Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 05:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2018, 19:41 

viven bajo el lema: "shut up and calculate it"

NotaPublicado: 22 Nov 2018, 12:08 

Por ejemplo no sé de qué están hechos los monitores, pero sé que muestran colores. La materia tampoco sé de qué está hecha o cómo es en el fondo, pero sé que forman distintas cantidad de cosas, que se representan con números, o que son números, no me genera mucha diferencia.

¿Cual es mi error?

Me gustaría ver pruebas de la indeterminación. ¿No podría ser una "cosa" que se expande a menos que la "choquen"? Además pensé que era "dirección" ¿es lo mismo que "momento"?

NotaPublicado: 22 Nov 2018, 13:19 

Rango personalizado: Troll casual
Esto me ha parecido interesante.
No se trata de una propiedad emergente, sino más bien se aprende en la cultura. Parece ser algo práctico más que necesario, el contar con números en la lengua, para cuantificar con precisión. Sin embargo, la geometría si parece emerger naturalmente. Curioso.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160120_ciencia_tribu_sin_numeros_gtg

NotaPublicado: 22 Nov 2018, 23:24 

La nieve existe naturalmente, aunque las tribus del Amazonas no tengan una palabra para designarla.

NotaPublicado: 23 Nov 2018, 12:28 

Si, está claro que existe naturalmente. Pero no es eso lo que se está cuestionando. Al menos yo lo entiendo así, igual me equivoco.
Spoiler: show
Citar:
Puede ser que los números naturales emerjan de propiedades aún más antiguas y primitivas que nuestros pequeños cerebros de mono nunca podrán comprender? Son los números naturales una propiedad emergente?
Es innato? No, porqué la lengua tampoco lo es. No relacionas la unidad, el dos, el tres, etc, con su símbolo y cantidad correspondiente, sin aprenderlo antes del entorno y como es la lengua la que lo incluye, sino lo hace y naces en una de esas tribus, lógicamente no vas a saber lo que es, que es distinto a que tengas la capacidad de aprenderlo.

NotaPublicado: 23 Nov 2018, 14:52 

Wonka escribió:
Es innato? No, porqué la lengua tampoco lo es. No relacionas la unidad, el dos, el tres, etc, con su símbolo y cantidad correspondiente, sin aprenderlo antes del entorno y como es la lengua la que lo incluye, sino lo hace y naces en una de esas tribus, lógicamente no vas a saber lo que es, que es distinto a que tengas la capacidad de aprenderlo.

Pero si hasta los loros y los delfines saben contar y no significa que no tengan lenguaje para ello por el solo hecho de que no somos capaces de entenderlo.
Por tanto debe haber una universalidad en el concepto de numero que es convergente a los organismos expuestos al darwinismo y de ahi parte todo, porque si aceptas que 1+2=3 en el lenguaje que sea, se viene de inmediato que 3^2+4^2=5^2 y tenemos pitágoras que le sigue de forma inevitable unirla con la geometría en un plano cartesiano, etc.., etc., Todo eso independiente de que alguna tribu no se le conozcan palabras para los números, eso es anecdótico y confirma la regla darwiniana.

NotaPublicado: 24 Nov 2018, 01:58 

Podría ser que las matemáticas, ya vengan en la evolución y lo único que nos diferencia de otras especies, en ese aspecto, sea el lenguaje escrito para el mismo. Tal vez muchas de las acciones se basan precisamente en las matemáticas, en números. Aunque imagina una persona sorda y ciega, sabría contar? Que estupidez.
Podríamos pensar que tiene la capacidad de aprenderlo, de otra manera, pero aún y así, deberá establecer ese contacto, para poder crear esa relación-conocimiento. Pues como todo aprendizaje.
O un ser humano criado por animales, como casos hay. Estos humanos adoptan el comportamiento de esos animales, más bien imitan, donde está ahí lo que se llama evolución? Sabrían contar? Si la especie lo hace, él aprenderá a hacerlo, de hecho aprende el lenguaje con el que se comunican.
Sabemos contar porqué lo mamamos desde pequeños, como otros animales hacen en sus hábitats, porque también lo vienen haciendo. Cada uno hasta donde llega y hasta donde puede llegar.

NotaPublicado: 24 Nov 2018, 02:02 

Había 2 estrellas, luego 2 más, y hubieron 4 en total. Eso pasaba antes de que haya humanos.

NotaPublicado: 10 Dic 2018, 20:22 

Edu escribió:
Había 2 estrellas, luego 2 más, y hubieron 4 en total. Eso pasaba antes de que haya humanos.
no tan rápido vaquero, primero debes definir la unidad es una estrella de papel? de neutrones? de primera generación o enana blanca, estrellas fallidas cuentan?
cuando la relación sea unívoca puedes decir que la cantidad es un numero ergo necesitas un observador para eso.

NotaPublicado: 10 Dic 2018, 21:54 

Antes de que haya humanos no había el lenguaje matemático. Entonces, cuando te digo que antes de que haya humanos "había 2 estrellas", no estoy diciendo que ya existía la noción de 2, sino que te invito a imaginar eso que ahora con el lenguaje ya inventado puedo llamarle "2 estrellas".

Quedate con lo percibido... "las 2 estrellas". Luego, imaginá "2 estrellas más", y fijate como quedan "4 estrellas".

Lo que digo, es que esto era así antes que haya lenguaje matemático.

Es decir, primero el comportamiento del universo, luego lo que nosotros pensamos, etiquetamos en nuestras mentes de ello.

Si crees que se necesita primero un lenguaje matemático para que el universo se haya comportado como se comportó hasta ahora, es decir, habiendo 2 estrellas + 2 estrellas = 4 estrellas, entonces estás postulando que el humano crea el comportamiento del universo al pensarlo.

Le estarías dando un poder al pensamiento humano, o a su percepción directamente, de crear los comportamientos base del universo, como el de expansión, unión, el de no contrariedad, y el comportamiento matemático que tiene.

Y no creo que creas eso. ¿o si?

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]