Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Nov 2018, 08:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Feb 2018, 01:02 

Y además ya hemos convenido también en que este Sujeto inmaterial no existe, porque está más allá de la existencia, no obstante que es el fundamento inmaterial necesario para la existencia material. Lo que yo dije arriba, vale sólo para la existencia, esto es, el logos o la manifestación.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 01:30 

Anónimo escribió:
porque ya no se trata de razonar si 2 + 2 es 4, sino de razonar algo que cambiará nuestra mente... y existen muchas barreras psicologicas que harán a algunos mas resistentes a estos temas que otros...

Es decir podemos, cada uno de nosotros, cambiar nuestra mente en forma intencional. Sacrilegio!! Explícame cómo puedes cambiar la opinión de los demás. Recuerda, el hombre no es un hacedor, es sólo un espectador. ¿Es que ya no crees eso y te has convencido que eres un hacedor? ¿Quieres, generar cambios en los demás? ¿Hay otros sujetos? ¿Y no será que los demás están en lo correcto y tu has sido determinado en lo incorrecto? ¿Será esto que explica tu tozudez en este tema?

No se te entiende nada Edu. Hay contradicciones por todos lados. Tienes que tomarte un tiempo para darle alguna racionalidad a todo eso que dices.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 06:07 

Jajaja contradiciones según tu poca capacidad intelectual que no logra aún comprender el determinismo fuerte.

No me culpes de tu falta de inteligencia JBELL

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 09:40 

martesk escribió:
Gracias Manuelb, yo quiero aprender más ideas, ¿cuál es la diferencia entre libertad y libre albedrío?

Este pasado domingo he comprado otro nuevo libro de la colección NEUROCIENCIA & PSICOLOGÍA titulado ¿EL CEREBRO NACE O SE HACE? escrito por José Ramón Alonso e Irene Alonso Esquisábel. Solo lo he hojeado. En él trata de delimitar las influencias de la genética y del ambiente en relación con el comportamiento humano. "Nature vs nurture", que podría traducirse como 'naturaleza frente a crianza'. "La ciencia genética ha superado la falsa antítesis entre herencia y ambiente que ha producido tanta controversia en el pasado. Hay un consenso cada vez mayor en que, si bien la herencia es un factor fundamental, el ambiente que nos rodea nos influye, y la crianza y la educación son básicas en el desarrollo de una persona."

La interacción de ambos factores condiciona a las personas y ese proceso es de por vida. No hay ningún otro factor más que influya en los comportamientos de los seres humanos. Y esos dos factores nos vienen dados, impuestos desde la concepción y, de por vida, con los ambientes exteriores que nos vayamos encontrando.

"El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia,1​ mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar.
"(Wikipedia) (El subrayado y en negrita es mío)

La mayor diferencia que existe entre el libre albedrío y la libertad es que en el libre albedrío se tiene muy en cuenta las connotaciones religiosas, éticas, jurídicas como es, concretamente, la posible asunción de responsabilidad por nuestras acciones que inflijan un mal a los demás; cosa que no sucede con la libertad en la que solo se contempla la posibilidad de realizar nuestros deseos, sean nuestras acciones buenas o malas para los demás. Un psicópata disfrutará de mucha libertad si puede impunemente realizar sus delitos.

La libertad no depende de la mayor o menor bondad de la persona sino de sus potenciales capacidades genéticas. Se puede querer ser ingeniero, ser hijo de familia rica y poder acceder sin problema económico alguno a la escuela superior correspondiente, pero si no se tienen las capacidades intelectivas para lograrlo nunca se podrá acceder a lo que se quería. La libertad depende también, al igual que el libre albedrío, de la genética y de los ambientes.

Si todo estuviera determinado, no tendríamos ni libre albedrío ni libertad. Si no fuera así, si en este planeta -por lo menos- existiera el azar:

En lo que respecta al libre albedrío nada cambiaría porque ese azar nos viene dado en la concepción, así como también nos vienen dados los ambientes azarosos con los que nos encontremos. No somos responsables de nuestras acciones porque estamos condicionados por nuestra genética y por nuestros ambientes.

En lo que respecta a la libertad, según la suerte que nos depare el azar, tanto por nuestra no determinada genética -sí condicionada una vez consumada la concepción- como por nuestros azarosos ambientes, podremos llevar a la práctica, o no, nuestros deseos, tendremos una "azarosa" libertad...

Espero que quede claro para ti y para el que me lea.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 09:57 

Al final del epílogo del libro citado se dice:

"Por lo tanto, el destino, la vida está por escribir, pero el material sobre el que escribimos lo aportan nuestros genes."

Me falta por leer "lo tanto"...

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 15:12 

Anónimo escribió:
No me culpes de tu falta de inteligencia JBELL

Es un chiste?

Anónimo escribió:
No es que hay libre albedrío RELATIVO, así como que hay otros sujetos RELATIVOS.... no...

NO HAY LIBRE ALBEDRÍO, NI HAY OTROS SUJETOS.

