Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 22:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El determinismo nos hará libres
NotaPublicado: 22 Feb 2018, 09:45 

Algunas veces pienso que este foro está lleno de alienígenas ya que parece como si no vivieran en este planeta. Sinceramente, y queriendo ser más sincero que educado, estimo que aquí muy pocos se salvan de razonar correctamente; no creo que me hagan falta los dedos de la otra mano, incluso me sobrarían algunos de la primera...

Alejandro, dice:

"Yo tampoco creo en nada sobrenatural, creer que existe algo sobrenatural, a menos que ello sea la Naturaleza misma, es un absurdo antifilosófico. Por otro lado, si algo no puede hacerse, es usar los postulados de la ciencia para ir contra cualquier cosa que postule la Filosofía.
"

Ninguna de las dos partes del párrafo tiene desperdicio. En relación con la primera: ¿No crees en nada sobrenatural? Eso no es lo que se deprende que has estado diciendo una y otra vez en tus anteriores mensajes, salvo que creas que la Naturaleza (escrito con mayúscula) sea la Realidad, lo Absoluto, lo Inmutable (que no se mueve ni se modifica, que no existe, y que ¿acaso es inteligente y voluntariosa?). Quien te entienda, "que te compre". En relación con la segunda: ¡lo que hace decir la ignorancia!

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 10:02 

Caba:

Cuando he dicho ahora "inventar" me refiero a sacarse de la manga cosas o seres que no existen, y no al hecho de haber inventado, por ejemplo, el autogiro por parte de Juan La Cierva.

Yo no hablo mal de ningún miembro del foro, solo disiento, cuando no estoy de acuerdo, con sus ideas a las que califico, desde mi punto de vista, de irracionales. Yo no sé si tengo razón -empleo laque tengo, no puedo usar otra- pero he encontrado muy pocos en este foro que crea que razonan correctamente y supongo que los demás pensaran lo mismo que yo porque observo que muy pocos reconocen que los otros algunas veces tienen razón.

En relación a lo que dices del magnetismo y otros fenómenos, como no eres científico te parece inexplicable. Lógico, pero otra cosa es que te permitas cuestionar lo que hace la Ciencia, que es lo que haces con tus comentarios.

No hace falta que "le digas" a la Ciencia que los conocimientos a los que llega sean lo real; los científicos lo saben y siguen intentando aproximarse cada vez más a la Realidad, a la Verdad, a lo que realmente es y existe.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 10:57 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Riskov, ando algo perdido y he andado un poco escaso de tiempo. Te agradecería si me pudieras señalar algunos de los hilos en donde están tales argumentos, y procuraré darme un tiempo para leer, y espero entender.

En varios sitios fui repitiéndolo. Aquí lo puedes ver:
filosofia-general/azar-t8296.html#p183892

Por ello entiendo, pero no comparto, tu afirmación: "el azar no puede existir".

Bien entendido que el azar no significa sin causa, como se ha dicho mucho por aquí. Sería: de una causa, dos o más posibles efectos.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 11:05 

Riskov, vas por buen camino...

Pero ese enlace que le has facilitado a Alejandro se quedó cojo y obsoleto; y no precisamente por mis últimos mensajes que no fueron contestados.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 11:13 

ManuelB escribió:
Yo no hablo mal de ningún miembro del foro, solo disiento, cuando no estoy de acuerdo, con sus ideas a las que califico, desde mi punto de vista, de irracionales.

Ya, sólo hablas con una vehemencia que roza lo maleducado, vehemencia que no me has mostrado en este último mensaje y que agradezco.
Por otro lado, en un intercambio de ideas, sobre todo cuando no hay entendimiento, no se puede pretender tener razón. Porque eso hace que crezca la vehemencia que he mencionado antes.
Algo que haces, es mencionar como irracional las ideas de algunos, ¿a qué te refieres? ¿a que no han seguido el método científico para obtener resultados? ¿a que no es lógico?; ¿a qué te refieres con razonar correctamente?

ManuelB escribió:
supongo que los demás pensaran lo mismo que yo porque observo que muy pocos reconocen que los otros algunas veces tienen razón

¿Qué buscas reconocimiento por tu manera de pensar? A eso se le llama vanidad. Por favor, líbrate de ese áurea contagioso del foro, que parece que nos alimenta y que nos da fuerzas para no dirigirnos asertivamente a los demás.

Como ves te sigo criticando, pero no te ofendo, ¿o si?

ManuelB escribió:
En relación a lo que dices del magnetismo y otros fenómenos, como no eres científico te parece inexplicable.

Esto, es curioso, porque te aseguro que cuanto más "científico" es uno, más choca el invento de los campos magnéticos. Se trata de un artificio matemático que sirve para comprobar el comportamiento, pero en ningún momento uso se puede creer que existan tales campos.

ManuelB escribió:
Lógico, pero otra cosa es que te permitas cuestionar lo que hace la Ciencia, que es lo que haces con tus comentarios.

Es que todo es criticable, con educación siempre, pero todo lo es; la buena crítica y el rigor es lo que hace que busquemos una mejor interpretación de lo que percibimos.

ManuelB escribió:
No hace falta que "le digas" a la Ciencia que los conocimientos a los que llega sean lo real; los científicos lo saben y siguen intentando aproximarse cada vez más a la Realidad, a la Verdad, a lo que realmente es y existe.

Yo no digo nada que un "buen científico" no sepa. Solo creo, que poner a la ciencia como excusa para atizar verbalmente a colegas de foro que son francamente respetuosos me parece de necios.

Un saludo @ManuelB, cuídeseme,

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 11:31 

Caba:

Si yo creyera que alguien tiene razón en lo que dice y es distinto a lo que creo yo, automáticamente dejo de creer en lo que yo creía y me "pongo" a creer en lo que cree él.

