Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jun 2018, 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Existe la verdad?
NotaPublicado: 10 Mar 2018, 21:30 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
El método científico debe ser refutable o falsable, de lo contrario no sería científico. Por ejemplo, si Einstein dice que "nada que posea masa puede superar la velocidad de la luz", es lícito plantear la premisa contraria. De lo contrario, la Teoría de la relatividad especial no sería científica. Sin embargo, ¿existen verdades absolutas que son irrefutables? ¿Podemos conocerlas, aunque sea de forma inherente? Y, caso de conocerlas, ¿podríamos asegurar que son ciertas sin lugar a dudas?

Última edición por Cequiel el 10 Mar 2018, 21:42, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Existe la verdad?
NotaPublicado: 10 Mar 2018, 21:41 

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Personalmente pienso que la verdad absoluta existe y es alcanzable. Y constituye la esencia de Dios. Y que podemos alcanzarla mediante reflexiones empíricas, pero nos está velada demostrar su veracidad. Es la maldición que heredamos al nacer. Podemos conocer la verdad, pero no podemos probarla. Y aquí es donde interviene la fe.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 21:56 

Antes de leer tu respuesta:
Spoiler: show
Citar:
Existe la verdad?
La verdad es que no
Imagen

Cequiel escribió:
El método científico debe ser refutable
Wat.

Hombre, creo que estás muy confundido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falsabilidad
Dicho de otro modo, falsabilidad o refutabilidad es la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se deduzca de ella que pueda demostrarse falso mediante observación empírica. Si ni siquiera es posible imaginar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la proposición original, entonces tal proposición no será falsable.

Es falseable o refutable cuando se puede refutar o demostrar su falsedad. Lo dicen las palabras. ¿Qué es eludible? Algo que se puede eludir. ¿Comestible? Que se puede comer. ¿Refutable?

Nada que ver con esto:
Citar:
es lícito plantear la premisa contraria. De lo contrario, la Teoría de la relatividad especial no sería científica.
O al menos no se trata de plantear una idea contraria, sino de refutar la que se plantea, aunque no se tenga otra explicación.
Lo que dices es cierto, para que una teoría sea teoría debe decir algo de una cosa y por lo tanto no dice la contraria, que también se puede plantear, pero eso no es lo más importante en última instancia. Eso se puede aplicar a una creencia cualquiera, es decir, no es lo que diferencia a ellas de la ciencia.

Citar:
¿existen verdades absolutas que son irrefutables?
¿Conocemos todos los modos de refutar verdades absolutas? Yo diría que por definición son irrefutables, a menos que se haga trampa, pero en entonces no es una verdadera refutación.
Si hablamos de supuestas verdades absolutas ya es distinto, pero se sigue aplicando la pregunta que hice. Como la respuesta es no (supongo), no lo sabemos. Además el concepto de refutar es subjetivo. ¿Cuando se refuta algo?

Citar:
¿Podemos conocerlas, aunque sea de forma inherente. Y, caso de conocerlas, ¿podríamos asegurar que son ciertas sin lugar a dudas?
No se puede negar que hay verdades sin caer en contradicción. Es algo básico de la filosofía y te lo digo yo que sólo leí un par de libros. Llevas años aquí, deberías saberlo.
Se supone que podemos conocerlas, al menos a una, la que acabo de decir. Otras creo que también. Otras quizá no.

En cuanto a asegurarlo, me remito a lo dicho antes.

Luego:
Concuerdo, excepto en lo relacionado con Dios. No tengo motivos para creer que existe un barbudo, si te refieres a algo así.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 23:04 

Refutar que no es posible conocer la verdad, no es una verdad en sí misma? No entramos, por tanto, en una contradicción o paradoja? En cuanto a Dios, no lo imagino como un ser barbudo, sino como un ente constituido por la verdad intrínseca, común a todas las realidades y universos.

Tachikomaia escribió:
Antes de leer tu respuesta:
Citar:
Existe la verdad?
La verdad es que no
Imagen

Cequiel escribió:
El método científico debe ser refutable
Wat.

