Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2017, 23:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lo existente y la atemporalidad
NotaPublicado: 24 Feb 2017, 06:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Mensajes: 5838
Rango personalizado: X
Tengo un problema conceptual que busco resolver. Para ponerlos en contexto;

Serge escribió:
En palabras muy simples lo actual lo entiendo como lo constituyente del contenido de la actualidad, por ejemplo este foro al ser actual constituye parte de la actualidad, por eso podemos participar en el en tiempo real. Lo virtual son los contenidos que han devenido y que aun estan por venir, como dije más atrás, lo primero se relaciona a la historia y lo último se puede relacionar a algo como la capacidad predictiva de la ciencia. Tanto lo actual y lo virtual se determinan por relaciones concretas, que son las relaciones reales de unas cosas con otras, por ejemplo una frase tan simple como "tú eres hijo de tus padres" implica todas estas nociones, asimismo existen relaciones concretas del foro con su administrador, con unos determinados usuarios y con unos servidores, programadores, etc.


Básicamente yo entiendo lo existente como los contenidos actuales (lo cual se relaciona al presente), mientras que lo que existió y lo que existirá como contenidos virtuales que se piensan en relación al tiempo y en relación a los contenidos concretos de la actualidad (el presente). Bajo esta concepción de existencia no puedo concebir como algo puede existir "fuera del tiempo", es decir como algo que no es actual ni virtual tal y como yo lo entiendo pueda existir.

¿Hay alguna concepción de existencia que resuelva el problema? ¿Se puede resolver? He tratado de buscar, pero hasta el momento solo he encontrado "soluciones" que me parecen arbitrarias.

_________________
"Nombrar las «cosas que están ausentes» es romper el encanto de las cosas que son; es más, es la introducción de un orden diferente de cosas en el establecido: «el comienzo de un mundo»."
MARCUSE, Herbert El hombre unidimensional


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lo existente y la atemporalidad
NotaPublicado: 24 Feb 2017, 10:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 6964
Serge escribió:
no puedo concebir como algo puede existir "fuera del tiempo", es decir como algo que no es actual ni virtual tal y como yo lo entiendo pueda existir.
Creo que yo tampoco. Algo es pasado, presente o futuro ¿qué más podría ser? ¿multitemporal? ¿atemporal? ¿cómo?

Si mal no recuerdo, en Chrono Trigger hay cierta nave que se dice está en todos los tiempos al mismo tiempo. Entonces, si vas al futuro, rompes trozos, y luego vas al pasado, los trozos que rompiste siguen rotos. ¿Explicación? Em... podría ser que la nave esté en otra línea de tiempo (paralela a la verdadera, pero tan real como ella), o en otro "universo".

Ciertas reglas del mundo y otros aspectos existen en todos los tiempos. Pero a diferencia de la nave son inmutables.

La nave influye en el planeta y es influida por él, pero a eso no le veo mucha lógica. Obvia ese detalle.
Volvamos al tema de "está en todos los tiempos al mismo tiempo", quisiera explicar cómo es eso, pero no se me ocurre. Es como si fuera un portal a otro mundo donde el tiempo no transcurre sólo porque aquí sí transcurra, ni viceversa. Ya se me ocurrió, son como 2 videojuegos cuyos relojes se detienen cuando dejas de jugarlos. Por supuesto eso implica un 3er tiempo, o un universo que implica a los otros dos.

Puede haber contradicciones en esto :? y que sea offtopic xD :oops:
Si lo es perdón, sino dímelas a ver qué puedo hacer, y si lo que digo no sirve entonces no sé.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lo existente y la atemporalidad
NotaPublicado: 11 Mar 2017, 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:43
Mensajes: 4655
Uno de los principales problemas que le veo a tu planteamiento es el carácter de generalidad que presenta. Estás obviamente en un plano que a menudo se denomina "Ontología formal", que es básicamente un plano al margen de los contenidos (¿acaso eso es posible?).

