Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 May 2019, 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Feb 2019, 18:48 

socrates escribió:
Pensemos en una mujer que ama a su marido. Pero éste es agresivo, la golpea y maltrata, además tiene relaciones sexuales con otras mujeres etc. Ésta mujer lee las epístolas de San Pablo donde se dice que "el amor todo lo soporta, es paciente, servicial, etc.". Y entonces sigue soportando todo eso.
Con todo respeto y sin ánimo de intromisión, me ha parecido interesante el apunte y quería opinar al respecto.

Opino que una característica más del amor es que, partiendo de la base de que es un acto de donación del yo en cuanto al bien del objeto amado, no se puede dar de aquello que no se tiene. Es decir, se me antoja hipócrita y contradictoria la procuración del bien del amado y la negación del bien de uno mismo. Más aún si la relación en la que está imbuido es una relación supuestamente recíproca.

En el caso traído a colación no sería válida la sumisión sin remedio so capa de amor, pues creo que sería caer más en conformismo, resignación, autosumisión, … que en amor. En dicho caso supongo que lo correcto sería en un inicio tratar de reconducir con amor el problema (hablando, con mediación de amigos, familiares, policía, justicia, … cada escalón de acuerdo a la proporción, la gravedad, la situación…) y, si no se soluciona y dicha relación de amor queda amputada y se comete injusticia y agravio, la persona que pueda seguir amando debe, por amor a ella misma e incluso al amado -si aún lo fuera así-, alejarse, distanciarse, … (vía personal o vía judicial y penal si así hiciese falta).

En todo caso en dicha situación puedo llegar a ver válida esa afirmación de san Pablo en el sentido de:
  • Todo lo soporta: puede seguir amando [como un querer/desearle el bien] (sin negar su bien como persona, es decir, sin negarse su amor) a ese que le sometía pese a la separación que incluso podría ser definitiva. No hay que olvidar que medidas de castigo, punitivas, negativas, privativas, etc. pueden constituir el bien de un sujeto según el caso y el momento.
  • Es paciente: en cuanto a, movido por el amor, puede tener esperanza, puede dar oportunidades, puede elegir una solución moderada pero acorde a la magnitud del problema en lugar de una solución drástica de inicio (que también puede ser perfectamente deseable).
  • Es servicial: En tanto que constituye donación y ese servicio de procuración del bien del objeto amado en cuanto a éste.

socrates escribió:
Los santos de la historia que se han "sacrificado" lo han hecho por una causa superior o por el bien de la humanidad, y ello no es comparable a la dilución de un "yo" débil en otro ego dominante, lo que siendo un acto patológico podría erróneamente confundirse un "acto de amor". Esto es peligroso y debería prestarse atención.
Completamente de acuerdo. A mi entender toda relación interpersonal que niegue, merme, menoscabe… la personalidad y la persona de un sujeto de dicha relación no puede ser compatible con el amor y no es por lo tanto una relación de amor. Es algo patológico y peligroso que se debe evitar.

socrates escribió:
Considero personalmente que en la relación de pareja ha de haber reciprocidad. Ello es prueba de que la relación es sana. Donde hay mucha unilateralidad, uno da y otro recibe (y no al revés), en términos poco equitativos, hay una relación muy probablemente patológica. No creo que la relación de pareja (eros) deba ser incondicional. Debe haber condiciones, por ejemplo el respeto mutuo.
No acabo de estar seguro, pero creo que toda relación de amor, para que así sea y no desaparezca ni decaiga, precisa de reciprocidad. Si bien en un inicio se puede dar unilateralmente sobre la presunción de reciprocidad en potencia, cuando dicha presunción resulta negada en acto es abocada a la desaparición de dicho amor, a no ser, quizá, que se eleve y supedite dicho amor a un Amor mayor (la Humanidad, Dios, …).

Por supuesto, la relación de pareja (eros insertado en el ágape) no es (no debe ser) incondicional si hay amor, pues la mínima condición por definición es la que da razón de ser al amor (es decir: si es una relación de amor deberá cumplir las condiciones para que se dé amor, como mínimo, pues si no dejaría de ser una relación de amor). Siguiendo el ejemplo del respeto: al querer y procurar el bien del amado por éste, se respeta al amado. Y, al ser una relación recíproca, el respeto es mutuo.

Saludos.

NotaPublicado: 20 Feb 2019, 04:21 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Vitae escribió:
...Si bien ciertas formas de expresión tangible de ese amor corresponden a la intimidad de la pareja, la relación de amor en sí considero que es expansiva a los más cercanos. Participando incluso ésos de ese mismo amor.

Tienes razón. Que un matrimonio (por ejemplo) se ame profundamente no implica que no brinden amor a otras personas.

Ahora bien, en ese caso, "ese amor que brindan a otras personas" ya no se tratará de eros específicamente, sino que será una expresión de philias o ágape. En ese sentido, eros, en tanto expresión particular de amor, sigue siendo limitado.

