Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2019, 14:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 May 2015, 15:06 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5371
Aunque todo esto sé que no significa mucho y no puede esgrimirse como criterio de autoridad creo que al menos servirá para dejar claro que Zubiri de la ciencia de su época algo sabía.

FilosofíaBiografía
Zubiri Apalátegui, Xavier (1898-1983).

Filósofo español nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 4 de diciembre de 1898 y fallecido en Madrid el 21 de septiembre de 1983.

Vida y obra

Nacido en la ciudad de San Sebastián, fue bautizado al día siguiente de su nacimiento en la parroquia de Santa María. Asistió pronto a un parvulario donde, como en su casa, se hablaba vasco y hasta los seis años fue ésa su lengua habitual. Desde 1905 estudió en el Colegio de los marianistas de esta ciudad y en 1915 se graduó de bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de su ciudad natal.

Al inicio del curso 1915-1916 ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid, donde estudió de 1915 a 1919 los cuatro años de teología y filosofía reglamentarios en la carrera eclesiástica bajo la dirección del sacerdote y profesor de filosofía Juan Zaragüeta. Su formación en el seminario de Madrid se completó con la asistencia a la Universidad Central, donde en enero de 1919 conoció como profesor a José Ortega y Gasset, con el que inició una amistad duradera más allá de sus discrepancias filosóficas. En 1920 marchó a Lovaina para licenciarse y doctorarse en filosofía católica en el Instituto Superior de Filosofía, centro patrocinado por el Cardenal Mercier como impulsor del movimiento de la restauración escolástica. Con la correspondiente licencia para ausentarse de las clases de Lovaina, Zubiri se trasladó a Roma, donde obtuvo mediante un examen extraordinario realizado en noviembre el doctorado en teología en el Collegium Theologicum Romanae Universitatis. De regreso a Lovaina, el 24 de febrero de 1921, obtuvo la licenciatura en filosofía con gran distinción. En febrero, Zubiri defendió su tesina dirigida por León Nöel con el título de Le problème de l´objectitvité d´après Ed. Husserl. I. La logique pure.

En el último trimestre de 1921, Zubiri se licenció y doctoró en filosofía en la Universidad de Madrid. Ortega y Gasset fue el ponente de su tesis doctoral Ensayo de una fenomenología del juicio. El día 21 de mayo de 1921 otorgaron a su tesis la calificación de sobresaliente. En octubre obtuvo el premio extraordinario de doctorado. El 31 de marzo de 1923 se le concedió una auxiliaría en la Universidad Central para tres años a la que renunció el once de junio de ese mismo año para concentrarse más en un decidido trabajo personal. El curso 1923-24 se matriculó en la Facultad de Ciencias, sección de matemáticas. En el mes de noviembre del año 1926 obtuvo por oposición con unanimidad la cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Central, vacante desde hacía pocos meses por el fallecimiento repentino de su titular Adolfo Bonilla San Martín. Se estrenó como catedrático en enero de 1927 y ejerció como tal durante el curso 1927-28.

Entre 1928 y 1931, Zubiri viajó durante tres cursos consecutivos a estudiar a Alemania. De 1928 a 1930 permaneció en Friburgo a lo largo de dos cursos, completando su formación filosófica con Husserl y Heidegger. Entre 1930 y 1931 residió en Berlín. En la sociedad científica Kaiser Wilhelm estudió física teórica con tres premios Nobel, Max Planck, Erwin Schrödinger y Albert Einstein. Al volver de Alemania, Zubiri impartió sus clases en aquella facultad de filosofía llamada Facultad-laboratorio, que fue la Facultad de Filosofía de la Universidad Central en la que Manuel García Morente al frente de su decanato (1931-1936) desarrolló una actividad electrizante de reforma universitaria posibilitada por los aires de reforma política que la Segunda República española había traído consigo en 1931. En los veranos de 1933, 1934 y 1935 participó muy activamente con Pedro Salinas, Ramón Menéndez Pidal y Blas Cabrera en la organización de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Santander.

