Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 344 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 May 2016, 03:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 6094
Rango personalizado: X
En terminos generales; el solipsismo es una postura filosófica que afirma que solo "Yo" existo, esto yo lo entiendo de la siguiente forma:

Como un idealismo, donde la idea del Yo, sus referentes y sus contenidos semánticos existen como ideas objetivas en una realidad monista fundamentalmente inmaterial/ideal, el primer problema aqui es ese ideal de Yo que se sale de los limites del "Yo" porque abarca la referencia a una totalidad en lugar de ser de una autoreferencia a una parte (por ejemplo Serge), es decir que el contenido del mundo es absorbido por ese Yo haciendo del Yo la totalidad de lo existente y en este sentido Yo soy todo, todo pretentiendo ser reductible a ser simplemente "Yo" (o sea por ejemplo Serge, una parte), esto lógicamente es insostenible en nuestro lenguaje y no he encontrado ninguna manera de fabricar una teoría que pueda demostrar que existe el solipsismo, noten que menciono que no existe ninguna manera y no que simplemente no he encontrado los argumentos, es decir el problema con el solipsismo es que no están las condiciones dadas para demostrarlo, ya que el contenido semántico del lenguaje supone una diferencia entre la parte y el todo, entre un Yo y lo otro (sea lo que sea) y entre lo imaginado y lo concreto, después de pensarlo durante algún tiempo me resulta imposible salir de tales condicionamientos por lo cual el Solipsismo queda reducido a un concepto mal dado que no tiene sentido al ser sometido a un análisis, la única forma de apelar a la posible existencia del Solipsismo sería sosteniendo un idealismo irracional, es decir sosteniendo que la realidad no es solo totalmente y fundamentalmente ideal sino que no es coherente y que no puede ser comprendida por la razón, lo cual yo llamaría simplemente superstición o misticismo, creo que en realidad es un concepto que no tiene nada de filosófico aunque este catalogado como tal por algunos.

En el fondo ese ideal de "Yo" es simplemente un concepto de Dios mal dado que no puede exigir razonamientos ni demostraciones de ningún tipo.

_________________
«Si»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 05:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 4789
Rango personalizado: ...Aprendiz
Serge, me alegra que entiendas el solipsismo en términos de irreductibilidad, donde todo lo existente y experimentable abarca ese "yo", pero el hecho que no llegues a comprender ni entender cómo es posible esta situación, no significa que sea lógicamente insostenible, pues contrario a lo que piensas todo es pura lógica, lo primero que se tiene que entender es que es una situación que no se da en ningún tiempo ni en ningún lugar, por eso no se explica con otra cosa que no sea con la misma lógica del ser

absolutamente todo es lógica

el yo no es un concepto de Dios, este (Dios) es un estado lógico tal como puede ser Pedro o Juan, Dios también muere, la diferencia con Pedro o con Juan es que escoge su momento
"Yo" no es un concepto de Dios, es un concepto del ser,,, el ser abarca Dios, pero Dios no abarca el ser (como tampoco lo hacen Pedro ni Juan)

La realidad es ideal y es coherente, por lo que puede ser perfectamente comprendida por la razón


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 05:32 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 11505
Primero que nada, el solipsismo dice que "no podemos estar seguros de que hay otros sujetos además de yo". Es decir, no es una afirmación, es una duda.

Entonces, lo que te interesa entender, es la posibilidad de que eso sea cierto, la posibilidad de que solo vos existís, entender como sería si fuese así.


Y no entendí bien lo que dices, o veo saltos de continuidad en tus razonamientos, pero hagamos un juego si quieres, y considera por un momento que solo vos existís como sujeto, y que dentro de todo este engaño Edu es una parte de tu percepción que comienza a explicarte como funciona esto de que solo vos existas como sujeto.


Por ejemplo, empiezo diciendote algo obvio a considerar:

Siempre has percibido objetos, nunca sujetos. Solo has razonado todo este tiempo que hay otros sujetos, pero no es tu experiencia, no los ves, solo ves gente llorando, riendo, haciendo cosas, pero eso son objetos, no sujetos.


Ahora, si quieres, puedes preguntarme quien realmente sos, porque hasta ahora, has considerado ser un objeto dentro de la percepción, pero tal vez eso no sea cierto, y que aquel que solo existe no sea tal objeto, sino otra cosa.


O podes no jugar, como quieras, todo depende del miedo que tengas y la distracción hacia otros comentarios.

Puede que hasta ese miedo o distracción sean parte de mantenerte en la ignorancia... :mrgreen: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 06:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Ajan, bien. Serge.
Estas muy interesado con el Solipsismo últimaMente.
Te aportare algo lógico, literalmente 'lógico':
El Solipsismo sostiene que "Yo soy él único que existe"
Juan ya nos argumento que no puede existir un "Yo" sin un "Otro". Creí haberle entendido cuando el Solipsismo estaba muy de moda en este foro. Luego, "Yo soy él único que existe' implica 'Yo no soy él único que existe' para que 'Yo soy él único que existe' sea verdadero, por lo tanto, queda refutado POR LA LEY LÓGICA DE LA IDENTIDAD.

Lógicamente el argumento del solipsismo según lo anterior tiene que ser:

Si "yo existo", entonces "yo soy él único que existe"
Si "yo existo", entonces "yo no soy él único que existe"
Yo existo
Por lo tanto, "yo soy él único que existe" y "yo no soy él único que existe"
ES UNA CONTRADICCIÓN LÓGICA. La ley de la IDENTIDAD no permite que tal barrabasada sea lógicamente verdadera.

Si p, entonces q
Si p, entonces ¬q
p
---------------------
Por lo tanto, q y ¬q.

Te formalizare el asunto para demostrarte la CONTRADICCIÓN en la tabla de verdad y por lo tanto demostrar que la inferencia del argumento es lógicamente FALSA y lógicamente VALIDA. Advierto que si no sabes de lógica proposicional no me vas a entender ni pio la demostración ni lo que estoy diciendo XD.
Formalmente la formula del argumento es,
((p → q ^ ¬q) ^ p) → q ^ ¬q
Donde,
p = "yo existo"
q = "yo soy él único que existe"

ESTO LO podras entender solo si sabes de lógica y de demostraciones lógicas. Yo no se de lógica, aun. Pero si hacer tablas de verdad, mas o menos.
Spoiler: show
Imagen
Imagen

En otras palabras, el solipsismo no tiene ni ton ni son ni nada.
Spoiler: show
La tabla de verdad de la conjunción es Imagen Del condicional es: Imagen
Las leyes de la lógica proposicional (algunas)
Imagen


¿El Solipsismo es lógico? nada que ver con la lógica, baby..
Saluditos :3

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 07:29 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 11505
Mara, tablas de verdad para un simple razonamiento?

Espero que la universidad no te esté echando a perder la simpleza.

Ojalá no terminés como Jvahn.


Como argumentás que si hay un "yo", entonces eso implica un "otro sujeto" ?

Porque a mi, lo que me dice el hablar de "yo" es que hay un "otro", pero un "otro objeto", "otra persona", "otro perro", "otro sillón", pero no necesariamente un "otro sujeto".


Cuentame, si es posible, con tablas de verdad y toda una historia de la raíz de cada concepto que uses.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 07:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Nah yo solo estoy haciendo el tonto practicando lógica con cualquier cosa que veo para aprender la más rápido. Lo de las tablas de verdad es para practicar y solo eso xD
Juan no habla de un "otro sujeto" habla de un "otro", a secas. Y el ataca el solipsismo como suele ser entendido, solo existo yo. Tu solipsismo es otra cosa, dices que no sabes si los demás son conscientes o sin son sujetos. Es otra cosa. El solipsismo niega la existencia de los otros, tu niegas poder tener el conocimiento o la capacidad de saber si existen otros sujetos. Es distinto. ¿no?

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 09:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 6094
Rango personalizado: X
@Leviatam

El problema que tú tienes es muy simple, agarras una teoría y la usas para hacer asociaciones con otras teorías y contenidos que son incompatibles con esa teoría y así sucesivamente (fisica cuántica, solipsismo, platonismo, monismo, etc), son solo contenidos que utilizas porque crees que te han servido para justificar una serie de creencias metafísicas, pero nada más, no caes en cuenta de ello porque creo que no comprendes la importancia de los contenidos semánticos cuando usas las palabras, los conceptos y las teorías, por ello terminas mezclando todo de manera irresponsable y poco rigurosa; solipsismo, platonismo, física cuántica, idealismo, monismo, etc y no te das cuenta de las incompatibilidades de sus contenidos, es algo tan desordenado que mezcla tantas cosas de las cuales estás tan covencido que mostrarte los problemas por ejemplo en el solipsismo solo te va hacer saltar a la fisica cuántica para tratar de asociar el solipsismo con lo cuántico y si se te muestra el problema de tratar de asociar un solipsismo con la fisica cuántica vas a tratar de asociarlo con Descartes, luego con Platón y así sucesivamente. Creo que varios de este foro ya han tratado de mostrarte los problemas en tu doctrina, que en realidad es simplemente una doctrina pragmática con fines ideológicos de adoctrinamiento con aspiraciones metafísicas y progresistas ingenuas porque ignoras la importancia de los contenidos de los conceptos que utilizas y las teorías que mezclas, te lo digo con toda sinceridad cuando te digo que creo que te has dejado engañar, te han vendido gato por liebre con supuestos fines de la historia y falsos ideales. Tu doctrina solo esta llena de apariencias, suena importante porque usas palabras que tienen un peso historico y semántico, promesas de fines de la historia y de progreso que pueden despertar fuertes emociones en quienes están decepcionados, pero aun buscan creer en algo del más allá y se aferran al cadaver de Dios, pero en realidad todo lo que dices carece de coherencia y consistencia, mientras más pronto te des cuenta de ello va a ser mejor para ti y para todos, es en ese momento cuando de verdad vas a poder empezar a hacer filosofía, mientras tanto lo único que haces es tratar de adoctrinar con falsos ideales de fines "evolutivos", una teleologia mal fabricada que no se sostiene sobre nada más que en fantasmas y sombras difusas sin forma ni solidez.

La importancia de los contenidos semánticos está implícita en lo que he dicho en mi primer mensaje y creo que Mara lo ha comprendido.

_________________
«Si»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 11:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2015, 18:02
Mensajes: 2563
Lo único que entendí es que te gusta el solipsismo, lo has mencionado varias veces ya. Por otro lado, no entiendo el Solipsismo, es decir, no entiendo en que rayos se 'fundamenta' esa idea. La idea no es lógicamente verdadera como mostré hace un rato. Y de que se argumente que para que exista un "yo" tiene que existir un "no-yo" hace que que el solipsismo se refute a sí mismo (como mostré hace un rato).
El argumento se sigue de:
Si el Solipsismo es verdad, entonces yo soy lo único que existe y yo no soy lo único que existe
El Solipsismo es verdad, ergo, yo soy lo único que existe y yo no soy lo único que que existe.
Lo mismo de antes.

So... ¿el solipsismo es otra paja mental de los filósofos, no? Un buen y duradero pajazo mental.

_________________
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 13:29 
Desconectado

Registrado: 06 Mar 2012, 19:00
Mensajes: 937
Serge como dijo edu, el solipsismo no niega la existencia de otras entidades distintas al yo, simplemente admite que no puede llegar a demostrar que existen.

De igual forma que el agnóstico no niega la existencia de Dios, simplemente admite la incapacidad de demostrarlo.

¿partimos de esa base, no?

_________________
-¿Por qué crees que tu pueblo me hizo? -preguntó David.
-Te hicimos porque pudimos -respondió Holloway.
-¿Puede imaginar cuan decepcionante sería escuchar eso de su creador? -respondió el androide.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 May 2016, 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 6094
Rango personalizado: X
No, el solipsismo es algo contrario al realismo y de hecho afirma que solo "Yo" existo.

El realismo no afirma ni sostiene que puedes experimentar y demostrar otras subjetividades, por eso si a pesar de creer en ellas sostienes que no puedes saber si existen porque no puedes experimentarlas ni demostrarlas no estás siendo un solipsista y no significa que dejas de ser un realista o de creer en un realismo, simplemente significa que sostienes la incapacidad de poder demostrar otras subjetividades.

No es necesario que algo sea demostrado para que puedas creer en ello, de hecho creo que es un requisito ya que hay una diferencia entre un saber y una simple creencia.

Entonces: si sostienes que no puedes demostrar otras subjetividades no estás siendo un solipsista, ya que cuestionar y someter el realismo a un análisis no implica que dejes de creer en el y que creas en un solipsismo, y dada la situación en que no creas en un realismo sería algo intrascendente ya que el realismo está implícito en los contenidos semánticos, es básicamente lo que digo en mi mensaje inicial, y eso es lo que al final importa cuando hablamos del significado de la realidad, por otro lado existe un transtorno psicológico llamado sindrome de solipsismo, en ese sentido si tiene importancia, pero no por el contenido de los delirios sino por sus efectos psicológicos.

_________________
«Si»


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 344 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO