sino que se incrementa exponencialmente.
Si se pudiera conocer con absoluto detalle un estado instantáneo del sistema no habría problema, porque las leyes siguen siendo deterministas, pero es una imposibilidad física lo que impide hacerlo, no existe un estado instantáneo, es una construcción teórica.

Luego este tipo de sistemas que se desmadran, tienen características particulares, relacionadas con el modo en que evolucionan en un espacio de fases según atractores, alguno de ellos son caóticos. No domino el tema como para explicarlo, pero a lo que voy es a que todo es un juego matemático. Llamar "caos" a eso está bien, ya se le dio ese nombre, mala suerte, pero no hay que pensar que el concepto de caos se tiene que restringir a la matemática.

NotaPublicado: 27 Jul 2015, 23:46 

Entonces, el caos, según tu martincito, es simplemente el no conocer todas las variables de un sistema.

Cuando dicen que el universo se expande caoticamente, están diciendo "no sabemos hacia donde se dirige, porque no tenemos todas las variables establecidas" ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]