¿Qué opinas?

NotaPublicado: 20 Feb 2019, 04:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Vitae escribió:
todo respeto y sin ánimo de intromisión, me ha parecido interesante el apunte y quería opinar al respecto.

Justamente la idea del foro es una participación colectiva. Adelante amigo. Además eres el creador del hilo. ;)

Citar:
...no se puede dar de aquello que no se tiene.

Tremenda (muy buena) frase. :!:

Citar:
En el caso traído a colación no sería válida la sumisión sin remedio so capa de amor, pues creo que sería caer más en conformismo, resignación, autosumisión, … que en amor.

Así es.

Citar:
En dicho caso supongo que lo correcto sería en un inicio tratar de reconducir con amor el problema (hablando, con mediación de amigos, familiares, policía, justicia, … cada escalón de acuerdo a la proporción, la gravedad, la situación…) y, si no se soluciona y dicha relación de amor queda amputada y se comete injusticia y agravio, la persona que pueda seguir amando debe, por amor a ella misma e incluso al amado -si aún lo fuera así-, alejarse, distanciarse, … (vía personal o vía judicial y penal si así hiciese falta).

En todo caso en dicha situación puedo llegar a ver válida esa afirmación de san Pablo en el sentido de:
  • Todo lo soporta: puede seguir amando [como un querer/desearle el bien] (sin negar su bien como persona, es decir, sin negarse su amor) a ese que le sometía pese a la separación que incluso podría ser definitiva. No hay que olvidar que medidas de castigo, punitivas, negativas, privativas, etc. pueden constituir el bien de un sujeto según el caso y el momento.
  • Es paciente: en cuanto a, movido por el amor, puede tener esperanza, puede dar oportunidades, puede elegir una solución moderada pero acorde a la magnitud del problema en lugar de una solución drástica de inicio (que también puede ser perfectamente deseable).
  • Es servicial: En tanto que constituye donación y ese servicio de procuración del bien del objeto amado en cuanto a éste.

Muy agudo e interesante el tratamiento que has hecho de los conceptos tolerante (en tanto soportar), paciente y servicial. Sin duda muchas personas no cuentan con este tipo de entendimiento más refinado y pueden hacer un uso no conveniente de tales términos.

Citar:
socrates escribió:
Los santos de la historia que se han "sacrificado" lo han hecho por una causa superior o por el bien de la humanidad, y ello no es comparable a la dilución de un "yo" débil en otro ego dominante, lo que siendo un acto patológico podría erróneamente confundirse un "acto de amor". Esto es peligroso y debería prestarse atención.
Completamente de acuerdo. A mi entender toda relación interpersonal que niegue, merme, menoscabe… la personalidad y la persona de un sujeto de dicha relación no puede ser compatible con el amor y no es por lo tanto una relación de amor. Es algo patológico y peligroso que se debe evitar.

Exacto.

Citar:
socrates escribió:
Considero personalmente que en la relación de pareja ha de haber reciprocidad. Ello es prueba de que la relación es sana. Donde hay mucha unilateralidad, uno da y otro recibe (y no al revés), en términos poco equitativos, hay una relación muy probablemente patológica. No creo que la relación de pareja (eros) deba ser incondicional. Debe haber condiciones, por ejemplo el respeto mutuo.
No acabo de estar seguro, pero creo que toda relación de amor, para que así sea y no desaparezca ni decaiga, precisa de reciprocidad. Si bien en un inicio se puede dar unilateralmente sobre la presunción de reciprocidad en potencia, cuando dicha presunción resulta negada en acto es abocada a la desaparición de dicho amor, a no ser, quizá, que se eleve y supedite dicho amor a un Amor mayor (la Humanidad, Dios, …).

En este caso no estoy hablando de "toda relación de amor". El amor de la madre al bebé es necesariamente asimétrico. Estoy hablando de la relación de pareja (eros). Insisto, si no hay reciprocidad sospecho algo patológico.

Citar:
Por supuesto, la relación de pareja (eros insertado en el ágape) no es (no debe ser) incondicional si hay amor, pues la mínima condición por definición es la que da razón de ser al amor (es decir: si es una relación de amor deberá cumplir las condiciones para que se dé amor, como mínimo, pues si no dejaría de ser una relación de amor). Siguiendo el ejemplo del respeto: al querer y procurar el bien del amado por éste, se respeta al amado. Y, al ser una relación recíproca, el respeto es mutuo.

La realidad (lo observado) indica que muchas personas conforman parejas (por atracciones, intereses, etc.) sin que haya el debido respeto. Es muy común ver parejas faltándose el respeto incluso de modo público. Luego se ven todos los días actos de falta de respeto del hombre a "su" mujer y viceversa.

¿Qué piensas?

Tal vez ello demuestre que en la realidad (en el ámbito de la relación de pareja) hay mucho de "pasión" (y egoísmo) y poco de "amor".

Citar:
Saludos.

Un fraternal saludo. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]