Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Abr 2018, 00:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Existe la verdad?
NotaPublicado: 14 Mar 2018, 21:17 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro Cid.
Pero date cuenta también de que cuando Aquello es alcanzado, hace mucho que la mente y la consciencia han desaparecido de nosotros. Por eso es que digo que "nosotros" no podemos alcanzarlo.

No entiendo Alejandro. ¿La consciencia ha desaparecido? ¿Qué consciencia tendrá uno entonces o qué consciencia tiene el absoluto de sí mismo?

Citar:
ManuelB
Aquello (con mayúscula), esencia Absoluta, nivel más elevado, Sujeto Absoluto, vivenciar trascendiendo la mente concreta.

Alejandro, lo tuyo no tiene racional remedio...

Pero Manuel, todas esas palabras que te he citado y que usa Alejandro son las propias de los idealistas alemanes, algunos de los filósofos más profundos, Fichte, Schelling y Hegel. Eso nos permite ver quizás que sí que son presupuestos racionales. Los emplearon filósofos de una racionalidad enorme que creo que supera a los que escribimos aquí. Creo que todos esos conceptos son grandes abstracciones de la inteligencia humana. Son pura inteligencia, pero para el exceso pragmático de nuestra época eso carece de operatividad. Nuestra época, si no le da un martillazo y lo usa, no lo entiende.

Citar:
ManuelB.
Alejandro:

En lo irracional ya has encontrado tú el remedio...

:lol:

Última edición por martesk el 14 Mar 2018, 22:44, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 14 Mar 2018, 21:18 

Hola Carlos.

Citar:
Carlos.
hay que diferenciar,una cosa es tener ideas,reflexiones e imaginacion de algo y otra cosa es conocerlo en vivo,directamente.

Claro, lo segundo se produce en sensaciones – imágenes en el mundo interno.

Citar:
Carlos.
al conocer lo absoluto,le llaman conocer la verdad absoluta o haberse iluminado.
ese trascender no esta relacionado a inactivar pensamientos y sentimientos o cosa parecida,esta relacionado a penetrar a otra dimension,el vacio de este universo.

Hablas de penetrar en la dimensión del vacío. Yo no hablaba del concepto, hablaba del cómo. Por eso he sido pragmático al hablar del cese de pensamientos. Ese cese permite la consciencia presente y la interior. Ese cesar del ruido. Así la idea de vacío deja de ser idea para ser.

Citar:
Carlos.
cuando digo causal estoy señalando universos,el universo ,la corriente que contiene toda la esencia de los pensamientos de todos los tiempos de todos los universos mentales.

Si miro eso como una imagen, veo algo que está detrás, en cual están todos esos pensamientos universales. ¿La mente misma del mundo o el alma del mundo?

Citar:
Carlos.
alcanzar lo absoluto,es penetrar en el vacio profundo de este universo,a continuacion en el de aquel y asi sucesivamente hasta alcanzar finalmente,la esencia absoluta de todo lo existente y por existir,todo.

Muy de acuerdo, los orientales nos han expresado magníficamente ese tipo de inspiraciones, que a veces incluso completamos con nuestra propia experiencia. Un camino en la oscuridad al encuentro de uno mismo para conectar con el universo, ¿no?

Citar:
Carlos.
ese trascender no esta relacionado a inactivar pensamientos y sentimientos o cosa parecida,esta relacionado a penetrar a otra dimension,el vacio de este universo.

No estaba hablando de conceptos. ¿Y si practicar la detención mental es la puerta a esa otra dimensión? Otra dimensiòn de uno mismo, ¿no? Del universo en ti, ¿no te lo parece?

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 09:06 

Otro par de irrecuperables para la vida moderna, para el conocimiento moderno, para la realidad occidental...

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 15:22 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Hola a todos. Cuando mencioné el tema de la "reflexión", en realidad no me refería al "razonamiento" ni a cualquier otro método de pensamiento describible mediante reglas lógicas, sino a algo interno y, en cierta medida, misterioso. No creo que la verdad sea "deducible" o "razonable". Pero opino que son necesarias vivencias personales para alcanzarlas, caso de que pudiéramos alcanzarlas Sin ir más lejos, parte de la filosofía tiene como propósito alcanzar esa "verdad absoluta".

Por cierto, agradecería un foro adaptado a dispositivos móviles :D es una tortura escribir desde mi diminuto móvil.

