Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 02:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Nov 2018, 21:18 

ratio escribió:
Hace unos meses me regalaron un libro sobre filosofía oriental. Ni lo he abierto, ni lo abriré nunca. No sé lo que es el Advaita, ni me interesa. La razón es la misma por la que contestaba a Elansab cada vez que me reprochaba que yo criticaba la teología sin haberla estudiado nunca, y yo le respondía que no necesitaba ni leerla ni estudiarla.

Lo mismo me ocurre con la "filosofía" oriental. No necesito leerla para saber que toda ella no es más que un cúmulo de enseñanzas que no están basadas en la razón ni en la experiencia, sino en la tradición de las creencias irracionales orientales que se han transmitido de generación en generación. Pero, eso sí, deslumbran a muchos occidentales. Creen que hay una sabiduría especial en ella. La mística, la meditación, la trascendencia, el nirvana, el yin y el yan, los chacras, etc. Todo eso "mola" a la gente pero no por la sabiduría o verdad que pueda haber en ella, sino porque "es bonito" o "da paz".

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 21:39 

ManuelB escribió:
ratio escribió:
Hace unos meses me regalaron un libro sobre filosofía oriental. Ni lo he abierto, ni lo abriré nunca. No sé lo que es el Advaita, ni me interesa. La razón es la misma por la que contestaba a Elansab cada vez que me reprochaba que yo criticaba la teología sin haberla estudiado nunca, y yo le respondía que no necesitaba ni leerla ni estudiarla.

Lo mismo me ocurre con la "filosofía" oriental. No necesito leerla para saber que toda ella no es más que un cúmulo de enseñanzas que no están basadas en la razón ni en la experiencia, sino en la tradición de las creencias irracionales orientales que se han transmitido de generación en generación. Pero, eso sí, deslumbran a muchos occidentales. Creen que hay una sabiduría especial en ella. La mística, la meditación, la trascendencia, el nirvana, el yin y el yan, los chacras, etc. Todo eso "mola" a la gente pero no por la sabiduría o verdad que pueda haber en ella, sino porque "es bonito" o "da paz".

Totalmente de acuerdo.

Je, je. No me esperaba menos de tí. ;)

;)

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 21:46 

H.D. escribió:
Hola Caba,
La teoría que estás exponiendo, trata de la subjetividad fenomenológica, es una iniciación a la fenomenología desde la psicología.

En la fenomenología es importante, fundamental, los niveles sociales y culturales del sujeto fenomenologico, ya que este, no solo observa, también interpreta.

En la fenomenología el sujeto, es sujeto intersubjetivamente constituido, perspectiva y realidad que diría Ortega y Gasset.

Esto es importante porque introduce en el diálogo filosofico, los espacios y tiempos, el devenir histórico, y la instante, el ahora presente sincrónico.

Auna dos prespectivas, la diacrónica y la sincrónica, desde las que emerge una manera diferente de ver el futuro.

El pasado físico, el big-bang y esas historias, solo son posibles como abstracciones, trascendiendo el propio espacio y tiempo del que pretenden ser explicación.

El sujeto fenomenológico interpreta, no solo observa, interpreta desde múltiples perspectivas, a través de las que emergen diversas realidades que tienen como fondo posibilitante una misma realidad inabarcante para un solo sujeto trascendental.

Pero esa interpretación es pensamientos, es observado. Forma parte de lo observado.

Y justamente, el pasado son abstracciones, que son más pensamientos.

¿Que quieres concluir de esto?

NotaPublicado: 05 Nov 2018, 23:39 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
¿Qué fue antes el objeto o el sujeto?

El universo tiene, según los científicos, unos 13 mil millones de años. Y los restos fósiles de homo-sapiens más antiguos que se encontraron son de hace 200 mil años.

Es evidente que primero fue el objeto universo. Los sujetos humanos son de hace muy poco tiempo.

¿Qué opinas?

Citar:
socrates escribió:
¿Cómo sabes que en el inicio del universo había un sujeto? ¿Y a qué llamas "sujeto universal"?
Por lo que te decía en el post anterior, es condición necesria y suficiente que exista al menos un Sujeto, pues de no ser así no habría Universo.

Las evidencias demuestran que existía el universo con mucha antelación a la vida en este planeta. De hecho, no podría existir este planeta (en que se dio la vida) sin que existiera primero el objeto-universo.

Citar:
Sólo hay que recordar entonces la idea de Dios. En cuanto al sujeto universal, es una forma de expresar que es absoluto, que es sujeto de todo cuanto existe.

Puedo aceptar, teóricamente (aunque no pueda demostrarse) el postulado de Dios, de un sujeto absoluto o universal.

En tal caso el "observador universal" sería ese Dios y no ninguno de nosotros.

Citar:
Todo cuerpo es una cosa, por lo que perteneces al universo, y ya vimos que el Universo en cuanto cosa o cosas tienen un único Sujeto. A no ser que seas platónico y estés suponiendo que cada cosa tiene us propio sujeto.

Mi cuerpo es un fragmento infinitesimal de este universo.

Citar:
socrates escribió:
¿Cómo sabes esto? ¿Cómo puedes fundamentarlo?
Porque antes del Big Bang no había cambios, por lo tanto no había experiencias.

Dijiste que "el sujeto universal" empezó a experimentar al comenzar el big bang. Yo te pregunté ¿Cómo sabes de la experiencia de ese sujeto universal? ¿Cómo puedes dar cuenta de esas experiencias de ese sujeto?

Citar:
socrates escribió:
¿Cómo puedes fundamentar que nuestro propio yo, y Dios, en tanto fundamento del universo material, somos uno?
La pregunta es muy buena, y marca la diferencia entre ser platónico o ser no-dualista. O dicho de otro modo, de ser deista o panteísta. Si aceptamos como cierto o válido que el Sujeto existe antes del Big Bang, ahí tienes la respuesta. Si consideras que no existía Dios (o que existían varios sujetos) antes del Big Bang ahí tienes la otra opción. Es decir, todo depende de la postura que tomes.

No sólo los platónicos, los cristianos, los judíos, los musulmanes, etc. aceptan a Dios y no creen, cada uno de ellos, que son Dios. Dios es el ser supremo y ellos son seres humanos. Son (Dios y los humanos) entes distintos.

¿Cómo puedes fundamentar que ese sujeto universal (que existía incluso previo al big bang) y nosotros, pobres humanos, somos lo mismo?

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 11:07 

socrates escribió:
El universo tiene, según los científicos, unos 13 mil millones de años. Y los restos fósiles de homo-sapiens más antiguos que se encontraron son de hace 200 mil años.

Es evidente que primero fue el objeto universo. Los sujetos humanos son de hace muy poco tiempo.

¿Qué opinas?
Que antes tiene que existir el Sujeto, para que haya objeto. El Sujeto es anterior al BB, y cuando este ocurrió surgió el objeto, y por lo tanto la percepción, la existencia, los cambios.

socrates escribió:
Las evidencias demuestran que existía el universo con mucha antelación a la vida en este planeta. De hecho, no podría existir este planeta (en que se dio la vida) sin que existiera primero el objeto-universo.
Te repito que la percepción comenzó con el BB, no con la aparición del ser humano.

socrates escribió:
Puedo aceptar, teóricamente (aunque no pueda demostrarse) el postulado de Dios, de un sujeto absoluto o universal.

En tal caso el "observador universal" sería ese Dios y no ninguno de nosotros.
Lo dices porque eres platónico, y eres de la opinión que todo objeto tiene su propio sujeto, contrariamente a lo que expreso, que todo es el mismo sujeto.

socrates escribió:
Mi cuerpo es un fragmento infinitesimal de este universo.
Eres universo igualmente, por lo que eres Sujeto, Dios.
socrates escribió:
Dijiste que "el sujeto universal" empezó a experimentar al comenzar el big bang. Yo te pregunté ¿Cómo sabes de la experiencia de ese sujeto universal? ¿Cómo puedes dar cuenta de esas experiencias de ese sujeto?
Porque tu experiencia como yo observador, nace del Sujeto. Tu mente sirve para captar objetos, para penser, recordar... pero la experiencia nace en el Sujeto. El que está leyendo estas líneas.
Y esta percepción empezó con el BB. sencillamente porque surgieron los cambios.

socrates escribió:
No sólo los platónicos, los cristianos, los judíos, los musulmanes, etc. aceptan a Dios y no creen, cada uno de ellos, que son Dios. Dios es el ser supremo y ellos son seres humanos. Son (Dios y los humanos) entes distintos.

¿Cómo puedes fundamentar que ese sujeto universal (que existía incluso previo al big bang) y nosotros, pobres humanos, somos lo mismo?
Todas esas religiones creen en un mundo espiritual, por lo que son platónicas todas ellas. En cuanto a la segunda pregunta, no caes en que todo objeto existe porque tiene sujeto. Somos pobres humanos porque tenemos un infimo objeto (el cuerpo), pero nuestra percepción es divina. Somos el Sujeto, porque antes del objeto tiene que haber sujeto.

Oye gracias por cambiar el título al hilo, es que el Advaita no es una filosofía, sino una enseñanza.

Saludos.

PD: disculpa que no profundice más en el tema, ya te comenté que estoy empezando. Dentro de un año todo será diferente, al menos eso espero. Cuidate.

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 14:48 

Caba,

El big bang, la propia percepción humana y todo lo que pensamos e intentamos explicar están condicionados por la cultura y el lenguaje.

Te metes en la trampa de la representación.

No obstante para explicar lo que quieres explicar, te vendría bien utilizar las teorías del holismo y el emergentismo.

El sujeto es todo, es individual ( física, biológica y psicológicamente), pero es, también a la vez y constitutivamente, parte, social y cultural.