Hombre, creo que estás muy confundido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Falsabilidad
Dicho de otro modo, falsabilidad o refutabilidad es la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se deduzca de ella que pueda demostrarse falso mediante observación empírica. Si ni siquiera es posible imaginar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la proposición original, entonces tal proposición no será falsable.

Es falseable o refutable cuando se puede refutar o demostrar su falsedad. Lo dicen las palabras. ¿Qué es eludible? Algo que se puede eludir. ¿Comestible? Que se puede comer. ¿Refutable?

Nada que ver con esto:
Citar:
es lícito plantear la premisa contraria. De lo contrario, la Teoría de la relatividad especial no sería científica.
O al menos no se trata de plantear una idea contraria, sino de refutar la que se plantea, aunque no se tenga otra explicación.
Lo que dices es cierto, para que una teoría sea teoría debe decir algo de una cosa y por lo tanto no dice la contraria, que también se puede plantear, pero eso no es lo más importante en última instancia. Eso se puede aplicar a una creencia cualquiera, es decir, no es lo que diferencia a ellas de la ciencia.

Citar:
¿existen verdades absolutas que son irrefutables?
¿Conocemos todos los modos de refutar verdades absolutas? Yo diría que por definición son irrefutables, a menos que se haga trampa, pero en entonces no es una verdadera refutación.
Si hablamos de supuestas verdades absolutas ya es distinto, pero se sigue aplicando la pregunta que hice. Como la respuesta es no (supongo), no lo sabemos. Además el concepto de refutar es subjetivo. ¿Cuando se refuta algo?

Citar:
¿Podemos conocerlas, aunque sea de forma inherente. Y, caso de conocerlas, ¿podríamos asegurar que son ciertas sin lugar a dudas?
No se puede negar que hay verdades sin caer en contradicción. Es algo básico de la filosofía y te lo digo yo que sólo leí un par de libros. Llevas años aquí, deberías saberlo.
Se supone que podemos conocerlas, al menos a una, la que acabo de decir. Otras creo que también. Otras quizá no.

En cuanto a asegurarlo, me remito a lo dicho antes.

Luego:
Concuerdo, excepto en lo relacionado con Dios. No tengo motivos para creer que existe un barbudo, si te refieres a algo así.

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 23:17 

Cequiel escribió:
Personalmente pienso que la verdad absoluta existe y es alcanzable. Y constituye la esencia de Dios. Y que podemos alcanzarla mediante reflexiones empíricas, pero nos está velada demostrar su veracidad. Es la maldición que heredamos al nacer. Podemos conocer la verdad, pero no podemos probarla. Y aquí es donde interviene la fe.

hola cequiel,sobre esto:

-"Y que podemos alcanzarla mediante reflexiones empíricas, pero nos está velada demostrar su veracidad"

me lo podrias explicar un poco mejor?

-yo sigo pensando lo mismo q antes sobre el tema,te hago 2 preguntas:

1si no podemos probar nuestra propia omnisciencia como podemos saber q sabemos todo y q hay cosas q no sabemos.
2si no se nos ocurren maneras de refutar una verdad esto quiere decir q es una verdad irrefutable o q solo no se nos ocurrio una forma para refutarla pero puede haberla?

NotaPublicado: 10 Mar 2018, 23:19 

Cequiel escribió:
Refutar que no es posible conocer la verdad, no es una verdad en sí misma? No entramos, por tanto, en una contradicción o paradoja?
Yo no dije que no sea posible conocerla en algunos casos, sólo al inicio pero fue en broma, puse un meme bromista y todo.
Y no he refutado que no sea posible conocerla.
¿Si sabes la respuesta para qué preguntas?

Me has confundido.

NotaPublicado: 11 Mar 2018, 11:03 

Cequiel escribió:
Personalmente pienso que la verdad absoluta existe y es alcanzable. Y constituye la esencia de Dios. Y que podemos alcanzarla mediante reflexiones empíricas

Hasta aquí dejando la cita de tu comentario, esto que dices constituye la esencia de la Escolástica, que a su vez es heredera del aristotelismo.