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 17:25 

martesh.
sobre el como,el cese no lleva a ningun lugar,excepto conocerse un poco mas.
mente,se llama a toda la creacion,los universos sutiles y finalmente los densos.
la detencion mental,solo es puerta para conocerse mejor ,ubicarse y no estar hablando tonterias,personas que creen que solo son un pedazo de carne y huesos.
opinar sobre lo absoluto,solo es un cumulo de frases sin sentido.
es como que un atomo opine sobre mi.
solo somos sensores,pequeñisimos sensores.

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 17:33 

cequiel.
la verdad solo es la verdad,a ella no le interesa los razonamientos ,ni la logica.
para realizar razonamientos,sacrificamos el presente,sacrificamos el vivir.
lo real solo es presente.

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 22:25 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Verdad (1.1): Básicamente, una relación de tipo y reconocimiento específico.
Tipos de verdad: si la verdad es una relación, entonces: dependiendo de la doctrina con la que comulguemos, sería una relación de
1. Concordancia:
Una relación entre el pensamiento y el objeto al que ese pensamiento se refiere. En este caso, tendremos que la verdad es tal por su concordancia.
2. Coherencia:
Una relación entre ese pensamiento y otros dentro de un mismo sistema. En este caso, tendremos que la verdad es tal por coherencia.
3. Eficacia:
Una relación entre una proposición y su eficacia.
4. Verificabilidad:
Una relación entre una proposición y su verificación. No es la verdad de un juicio lo que nos asegura su verificabilidad, sino su verificabilidad lo que nos asegura su verdad. No se comprueban las verdades, severifican las comprobaciones. Es decir, no hay juicios verdaderos que luego comprobamos, sino comprobaciones, que nos permiten formular juicios verdaderos. Mientras no exista comprobación posible, ningún juicio es ni verdadero ni falso – obviamente, en una lógica bivalente –.
- Ej.: Tengo por ejemplo un numero (a), opero para determinar su valor y obtengo 3,1415... Sea ahora la proposición "El numero (a) es igual a (pi)", ¿esta proposición es verdadera o falsa? Sigo obteniendo decimales, coinciden con los de (pi). Sin embargo, no puedo verificar que (a) es igual a (pi). Y si no puedo verificarlo en este concepción de verdad, la proposición "El numero (a) es igual a (pi)", ni es verdadera ni es falsa (suele estar relacionada esta concepción de verdad con la negación del tercero excluido).
5. Propiedad física:
Una relación entre un simple símbolo y una cosa física u objeto. En esta concepción, se determina que el sentido de una proposición está determinado por su peso estadístico – probabilidad de ocurrencia –. Según esta concepción de verdad, la ciencia no tiene que hallar proposiciones verdaderas, sino solamente, hallar las proposiciones predictivas más favorables.
6. …

Criterios para reconocerla: una vez establecido que es la verdad, resta: determinar los criterios que nos permitan reconocerla. Entonces, dependiendo de la doctrina con la que comulguemos, sería reconocida mediante la:
1. Evidencia:
- Experimental: la experiencia, nos ofrece evidencia de los hechos – juicios asertorios, juicios categóricos (sin alternativas) –.
- Teórica: el razonamiento, nos ofrece evidencia de la forzocidad – juicio apodíctico, juicios hipotéticos (con condiciones) –.
2. Ausencia de contradicción:
La verdad sería entonces, una verdad condicionada a la contingencia de futuras comprobaciones que obliguen a abandonarla.
3. Autoridad:
La mayoría de nuestras afirmaciones se fundan en el criterio de autoridad. En general, cuando afirmamosse ha comprobado que..., todo lo que sabemos es que: tales o cuales personas, afirman haber comprobado aquello de que se trata. Sin esa fe en la autoridad: ningún estudiante podría afirmar que américa fue descubierta en 1642. Todo lo que podría decir es: que ha leído muchas veces eso. La certeza moral es, podríamos decir, una hipótesis de trabajo forzosa, pues sin ella sería imposible en muchos casos el progreso científico.
4. Certeza:
La evidencia provoca el estado de espíritu que denominamos certeza – firme adhesión –.
¿La evidencia provoca certeza?, pero, ¿no es por la certeza, que reconocemos la evidencia?
- Indexando por el Ser: evidencia antes que certeza
La evidencia puede ser considerada como anterior a la certeza, pues cuando decimos que algo es evidente, pretendemos decir, que su realidad es independiente del conocimiento que de ella tenemos.
- Indexando por el Conocimiento: certeza antes que evidencia
La certeza es anterior a la evidencia, pues no declaramos nada como evidente, sino en virtud del estado de convencimiento que denominamos certeza.
5. Duda:
Estado de convencimiento, en el que la razón de la verdad de un juicio y la razón de su falsedad, se nos presentan como igualmente insuficientes.
6. Opinión:
En una lógica que comulgue con el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente, todo juicio es verdadero o falso por alguna razón. Un juicio, tenido por verdadero, pero fundado en razones que se reconocen como insuficientes, es una opinión. La opinión, es una de las formas de la modalidad del juicio. Este conocimiento, tiene valor metodológico y es punto de partida del silogismo dialectico, es decir, de aquel que parte no de premisas ciertas, sino de opiniones.
7. …
Nota: (x) depende de lo que uses, lo que concluyes. Ahora, ¿será la proposición precedente irrefutable? Bueno, es que (x)

