Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 23:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 13:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2012, 19:35
Mensajes: 1274
Rango personalizado: tontaco
Viendo algunos temas sobre la "iluminación" en el subforo de OFF-TOPIC me pregunto esto: ¿cuál es el motivo que subyace en las diversas búsquedas espirituales?

En mis experiencias pasadas (más bien casi remotas :lol: ) con algo semejante a la "espiritualidad" lo que en el fondo buscaba era el conocimiento ético, una especie de referencias éticas que me evitaran el tomar decisiones, que me marcaran unas pautas por las que transitar mi desarrollo, donde podría "prosperar".

En esencia creo que eso es lo que subyace a todo tipo de espiritualidad. Pero afortunadamente eso no parece posible o no existe, me refiero a no tener que decidir ni vivir en definitiva. La espiritualidad relega las acciones más trascendentales del ser humano, las más importantes, convirtiéndolo en una sombra de lo que realmente es.

¿Qué piensan ustedes? ¿Espiritualidad o existencialismo?

P.D.: no sé si debería haber abierto este tema en el subforo de ética en vez de en metafísica... parece más adecuado el de ética. En fin.

_________________
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 13:11 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1301
En mi caso el constante fracaso amoroso y mi enfermedad, busco algo que me haga soportable la situacion.


Decia un maestro advaita, que si todos fuesemos hemafroditas, no habria problemas....no seria necesaria la meditacion.


Pero como la iluminacion o algo parecido, es una experiencia total de ternura, amor, sensualidad, paz......quien se niega a tenerla, una vez que las ha gozado?


Seria como volver una vez mas a la represion sexual.....seria la represion de la conciencia, cuando ella es puro gozo, extasis, ternura, yo he sentido cosas bellisimas.


Un abrazo.


Cuando hace 40 años hice mi primer curso de meditacion, acogi un mantra que no he abandonado, cuando hace 24 años libere la respiracion, me enganche a la respiracion consciente y no la abandono.....ojala no abandone lo advaita....igual he dado un paso maduro, cada paso que doy que me engancho terriblemente a el, eso indica que es un paso maduro...mis pasos son maduros, pues no retrocedo y mira que recibo criticas, me expongo a ellas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 19:32 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10999
todos están buscando algo, y los que hablan de iluminación son unos locos que dicen saber que es lo que estamos buscando y van directo a eso.

irónicamente, dejan de buscar, pero por comprensión..


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11635
Ubicación: Bogotá
Contrastar con algo que consideran oscuro y con quienes consideran sumidos en la oscuridad. Eso, y subirse un poco la autoestima.

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 20:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2013, 01:28
Mensajes: 117
Supongo que pueden haber muchos motivos Masacroso...

Pero creo que a grosso modo los podemos resumir en que ''no acabamos de estar satisfechos con nuestra vida'', ''nos falta algo'' o ''queremos actuar bien'' pero al fin y al cabo un montón de variables pueden influir al comienzo de la búsqueda espiritual.

Y al escuchar unos locos que dicen estar complacidos en cualquiera de las circunstancias vitales que se les presenten, nos lanzamos de cabeza. (Jajaja que ilusos :lol: ).

Pero el ''mundo espiritual'' es muy confuso, un laberinto.

Si tienes ''suerte'' tropiezas con el advaita lo más pronto posible xD.

_________________
“No entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”. A. Einstein


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 20:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Nov 2013, 01:28
Mensajes: 117
He vivido en los bordes de la locura,

queriendo saber las razones,

llamando a la puerta. Se abre.

Estuve tocando desde adentro.

-Rumi

_________________
“No entiendes realmente algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”. A. Einstein


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 21:21 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 10999
Voy a decir otra cosa, por si estás leyendome desde otro lugar.

Por qué conocemos? que es esto de conocer? no es a caso que el conocimiento sirve para cambiar habitos, experiencias?


Y bueno, resulta, que algunos se enfocan en aprender habitos emocionales más que en habitos como habilidades. Aprenden, obtienen conocimiento, de habitos emocionales como el trato con las demás personas, y otros aprenden sobre como bailar.


