Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Mar 2019, 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14 Nov 2016, 20:27 

El solipsismo es la teoria que dice:

No es evidente que los demás existan como sujetos al igual que uno mismo, y no hay argumento alguno que demuestre tales existencias.

Luego, otra cosa diferente es creer en la existencia de otros sujetos o no.

Se entiende? porque nunca lo lograron entender, doy mi ultimo intento.

Por ejemplo, yo creo en el solipsismo, es decir, creo que no es evidente que haya otros sujetos además de mi, y que no hay argumento alguno que demuestre tales existencias. Pero a la misma vez, creo que existen otros sujetos.

Es decir, soy consciente de que vivo con una creencia, y no una verdad evidente.

Luego, al no entender, me acusan de que creo que no existen ustedes, etc, etc. Todo muy gracioso.

NotaPublicado: 14 Nov 2016, 20:31 

Rango personalizado: Troll casual
JBELL escribió:
Los que se comportan como si no existieran otros. No conoces ninguno?

Sí, la mayoría de los mortales que conozco lo practican.

NotaPublicado: 14 Nov 2016, 21:25 

Edu escribió:
No es evidente que los demás existan como sujetos al igual que uno mismo, y no hay argumento alguno que demuestre tales existencias.

Pequeño error. Lo que corresponde es: aunque es evidente que los demás existen no es posible probarlo con absoluta certeza. Lo absoluto no existe para los humanos. Y? Yo no tengo absoluta certeza que si me lanzo de un veinteavo piso me haré bolsa. Y?

En cualquiera de los dos casos o los infinitos otros que puedo traerte, la pregunta es sólo una paja mental que nos la hacemos una sola vez para tomar conciencia que para nosotros los humanos el conocimiento absoluto no existe. Sin embargo el conocimiento humano, del 99,9999999%, te evidencia con casi total certeza que los otros existen y que si me lanzo del veinteavo piso me haré bolsa.

NotaPublicado: 14 Nov 2016, 21:39 

Lo evidente es lo que no necesita demostrarse racionalmente, como que existimos.

Pero es obvio que no hay certezas del 99,999% de las cosas. Pero que pasa con eso? si justamente.. hablo de que solo hay una unica certeza, que es la existencia propia interactuando con un fenómeno. Mas me das la razón.

El problema está en si lo que creemos evidente es realmente evidente, y en este caso, es MUY evidente que existen otros cuerpos (fenómeno) con los cuales interactuo desde que tengo memoria, pero NO es evidente que esos cuerpos sean sujetos como yo.

Si para vos, darte cuenta de esto, te parece una "paja mental", es cosa tuya. Podés pensar "y para que me sirve esto si de todos modos voy a elegir creer que existen y que las leyes del universo funcionarán mañana?", pues, para comprender el conocimiento y sus límites, justamente.

Cual es el problema? xD

NotaPublicado: 14 Nov 2016, 22:14 

Edu escribió:
El problema está en si lo que creemos evidente es realmente evidente, y en este caso, es MUY evidente que existen otros cuerpos (fenómeno) con los cuales interactúo desde que tengo memoria, pero NO es evidente que esos cuerpos sean sujetos como yo.

Según descartes sólo tienes certeza que tu existes. Del resto no la tienes, sean sujetos, objetos o lo que se te ocurra. Es una paja mental sólo para tomar conciencia que el conocimiento absoluto no existe para el hombre, salvo de su propia existencia. No da para mucho más.

"... si lo que creemos evidente es realmente evidente..."

Eso te lo da la experiencia y tu experiencia sabe discriminar con la misma facilidad lo que es un objeto y lo que es un sujeto.

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 16:47 

Edu escribió:
Lo evidente es lo que no necesita demostrarse racionalmente, como que existimos.

Has usado la primera persona del plural. Acabas de confesar que es evidente que todos nosotros existimos.

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 19:01 

JBELL, me importa poco lo que haya dicho un tal Descartes. Yo te digo que solo tengo certeza de que existo y lo se porque aunque dude de todo no puedo dudar de que "yo estoy dudando", es decir, "yo" y el "fenómeno". Tal vez no puedo saber COMO es tal fenómeno, pero que lo hay, lo hay, es evidente.

Luego dices que con la experiencia uno aprende lo que es objeto y lo que es sujeto. Claro está que no logras entender todo esto, que no has dudado completamente.

Ni contestés.

ziro, es una manera de expresarme el hablar así. Ya que, recuerda que yo CREO que existen otros sujetos, entonces, lo que hago al hablar de una posibilidad de que solo exista un unico sujeto, es crear un conocimiento objetivo para que se entienda, que si estás leyendo esto, tal vez.. sos vos el unico que existe.

Pero entiendo que se les complica un poco comprender todo esto y debería ser mas fino. Pero ya lo he intentado. Una vez hasta jugué a que creía que era el unico que existía y que ustedes, pedazos de materia inerte, debían convencerme de que no es así.

Ni te molestés tampoco, ya fue xD

NotaPublicado: 15 Nov 2016, 20:50 

Edu escribió:
"yo" y el "fenómeno". Tal vez no puedo saber COMO es tal fenómeno, pero que lo hay, lo hay, es evidente.

Sólo tenemos certeza de nuestra existencia. Bien. Para seguir se abren dos grandes posibilidades:
1) No sabemos si existe algo más que ese yo (solipsismo?)
2) Existe algo más que ese yo pero no nos es posible conocerlo con certeza

Si crees en un solipsismo absoluto, entonces estás perdiendo el tiempo en este foro. Te recomiendo que no pierdas más tiempo. Suponiendo que tienes algún grado mínimo de racionalidad, tu posición sería la del número 2), esto es, reconoces que existe algo más que ese yo, pero no puedes reconocer si son sujetos u objetos. Sería sin embargo una conclusión absurda. Una cosa es que no puedas conocer en forma absoluta aquello que existe y otra es que niegues aquello que existe en sus cualidades más obvias, como lo es ser sujeto u objeto.

PD

Se dio lo ya anticipado:
JBELL escribió:
Tú sólo le prestas atención a aquellos que crees piensan similar a tí o cuando tu crees que los podrás convencer que tu forma de ver las cosas es la verdaera. Cuando dejan de pensar como tu o pierdes la batalla por convencerlos los ignoras.

Edu escribió:
ziro ... Ni te molestés tampoco, ya fue xD

NotaPublicado: 17 Nov 2016, 14:25 

Es que no pienso que exista una preeminencia de la conciencia en el orden cósmico de las cosas. Sino más bien que la conciencia es un fenómeno accidental de la organización de la materia. O lo que es lo mismo, la materia precede a la conciencia, o se es materia antes que conciencia. Por tanto, no estoy de acuerdo en que no existan los demás.

Saludos.

NotaPublicado: 17 Nov 2016, 21:23 

Kant hace una critica al idealismo en su critica a la razon pura y dice por ejemplo que lo que percibimos ha de tener una causa

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]