En 1935, Zubiri fue a Roma a aprender idiomas orientales. En esa fecha dominaba ya el griego, el hebreo y el latín, pero en aquel momento Zubiri trataba de aprender, o al menos adquirir familiaridad, con el sumerio, el acadio, el hitita, el iranio y el arameo. El orientalista jesuita Antón Deimel, profesor del Instituto Bíblico, le introdujo en la lengua sumeria, y el español Luis Palacios, hebraísta y arameísta, profesor en el centro San Anselmo (Centro Universitario de los Benedictinos en Roma), le ayudó en el aprendizaje del arameo.

Zubiri contrajo matrimonio en esa misma ciudad el 23 de marzo de 1936 con Carmen Castro, la hija de Américo Castro, titular de la cátedra de Lengua y Literatura Españolas de un Instituto de Bachillerato de Madrid y becada en Roma por la junta para la Ampliación de Estudios para preparar su tesis doctoral. El 8 de septiembre de 1936, el matrimonio abandonó Roma con destino a París. En esa ciudad, el matrimonio vivió en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria hasta otoño de 1938. En París, Zubiri siguió trabajando en matemáticas y física. Gracias a Blas Cabrera, le admitieron en sus clases el premio Nobel de física Luis de Broglie, los Joliot-Curie (véase Jean Frederic e Irene Joliot-Curie) y Cartan. Marcel Bataillon le presentó a Masignon y al famoso lingüista iranista Benveniste. Jacques Maritain, quien había hecho amistad con Zubiri en la Universidad de verano de Santander, le puso en relación con un escogido grupo de orientalistas como Dhore, De Menasce, Laporte y Labat. En junio de 1938, presentado por Masignon y Benveniste, fue elegido miembro de la Societé Asiatique. Ese mismo año recibió el diploma de Hautes Etudes. Maritain hizo que Zubiri diera dos cursos breves en el Institut Catholique sobre historia de las religiones. El 2 de septiembre de 1939, el matrimonio regresó a Madrid.

A comienzos de 1940 fue nombrado catedrático de la Universidad de Barcelona. Pero en junio de 1942, después de ciertos choques ideológicos con las autoridades académicas por la falta de libertad para investigar y enseñar, Zubiri presentó la renuncia a su cátedra de Historia de la Filosofía y se trasladó a Madrid, en donde vivió impartiendo conferencias y coloquios patrocinados por algunos amigos y se convirtió así un "exiliado en el interior". En el año 1947, su amigo Juan Lladó, presidente del Banco Urquijo, proporcionó a Zubiri una pensión anual para que se dedicara a sus estudios con la única contraprestación de impartir cursos de filosofía anuales en las sedes que habilitaba la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Desde 1942 hasta su muerte, la vida de Zubiri transcurrió silenciosa en el exilio interior de su casa de Madrid casi sin casi más salidas que las obligadas por los cursos anuales en las diversas sedes de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Durante estos años tuvo que sufrir zancadillas, silencio y ataques por parte de ciertos sectores del clero nacionalcatólico. No obstante, también tuvo importantes reconocimientos en su vida. En el año 1953 recibió un Homenaje (revista Alcalá) con motivo de sus 25 años de profesor universitario. El 1968, otro Homenaje más amplio con motivo de sus setenta años llevó las firmas de sus amigos de siempre, de prestigiosos intelectuales y científicos españoles del momento, del exilio exterior y de Europa. En noviembre de 1979, el Presidente de la República Federal Alemana condecoró a Zubiri con Das Grosse Verdienst Kreuz en su más alta categoría para quien no sea Jefe de Estado. El primero de octubre de 1980, la Universidad de Deusto le nombró Doctor Honoris Causa en Teología. El día 18 de octubre de 1982, Xavier Zubiri y su amigo el premio Nobel Severo Ochoa recibieron de S. M. el Rey el Premio Ramón y Cajal a la investigación, otorgado por vez primera por el Ministerio de Educación y Ciencia. Zubiri murió el 21 de septiembre de 1983.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 15:17 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5371
Dices, Nolberto: “Mis elucubraciones surgen a partir de la ciencia del siglo XXI en cambio, las tuyas ¿Qué fundamento firme tienen? ¿o no me has dado noticia que los de Zubiri es ciencia?
Ve el primer apartado del video del Dr. Jesus Conill Sancho, "neurofilosofía como filosofía primera", esta aterrorizado por la neurofilosofía de Patricia Churchland.
¿Entonces quién es el que esta fuera de época y teme a las nuevas ideas.?”


