Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2018, 04:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Nov 2018, 21:56 

Caba escribió:
@socrates

Yo no estoy en el foro para dar lecciones, sino para recibirlas.

El motivo que más me lleva a estar aquí es aprender y conversar con personas que tienen un mismo interés (no me refiero a la no-dualidad) por aprender, y compartir ideas.

Y es cierto que estoy aprendiendo, de muchas maneras, algunas no muy deseables. Pero lo que no se puede es compartir todo, para eso se va a misa, no se registra uno en este foro.

Desde que estuve en la universidad, he perdido al cambiar de localidad un ambiente intelectual al que estaba acostumbrado.
Y eso es lo que busco aquí, como ya dije, un lugar donde se crea un habitat de intercambios.

También decir que mis opiniones son mías, no hagas responsable a nadie más de ellas. Por eso ya dije que Edu y yo explicaríamos finalmente la no-dualidad de diferente modo.

Por último, en mi opinión, con decir no comparto es suficiente. Por qué en vez de ponerme a prueba, no me has dicho: no comparto, creo que lo del yo observador es subjetivo.
Hubiere sido suficiente e inspirador. Aunque por otro lado te agradezco las preguntas hechas, me han ayudado a profundizar un poco en lo que expreso.

En fin socrates, espero sepas comprenderme.

Saludos

Una de las lecciones que te estamos dando, tanto directa como indirectamente, pero que parece que no la aceptas, es la de debatir desde la razón y no desde las creencias. La filosofía no puede entrar en el mundo de las creencias, y tú tienes muchas.

Si quieres aprender, tienes que dejar todo aquello que no sea racional o demostrable. Si quieres filosofar, no puedes hacerlo desde argumentos de autoridad, o desde las ganas de que algo sea verdad sólo porque te gusta.

La verdad sólo puede ser hallada desde la razón.

NotaPublicado: 07 Nov 2018, 23:54 

Caba, podrías leer mis comentarios a socrates y decirme si entiendes lo de los axiomas? porque estos otros no parecen entenderlo y por lo tanto no entienden algo tan basico como lo es el comprender como se construye un conocimiento, como el logico/matematico/fisico.

Tal vez en nuestro intercambio aprendan algo.

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 10:50 

Edu escribió:
Caba, podrías leer mis comentarios a socrates y decirme si entiendes lo de los axiomas? porque estos otros no parecen entenderlo y por lo tanto no entienden algo tan basico como lo es el comprender como se construye un conocimiento, como el logico/matematico/fisico.

Tal vez en nuestro intercambio aprendan algo.
Sí, claro que lo entiendo, partimos de una premisa y un axioma para construir la idea de Dios. La premisa es que no existe espacio-tiempo antes del BB, y el axioma que no se surge de la nada.

De hecho es sencillo entender la idea de Dios que estamos ofreciendo, y es sencillo entender por qué le llamamos Sujeto. Así como es sencillo entender que una vez sucede el BB, el Universo es el objeto del Sujeto.

De este modo enfocamos un posible paradigma de la realidad. En realidad no hay mucho que entender, lo haría un niño de seis años.

Una vez surge el BB comienza la percepción, porque en lo anterior no hay cambios, y es el Sujeto el que percibe, parece evidente, por lo que decimos que hay otro axioma ahí.

Por otro lado darse cuenta de que el yo observador, no puede ser observado porque es Sujeto, tampoco es difícil de entender.

Que se podrían tener más argumentos, seguro, e irán apareciendo para perfilar con mayor precisión todo esto y mejorar el paradigma.

Personalmente, lo más claro, partiendo de la premisa y el axioma, es la idea de Dios del paradigma.

Un saludo.

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 11:00 

ratio escribió:
Una de las lecciones que te estamos dando, tanto directa como indirectamente, pero que parece que no la aceptas, es la de debatir desde la razón y no desde las creencias. La filosofía no puede entrar en el mundo de las creencias, y tú tienes muchas.

Si quieres aprender, tienes que dejar todo aquello que no sea racional o demostrable. Si quieres filosofar, no puedes hacerlo desde argumentos de autoridad, o desde las ganas de que algo sea verdad sólo porque te gusta.

La verdad sólo puede ser hallada desde la razón.
Dime, qué creencias tengo, porque lo que estoy haciendo es un ejercicio racional, parto de una premisa y un axioma, para evocar una idea de Dios. En realidad, no hay creencias. Hay una idea, una interpretación de la realidad, que no me gusta más o menos, sino que está ahí.

Lo que no he visto son argumentaciones en contra de esto.

Deja a un lado que son creencias y argumenta en contra.

Saludos

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 12:31 

Hola de nuevo Caba, en estos momentos, me temo, el tal Edu es un lastre.

La perspectiva que comentas sobre la no-dualidad, ha sido recogida por las ciencias, tanto la física cuántica, el desarrollo de los láser, el estudio de la visión humana, etc., etc., es decir, los fundamentos epistemológicos, los fundamentos del conocimiento de dichas teorías, que no son teorías metafísicas, se considera una epistemología científica.

Durante los estudios de la carrera de antropología social y cultural, es fundamental conocer las teorías de Francisco Varela y Maturana, que van en una perspectiva parecida y que comparto.

te dejo un video de Varela, si quieres comentar alguna duda o sugerencia, por aquí estaremos.

https://youtu.be/3-VydyPdhhg

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 13:41 

H.D. escribió:
Hola de nuevo Caba, en estos momentos, me temo, el tal Edu es un lastre.
Nadie es un lastre.

H.D. escribió:
si quieres comentar alguna duda o sugerencia, por aquí estaremos
Sí tengo una duda, se habla de la experiencia, pero ¿quién percibe las experiencias?

Me parece una pregunta ingénua y a la vez no alejada de cierta profundidad.

Un saludo.

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 13:43 

Los sujetos trascendentales.

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 13:46 

Son trascendentales porque transmiten su experiencia mediante el lenguaje, los signos y sus hábitos, mediante la cultura.

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 20:34 

H.D pero lo de Caba va mas allá de ese sentido de "trascendental". El sujeto que propone Caba trasciende la cultura...

Estamos hablando del reproductor de la película... y vos estás señalando escenas de la película. ¿Entendés?

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 21:26 

@Edu

Más allá de que H.D. comparta lo que decimos en este post, lo que él nos dice es muy interesante porque la fenomenología trata a las cosas de la forma más objetiva posible.
Husserl decía, "volvamos a las cosas en sí", no habla de la dualidad del objeto-sujeto. Por lo que trata de una no-dualidad.

Más adelante hablaremos de Schopenhauer, un autor que puede ser muy interesante pues parte de lo irracional en su paradigma.

¿Te resuena todo esto a algo?

@H.D.

Lo que Edu dice, es que el sujeto observador no se puede describir si no es por el medio de la negación, no soy mi cuerpo, no soy mi mente, no soy una cosa.

Pensé que terminaría hoy con el libro de Husserl pero me ha sido imposible. En cuanto tenga algo abro hilo.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 127 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]