Citar:
Básicamente yo entiendo lo existente como los contenidos actuales (lo cual se relaciona al presente)


Lo existente como los contenidos actuales --> Si planteas lo existente como los contenidos actuales te encuentras con el problema que la escala micro está en constante cambio (la estabilidad es una apariencia a escala fenoménica). No entiendo exactamente a lo que te refieres con "Lo cual se relaciona al presente"). Pasado-Presente-Futuro son categorías que tienen por género al Tiempo. Sin embargo, tiempo y cambio no son sinónimos, ya que lo pasado-presente-futuro se entiende a raíz de la escala fenoménica (Heidegger y Kant están sosteniendo lo mismo), es decir, por relación al sujeto transcendental o al Dasein (Dasein es un sujeto transcendental mucho más singularizado que el que propone Kant). El Tiempo no existe, es la forma en la que entendemos los cambios (aquí ya me demarco de Kant, atiende al "Entendemos los cambios" porque es fundamental, ya que para Kant el tiempo es una de las formas puras de la sensibilidad).

Citar:
mientras que lo que existió y lo que existirá como contenidos virtuales que se piensan en relación al tiempo y en relación a los contenidos concretos de la actualidad (el presente)


La palabra virtual me parece adecuada. Pero ese "lo que existió y lo que existirá" ha de ser delimitado en base al entendimiento en la escala fenoménica y al cambio en la escala naturae (la que es explicada y a su vez transformada por las ciencias/técnicas). Precisamente lo virtual en tanto que pasado o futuro son formas de entender, pero en absoluto el objeto "contiene" virtualmente el pasado, ya que obviamente el pasado ya no es y lo que sigue sosteniéndose es la cosa en cuanto a su estrato material. Te voy a poner un ejemplo muy simple: tus padres han cambiado pero son los mismos. Lo que ha "pasado" excede completamente lo que "han sido", porque lo que son en cierta medida corresponde a esa escala naturae que está cambiando constantemente (por eso envejecemos, nos "corrompemos"). ¿Entiendes a tus padres a raíz de ese cambio o a través de las experiencias que tienes con ellos? ¿El pasado lo entiendes a raíz de saber que las moléculas y los compuestos químicos y las células varían? Por supuesto que estos planos son disociables pero NO separables. Hay una relación obvia entre estos cambios y el entendimiento sobre tus padres, pero no se reducen unos a otros.

Citar:
"fuera del tiempo"


Esto es una transcategorización. Fuera es una categoría espacial, y el tiempo no puede estar fuera de nada. Pero esto es resuelto simplemente sabiendo que Tiempo y Espacio son formas de entender. El espacio y el tiempo no existen, no son las cosas que vemos. Cuando se habla de "Espacio" es un término muy genérico, cuando alguien dice "Estoy estudiando el espacio" no sabe lo que está diciendo (se le puede reprochar a Kant que no es pensable el a priori transcendental).

Citar:
¿Hay alguna concepción de existencia que resuelva el problema? ¿Se puede resolver? He tratado de buscar, pero hasta el momento solo he encontrado "soluciones" que me parecen arbitrarias.


Kant, Heidegger. No es que lo "resuelvan", pero lo plantean. Simplemente te animo a que te acerques a Kant y a Heidegger. La fenomenología de Husserl a mi juicio no se puede hacer cargo de este problema porque lo restringe la epojé. Pero lo que sí posibilita la fenomenología es centrarse en el plano fenoménico.

Si te sirve de algo lo único que puedo decirte es que el tiempo y el espacio son formas de entender (no formas de la sensibilidad pura) y que Kant plantea una imposibilidad (la imposibilidad de la reflexividad), de ahí la reacción de la filosofía vitalista y la apelación a las vivencias. Heidegger es el que creo que lo plantea adecuadamente, pero siempre entendiendo que se refiere a la experiencia del ser humano (efectúa una epojé que remite a la singularidad y no al sujeto trancendental como tal). Dicho de una forma más sintética: Heidegger está entre el sujeto trancendental y el sujeto empírico kantiano. Pero todo esto no te lo tomes como una solución ya que yo ahora mismo tengo muchas dudas al respecto. Simplemente te aconsejo que trates de pensarlo a través de estos dos autores con toda la calma del mundo que puedas permitirte.

Un saludo.

_________________
Nunca dejes que el conocimiento te haga más imprudente, porque si te metes de lleno te das cuenta de lo muy poco que sabes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO