Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Jul 2019, 20:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Dic 2018, 21:39 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Puedes creer y concebir lo que quieras; pero la experiencia de que existe una experiencia interna o personal que es diferente a la experiencia externa no la puedes negar: y a esta experiencia le es irrelevante que sea dada en el universo como que sea dada en el cerebro (mente o lo que sea): pues ni el universo es nuestro, ni el cerebro es nuestro (primera persona para referirse a la concepto personal como parte de la totalidad de la experiencia).

Como presento a menudo, negar no se puede negar nada, sólo se puede catalogar correctamente cada relato: relatos científicos, relatos naturales, relatos ficticios, (algunos intentan engañar y pasarse por lo que no son), relatos teóricos o en cuarentena, (todos ellos deben de ser relatos coherentes), y luego los relatos incoherentes o irracionales o sinsentido o contradictorios.

Como presenté o comenté, cualquiera puede usar la primera persona para llamar así a la realidad, o al universo, pero ello no hace que se tenga la experiencia de que la realidad sea nuestra o la controlemos como queramos; porque más allá del uso que hagamos del lenguaje (que es como se hacen las mayores manipulaciones) la experiencia es la experiencia: y existe una experiencia personal que es la que da la experiencia de que la controlamos y que es parte de la realidad, siendo el resto de la realidad una experiencia exterior a esta persona que como tal no se controla, ni se tiene, etcétera.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 18 Dic 2018, 23:55 

Citar:
la experiencia de que existe una experiencia interna o personal que es diferente a la experiencia externa no la puedes negar

Mis creencias responden a esto diciendo que se trata de una unica experiencia o percepción, donde DENTRO de esa percepción diferenciamos entre las diferentes FORMAS percibidas, llamandole a unas "interior" y a otras "exterior".

Y no veo donde hay la necesidad de llamar a una u otra el Sujeto.

NotaPublicado: 19 Dic 2018, 01:09 

Palabras que no modifican la realidad. Las palabras no hacen conceptos o experiencias.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 19 Dic 2018, 01:54 

Por eso, justamente, que le llamés "interior" o "exterior" a algo que está dentro de la percepción misma, no hace que sean otras cosas necesariamente. No hace que haya un sujeto por un lado y un objeto por otro lado.

NotaPublicado: 19 Dic 2018, 12:06 

Estamos de acuerdo en el argumento del monismo, quizás diferimos en que para mí, el mismo monismo es un relato o continuo, es decir, es un mismo universo (cerebro, realidad), porque además si hubiera algo fuera sería irrelevante o improcedente.

Pero eso no quita, aunque fuera una ilusión, que existe la experiencia interior y la experiencia de lo exterior, y esas experiencias además tienen sus definiciones, es decir, sus limites experimentales, lo interior nos permite control, intencionalidad, mientras que lo exterior nos es incontrolable, entre otras descripciones que hacen diferentes cada experiencia.

El conocimiento es discernir, diferenciar, precisar, definir (poner limites con lo que se relaciona); porque todo concepto es relativo, es decir, referido, es decir, relacionado con su entorno y contexto que le da su concepción, todo incluyendo que en esa concepción igual participa el ser humano en su constructo en base a la intención del mismo ser humano para usarlo.

Puedes decir que todas esas experiencias se reúnen en el mismo lugar, pero eso no quita que se den esas experiencias.

Y como presenté da igual que esas experiencias se den en el cerebro o en el universo, ni el cerebro ni el universo es propiedad del concepto de la experiencia de la persona.

NotaPublicado: 19 Dic 2018, 20:01 

Ese "control", "intencionalidad", para mis creencias, es como si le llamaras a el relato que tiene un personaje en una película. Está bien, pero sabemos que en el fondo todo es igualmente una película: una película en primera persona digamos. Donde no hay libre albedrío.

No niego que hay una diferencia entre lo que llamamos "interior" de lo que llamamos "exterior", porque justamente por algo las llamo con diferentes conceptos: apuntan a diferentes relatos.

Lo que no entiendo es a que le llamas "Sujeto" vos. ¿A lo "interior" ?

NotaPublicado: 20 Dic 2018, 01:17 

Da igual como llame a qué. Lo importante son los conceptos. Y sé que hay el concepto de lo que contacta u observa o percibe o siente que es el que hace que se experimente tanto la personalidad (consciencia) como lo que aparece fuera. Y ese concepto no es propiedad de la consciencia, añadamos el epíteto, personal.

Pero estamos alargándonos sobre el tema, recuerdo que lo procedente o relevante que quería presentar es que experimentamos que observar es contactar, y que experimentamos como la naturaleza se observa sola o se contacta sola, se colapsa sola, se intercepta sola, interacciona sola, sin que tenga que haber seres humanos de por medio, ello sin negar que hay seres humanos como parte de la naturaleza y por lo mismo es innegable la participación del ser humano en la naturaleza como parte de la misma naturaleza. Que hay un espacio común o compartido que permite la objetividad y que experimentamos la relatividad o relación entre lo que percibimos subjetivamente de ese espacio común o compartido; e incluso podemos generar esa objetividad en el estudio de lo que compartimos internamente, incluso los mismos conceptos intencionales.

Como expongo no me es procedente el lugar dónde se quiera poner la realidad, como no me es procedente que la realidad sea sustancialmente o ponderadamente una digamos especie de consciencia (usando la metonimia): porque todo sigue siendo o determinación o azar y ese lugar sea cual sea no es nuestro, no lo sentimos, no lo controlamos (usando la primera persona para referirme al concepto de consciencia personal limitada o participe de la realidad -que es parte de la realidad, sea donde sea-).

Me remito a los comentarios expuestos sobre el tema.

NotaPublicado: 20 Dic 2018, 06:13 

Y yo estoy de acuerdo con vos. Solamente que para mi postura no existe una dualidad. Más bien hay contacto mismo, sin que primero haya ALGO que contacte a OTRO ALGO.

Creo que no hago más que confundir siempre que intento apoyar uno u otro conocimiento, porque si no explico toda mi postura completa entonces se llega a malentendidos.

Por ejemplo ahora, me habrán leído defendiendo un especie de solipsismo y a la misma vez diciendo que sin humanos igualmente hay realidad.

Pero bueno, no sería problema mío, sino de quien no puede ver que A no siempre implica necesariamente B.

NotaPublicado: 20 Dic 2018, 14:37 

Yo comprendo que digamos tu solipsismo no significa lo que unos puedan significar, por esto digo siempre lo que de las palabras no hacen conceptos, y por esto siempre hago o presento una explicación de significación (reconociendo que a veces no es ortodoxa esa significación), es decir, explico el concepto al que quiero señalar o referirme para a partir de ese concepto llevar la argumentación.

Hay gente que debate sobre las palabras, "...es que esa palabra no significa eso...", y entonces contesto con lo de usar la palabra X para señalar el significado de eso que estoy significando, porque lo que me interesa es el concepto, no como se llame.

Tu solipsismo (sobre lo que presentas) permite que no hubiera seres humanos, porque no es un solipsismo personal, de hecho es un solipsismo que no cambia la realidad, sola cambia el lugar, es un poco precisamente lo que he estado señalando: da igual que ubiquemos a la realidad o ubiquemos al universo en una especie de mente o cerebro o consciencia como que lo ubiquemos en una materialidad: de hecho seguiría siendo un cambio de palabras, porque la realidad seguiría siendo la misma. Lo que presentas acepta que la consciencia personal es una parte que participa del resto de la realidad, es decir, no niegas el relato, ni niegas las experiencias, lo que argumenta es que todo ello se da en el mismo monismo y que ese monismo es percepción.

Yo uso las palabras naturaleza o materia para referirme a ese monismo, porque para mi la percepción es interacción, es decir, para mí una piedra percibe su contacto, lo que pasa es que la percepción de la piedra es muy simple, tal que no genera un sistema de memoria y comparación, no genera un un sistema motor controlado por un órgano que trabaja en simbiosis con otros órganos, no genera una intencionalidad; pero para mi todo el sistema complejo de un ser humano no es más que una complejidad de interacciones, es decir, de contactos, es decir, de la misma simple percepción de la que parte la piedra, lo que pasa es la percepción de la piedra es extremadamente mucho más simple y sencilla en comparación con la gran complejidad de interacciones que están en marcha en el ser humano y que le permiten responder de forma mucho más compleja que la piedra: claro que este argumento o relato es una mera creencia (la ciencia no la puede probar, ni demostrar).

Sobre lo de "algo que contacta con otro algo", ya te presente que los "algo" no existen por separado, y que los contactos son parte ineludible de la realidad, lo mismo cuando presento que para observar no hacen falta seres humanos porque observar es contactar y la naturaleza se contacta sola, pero que tampoco podemos quitar al ser humano de la naturaleza porque es un hecho que forma parte de ella. Es decir, lo que hay es el relato o continuo o el cambio (y el cambio no tiene cambio) y como tal el contacto es imprescindible.

Esas suposiciones de como sería el universo sin contactos son meras ficciones, pero además describirían un mundo de conceptos aislados, irrelevantes los unos para los otros, improcedentes, un sinsentido.

El universo o la naturaleza que experimentamos está continuamente contactando entre ella, lo mismo que contacta con nosotros porque formamos parte de ella, y ese contacto es lo que llamamos observación. Y es cierto que el contacto hace colapsar un comportamiento de potencialidades de las cuales aparece una particularidad o una de todas ellas tras el contacto. Es como una moneda que es cara y cruz antes de ser contactada tras que cuando es contactada aparece o su cara o su cruz y parece ser que sale cara o cruz con algo de aleatoriedad o azar.

NotaPublicado: 20 Dic 2018, 22:16 

Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Todo.

Y ya conozco nuestras diferencias hace meses.

Para mi la realidad es el Presente, es decir, ESTA EXPERIENCIA nada más. Es decir, solamente existen estos relatos donde leo esto que estoy escribiendo.

Pero eso, para vos, trae un problema: Tanto el pasado como el futuro se estarían CREANDO, tendrían ORIGEN y FINAL. Y esto para vos es considerar que se surge desde la irrealidad.

Para vos toda la realidad ya debe estar COMPLETA, tanto el pasado como el futuro. Todos relatos ya deben ser relatos, eternamente.

Y no, no me estoy desviando del tema, porque la pregunta que te hago es:

¿No estarás basando tu conocimiento en un Super Observador que está analizando la Realidad desde afuera?

Es decir, te pones por fuera de la realidad, y ahí visualizás tanto el pasado como el futuro como inmutables, eternos, donde todo ya es desde siempre.

Y sin embargo, lo que criticás es esa imposibilidad de ponerte por fuera de la realidad....

Además, yo si tomo de referencia este Super Observador, puedo decir cosas como: "Edu está leyendo unas palabras mientras Diego está caminando por la calle".

Pero como el Super Observador es falso, porque ES INVENTADO PARA COMPRENDER UNAS RELACIONES ENTRE LOS RELATOS IMAGINADOS O EXPERIMENTADOS, entonces eso que digo sobre Diego es falso....

El unico relato que hay, es Edu leyendo estas palabras AHORA MISMO.

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]