Pero vamos a ver, Nolberto, estar en contra de una determinada doctrina filosófica no es estar aterrorizado. Ahora bien, si ahora, y aparte de elucubraciones mistérico-religiosas, quieres también hacer demagogia y empezar a decir que todo el que no esté de acuerdo con los que piensen como tú lo hacen porque están aterrado por la novedad y la creatividad pues nada, adelante. Si a ti te sirve como efecto placebo pues mejor para ti.

Verás, la ciencia del siglo XXI va por el emergentismo y por la visión no sustancial, sino sustantiva, de la realidad. Bueno, salvo que el último grito o la última moda en ciencias sea el Parméneon y yo aún no me haya enterado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 15:23 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2014, 20:49
Mensajes: 1821
elansab"

.
Citar:
Pero en junio de 1942, después de ciertos choques ideológicos con las autoridades académicas por la falta de libertad para investigar y enseñar, Zubiri presentó la renuncia a su cátedra de Historia de la Filosofía y se trasladó a Madrid, en donde vivió impartiendo conferencias y coloquios patrocinados por algunos amigos y se convirtió así un "exiliado en el interior". En el año 1947, su amigo Juan Lladó, presidente del Banco Urquijo, proporcionó a Zubiri una pensión anual para que se dedicara a sus estudios con la única contraprestación de impartir cursos de filosofía anuales en las sedes que habilitaba la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Desde 1942 hasta su muerte, la vida de Zubiri transcurrió silenciosa en el exilio interior de su casa de Madrid casi sin casi más salidas que las obligadas por los cursos anuales en las diversas sedes de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Durante estos años tuvo que sufrir zancadillas, silencio y ataques por parte de ciertos sectores del clero nacionalcatólico.


Según si biografía, paró en 1947... Dime que reformulaciones hizo pasado 1980...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 15:34 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2014, 20:49
Mensajes: 1821
Elansab:


Citar:
Pero vamos a ver, Nolberto, estar en contra de una determinada doctrina filosófica no es estar aterrorizado.


Te lo concedo, pero ¡por Dios que estaba preocupado! Revísalo.

Citar:
Ahora bien, si ahora, y aparte de elucubraciones mistérico-religiosas, quieres también hacer demagogia y empezar a decir que todo el que no esté de acuerdo con los que piensen como tú lo hacen porque están aterrado por la novedad y la creatividad pues nada, adelante. Si a ti te sirve como efecto placebo pues mejor para ti.


Pero, Elan.. Tu eres el que canonizó que es y que no es filosofía en el post anterior ....

Citar:
Verás, la ciencia del siglo XXI va por el emergentismo y por la visión no sustancial, sino sustantiva, de la realidad. Bueno, salvo que el último grito o la última moda en ciencias sea el Parméneon y yo aún no me haya enterado.


Concédeme el beneficio del tiempo, es un pensamiento nuevo.
Y como decía Bunge, Hidegger fue famoso porque era de aulas alemanas, si hubiese nacido en Latinoamérica, tal vez nadie lo habría conocido.