Este sujeto es el sujeto trascendental.

Este sujeto no es posible antes del big bang, tampoco hace millones de años en la Tierra. Es con el desarrollo del pensamiento simbólico, un desarrollo en el tiempo y el espacio.

La fenomenología es una filosofía antropológica, es una filosofía que parte del fundamento histórico, social y cultural de la humanidad, no trata de objetos ni individuos, tampoco de dioses y cosmos. Trata de los humanos, de como percibimos, como interpretamos y como vivimos en nuestras realidades, como nos relacionamos entre nosotros y con el medio ambiente.

La fenomenología, al igual que la antropología actual, es en parte realtivista, pero en todo es determinante, determinada por el sujeto trascendental, el sujeto fenomenológico. Este sujeto observa, respira, tiene frio, miedo, alegria, intereses, miedos, también se mueve, cambia de opiniones, y sobre todo da sentido, da perspectivas a la realidad física y biológica, en sociedad y cultura.

Para mi, como fenomenólogo es más interesante porqué piensas lo que piensas, que lo que piensas y haces. Eso es la filosofía, el preguntarse los por qués?, el qué, cómo, cuando, donde, son objeto de las ciencias, a las que la fenomenología sigue preguntando los por qué. Los motivos, los temores, las relaciones de poder que llevan a elegir, crear o re-crear determinadas teorías y no otras.

Son las motivaciones, las que son universales, la voluntad, recuerdas a Schopenhauer?

Tira por ahí a ver que tal, es una sugerencia, por ahí te puedo ayudar, si te metes en metafísicas clásicas, ya poco puedo aportar.

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 16:30 

Hola H.D.

Sí estoy leyendo a Schopenhauer, "Sobre la cuadruple raíz del principio de razón suficiente".

He estado leyendo, y veo que reflexiona que el Universo es eterno, que la materia no se destruye, sino que cambia.
Me pregunto qué pensaría este filósofo, si partiera desde la idea Big Bang, si seguiría siendo ateo.

En fin me voy por las ramas, seguro que lo seguiría siendo; también estoy leyendo una introducción a la fenomenología de Husserl, así como un libro que trata de este autor.

En unos días abro otro hilo, pero leerme "El mundo como voluntad y representación" me va a llevar un tiempo.

OK, pues manos a la obra y nunca mejor dicho.

Saludos y hablamos.

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 20:47 

Caba, fijate que H.D está razonando todo a un nivel muy superficial. Habla del sujeto como algo cultural..., te dirá cosas como "yo soy mi genética y el medio ambiente".

Es decir, justamente, el sujeto fenomenologico como le llama, es decir, la manifestación....

No creo que entienda la profundidad de lo que dices, porque por lo que veo ni siquiera es algo que comprende.

Se enfoca en la parte psicologica, no en la percepción misma...

Es mucho más productivo tu intercambio con socrates, que se está haciendo el ignorante pero sabe completamente de que hablás. Lo estará haciendo para tantear si realmente sabes de lo que hablás.

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 20:51 

Caba escribió:
Te repito que la percepción comenzó con el BB, no con la aparición del ser humano.

¿Cómo lo fundamentas?

Yo puedo afirmar y repetir mil veces que hay perros en marte y que hay peces que vuelan alrededor de la luna. Pero que lo repita no quiere decir que ello sea verdadero. He de demostrarlo o al menos fundamentarlo de algún modo.

Tú presupones que había percepción en el inicio del Big Bang, ¿Cómo puedes dar cuenta de ello?

Citar:
eres de la opinión que todo objeto tiene su propio sujeto

Yo no he dicho tal cosa. Un mismo auto (objeto) lo pueden ver muchos conductores (sujetos). De hecho es lo que ocurre en la realidad, sino habría choques por doquier.

Citar:
Eres universo igualmente, por lo que eres Sujeto, Dios.

Una hoja no es todo el árbol, sino una parte. De hecho si no fuera por las raíces las hojas no podrían perdurar y viceversa.
Yo tengo un conocimiento y poder limitado. Dios se supone omnisciente y omnipotente.

Se demuestra que las partes no son el todo.

Citar:
Porque tu experiencia como yo observador, nace del Sujeto. Tu mente sirve para captar objetos, para penser, recordar... pero la experiencia nace en el Sujeto. El que está leyendo estas líneas.
Y esta percepción empezó con el BB. sencillamente porque surgieron los cambios.

Mi recuerdos de mis percepciones más lejanos son de los 2 años y pico (hace 37 años). Más atrás de ello no me acuerdo.

¿Tú recuerdas (en primera persona) las experiencias de los inicios del big bang de hace miles de millones de años?

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 20:53 

Edu escribió:
Es mucho más productivo tu intercambio con socrates, que se está haciendo el ignorante pero sabe completamente de que hablás. Lo estará haciendo para tantear si realmente sabes de lo que hablás.

"Yo sólo sé que no sé nada" (Sócrates).

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]