Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2017, 02:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Definición de materia?
NotaPublicado: 02 Abr 2017, 19:23 

Rango personalizado: ___Soy un pensador que escribe con coraje sobre temas relativos a la naturaleza de la Mente del Ser Humano. Además soy autor de la "Teoría de la Mente Simultánea", y la he colgado hace poco en un video de Youtube. Gracias.
Masacroso escribió:
Yo siempre utilizo cierta definición filosófica que dice que material es aquello que posee una posición definida en el espacio....
Por ejemplo: el concepto de alma tradicionalmente es inmaterial... eso es entendible desde la definición anterior de material dado que las emociones, aunque ciertamente las sentimos no están plenamente definidas en un espacio muy concreto, hay reacciones que se dan en la piel, en el pecho, en la garganta, en la "mente", etc... esas reacciones globales y variables de los sentimientos, así como de la consciencia de uno mismo, dan lugar a la idea de algo inmaterial, ya que son muchos estímulos a la vez y algunos de ellos carecen por completo de orientación espacial (por ejemplo los recuerdos).

___Hola Lux..... un gusto.... muy buen tema has elegido.... "La Materia"...
___Deseo saludar además a Masacroso pues elijo su comentario para explayarme en el tema.
___Entiendo que la materia es aquello definido como cosa física que ocupa un lugar en el espacio y que posee ciertas propiedades, las que responden a las 4 fuerzas fundamentales y además... a la velocidad de la luz.
___Cito esto de la velocidad de la luz... pues es el límite para el "desarrollo de las propiedades" de las partículas físicas.
___Cito además que se confunde muchas veces a la materia con las cosas físicas, y ese detalle lo he observado en muchos pensadores importantes. Debo decir que no es sinónimo de algo físico aquello que es materia. ¿Por qué digo esto?
___Pues porque hay muchas partículas físicas que NO son MATERIA, ergo... puedo llamarlas No-Materia y siguen siendo cosas físicas.
___Por ejemplo... hay cierta repulsión científica y filosófica al término "inmaterial".... digo repulsión y casi asco pues si a un filósofo o a un científico le mencionas la palabra "inmaterial".... enseguida se pone como loco y habla sin saber.
___Algo inmaterial existe. Tal como existe la No-Materia. Para mí significan lo mismo. Saquemos entonces la absurda tendencia religiosa del asunto y hablemos de cosas físicas no visibles, que son no-materiales, que ocupan un lugar en el espacio, que tienen energía, que no son fácilmente observables, que tienen otras propiedades que surgen porque sus partículas se mueven a mayor velocidad que la luz y que no están sujetas a la ley de la gravedad, entre otras.
___La idea de Masacroso de mencionar al "Alma" como un vehículo inmaterial (es decir, que está hecho de partículas de no-materia) no debería asustar ni espantar a nadie que se precie de pensador de la mente y el Ser Humano.
___Las partículas del Alma tienen una existencia (no visible de momento, pero ese es otro asunto más de tecnología que otra cosa), y además es el asiento de una "Conciencia Trascendente", que se perpetúa luego de la muerte del cuerpo físico material.
___Puedo agregar además aclarando la perspectiva, que las cosas físicas son duales es decir, están compuestas de:
___1) Materia
___2)No-Materia
___Así que, retomando la pregunta inicial de Lux
Lux escribió:
¿Cómo la describirías?

___Diría que la Materia es: "Tal vez la mitad, o menos aún, de las cosas físicas que existen".
___Y debido a ello, es que no podemos definir al Ser humano y a la Mente del mismo, sólo por las propiedades y por los aspectos materiales del cuerpo y del cerebro".
___A mi modo de ver... falta incluir el aspecto No-Material de las cosas físicas. Además... la materia está unida a la No-Materia aunque muchos aún no entiendan el significado de esta rara dualidad de propiedades.
___Un abrazo a todos.

NotaPublicado: 02 Abr 2017, 23:28 

Me permito aportar lo siguiente a este hilo. No hay una definición clara del término <<materia>>. Una vez pregunté esto en un foro de física de muy buen nivel, y ni los propios físicos concordaron en una definición: http://forum.lawebdefisica.com/threads/ ... de-materia . Existen varias versiones de definiciones del término <<materia>>, pero ninguna permite distinguir claramente a qué se le puede aplicar el término y a qué no. Por eso, yo he concluido que resulta más conveniente eliminar tal palabra de mi vocabulario. Una palabra que provoca confusión en lugar de ayudar al pensamiento y la comunicación, debe eliminarse. ¡Caput!, se acaba el problema.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 03 Abr 2017, 00:19 

solipsista, se que me lees aunque hagas que no, asi que te diré:

eso que dices está muy bien, simplificar es muy bueno.

sin embargo, tendrías que quitar tambien el concepto "vida" de tu vocabulario, ya que nadie puede definir bien que es la vida, ya que es algo que no se comprende aún, al igual que la materia en si.

pero dudo que lo eliminés.

entonces, la solución es:

simplemente le preguntás al otro con quien estás debatiendo que es lo que quiere decir con cada concepto especifico que tengas dudas.

si te dice "la materia es mutable", vas y preguntás que quiere decir con "materia", y lo mismo si dice "la vida es una sola".

Y LO MISMO PARA QUIEN HABLE DE "SER"... vas y preguntás.

no hay necesidad de eliminar conceptos en tu vocabulario, es mejor aclarecerlos en cada comunicación.

si al orden.

no al rechazo.

