Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Ago 2018, 09:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ética, Spinoza
NotaPublicado: 22 Nov 2017, 21:29 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Anónimo.
Porque Dios es el sujeto...entonces eso nos está hablando sobre que es lo que SOY.

Justo por una vez que no lo has explicado, me parece que por fin te he entendido, Anónimo ;) !

P.D. Supongo que ahora se entiende mejor. Perdona que te conteste marcha atrás, es más divertido.

Última edición por martesk el 22 Nov 2017, 23:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 23:09 

no entendí tu mensaje, expresate de otra manera si podes

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 23:34 

.

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 23:39 

"Justo por una vez que no lo has explicado", no entiendo esa oración.

habrás querido decir "nos" ?

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 23:42 

Mira hacia atrás, mira los mensajes hacia atrás y lo verás en seguida. Cuenta desde éste cuantro mensajes hacia atrás y lo verás de inmediato.

NotaPublicado: 22 Nov 2017, 23:50 

no entiendo esto:

"Justo por una vez que no lo has explicado, me parece que por fin te he entendido, Anónimo"

eso leo

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 00:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Esto parece una charla de locos...

Me están contaminando el hilo, si fuera moderador se los mandaba a la papelera! :lol: :mrgreen:

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 00:26 

Anónimo, ¿estás ciego o no sabes contar mi amigo? ¡Que le estamos contaminando el hilo a Sócrates de tanto explicárteeelo! :lol:

¿No te has dado cuenta de que nuestro noble amigo quiere ser mayor y responsable y no a locos como nosotros? :P

NotaPublicado: 23 Nov 2017, 20:40 

martesk escribió:
Citar:
Anónimo.
Porque Dios es el sujeto...entonces eso nos está hablando sobre que es lo que SOY.

Justo por una vez que no lo has explicado, me parece que por fin te he entendido, Anónimo ;) !

P.D. Supongo que ahora se entiende mejor. Perdona que te conteste marcha atrás, es más divertido.

esto?? por qué no me escribís de nuevo lo que querés decirme y ya? porque yo no entiendo nada de lo que escribiste ahí.

NotaPublicado: 26 Nov 2017, 07:36 

Abre otro tema si nos salimos del de Sócrates, que no sé hasta dónde llega (lo limitado a autores no me interesa, en general).

Citar:
martesk escribió:
De la sustancia, sólo se pueden conocer sus accidentes.

Me suena a como que con el mismo cuerpo nos ponemos muchos trajes distintos en distintos días al vestirnos de manera distinta.
Que hay dos planos, uno estable y uno que cambia.
Entonces podríamos decir que la sustancia posee una propiedad conocible: Se "viste", o que tiene unas propiedades conocibles tales que sólo puede "vestirse" de ciertas formas. No entiendo de dónde saca Edu o por qué se asume que la sustancia sería algo misterioso, inconocible más allá de sus accidentes, o como si hubiera otra cosa que de otros objetos sí puede conocerse, que sí: La esencia. ¿Pero por qué la esencia no es conocible en la sustancia? ¿cómo se puede siquiera hablar de algo si no se tiene una idea de cual es su esencia? Vale, del humano no sabemos exactamente cual es su esencia, quizá ni tiene, quizá Edu no cree en esencias, pero es lo que hace que un objeto X sea X, no le veo mucho la lógica a referirse a algo si no está definido qué es. ¿Saben de qué hablan?

Decir "la realidad y los hechos que ocurren en ella" ¿es lo mismo que decir "la sustancia y sus accidentes"?

Si alguna vez entendí qué es sustancia, lo olvidé. Muy complicado o muy innecesario ¿qué será?

Citar:
Citar:
Es como que fuese...
De la sustancia, sólo se pueden conocer sus accidentes.
El único accidente de la sustancia, es existir.
Entonces, lo único que se puede conocer de la sustancia, es que existe.

Por ejemplo, todo lo que vemos es materia pero, ¿podemos ver la materia misma?

Si la sustancia fuese por ejemplo la materia, sí la vemos, no sólo los accidentes. Vemos esa sustancia en todas partes a donde miremos. Pero nunca separada de las formas y apariencias que adopta. Sería quizás otra forma de verlo que se me ocurre.
Entiendo tu esfuerzo por explicar el asunto con una analogía, pero dudo que sea correcto: ¿Qué sería ver la materia misma? ¿ver toda la que hay? ¿ver sus propiedades? En ambos casos te diría que no, pero las propiedades son más o menos investigables. Por ejemplo la materia es atraída a las grandes cantidades de sí (gravedad) ¿no?

En cambio cuando hablan de sustancia no sé si es algo existente, más allá de en teoría. La materia también, dicen algunos, pero entiendes a qué me refiero. La materia se siente, la sustancia ¿qué es?

Sustancia es el término acuñado por Aristóteles para referirse al sustrato básico en donde se asientan los accidentes, a aquello cuya esencia le compete ser (existir) en tanto que es algo (cosa).

¿Sustracto = lugar?
¿Asientan = están?

¿Acaso la sustancia es como la paleta de colores de un pintor?
Lo veía más por el lado de que era algo que se daba a la vez que se daba un accidente, o el lugar donde se daban.

Creo que hay una lista de accidentes posibles.

Si la lista es la sustancia, bue, pero no parece ser lo que Edu decía, porque los accidentes pueden ser conocidos y por tanto la lista también, no sólo sus accidentes. Es decir, no confundir elementos de la lista con propiedades de la lista.

Si la sustancia es un lugar donde se halla esa lista, podríamos preguntarnos dónde se halla la sustancia, no parece tener sentido siquiera mencionarla.

Por otro lado, cuando veo a Mistic (x men) cambiando de forma, veo a Mistic misma, no veo misterio (más allá de cómo cambiaría de forma), es ilógico querer verla sin alguna forma, no sería Mistic.

Citar:
decir que quizás sí vemos esa sustancia. Porque sus accidentes se componen de ella necesariamente.
El tema es que al ver materia sí, podríamos decir que vemos "la materia", en el sentido de que vemos algunas de sus propiedades (aunque para Edu, si un sujeto no se percibe TODO, no se percibe, no bastaría entonces con ver algunas propiedades de la materia para verla), pero que por ver un accidente se vea la sustancia no me doy cuenta que ocurra, no entiendo.

socrates escribió:
Esto parece una charla de locos...
+1. Intento hallar el remedio, demostrar eso que afirmas (tal vez en broma, tú, pero yo lo digo en serio).

Nuevo tema Responder al tema  [ 193 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]