El culpable: https://repositoriodeconfusiones-coment ... extos.html

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 00:32 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Cequiel escribió:
Personalmente pienso que la verdad absoluta existe y es alcanzable. Y constituye la esencia de Dios. Y que podemos alcanzarla mediante reflexiones empíricas

Hasta aquí dejando la cita de tu comentario, esto que dices constituye la esencia de la Escolástica, que a su vez es heredera del aristotelismo.

En lo personal, estoy de acuerdo solamente con la primera parte de tu planteamiento, esto es, que la Verdad Absoluta constituye la esencia de Dios (siempre que se entienda a Dios como lo Absoluto y no como el Logos o el Demiurgo). Sin embargo, en tanto Realidad Absoluta, y por lo tanto, incognoscible, no estoy de acuerdo en que sea alcanzable, en tanto dicho Absoluto no puede relacionarse con nada que no sea él mismo. Mucho menos pienso que pueda ser alcanzado por reflexiones, ni mucho menos que pueda ser por reflexiones empíricas, puesto que sobre lo Absoluto no se puede teorizar. La única vía para acercarse a lo más superior que puede alcanzar la mente humana (que de ninguna manera es el Absoluto, sino sólo su velo más cercano a él), pasa por trascender toda racionalización y toda estructuración del lenguaje. Es decir, sólo se puede vivenciar trascendiendo la mente concreta. Tal vez con meditación se pueda; con razonamiento y teorización, jamás.

Saludos

Buen comentario, nuestra experiencia y reflexiones parten de la premisa de que somos observadores conscientes, como observadores estamos limitados por las leyes de la naturaleza pero el razonamiento permite la trascendencia en el sentido mas amplio de la palabra, la racionalidad que te piden los foristas entendida como los principios lógico-formales ha sido cuestionada rotundamente por los descubrimientos científicos por lo que afirmaciones como las que hace no significa que sean irracionales sino solo faltos de lógica formal una lógica que por lo demás es incompleta y sesgada por las limitaciones de la observación. Queda por tanto en el ámbito de lo posible, por eso en el creyente; en el alma escrita está.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 00:45 

Citar:
Carlos
cequiel.
la verdad solo es la verdad, a ella no le interesa los razonamientos ,ni la logica.
para realizar razonamientos,sacrificamos el presente,sacrificamos el vivir.
lo real solo es presente.

De acuerdo. Para mí eso sería saber existencial, o sea consciencia. El saber racional también me parece válido. Lo que pasa es que la consciencia incluye dentro de ella a la razón creo yo. El presente es una atención, una inteligencia y un enfoque pero diferente a la razón, ¿no? Superior, estoy de acuerdo.

Citar:
Duda metódica:
verdad (1.1): Básicamente, una relación de tipo y reconocimiento específico.
Tipos de verdad: si la verdad es una relación, entonces: dependiendo de la doctrina con la que comulguemos, sería una relación de
1. Concordancia:
Una relación entre el pensamiento y el objeto al que ese pensamiento se refiere. En este caso, tendremos que la verdad es tal por su concordancia.
2. Coherencia:
Una relación entre ese pensamiento y otros dentro de un mismo sistema. En este caso, tendremos que la verdad es tal por coherencia.
3. Eficacia:
Una relación entre una proposición y su eficacia.
4. Verificabilidad:
Una relación entre una proposición y su verificación.

Creo que como nos suele ocurrir cada uno define "verdad" desde un lugar. Me parece interesante tu comentario porque también muestra que hay distintas formas de argumentar esa "verdad" según ciertos valores que prefiramos.

Citar:
Cequiel
No creo que la verdad sea "deducible" o "razonable". Pero opino que son necesarias vivencias personales para alcanzarlas, caso de que pudiéramos alcanzarlas Sin ir más lejos, parte de la filosofía tiene como propósito alcanzar esa "verdad absoluta".

Lo veo parecido.

