Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 06:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Nov 2018, 22:43 

Seguís pensando en el Sujeto como si fuesen pensamientos.

Es mas profunda la cuestión H.D.

Si percibo un árbol, estoy percibiendo tanto el árbol como pensamientos sobre el árbol que forman parte de mi cultura (lenguaje, significado, etc).

Si ahora quitamos los pensamientos de esa experiencia, queda la percepción del árbol. Pero eso no es el noumeno.

El nóumeno es lo que es el árbol antes de ser percibido como árbol.

Por ejemplo, si decimos que el árbol es de color verde es antes de ser percibido por un cerebro, estamos equivocados, porque ese "ver verde" es parte del procesamiento del cerebro. Así que, el árbol no puede tener el color verde por si mismo.

Como es el árbol entonces? bueno, NO SE PUEDE SABER! porque todo conocimiento siempre está subjetivizado por nuestra percepción cerebral.

Asi que, olvida lo de la cultura, porque el analisis es mas profundo que el tener en cuenta pensamientos o no. Va mas allá de los pensamientos, se trata de analizar la percepción en si misma, algo que los pensamientos NO modifican en absoluto.

NotaPublicado: 26 Nov 2018, 12:39 

Sin embargo son los pensamientos los que deteminan, ¡ei, hay en mi un sujeto percibidor que no puedo definir!

Un sujeto percibidor en contraste con mi yo percibido que es definible: cuerpo, órgamps, pensamientos, emociones, etc...

Entonces es algo cultural, lo que nos hace llegar a pensar en el percibidor.

Así que se ha superado, se ha trascendido la dualidad, por lo que H.D. en su análisis lleva razón.

Sin embargo tal dualidad jamás existió, porque desde siempre todo ha sido sujeto.
Es todo lo contrario, no llegamos a unificar objeto y sujeto a través del objeto, de lo percibido.
Sino que es a partir del sujeto de donde mana el objeto.

Es al revés, por tanto, no es que a partir del objeto que lleguemos al fenómeno, tanto en sentido kantiano, como fenomenológico.

Sino que es a través del sujeto por lo que podemos conocer al fenómeno: si no hay sujeto, no hay fenómeno. Por tanto no existe tal dualidad.

Primero es el sujeto: por lo que el sujeto no es un fenómeno, sino que está detrás de toda percepción. Y es en nuestra mente que percibimos fenómenos.

Resumiendo, no existe esa dualidad, todo es sujeto, un sujeto irracional, de donde surge el fenómeno; dicho de manera gruesa, primero es el Sujeto y después del BB, siendo también el Big Bang sujeto, pues lo es todo.

Joer, disculpadme, menuda paja mental que me he hecho, otra vez os pido disculpas por hablar en alto.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]