NotaPublicado: 03 Abr 2017, 03:54 

Jvahn escribió:
«Materia aparece en el contexto tecnológico como lo correlativo a forma (a la manera como anverso es lo correlativo de reverso). La materia es la invariante del grupo de transformaciones. La Idea de materia no se somete a una definición unívoca y distributiva que exprese unas notas genéricas comunes u uniformes para todas las clases de materia, sino que debe darse mediante una idea funcional constructiva, que puede ir cobrando significados heterogéneos de un modo sistemático, a la manera como ocurre con los campos de números.

Según esto, materia designa inicialmente a la materia determinada, es decir, a todo tipo de entidad que, dotada de algún tipo de unidad, consta necesariamente de multiplicidad de partes variables, cuantitativas o cualitativas que, sin embargo, se determinan recíprocamente (causalmente, estructuralmente).

La materia determinada comprende diversos géneros de materialidad. Un primer género que engloba a las materialidades dadas en el espacio y en el tiempo (materialidades físicas), que se puede coordinar con los términos; un segundo género que comprende a las materialidades dadas antes en la dimensión temporal que en la espacial (son las materialidades de orden subjetivo), que se puede coordinar con las operaciones y un tercer género de materialidades en el que se incluyen los sistemas ideales de índole matemática, lógica, &c., que se puede coordinar con las relaciones y que propiamente no se recluyen en un lugar o tiempo propios.

En una segunda fase, el termino materia, al desarrollarse dialécticamente mediante la segregación sucesiva de toda determinación, puede llegar a alcanzar dos nuevas acepciones que desbordan el horizonte del concepto inicial de materia determinada: la acepción de la materia cósmica, como imagen de la idea filosófica de espíritu (en tanto la idea de espíritu se redefine filosóficamente por medio del concepto de las «formas separadas» de toda materia) y la acepción de la materia indeterminada (materia sin ninguna forma), o materia prima en sentido absoluto, como materialidad que desborda todo contexto categorial y se constituye como materialidad trascendental»

http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Materia

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 09:16 

Me encontré un videíto interesante sobre este tema:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 13:42 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Gracias por el video, muy interesante la info. ;)

NotaPublicado: 28 Jun 2017, 11:33 

leido. la materia es una fuerza que es capaz de destruir el movimiento. es ares. es marte profundo.

NotaPublicado: 28 Jun 2017, 11:42 

por eso me quede congelado cuando trate de limitarla al espacio.

NotaPublicado: 28 Jun 2017, 11:57 

Si la hubiese limitado al tiempo, tendria su potestad. El deseo que la tiñe. Su voz. Su energheia.

NotaPublicado: 28 Jun 2017, 15:32 

PD: SI NOTAS UN ESPEJISMO....

es que estás leyendo con formas que no se entienden, es decir, que no tienen un movimiento que es suyo propio.

y vosotros habeis creado ese mundo literario para calcular una necesidad.

Pero me imagino tener que acabar mi vida terrenal en la tierra y pienso que peor castigo no existe en el universo. Es decir, no quereis sobrepasar los limites mismos que habeis imaginado, entonces, ¿qué es para nadie el movimiento? No es ese un absurdo pesado y un fantasma? Al menos es lo que conlleva haber negado los limites.

Los solidos son un movimiento que se puede limitar. Pero que si escapa se convierte a otro solido. Es una cruzada total, la materia. Estan exprimidos como en un zumo las esencias.

Abrid la cremallera del solido, desempolvando sus limites para mejorar el acto presente. Igual que abris un libro se puede resolver la esfera a partir de un numero determinable de solidos que queden sin unir, es decir, bajo una division.

---
yo lei sobre cuerpos que fueron más allá de los espacios interestelares, que crecieron sin dar lugar a más cuerpos, que se transportaron y que fueron descubiertos por otros cuerpos, y que de este deposito se formo la esfera planetaria TERRA. Nos enseñaron la guerra misma.

o sea, es el concepto primitivo-raiz de entropia. Solidos unidos.

Y cuando tratas de teorizar sobre sus limites, te encuentras con menos formas que se entiendan, hasta llegar a una forma que está simplemente alrededor, como umbral.

----
si no sabeis viajar en el tiempo y el espacio, no sabeis reemplazar las piezas que habeis perdido limitando el solido, si no teneis equilibrio y destreza, si no teneis libido y potestad asesina, si no teneis voluntad que os pregunte por vuestros ritos diarios, si no teneis pasion por la oscuridad, si no sentis ganas de preferir otro mundo alternativo, si habeis olvidado todos los libros verdaderamente sagrados, si habeis caido en cada trampa que he puesto, si no habeis hablado con los dioses, si todo lo que habeis hecho ha sido mover particulas de sitio, si todo lo que deseais está contenido en un libro, si vuestro deseo es comeros a lo demás,

para qué coño estan los humanos aún en la existencia?

---
además...

los solidos tienen una norma que es comun: toda medida da un mismo patrón. Un mismo orden. Los llamo recortables. Sectores de la esfera.

xD

---
la mente intenta diseñar con sectores. Pliegues plegados. In orden fatuo. MOVILES.

Rezuma el jugo. Es decir. Parece que os transporta la materia cuando en realidad es al revés. La materia solo está escapando.
---

cada dia es todo más gracioso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]