Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 00:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 615 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Oct 2016, 21:12 

herrerocar escribió:
socrates escribió:
[la emergencia no deja de ser un milagro-enigma.

Un milagro es una situación, un fenómeno o una acción que no puede explicarse a partir de los principios naturales y que, por lo tanto, es imputado a la participación de una entidad divina.

Y un enigma es algo misterioso, lo que no aparece claro al entendimiento.

Una emergencia es algo que no necesita una participación divina ni es oscuro al entendimiento, pero asi lo parece simplemente porque no es predecible ni deducible.

¿Es un milagro-enigma el que un cacho de papel sea connsiderado dinero?

¿Es un milagro-enigma el que unos flujos de electrones, o si tienes suerte de tener FTTH unos flujos de fotones sean considerados internet?

No hay ningun milagro-enigma que no encuentre respuesta en una emergencia........

si. el tiempo es el milagro mismo.

pregunto con sinceridad, aunque esta vez sé la respuesta: ¿el tiempo forma parte-espacio de una emergencia? puede desarrollarse junto a esta otra cara de la moneda?

Spoiler: show
son aspectos diferenciales porque al fin y al cabo cristal y polvo ya están mezclados en el tiempo, ¿no? en cierto momento dejan de sorprender en su distinción y pasan a coordinar con sus parecidos.

Si piensas que el tiempo es una matriz y la emergencia supone al final el encuentro de todas las caras de la matriz, puedes observar una evolución del tiempo en tanto que avanza junto a los requisitos que la matriz está demandando.

Requisitos que está demandando: me van llegando más perspectivas para la cara (por otro parte, esto muestra una incompletitud)

total que estaba mirando alrededor y he visto el calendario y he dicho: -ostia, una matriz AHÍIII-
-ostia, la calculadora, otra ahiiiii-
-ostia el teclado-

los cajones.

los edificios.

o dios mío.... XD

hum. puedo reflejar el tiempo en cualquier formato. al fin y al cabo todos coordinan. y es lo que basta.

NotaPublicado: 05 Oct 2016, 18:10 

socrates escribió:
ziro escribió:
Pero crees que la existencia es por necesidad, o más bien contingente? En ese caso, ¿por qué podría no haber sido?

Qué buena pregunta!

Pues... creo que tampoco tiene respuesta (¿o sí?). Que algo haya ocurrido no implica que sea necesario... :roll: Podría no haber ocurrido... :?

---

Edito: me dices ¿por qué? es decir "¿por qué podría no haber ocurrido?"...

Tampoco hay una razón para su existencia.

La pregunta clave es "¿para qué deseo saber tal cosa?"

Edito: lo primero es libre por definición

NotaPublicado: 05 Oct 2016, 18:31 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Sobre la pregunta inicial me vino la siguiente reflexion. Supongamos que partimos del postulado de universos oscilantes. Primera opcion que vuelva a surgir un universo replica a este. Todo se repite exactamente igual. Segunda posibilidad, que cada nueva vez que se reinicia surgen nuevas versiones de universo, siempre diferentes. Asi infinitamente. Y la tercera opcion, que me parece interesante, es que sea periodica, es decir, luego de una cantidad de versiones, vuelve a recomenzar con la primera version de la serie. Claro todo sigue siendo una supra especulacion.

NotaPublicado: 05 Oct 2016, 19:58 

Tantas como este anodino post...

NotaPublicado: 05 Oct 2016, 20:29 

socrates escribió:
Sobre la pregunta inicial me vino la siguiente reflexion. Supongamos que partimos del postulado de universos oscilantes. Primera opcion que vuelva a surgir un universo replica a este. Todo se repite exactamente igual. Segunda posibilidad, que cada nueva vez que se reinicia surgen nuevas versiones de universo, siempre diferentes. Asi infinitamente. Y la tercera opcion, que me parece interesante, es que sea periodica, es decir, luego de una cantidad de versiones, vuelve a recomenzar con la primera version de la serie. Claro todo sigue siendo una supra especulacion.

Mira, analiza todo esto con cuidado y MUCHA imaginación visual en tu mente.

Imaginá un evento que se repite exactamente igual. Lo tenes imaginado? bueno, fijate, que hablás de repetición porque sos un observador externo al evento repetitivo. Ese observador, sería el contador de las repeticiones, que va diciendo "primera vez, segunda vez, tercera vez".