Cuando te preguntás quien sos, de donde venís, hacia donde vamos, como debemos actuar, son conocimientos que te darán un cambio en el habito emocional. Puede que también te genere habitos no emocionales pero si sociales que aumenten tu poder, etc, pero se le llama espiritual a la parte emocional.


Cuando alguien dice que crece espiritualmente, está diciendo que ha aprendido habitos emocionales nuevos, como la compasión, amor, aceptación, etc.


Entonces, así como uno puede aprender el mejor hábito en habilidades, como el bailar, se puede aprender el mejor habito emocional.


Ponemos a un santo, por ejemplo, como un habito ideal a seguir con respecto a la compasión que tiene ese santo.


Y cual es el limite? cuando tenemos el mejor habito? cuando tenemos la mejor manera de actuar emocionalmente?


Ese limite, según algunos, es la iluminación.


Hablan de ella como el final de la busqueda espiritual. Como si llegasen a un punto donde ya tienen el mejor habito emocional, que generalmente se refieren a ser compasivos, altruistas, tener amor por todo, etc.


Otros, consideran que tal limite no existe, que siempre podemos ser mas espirituales aún, es decir, tener mejores habitos emocionales.


Pero es que, la iluminación que plantean los primeros, es un estado emocional realmente muy elevado comparado con el de la mayoria de las personas. Por eso, es realmente querido, y quienes lo logran piensan que ya no tienen nada más para hacer, y tampoco nada más para conocer.


Yo puedo entender que tal vez ya hayan solucionado la parte emocional, el habito emocional, pero deben tambien seguir con la parte de habilidades, para saber COMO cambiar el mundo, que eso requiere saber muchas cosas más que aceptación, compasión.

Generalmente, el sabio "iluminado" se queda enseñando a un par de personas, sin modificar el mundo, sin aprender a comunicarse con la humanidad para realizar un cambio profundo.


Claramente, tiene un habito emocional mejor que el de todos nosotros, pero no está ayudando a los demás como lo hacen quienes organizan fundaciones, becas, etc. Realmente, ayudan mucho menos que todos estos otros altruistas que tal vez sigan con habitos emocionales muy pobres, pero aún asi ayudan a otros.


Pero.. cual es el mejor habito? como saber si el amor es correcto? y si la envidia está bien? y si la ira está bien? por que no? que está bien y que está mal?

todas esas preguntas las hacemos filosoficamente, y pues bueno, los que buscan la iluminación tambien, solo que tal vez, se ahorran muchos pasos, por tener fe en el maestro que le enseña.


Además, uno puede ser un santo, estar iluminado, y no saber ponerlo en palabras, porque solo meditó tal vez, obteniendo asi un avance emocional pero que no tiene palabras para describirlo ni enseñar nada.

Estas ultimas personas, son peligrosas cuando abren la boca. Deberían quedarse callados, y si quieren hablar, deberían hacer filosofia y aprender ciencia, como todos nosotros.


Eso si.. tales personas, tendrán la ventaja, de que SIENTEN lo que el conocimento que aprendan debería indicarles que sientan.


Yo, lo admito, he tenido fe en mi busqueda del conocimiento espiritual, y he confiado en que el AMOR era algo a aspirar. Porque vamos, toda la vida me lo está señalando, me está mostrando mil veces que el amor es un buen habito.

Asi que, si razonaba algo que apuntaba hacia el opuesto al Amor, entonces, no lo aceptaba y seguia razonando otra cosa. Haciendo que encaje el conocimiento con el amor.


Solo aceptaba aquel conocimiento que me apuntaba al amor.


Y bueno, ahora sigo teniendo tal conocimiento que apunta a que debemos amar. Pero ahora resulta que no logro encontrar un conocimiento que me diga que estoy equivocado, y que un buen habito emocional sea tener miedo, por ejemplo.



Y asi como hice yo, mucha gente lo hace. Es parte de la vida. A algunos le llegan mejor ciertos conociminentos que a otros, dependiendo de su estado emocional en que se encuentra.