¿Qué culpa tengo yo que con la mayoría con los que vengo intercambiando razonamientos y argumentos en este foro no me convenzan?

Yo empleo la capacidad de inteligencia que tengo y puede que sea menor que la de muchos de por aquí. Si fuera así, lo siento, no puedo hacer otra cosa.

Suelo ser lo más sincero que puedo, incluso a veces pueda parecer que soy maleducado o que falto al respeto. No es mi intención, sabéis por mis ideas que considero que nadie es responsable de sus acciones porque está condicionado a hacer lo que hace en función de su genética y de sus ambientes de los que no se es responsable que se tengan. Por eso respeto tanto al bueno de naturaleza como al psicópata (de naturaleza como lo es también) y al más listo del pueblo como al más tonto; pero no estoy de acuerdo con las acciones del psicópata ni con las tonterías que dice el tonto. Y así lo hago saber en los debates intentando razonar el por qué disiento.

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 11:42 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Sí, como lenguaje y como modelo, la lógica y las leyes son humanas, enunciadas por el hombre. Pero se basan en la observación de un comportamiento del universo, que suele ser invariable, inmutable, de ahí que se habla de leyes universales.

Estoy de acuerdo pero, ¿no podría acaso ser una observación subjetiva? Porque más que invariable, inmutable, más bien me parece constantemente repetitiva. Que se da una y otra vez. Y por ello se puede extraer la regla, lo que llamamos, en mi opinión equivocadamente, ley. Y lo digo porque me parecen modelos, teorías, que se aproximan a ese comportamiento constantemente repetivivo.

En cuanto a la metafísica clásica tenía ganas de abrir un nuevo debate, nuevamente, porque hay cosas que dice Edu o Levi o tú, que me parecen interesantes por un lado, pero erróneas en otro.
Cuando tengáis tiempo, o al menos un poco más invito a cualquiera de los tres a abrir un nuevo tema de metafísca.

Un saludo

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 11:55 

ManuelB escribió:
¿Qué culpa tengo yo que con la mayoría con los que vengo intercambiando razonamientos y argumentos en este foro no me convenzan?

No me voy a referir más a tí en estos términos, sólo quería hablarlo contigo porque sé que no eres maleducado, sin embargo en la red parece que te sueltas a veces.
He puesto la cita por dos motivos, uno para recordarte que este es un foro de opinión, quizás con matices filosóficos, pero no es científico.
Sé que hay un apartado para la ciencia, y como foro de opinión tienes todo el derecho del mundo a expresarte, como cualquier otro. Pero lo que te quería decir es que hay otros foros o espacios en la red donde coincidir más con las personas que participan. Con esto no insinúo que te vayas del foro, ni por asomo, todo lo contrario; lo que insinúo es que tengas paciencia con personas que no tienen casi conocimientos científicos, aunque los hay que sí los tienen y mucho.

Saludos

NotaPublicado: 22 Feb 2018, 15:43 

Caba.

Es que en foros en los que pensamos lo mismo me aburro... :lol:

NotaPublicado: 26 Feb 2018, 22:08 

ManuelB escribió:
Alejandro, dice:

"Yo tampoco creo en nada sobrenatural, creer que existe algo sobrenatural, a menos que ello sea la Naturaleza misma, es un absurdo antifilosófico. Por otro lado, si algo no puede hacerse, es usar los postulados de la ciencia para ir contra cualquier cosa que postule la Filosofía.
"

Ninguna de las dos partes del párrafo tiene desperdicio. En relación con la primera: ¿No crees en nada sobrenatural? Eso no es lo que se deprende que has estado diciendo una y otra vez en tus anteriores mensajes, salvo que creas que la Naturaleza (escrito con mayúscula) sea la Realidad, lo Absoluto, lo Inmutable (que no se mueve ni se modifica, que no existe, y que ¿acaso es inteligente y voluntariosa?). Quien te entienda, "que te compre".

Manuel, me refiero a que sólo existe la Naturaleza, ella es todo lo que existe, no existe otra cosa. Ella es el conjunto de todas las leyes, todas las causas, y todos los fenómenos. Es todo lo que existe y todo lo que es, y todo lo que puede ser y existir. En fin es TODO. Es la totalidad de la manifestación. Por encima de ella está Sat (si es que a algo le podemos llamar sobrenatural es a Ello). La cuestión es que este Sat no es existencia, porque no es manifestación, y si no es manifestación ¿Cómo puede decirse que haya algo sobrenatural? Pues no lo hay. ¿Cómo te lo digo para que pueda entenderse? Digamos que este Sat es una pura abstracción, y aún así es el necesario fundamento metafísico del Todo, puesto que lo material no puede tener su fundamento sino en lo no material. Pero sé que esto, aunque pienso que a lo mejor sí lo entiendes intelectualmente, aún así no te dice nada, porque no puedes concebir, o mejor aún, aceptar fundamento metafísico alguno, pues aceptar tal cosa, tú lo interpretas y lo interpretarás siempre como un deísmo.

ManuelB escribió:
En relación con la segunda: ¡lo que hace decir la ignorancia!

¿A qué te refieres con esto Manuel? Acaso piensas que la ciencia está por encima de la filosofía, o cuando menos al mismo nivel, o que puede rebatirla? ¿Cómo podría ser eso posible? Aclara por favor a qué te refieres con esta ignorancia que señalas en mi, para que yo pueda así justificarme o terminar por aceptar tal ignorancia, si es que tú puedes demostrar metafísicamente que estoy mal, sin recurrir a artificios materialistas-cientificistas, ni dogmático-religioso-ateístas que nada tienen de filosóficos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]