En lo personal, estoy de acuerdo solamente con la primera parte de tu planteamiento, esto es, que la Verdad Absoluta constituye la esencia de Dios (siempre que se entienda a Dios como lo Absoluto y no como el Logos o el Demiurgo). Sin embargo, en tanto Realidad Absoluta, y por lo tanto, incognoscible, no estoy de acuerdo en que sea alcanzable, en tanto dicho Absoluto no puede relacionarse con nada que no sea él mismo. Mucho menos pienso que pueda ser alcanzado por reflexiones, ni mucho menos que pueda ser por reflexiones empíricas, puesto que sobre lo Absoluto no se puede teorizar. La única vía para acercarse a lo más superior que puede alcanzar la mente humana (que de ninguna manera es el Absoluto, sino sólo su velo más cercano a él), pasa por trascender toda racionalización y toda estructuración del lenguaje. Es decir, sólo se puede vivenciar trascendiendo la mente concreta. Tal vez con meditación se pueda; con razonamiento y teorización, jamás.

Saludos

NotaPublicado: 11 Mar 2018, 11:17 

¡Hala!, tema exclusivo para teístas para ver quien la dice más "gorda"... :lol:

NotaPublicado: 12 Mar 2018, 18:52 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Las verdades son juicios analíticos porque llevan implícito su propio significado.

Las ficciones (mentiras) cuando se catalogan de ficciones (mentiras) como ficciones, son verdad.

Nada se puede negar, sólo catalogar correctamente.

Catalogar de natural (real, está en la naturaleza o lo empírico), de ficticio (no está en la naturaleza o lo empírico), o de incoherente.

Cuando se niega lo que se hace es declarar o exponer una descatalogación o cambio de categoría, nada más.

Desde el racionalismo:

Citar:

Lo incoherente son construcciones del lenguaje que forman incoherencias (2+2=1.000.678) -no confundir con cambios de idioma, cambiar significados tras los signos-; tal que no se puede concebir, ni imaginar, ni creer, ni pensar, ni ficcionar, ni mentir. Son sólo incoherencias o naderías sin sentido. Lo mismo que tener fe en entelequias (no razonables, no empíricas, no ficciones, no relatos, no conceptos, no imaginadas, no pensadas, no mentiras, etcétera).

El racionalismo considera o se fundamenta en que la realidad es cosmos o coherente, y que por lo tanto lo empírico también lo es; de ahí la necesidad de explicar de la ciencia para sacar la coherencia de lo que parece en lo empírico erróneamente incoherente, sacar su objetividad y/o heurística, y su coherencia o cosmos.

Bueno, no es meramente necesidad de la ciencia. Es una necesidad en general. Las ficciones, las mentiras, igual se exige que sean coherentes en sus ficciones o en sus mentiras. Todo relato debe de ser coherente.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 13 Mar 2018, 16:37 

Cequiel escribió:
El método científico debe ser refutable o falsable, de lo contrario no sería científico. Por ejemplo, si Einstein dice que "nada que posea masa puede superar la velocidad de la luz", es lícito plantear la premisa contraria. De lo contrario, la Teoría de la relatividad especial no sería científica. Sin embargo, ¿existen verdades absolutas que son irrefutables? ¿Podemos conocerlas, aunque sea de forma inherente? Y, caso de conocerlas, ¿podríamos asegurar que son ciertas sin lugar a dudas?

Hay evidencia para pensar así, de hecho, bajo la misma teoría de Einstein se puede decir que el espaciotiempo es una entidad con propiedades universales ya que cualquier intervalo del espaciotiempo medido como 4-D resulta ser igual para cualquier observador independiente de su movimiento relativo. Esto quiere decir que a pesar que la relatividad del observador es una limitante para conocer la verdad, el raciocinio nos invita a pensar que esta estructura 4-D que es inalcanzable para observador alguno es una estructura mas profunda y con mas verdad que la que observa un observador particular, sea filosofo o no.
Por tanto tenemos evidencias que apoyan el razonamiento, tal razonamiento implica en si mismo la imposibilidad de una prueba empírica por lo que tal demostración no tiene sentido o es indecible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]