Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Oct 2018, 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Feb 2018, 07:42 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro C.
Lo Absoluto (...)no es existente, porque la existencia implica manifestación, y Sat jamás podrá ser algo manifestado, es lo metafísico en sí, y lo único Real. De ahí que no es existente, porque no es manifiesto en el mundo objetivo, esto es, en el universo de la materialidad. Y por lo tanto, lo Real es diferente a lo existente, no significan la misma cosa, al menos en esta metafísica.

Lo has aclarado muchas veces, pero en mi humilde opinión confunde un poco esa manera de emplear los términos. Platón también distingue esto a su modo cuando dice que las Ideas "existen", pero no en el plano material o Sensible. Quiero decir que la respuesta de otros será a menudo que "no existe" tal Absoluto, porque empleamos "existir" para expresar que algo tiene realidad o no, no que tenga realidad sensible o no. Por ejemplo, todos diremos que los "conceptos" existen, pero no diremos nunca que sean materiales o sensibles, porque existir por ejemplo para la real academia española sería "Dicho de una cosa: Ser real y verdadera".

Cuando dices "inmanifiesto" me parece el mejor adjetivo, o "inmaterial" también se entiende, o no "sensible". En cambio cuando dices el otro término, Real creo que queda más claro porque lo opones a Ilusorio y además lo pones en mayúsculas.

Citar:
JBEL
Alejandro, sólo tenemos acceso a lo que se manifiesta. No tenemos acceso a lo inmaterial. Así, cualquier construcción que hagamos será fruto de nuestra imaginación. No será falsable por lo que se torna en un tema siempre abierto.

Eso es exactamente lo que dijo Kant, lo que pasa es que eso se refiere al Conocimiento, a la manera de hacer ciencia. Sin embargo eso implica pensar que todas lo que existe funciona como los objetos y eso no es cierto, porque esa manera de verlo anula de partida la filosofía, porque ésta nunca hace comprobaciones materiales y sin embargo la filosofía avanza mediante "comprensiones" y es cierto que genera un gran lío de puntos de vista nunca comprobables. Pero el tipo de ideas filosófico nunca serían comprobables porque sólo se puede comprobar lo concreto, mientras que también tenemos acceso a pensar las abstracciones como hace la filosofía, es decir, no todo lo pensable tiene la forma de los objetos. Si así fuese no debatiríamos aquí, debatimos porque no todo lo pensable es demostrable, sólo lo material, pero eso es sólo un "modo" de aproximación al mundo, el propio de la ciencia y de la experiencia cotidiana. La filosofía no es así, ni la oriental ni la occidental, emplean otro "modo" porque no todo tiene la manera de los objetos.

Citar:
JBEL.
El problema fundamental, a mi juicio, es proponer que lo que se manifiesta es ilusión.

Estoy de acuerdo que genera un gran lío. Porque la percepcion de los sentidos tiene un valor propio indudable, no creo que pueda anularse de partida. No creo que debamos decir que lo "material o sensible o fenoménico sea irreal o ilusorio, sino que es "menos real". Al decir ilusorio hacemos que no haya conexión, pero yo creo que lo fenoménico sí tiene relación con lo Absoluto, que surge de ello, que es una versión sesgada de ello. Me refiero a la manera de emplear los términos, que no debemos desconectar lo manifiesto de lo inmanifiesto ni filosóficamente ni con el lenguaje, lo que pasa es que los orientales no se andan con sutilezas filosóficas sino espirituales, les preocupa que entendamos que el mundo es maya, no que empleemos conceptos sutiles porque para ellos sería algo superficial. En mi humilde opinión en cuanto filosofamos que sí existe un puente que conecta de algún modo lo Absoluto con lo manifiesto, nos damos cuenta de que son "grados distintos de realidad", si se quiere según lo oriental lo Real frente a lo simplemente "real", algo así.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 08:55 

JBELL escribió:
ManuelB escribió:
Los autores no entran (en lo que he leído hasta ahora) a tratar la existencia del determinismo fuerte o del azar, sino en que solo hay dos factores que influyen en cómo son las personas, en su comportamiento y la mayor o menor influencia de esos factores.