Pero...cuando hablamos de una repetición exactamente igual del universo (todo lo que existe), entonces, donde pondrías tal observador externo que hiciese de contador? no puedes ponerlo afuera, porque entonces lo que se repite no es el universo sino solo una parte de él.

Asi que, tendríamos que decir, mas bien, que "cada vez que el universo surge, es la primera vez".
Pero.. por que complicarse diciendo esa paradoja en vez de decir: "solo surge una vez"? jaa, porque la primera es mas verdadera que la segunda. La primera nos deja una explicación sobre la paradoja de la realidad, la segunda por abstenerse a ser lógico y coherente no nos enseña nada.

Y sobre la repetición periódica, pues, me imagino un universo que termina de cierta manera, cosa que deja "anotado por allí" como debe crearse de nuevo, para así mantener la periodicidad (si es que se dice asi xD)
Pero.. si deja anotado por allí, entonces, no sería realmente el fin del universo, siempre quedaría algo que hará de base para las nuevas repeticiones, por lo que no sería una repetición de TODO sino de CASI todo menos la base esa, el contador ese que podrá decir "van sucediendo x repeticiones y la proxima tiene que comenzar de y manera".

Lo mismo para el infinito.

No se si es dificil este razonamiento o no, pero cualquier cosa preguntá.

NotaPublicado: 05 Oct 2016, 21:50 

Quisiera aclarar algo de lo dicho, ya que estamos en otros hilos debatiendo otro punto.

Teníamos 3 posibilidades:

a) se repite el universo siempre igual.
b) cada vez es diferente, así infinitamente.
c) luego de una cantidad de veces x (de diferentes versiones de universos), vuelve a comenzar toda la serie, habiendo una periodicidad.

Ahora bien, los casos 1 y 3 hablarían de un patrón fijo, mecánico, por lo que estarían dentro del paradigma determinista.

En el caso 2 (variedades infinitas de universos) se darían 2 posibilidades:

I- Indetermisnismo o aleatoriedad.
II- Voluntad, intencionalidad o creatividad libres por parte de un Ente Cósmico (llamémosle Dios), no atado a patrones fijos.

Y a su vez, dentro de esta, habría más posibilidades:
- Que haya individuos dentro de tales universos con libre albedrío;
- que aunque el Ser universal puede "crear" libremente conforme a su libre Voluntad, los seres individuales están regidos completamente (y ocultamente) por Tal, y no tienen libre albedrío (individual);
- que haya leyes creadas por aquél, y luego aleatoriedad; etc.

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 00:00 

Ajám.

Me vas a contestar de todas maneras aunque sea sobre el punto 1 y 3.

Es un razonamiento interesante, lo aprendí de Dosyogoro.

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 00:31 

Edu escribió:
"cada vez que el universo surge, es la primera vez".

A partir de lo que dices (eliminar la noción de tiempo y unificar pasado-presente-futuro) diría otra cosa (lo plantearía de otra manera).

Sea que se repitan los universos o no, desde cierta perspectiva hay sólo Unidad.

El tiempo es relativo a los cambios de las formas. Pensemos en el océano. Las olas son formas. Sea que se repitan (en ciclos de olas idénticas a las anteriores) o no sus olas-formas, en océano no deja de ser siempre Uno y el mismo (en tanto substratum).

Lo mismo si tenemos una vasija de arcilla, luego la hablandamos con agua y le damos otra forma. Ello es sucesivo y da la noción de tiempo. Pero en tanto arcilla nunca hubo otra cosa que la arcilla misma. Nunca dejó de ser, ni en tanto arcilla cambió en absoluto.

En tanto Uno no hay tiempo ni espacio ni universos. El universo sería el aspecto relativo del Absoluto (si sus formas se repiten o no será asunto secundario).

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 01:15 

No sé por qué elucubran tanto. Yo ya he dicho que el Big-Bang se ha repetido 17 veces. Lo sé porque yo estuve ahí.

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 01:18 

Jvahn escribió:
No sé por qué elucubran tanto. Yo ya he dicho que el Big-Bang se ha repetido 17 veces. Lo sé porque yo estuve ahí.

No es así, es 3,14... (pi).

:D

Nuevo tema Responder al tema  [ 615 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]