P.D. La consciencia del presente, incluso la superación mística entre el sujeto y el objeto, el ser uno con lo otro, ni tan siquiera la iluminación, nada de eso nos haría llegar a Marte como sí nos ha permitido la razón. Son potencias distintas, posibilidades nuestras.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 13:22 

Alancitus2 escribió:
1si no podemos probar nuestra propia omnisciencia como podemos saber q sabemos todo y q hay cosas q no sabemos.
¿No sabes probar tu omnisciencia?
Típico problema de un omnisciente. MUY típico.

Citar:
2si no se nos ocurren maneras de refutar una verdad esto quiere decir q es una verdad irrefutable o q solo no se nos ocurrio una forma para refutarla pero puede haberla?
La respuesta está en la premisa.

Si no podemos montar un caballo X ¿X es inmontable o no podemos montar un caballo X?

Si A ¿B o A?

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Y podría ser que B también, no tenemos confirmación de que sí ni de que no.

Alejandro Ramos Cid escribió:
Sin embargo, en tanto Realidad Absoluta, y por lo tanto, incognoscible
¿Cómo conoces eso?

Citar:
dicho Absoluto no puede relacionarse con nada que no sea él mismo
¿Saber algo de él es que él se relacione con su sabedor? En caso de que la respuesta sea sí quisiera que digas cómo es que sabes que él no puede relacionarse con otras cosas.

Yo veo una contradicción.

Citar:
Mucho menos pienso que pueda ser alcanzado por reflexiones, ni mucho menos que pueda ser por reflexiones empíricas, puesto que sobre lo Absoluto no se puede teorizar
Me gusta tu teoría sobre lo Absoluto eh.

¿O no es tuya sino de algún vejestorio que luego de teorizar convenció a los demás de que no se puede teorizar, ocultando el hecho de que él lo hizo?

Y que afirmar que es imposible teorizar sobre algo X, es teorizar sobre algo X. Salvo claro que lo estén repitiendo como loros, eso no es teorizar, es repetir.

Citar:
La única vía para acercarse a lo más superior que puede alcanzar la mente humana (que de ninguna manera es el Absoluto, sino sólo su velo más cercano a él), pasa por trascender toda racionalización y toda estructuración del lenguaje. Es decir, sólo se puede vivenciar trascendiendo la mente concreta. Tal vez con meditación se pueda; con razonamiento y teorización, jamás.
¿De qué estás hablando? ¿salir del cuerpo? ¿y salir de la mente también? ¿y aún así vas a poder ver y/o sentir algo que quedará en tu memoria cuando vuelvas? ¿pero cual es el problema de verlo con tu mente o lenguaje?

Lo del lenguaje me imagino, porque recuerdo tu tema de que "el lenguaje no sirve para decir verdades" xD pero el resto no lo entiendo.

Hablas de una cosa de la que según tú no puedes hablar.

Con todo respeto me parece ridículo.

Lo que llamas realidad absoluta ¿son las verdades? Ee decir, la suma de ellas. Así:
Realidad absoluta = verdades

Ni siquiera veo la necesidad de decir absoluta, me parece redundante, si se dice realidad debería entenderse que no es mis alucinaciones ni malinterpretaciones, etc, sino que... lo verdadero.

Y de eso se pueden decir varias cosas.
Las verdades son muchas
las verdades son útiles
las verdades son imposibles de captar

m...

Lo que pasa que "las verdades" se interpreta como "cualquier verdad", pero yo me estoy refiriendo a "todas las verdades" (no digo "todas" porque me parece redundante).

Por ejemplo:
Cualquier tecla de un teclado es fácil de presionar (salvo que estén tapadas con algo pesado que no las presione, yo que sé)
Las teclas de un teclado son difíciles de presionar

Es decir, prueba presionar todas las teclas a la vez a ver si puedes.

Difícil.

Las verdades lo mismo.

Reempecemos:
El conjunto de todas las verdades, tiene muchos elementos.
El conjunto... tiene muchas verdades que serían útiles conocer.
El conjunto... no puede ser conocido (*), es decir, algunos de sus elementos pueden ser conocidos, pero otros no.
El conjunto... es nombrado por Alejandro mediante la expresión "lo absoluto"
El conjunto... es algo que Tachikomaia intenta entender"

Preguntar cuales son sus elementos equivale a preguntar cuales son las verdades de la realidad, son muchas y en el fondo no las sé, así que no me pregunten.

(*): Digo eso porque si una mente observa un sitio donde se diga el estado de esa mente entonces cambiará cada vez que lo lea, por lo que nunca llegaría a leer lo que esté escrito en el momento.
Es decir, intentar ver las verdades sobre nuestra mente sería la misma situación.
No obstante, tengo ciertas dudas de esto. Pienso que tal vez sea posible anticipar qué se va a escribir, ergo no se necesitaría leerlo para saberlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]