No es correcto esto que dices. Existen no dos, sino tres factores que inciden: la genética, el entorno y la voluntad y potencialidad del individuo de adquirir conocimientos y aplicar relaciones de causalidad para modificar el curso de los acontecimientos.

No insistas, JBELL, esa voluntad, potencialidad y capacidad forman parte de la genética del individuo.

Tendrías que leer más...

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 09:05 

Alejandro Ramos Cid escribió:
martesk escribió:
Perdona Alejandro, creo que no hemos entendido ni seguido bien el propósito del hilo como tú lo ves, pues querías juntar quizás las ideas espirituales con las de libertad y determinismo y que por eso nos nombraste a ciertas personas y con razón, porque para los demás una combinación así creo que carece de sentido y que lo sabes.

Martesk, yo pensaba que la idea se entendía bien. Si no es así, disculpen, es que yo no encuentro otras formas de expresión que quizá puedan resultar más claras. Es que si no se tiene clara cierta metafísica, ciertos términos se malentienden y pueden parecer contradictorios.

Lo que quiero decir es que el Sujeto inmaterial absoluto al que siempre nos referimos, que es al que románticamente solemos denominar Dios, el Espíritu, la Esencia (los orientales no lo entienden así, no son equivalentes a esto los términos que ellos utilizan para denominar a este Absoluto, no tienen el concepto de Dios o Espíritu como le entendemos nosotros, de ahí que es más correcto hablar de Atman, o de Sat, usando para ello los términos sánscritos) , no es existente, porque la existencia implica manifestación, y Sat jamás podrá ser algo manifestado, es lo metafísico en sí, y lo único Real. De ahí que no es existente, porque no es manifiesto en el mundo objetivo, esto es, en el universo de la materialidad. Y por lo tanto, lo Real es diferente a lo existente, no significan la misma cosa, al menos en esta metafísica.

De ahí que existencia=manifestación, son palabras sinónimas. Y en consecuencia, existencia=ilusión, pues todo lo manifestado es ilusorio. Pero no quiero confundir más con esto, el hecho es que sólo lo manifestado existe, y sólo sobre la manifestación podemos teorizar.

No querías confundir, conmigo no lo logras porque el confundido eres tú. Tienes razón en una cosa, Dios (o lo que sea) no se manifiesta, es lo metafísico, es lo que no es físico; o sea es lo que no es: no existe y de real no tiene nada porque lo que real y verdaderamente existe (que sepamos) es lo que es físico porque los seres humanos solo tenemos acceso a lo que es físico, lo fenoménico; y cualquier noúmeno (metafísico) que se les ocurra a los seres humanos solo son meras especulaciones si base alguna, ni racional ni fenoménica.

Alejandro, me estás decepcionando cada vez más.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 09:09 

martesk:

Me preguntaste la diferencia que había entre el libre albedrío y la libertad. Me tomé la molestia de contestarte extensamente...

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 15:25 

ManuelB escribió:
No insistas, JBELL, esa voluntad, potencialidad y capacidad forman parte de la genética del individuo.

Pon atención Manuel.

La genética es la que le da a todo hombre (sano) la potencialidad de libertad de autodeterminación (ser consciente); amén todos sus instintos y comportamientos reflejos. Pero quién se determina es él y no la genética o el entorno. La genética sólo le da la potencialidad de autodeterminación no la determinación misma.

Si hablamos de características particulares, como la inteligencia, al parecer unos vienen mejor dotados que otros. Sin embargo, como hemos podido apreciar de los últimos descubrimientos realizados por el hombre, ni siquiera la expresión genética viene dada. Podemos gestionarla por medio de nuestra alimentación, control de stress, actitud positiva y otros mecanismos. Nuevamente, la potencialidad de todo ser consciente de autodeterminarse.

Eso no ocurre con los animales, los que efectivamente tienen una genética y un entorno que los determinan totalmente.

Puedes apreciar la diferencia o todavía no?

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 15:36 

JBELL, no digas chorradas...

Si la genética es lo que le da todo al hombre, como dices, sus decisiones y sus acciones dependen de esa potencial genética, que la podrá ejercer según sea y se lo permita el ambiente.

No eres una alumno aplicado, te sacas de la manga otro factor que también es genética.

Busca algún estudio serio de escritores cualificados que defiendan lo que tú dices. No lo encontrarás porque lo que dices es una tontería, con perdón.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 15:39 

lei algo,pero tantos conceptos y opuestos que confunden a cualquier bien intencionado.
pondre una simple vision.
imaginad a un padre que llega a casa ,ingresa y ahi esta su pequeño hijo de un año y medio,este lo ve y sonrie y corre alegremente a su encuentro.este hijo a esa edad no ha desarrollado ego,a actuado por voluntad,y lo que a generado esa voluntad ,aqui lo llaman,sujeto o sat.
sat,esta manifestado,el sujeto esta manifestado.lo que ocurre es que sat,puro e inocente,no esta en su medio natural,esta en un medio artificial para el ,el no se percata de ello,se identifica con las posibilidades de ese medio,utiliza herramientas de ese medio que asume propias ,como los pensamientos y las emociones.
sat esta aqui,el que no lo reverencia,es por ignorancia,no es su culpa,olvido todo,todo,aun no es su tiempo de retornar a casa y recordar.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 15:42 

ManuelB escribió:
JBELL:

Lo tuyo es casi "de juzgado de guardia".

¿Ahora te enteras que defiendo que los seres humanos gozamos de libertad?
Yo también recién me entero. Tendré que leer tu diferencia entre LA y libertad, aunque desde mi punto de vista si se niega el LA se niega la L.

Anónimo escribió:
JBELL, deja de hacer el ridiciulo por favor, que para los que entienden estás quedando para la risa, porque estás mostrando tu incomprensión sobre mis creencias xD
Me hace falta leer a Alejandro, si acaso las explicó, pero esas creencias parece que nunca las has explicado bien, tú mismo dices que no puedes hablar de algunas cosas a la vez que hablas de ellas.

Lo que tienes que hacer, en vez de burlarte, es explicarlas. Sino, para mí el que hace el ridículo eres tú. Y de troll.

Anónimo escribió:
Ahora es cuando alejandro te dice "no JBELL, no entiendes de lo que hablamos los adultos".
¿Te puedes ir a la mierda hasta que se te componga esa imbecilidad con la que estás? Gracias. Andá a meditar con el Ser y las ilusiones sin Maya ni el oso o esas cosas super iluminadas y desorientales en las que crees y cuando te compongas volvé.

Decir que no lo entiende puede ser correcto, pero eso de adultos es una pendejada.

Se supone que esto es un foro para argumentar, no para insultar.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 16:17 

martesk escribió:
Eso es exactamente lo que dijo Kant, lo que pasa es que eso se refiere al Conocimiento, a la manera de hacer ciencia. Sin embargo eso implica pensar que todas lo que existe funciona como los objetos y eso no es cierto, porque esa manera de verlo anula de partida la filosofía, porque ésta nunca hace comprobaciones materiales y sin embargo la filosofía avanza mediante "comprensiones" y es cierto que genera un gran lío de puntos de vista nunca comprobables. Pero el tipo de ideas filosófico nunca serían comprobables porque sólo se puede comprobar lo concreto, mientras que también tenemos acceso a pensar las abstracciones como hace la filosofía, es decir, no todo lo pensable tiene la forma de los objetos. Si así fuese no debatiríamos aquí, debatimos porque no todo lo pensable es demostrable, sólo lo material, pero eso es sólo un "modo" de aproximación al mundo, el propio de la ciencia y de la experiencia cotidiana. La filosofía no es así, ni la oriental ni la occidental, emplean otro "modo" porque no todo tiene la manera de los objetos.

A mi juicio tanto la metafísica como la filosofía deben estar "conectadas" con el mundo sensible. Sin esa conexión quedamos a la deriva. La "conexión" es dar coherencia a la visión filosófica y/o metafísica con esa realidad sensible. Si las separamos y las hacemos independientes a mi juicio no estamos hablando ni de metafísica ni de filosofía.

NotaPublicado: 14 Feb 2018, 17:59 

alejandro, detectas como JBELL hace del Ser algo "inmaterialmente complejo" ?

ves que no lo entienden? xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]