Deja de pensar en modo: Realidad + Ilusión...

solamente hay "Ilusión", que es la manifestación... la existencia...

Fantástico, no hay otros sujetos pero te la pasas el día entero chateando y participando en foros tratando de convencer a los demás que la tierra es cuadrada. Que eso que parece como redondo es sólo una ilusión. La realidad es ilusión.

Anónimo escribió:
mediante las 4 leyes fundamentales de la física

Pero eso Edu de acuerdo a tí mismo es sólo ilusión. Explícame que algo que es sólo ilusión no puede romperse. No se entiende nada de nada.

Anónimo escribió:
lo unico inmaterial es el Sujeto, y no es un hacedor, no tiene voluntad... es un percibidor pasivo. Aunque incluso decirlo así es contradictorio.

Maravilloso. Ahora tenemos un sujeto inmaterial, que no está expuesto a ninguna ley física. La guinda de la torta. Las leyes físicas son por tanto sólo ilusión. Y como son ilusión se pueden romper.

Es para la risa tu coherencia Edu. Ripios por todos lados. Hazme caso y tómate un tiempo a ver si desenredas esa madeja que tienes en la mano. Si la realidad es ilusión, nada podemos decir de ella. A, perdón, salvo tú que eres un iluminado; estás sobre el bien y el mal, sobre la luz y la oscuridad. El único problema que tienes es que no puedes explicar aquello que es tan lógico y racional. Volver a lo simple.... Mmmmmm

Última edición por JBELL el 13 Feb 2018, 16:00, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 15:21 

ManuelB escribió:
"La ciencia genética ha superado la falsa antítesis entre herencia y ambiente que ha producido tanta controversia en el pasado. Hay un consenso cada vez mayor en que, si bien la herencia es un factor fundamental, el ambiente que nos rodea nos influye, y la crianza y la educación son básicas en el desarrollo de una persona."

Maravilloso. Si la educación es básica en el desarrollo de una persona y la persona puede decidir educarse; contemplar, reflexionar, conocer, etc., acaso no estás reconociendo que toda persona tiene la posibilidad de desarrollarse según su propia voluntad, atendiendo sus propias y personales limitaciones. El estar más o menos limitados y condicionados en nada contradice que el ser humano puede desarrollarse y determinarse en algún grado. Eso, mi amigo, es lo que se conoce por libertad.

No sé que autor es ese que has traído, pero ya con la primera frase se pisa la cola. Cada cosa que uno lee ...

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:15 

JBELL:

Lo tuyo es casi "de juzgado de guardia".

¿Ahora te enteras que defiendo que los seres humanos gozamos de libertad?

Los autores no entran (en lo que he leído hasta ahora) a tratar la existencia del determinismo fuerte o del azar, sino en que solo hay dos factores que influyen en cómo son las personas, en su comportamiento y la mayor o menor influencia de esos factores.

O no sabes leer o no entiendes lo que lees.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:34 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola Manuel,

gracias por las explicaciones.

Citar:
"Nature vs nurture":
Hay un consenso cada vez mayor en que, si bien la herencia es un factor fundamental, el ambiente que nos rodea nos influye, y la crianza y la educación son básicas en el desarrollo de una persona."

Citar:
ManuelB
La interacción de ambos factores condiciona a las personas y ese proceso es de por vida. No hay ningún otro factor más que influya en los comportamientos de los seres humanos.

Creo que hay muchos otros factores, y que no todos ellos pueden reducirse a la genética, como lo cultural, lo social, lo psicológico, la estructura de la propia razón, la época histórica, las experiencias, etc., o reducirlos al "ambiente" creo que también simplifica demasiado las cosas, porque cada una de estas cosas nos aporta determinaciones o al menos nos empuja en ciertas direcciones y al simplificarlo en un todo, dejaríamos de estar viendo eso. Creo que debemos distinguir cada vez más, diferenciar bien cada cosa por separado. Por eso no creo que con la genética podamos pensar que resolvemos el tema.

Lo interesante de lo que dices para mí es que la genética no nos determina como si fuésemos rocas o robots predeterminados en cada acción posible, sino que hay opciones y posibilidades. Para mí la determinación siempre es relativa y por lo tanto el grado de la libertad también. Al no determinarnos en cada acción posible nuestra, la genética nos muestra la idea de potencialidad, un hueco que escapa a la ley genética, que la genética no nos determina totalmente porque no nos hace robots, sino que escapamos en algún sentido... y entonces el determinista siempre necesita nuevas leyes (otras que no son genética por ejemplo) para volver a determinarnos, jejeje.
(Son muchas leyes simultáneas las que creo que actúan con muy diversos grados de determinación sobre nosotros, por eso es un lío ordenarlo y apenas voy aclarándome algo y ni siquiera sé si soy determinista o no, sólo estoy seguro de que el determinismo como se suele plantear es falso por su simpleza).

Un saludo.

NotaPublicado: 13 Feb 2018, 20:49 

JBELL, deja de hacer el ridiciulo por favor, que para los que entienden estás quedando para la risa, porque estás mostrando tu incomprensión sobre mis creencias xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]