Es más facil que alguien que ha sufrido siempre acepte que está bien sufrir, que es un buen habito.


Yo, sin embargo, siempre he visto los beneficios de ser bueno con los demás (no en internet :P), por eso, me parecia que si la realidad tiene coherencia, entonces un estado emocional máximo ha de ser la de alguien bueno, compasivo, amoroso.

Entonces, siempre le di más oportunidades a los conocimientos que hablen sobre amor, y bla bla bla.


Pero veo, que muchos han juzgado, por no haber estado en las mismas condiciones.


Y ni hablar de cuando entendí los habitos del ego y demás, y vi que yo estaba entendiendo mejor, porque mi ego no era tan fuerte como el de otros, entonces habia menos rechazo a estas enseñanzas.


Y asi va la vida, a su ritmo, evolucionando como puede xD


Pero bueno, creo que es más facil reirse de la espiritualidad y todo esto, y seguir con los mismos habitos de siempre.



Yo solo busco la mejor manera de ser. Por lo que empecé con las mismas preguntas que vos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Jun 2016, 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9328
Masacroso escribió:
Viendo algunos temas sobre la "iluminación" en el subforo de OFF-TOPIC me pregunto esto: ¿cuál es el motivo que subyace en las diversas búsquedas espirituales?
Me gusta tu tema, pero creo que lo estás planteando mal o lo estoy entendiendo mal. Dudo que todos los espiritualistas quieran alcanzar la iluminación, algunos hacen meditación simplemente porque creen que es útil. Me parece, es un tema por el que he pensado preguntar más de una vez.

Citar:
En mis experiencias pasadas (más bien casi remotas :lol: ) con algo semejante a la "espiritualidad" lo que en el fondo buscaba era el conocimiento ético, una especie de referencias éticas que me evitaran el tomar decisiones, que me marcaran unas pautas por las que transitar mi desarrollo, donde podría "prosperar".
Yo una vez cuando niño fui a Rahma, un grupo donde digamos intentan elevar su estado espiritual para contactarse con extraterrestres. Se supone que los hace sentir mejor, con más paz y todo eso. Pero siguen sin tener la más remota idea de cómo lograr la verdadera paz, de cómo construir un transporte volador económico, etc, etc. Ah... lo que pasa es que también creen en la reencarnación, entonces claro, la vida en Tierra y de los humanos futuros no importa, total todos en algún momento encarnaremos en formas más lindas de vida. Entonces, lo que buscan algunos es acelerar ese proceso, o sentir que están más cerca de que ocurra.

Yo busco una moral, no con mucho esfuerzo pero bue. Muchas veces quise actuar de la mejor forma, saber qué hacer, eso no es malvivir, al contrario, por ejemplo para ligar hay que saber cómo ligar, y si no lo sabes no ligas y por tanto ahí sí pierdes parte del vivir.
El tema es que yo no lo busco a través de "textos de cavernícolas" ni cosas por el estilo. Aunque sí admito que por muchos momentos miro al cielo o cosas por el estilo, esperando algo, ayuda.

Citar:
¿Espiritualidad o existencialismo?
Falso dilema xD
El existencialismo ha llegado a parecerme muy absurdo, pienso que somos algo, soy determinista, no creo en el libre albedrío y eso de que "la esencia es posterior a la existencia".
Pero tampoco paso la vida esperando una luz, em... en teoría.

Esto:
Citar:
La espiritualidad relega las acciones más trascendentales del ser humano, las más importantes, convirtiéndolo en una sombra de lo que realmente es.
Pensé que podía significar lo que yo pensaba, y quizá así es, pero no por el mismo motivo conque lo dices. Para mí lo importante es la vida, lo material, por eso suelo estar contra el espiritualismo.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Jun 2016, 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2016, 18:02
Mensajes: 28
Citar:
¿Cuál es el motivo real de la búsqueda de alguna iluminación?

Prender las luces.
Imagen

_________________
Yo soy Mara


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO