Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 May 2019, 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 May 2019, 13:56 

No se trata de Empirismo o creencia X,
Se trata de Experiencia e Interpretación.

NotaPublicado: 14 May 2019, 14:48 

Este tema no tiene sentido.

Hay una creencia.
Esta creencia dice que el sujeto pertenece a la naturaleza.
Esta misma creencia dice que el entorno que rodea al sujeto pertenece a la naturaleza.

Si los colores son producto de la relación entre el sujeto y su entorno entonces los colores pertenecen a la naturaleza.

Ya está. Así es como se debió presentar la creencia.

Todo lo demás son falsos problemas que se derivan de la mala presentación de la creencia en cuestión.

NotaPublicado: 15 May 2019, 02:41 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Gracias, edu, nada que objetar a tú último comentario. Visto el color como una emergencia de cada interacción en donde cada interacción es única y particular por ella misma y así mismo su emergencia es única y particular.

Gracias, Juan, eso no es precisamente el punto que quería comunicar. Pero resume muchísimo mejor el tema llevado entre todos.

Lo que exponía erraba, pues los colores pueden pertenecer a la naturaleza, pero no tienen porque existir antes de darse la percepción particular del ser humano, yo argumentaba que sí deberían existir, pero edu me ha argumentado el tema como emergencia particular, tal que considero válido que no tendría porque existir antes de esa misma producción de la emergencia correspondiente a sus interacciones o percepciones. Algo así como que no existía el agua en la naturaleza hasta que emergió de combinarse hidrógeno y oxígeno.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 15 May 2019, 21:52 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Estuve siguiendo este hilo, creo que el tema se aclaró tanto con Wonka como con Edu. Porque Wonka señaló que era una cuestión del sujeto y Edu una emergencia que surge con los sujetos. Ellos mostraron que no podía ser anterior a los sujetos (Wonka) o anterior a la relación de emergencia que hace posible la percepción de los colores (Edu). El clic se lo ha hecho a Dosyogoro según dice Edu con la novedad que es el agua que antes no estaba y sólo había hidrógeno y oxígeno, buena imagen.

Sujetos, colores, frecuencias, percepción, supongo que todo eso siguen siendo cosas que hay en la propia naturaleza. Creo que el único fallo fue quizás pensar que ya estaban desde el principio antes de los sujetos. Porque entonces no existía la relación (entre los sujetos y las frecuencias de luz) que hace aparecen el color, pero todo eso ya se ha dicho. Escribo porque creo que por una vez parece que en un debate se llega a un acuerdo gracias a la humildad de Dosyo que reconoce su equívoco. Supongo que si Dosyo no hubiera estado atento por estar pensando que él tenía razón, no lo habría visto.

NotaPublicado: 16 May 2019, 01:03 

Te falta ser humilde vos entonces martesk. Solamente espera a que conteste Alejando y tal vez dudes un poco.

Dosyogoro, quedó claro entonces que no importa si hablamos de materia o de percepción, para concluir el mismo comportamiento. Esto es posible porque tú y yo al menos no creemos que la percepción sea un "agregado especial" a la realidad. No creemos en el libre albedrío.

Entonces, ta, las relaciones se dan así como dijimos. Pero.... a la vez debés conectar esto con TU creencia sobre que la Realidad es inmutable y que por lo tanto esas relaciones ya están dadas.

Es decir, tu "mapa de la Realidad" quedó todo ya estructurado, fijo. Y es más simple ahora, no? Porque por una "parte" está el Hidrógeno y el Oxígeno (relaciones) y por otra "parte" el Agua (relaciones).

Y no se le saca a una relación para que haya otra relación. Sino que ya están ambas relaciones dadas, fijas.

¿Era así, no?

NotaPublicado: 17 May 2019, 19:25 

Este post lo hice hace un tiempo en otro tema sin querer, lo quería hacer en este:
Me corrijo algunas cosas que dije, aunque no son de tu interés Dosyo.

Cuando hablé de demostrar, consideré que significa haber comprobado todos los posibles casos. Por ejemplo, que todos los líquidos se evaporan dada cierta temperatura. Es un suponer, no sé si la ciencia afirma eso, pero supongamos que sí. ¿La ciencia conoce todos los posibles líquidos, en todas las posibles condiciones, y ha hecho los experimentos con todos ellos y en todas ellas? No. Entonces no tendría demostrada esa regla.

Pero la ciencia no funciona así. Me confundí. La ciencia hace inducciones.

Y anduve pensando en relación a eso. Supongamos que veo que un trozo de madera se quema. ¿Por qué he de suponer que cualquier otro trozo también se quemará? ¿o que cualquier agua hervirá a 100º a presiones normales? Y no me refiero a agua modificada de algún modo, sino que, por qué se asume que son iguales, que reaccionarán del mismo modo, sólo porque a nuestros ojos y aparatos no presenten diferencia. Ese tipo de cosas es algo que también parece asumirse en ciencia.

También asume que hay leyes, que no cambian. Es menos basada en la experiencia de lo que parece. Este último párrafo tendré que pensarlo en relación a lo que has dicho.

NotaPublicado: 19 May 2019, 01:32 

Cuanto menos se cree en imposibles(lógica estricta) más se cree en fatalidades(derrotismo). Pues siempre habrá que explicar fracasos.

Empirismo y cenizos tristes van de la mano.

NotaPublicado: 20 May 2019, 11:57 

Sí, yo creo que el pasado como el presente como el futuro existen, pues no creo que la Realidad vaya saliendo de la Irrealidad.

Como te dije creo que puede haber un mapa de determinación, o un mapa de potencias en aleatoriedades, este último mapa es más complicado o complejo de visualizar, también podría darse un mapa de hilos paralelos en donde todas las potencias se den por igual en diferentes hilos, tal es igual que un mapa de determinación.

Esta última idea me hace gracia o me gusta porque me imagino otros hilos en donde hasta cierto punto comparto la misma vida y somos la misma persona (la misma consciencia) hasta el punto en donde divergimos y esa persona empieza a tener diferentes experiencias a la mía: Esto me permite idear que ahí por ahí diegos que tienen más éxito sexual, en otros amatorios que mi experiencia de vida; lo cual es una idea que no consuela nada, es igual que soñar con lo que pudo haber sido (pues eso son quimeras o tonterías, al final las cosas son como son y una vez dadas ya no hay lo que pudo haber sido (esto entra más en la determinación, que algo parecido pasa en aleatoriedad porque la posibilidad especulada sólo sería dada por azar).

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 21 May 2019, 01:25 

Citar:
o un mapa de potencias en aleatoriedades, este último mapa es más complicado o complejo de visualizar, también podría darse un mapa de hilos paralelos en donde todas las potencias se den por igual en diferentes hilos, tal es igual que un mapa de determinación.

Esto es creer en el Infinito.

Te has dado cuenta que creer en el Azar implica creer en el Infinito.

Tenelo en cuenta.

Citar:
Esta última idea me hace gracia o me gusta porque me imagino otros hilos en donde hasta cierto punto comparto la misma vida y somos la misma persona (la misma consciencia)

pero recuerda tus creencias Diego.... Vos ni siquieras sos la misma consciencia que la de hace 1 segundo atrás. Porque según tus creencias no hay algo que esté fijo mientras "las coordenadas del mapa cambian".

Entonces, si la consciencia ahora es A relacionado a B. Dentro de un 1 segundo es: A' relacionado a B'.

Por lo tanto, si no sos el mismo que el de hace 1 segundo, mucho menos vas a compartir "la misma vida" hasta un cierto punto. En ningún punto, realmente.

NotaPublicado: 21 May 2019, 05:45 

No niego el infinito, o es infinito o es finito sin bordes.

Las palabras no hacen conceptos.

Lo importante es la unión o relación o memoria que hace que sienta una conexión identificadora que hace que exista un concepto unido a través del tiempo o continuidad o relato. Las cosas son a través del tiempo. Las cosas no son fijas. Las cosas son un relato. No existe el mapa como fotogramas aislados o separados unos de otros como si fueran fijezas (eso es absurdo). Es cierto que nunca soy el mismo, pero tampoco soy algo fijo en cada instante, soy esa parte del cambio (que es toda la Realidad) que me concierne bajo la memoria o consciencia o persona o identidad. Esto ya lo he explicado muchas veces y no sé porque te empeñas en exponer que expongo algo cuando siempre es errado: Los conceptos, y uno mismo es un concepto, no son conceptos fijos o discretos, sino que son conceptos continuos, relacionados, son temporales bajo un límite de identidad, en mi caso el de la personalidad, la consciencia, la memoria o todo el proceso identificador que une todo ese concepto temporal al que se le pone un nombre como se les usa el pronombre personal.

Claro que compartimos la misma vida, hasta donde se empieza a diferir en las experiencias diferentes de cada hilo.

Y sí podría habar infinitos hilos, lo que sería un caos, en donde algunos hilos parecerían cosmológicos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]