Posiblemente, si la neurometafisica hubiese sido una ocurrencia de los Churchland o de Dennett sería mucho más conocida, pero, da lo mismo , igual la hubieras rechazado, lo cual está ok.
Total... vivimos en mundos intelectuales diferentes.
Eso es lo bueno de la Neurometafísica, asume la diferencia y la incomprensión como algo necesario y lógico.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 18:34 
Desconectado

Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
Mensajes: 9348
Nolberto:

Todo lo que tengo yo son solo creencias, como todo el mundo; pero yo las razono y tú no. Razono que la realidad es independiente de lo que crean los seres humanos que es. Si no fuera así habría en este momento unas 7.000 millones de realidades, tantas como seres humanos viven ahora.

Los visionarios, los iniciados esotéricos, creen que tienen acceso a la realidad, a los secretos o enigmas que son inaccesibles al resto de los humanos. Ése es tu caso.

El que los seres humanos sean haces de percepciones fluyentes no cambia sino que afirma más lo que digo: las percepciones de los seres humanos les lleva a tener creencias distintas dependiendo de la interpretación que cada uno les dé.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 18:50 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 5371
No, lo siento, Nolberto. Fuiste tú el que te presentaste en este foro para enseñarnos la buena nueva. La nueva filosofía creativa. Y fuiste tú el que nos acusó a los demás de hacer paleo-filosofía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 20:01 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2014, 20:49
Mensajes: 1821
ManuelB escribió:
Nolberto:

Todo lo que tengo yo son solo creencias, como todo el mundo; pero yo las razono y tú no. Razono que la realidad es independiente de lo que crean los seres humanos que es. Si no fuera así habría en este momento unas 7.000 millones de realidades, tantas como seres humanos viven ahora.

Los visionarios, los iniciados esotéricos, creen que tienen acceso a la realidad, a los secretos o enigmas que son inaccesibles al resto de los humanos. Ése es tu caso.

El que los seres humanos sean haces de percepciones fluyentes no cambia sino que afirma más lo que digo: las percepciones de los seres humanos les lleva a tener creencias distintas dependiendo de la interpretación que cada uno les dé.


ok, pero practica lo que predicas... ¿ no se te ocurre razonar ninguna derivada respecto de que simplemente seamos un haz de percepciones? ¿ qué pasa con esa cacareada materialidad física?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 20:08 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2014, 20:49
Mensajes: 1821
elansab escribió:
No, lo siento, Nolberto. Fuiste tú el que te presentaste en este foro para enseñarnos la buena nueva. La nueva filosofía creativa. Y fuiste tú el que nos acusó a los demás de hacer paleo-filosofía.


¿Y qué, es si no, atacar ideas nuevas con posturas inamovibles, máximo de mediados del siglo pasado?
¿Alguna vez te has dado la molestia de averiguar cuánto resisten las ideas de tus autores a las nuevas concepciones sobre sobre mente o cognición?

Si ahora lo que quieres hacer es entender a Zubiri, o Jvahn a Husserl, me parece magnífico; o escribir sobre su pensamiento y reducirlo en términos comprensibles para las nuevas generaciones, es maravilloso.
Pero argumentar SOLAMENTE con ideas ajenas sin poder preguntarle al fundador si está de acuerdo con ello, un siglo después, es impropio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Mensajes: 2164
Rango personalizado: aprendiz de todo
si la ideaa modernas se pueden refutar con las ideas de hace siglos pues son ideas que nacieron refutadas

_________________
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 May 2015, 21:03 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2014, 20:49
Mensajes: 1821
aries32 escribió:
si la ideaa modernas se pueden refutar con las ideas de hace siglos pues son ideas que nacieron refutadas


Obvio, siempre y cuando así ocurra. Pero , en serio, crees que tipos que ni siquiera conocieron el laptop o los chips o los procesamientos informáticos, los celulares, la TEP, los scanners, etc... ¿pueden refutar algo?
Piensa que la mayoría de ellos ni sospechaban la evolución de las especies,salvo anaximenes o Anaximandro (creo) que postuló que el hombre venía de formas más básicas de seres.
Los demás sacralizados gurúes pensaban que el hombre nació como las alcachofas de la tierra.. que siempre fuimos iguales...


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO