Especulación...

Re: Especulación...

Notapor Martincito » 23 Jun 2017, 17:32

socrates escribió:A groso modo, Kant expone como nosotros interpretamos el "mundo" a partir de unas "concepciones" espaciotemporales. De alguna forma englobamos toda la realidad "dentro" de tales concepciones.
No es muy importante señalarlo, sólo aclarar que tiempo y espacio son para Kant formas de la sensibilidad irreductibles al concepto (es decir que no son categorías). Esto tiene consecuencias a la hora de fabricar el concepto de sistesis a priori con el que busca fundamentar las ciencias naturales. Ya dicho, no cambia en nada el planteo del hilo.

socrates escribió:La especulación que propongo es que pudiere haber entidades por fuera de nuestras concepciones espacio-temporales, o bien que percibieran a la "realidad" desde concepciones muy diferentes a las (espacio-temporales nuestras).
Por ejemplo lo que se conoce como materia oscura (aunque no hay ningún motivo para considerar que es algo parecido a la materia), se especula que son partículas que no interactúan salvo gravitatoriamente con el resto del universo conocido y que entonces sí podría considerarse "materia", pero bien podría tratarse de fantasmas o un poltergeist a nivel galáctico.

¿Qué sería una entidad tal? ¿Un espíritu gravitacional que para lo único que sirve es para estropear los cálculos astronómicos? Habría que fundar ya mismo la parapsicología cosmológica, ese espíritu seguramente quiere algo y lo más probable es que no quiera algo "de nosotros". ¿A quién estará chantajeando?
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Martincito

Rango personalizado: Nuevo usuario.

Notapor Serge » 26 Jun 2017, 00:11

Anónimo escribió:Serge, leíste mi ultimo mensaje de este hilo?

Si, todo eso suena muy cercano a una teologia negativa y al plotinismo (no confundir con platonismo), para mí en realidad se trata de un problema de semantica y del uso de significados contextuales.
«Si»
Serge

Rango personalizado: X

Notapor Edu » 26 Jun 2017, 01:36

problema de semantica de quien? mío? lo mío es un razonamiento lógico que quería saber si lo compartís, porque ese razonamiento dice mucho sobre el entendimiento general de alguien.

lo compartís?
Edu

Notapor Serge » 26 Jun 2017, 01:52

No estoy seguro si entendemos la cuestión de la misma forma, a mí me parece que tú te acercas más al plotinismo, mientras que yo entiendo lo que planteas como un problema de semántica y de contexto. Las palabras no son importantes, lo importante son los significados y un significado puede determinarse por diferentes referentes, contextos y por fines prácticos distintos. En este sentido la descontextualización de un término solo quiere decir que hemos cometido un grave error de descontextualización o en el mejor de los casos que estamos haciendo poesía, pero no hay que despreciarla, la poesía nos puede decir mucho aunque no tenga un caracter tan riguroso como el científico.
«Si»
Serge

Notapor Edu » 26 Jun 2017, 20:01

no me voy a poner a leer que es el plotinismo, pero lo que digo no es un problema del lenguaje, sino de que muestro un límite de la experiencia y conocimiento, que sobrepasarlo es imposible y lo que agrego es que además de imposible es que no hay nada mas allá.

solamente digo que no existen cosas como "mas allá de esta lógica", o "mas allá del todo", aunque SI lo haya, pero que el decirlo no sea correcto, y no por el lenguaje sino porque estamos metidos en la existencia esta, y pensar en un mas alla es seguir dentro de esta existencia.

Es decir, para los habitantes del mundo de 2 dimensiones (imaginatelo), no existe el 3D, pero directamente no existe, no es que "es muy complejo y no lo pueden comprender", sino que NO existe y punto.

porque la "existencia" es todo lo 2D.

es una estupidéz lo que digo, pero que algunos no parecen entenderlo.
Edu

Notapor socrates » 26 Jun 2017, 20:16

Anónimo escribió:no me voy a poner a leer que es el plotinismo

Una pena, pues creo que te gustaría mucho (y se acerca a tus ideas). Puedes leer Eneadas I (de Porfirio su discípulo) o al menos algún comentarista sobre Plotino.
Las ideas gatillan acciones.
socrates

Rango personalizado: Usuario y moderador.

Notapor Edu » 26 Jun 2017, 20:30

Seguramente ya leí sus razonamientos, solamente quise decir que no quería recordar especificamente que dijo esa persona.
Edu

Notapor Serge » 27 Jun 2017, 00:19

Anónimo escribió:lo que digo no es un problema del lenguaje

Me parece que tengo que precisar que el lenguaje no sale de la nada, sino precisamente del mundo en el cual vivimos, por eso he especificado algunos factores determinantes del lenguaje; los referentes, los contextos y el uso práctico de las palabras. Estas cosas no son las palabras, pero se asocian a las palabras en determinados contextos, dando como resultado un lenguaje, es decir dando como resultado palabras con significado que se relacionan contextualmente, lógicamente y también poeticamente, pero no hay que despreciar esto último, ya que la poesía nos puede decir mucho aunque no tenga un caracter tan riguroso como el científico. Piensa por ejemplo en como le explicarias a un ciego lo que es el color rojo o a un niño algo sumamente complejo, obviamente vas a tener que recurrir a metaforas y a otras figuras retoricas, y quien sabe, a lo mejor el ciego o el niño logren captar algo de lo que estas diciendo. El grave problema epistemologico y ontologico es cuando se pretende hacer de estas figuras, de la descontextualización de términos y del balbuceo intelectual un saber objetivo o esencial, ya que esto solo desemboca en dogmatismos irracionales y en la pseudociencia. Dicho sea de paso; una de las labores de un filósofo es de hecho depurar el lenguaje ya sea para desmantelar sus ficciones, para crear nuevos significados o para pulir los que ya existen.
«Si»
Serge

Notapor Edu » 27 Jun 2017, 01:29

Ah... y? complicás todo sin necesidad xD podés responder? compartís o no? entendiste lo que con palabras quiero expresar?
Edu

Notapor Serge » 27 Jun 2017, 02:25

Si te he entendido bien, después de leer tu penúltimo mensaje me parece que te limitas a pensar en términos empiristas y subjetivistas, además de rozar una especie de teología negativa, en ese sentido no pensamos el problema epistemologico y ontologico de la misma forma y creo que eso esta claro en lo que ya he dicho en mi última intervención - por ejemplo yo estoy dejando en claro que hay un color "más allá" del olfato o de la audición de un ciego aunque la nariz ni el oído puedan percibirlo (eso de "más allá del olfato y de la audición" es simplemente una forma de hablar, en lugar de "más allá" podríamos decir que el color esta envuelto en la luz o envuelto por otros aparatos cognitivos como el ojo o que se oculta de la nariz y del oído en la luz o en el ojo, incluso hablar de potencia y actualización, algo similar a lo que decia Aristoteles, todo dicho metafóricamente o de forma analógica claro esta) y que hay otra forma de pensar en las cosas y de comunicarlas; una forma poética.
«Si»
Serge

AnteriorSiguiente

Volver a Metafísica