Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Mar 2019, 03:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Dic 2015, 06:28 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
me encanta la Ontologia es simplemte facinante soy psicologo y quiero aprender porque le hallo muy practico a la hora de entender la problemateca del paciente

NotaPublicado: 28 Dic 2015, 20:00 

solipsista escribió:
Kant

Spoiler: show
Imagen

La "cosa en sÍ" referido al noúmeno es de Platón.

"Lo pensado" referido al noúmeno es de Kant; y para Kant el noúmeno no existe, así que en el cuadro no puede estar fuera del cerebro sino que debe estar dentro como una idea que es, solo una idea.

NotaPublicado: 28 Dic 2015, 20:27 

¿Cómo que el noúmeno no existe para Kant? ¡Si es él el que renueva el concepto! Noúmeno refiere a la realidad que afecta la receptividad del sujeto, que sólo puede conocerse a través de esa receptividad y nunca en sí misma.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 28 Dic 2015, 20:39 

No, Kant dice que el noúmeno es lo pensado y crítica esa pura razón en "La crítica de la razón pura". El noúmeno no existe porque no podemos saber que existe. Para Kant lo que existe es el fenómeno, que es lo único a lo que puede acceder el ser humano con sus sentidos (aunque ese fenómeno no refleje exactamente la "cosa en sí").

NotaPublicado: 28 Dic 2015, 22:07 

Compañeros, les agradezco su interés en los temas de esta Galería, pero les recuerdo lo que les había solicitado desde el inicio.

solipsista escribió:
Les solicito amablemente que sigamos la sugerencia de Mara de dejar este hilo exclusivamente para los cuadros. Si desean comentar algo sobre la galería, pueden hacerlo en el otro hilo (metafisica/ontologias-dibujitos-t5784.html), muchas gracias.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 28 Dic 2015, 22:36 

Para manuelB.
Spoiler: show
ManuelB escribió:
No, Kant dice que el noúmeno es lo pensado y crítica esa pura razón en "La crítica de la razón pura". El noúmeno no existe porque no podemos saber que existe. Para Kant lo que existe es el fenómeno, que es lo único a lo que puede acceder el ser humano con sus sentidos (aunque ese fenómeno no refleje exactamente la "cosa en sí").
¿Y qué cuernos es la cosa en sí? Noúmeno, que no puede ser conocido salvo bajo las formas de la estética trascendental. Es muy distinto a no existir, una cosa es la existencia en sí y otra la experiencia posible, algo que no es dado o dable a ninguna experiencia posible, de todas formas existe o puede existir como condición a priori de toda experiencia "en sí mismo", afectando la receptividad del sujeto. No puede negarse su existencia, y en todo caso, al menos como noúmeno, esa cosa en sí misma existe.
Lo decís vos mismo: "aunque ese fenómeno no refleje exactamente la "cosa en sí""

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 31 Dic 2015, 17:55 

La "cosa en si" puede que no coincide con la cosa observada pero solo podemos tener acceso a lo que podamos detectar por la experiencia.

Así que podemos pensar lo que queramos (el noúmeno) que nunca sabremos que eso es cierto. Lo único que podemos saber es la "aproximación" a la realidad, el fenómeno.

Perdón, solipsista, después de esto hago mutis por el foro, digo por el tema...

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 00:12 

Hola a todos de nuevo.
Hoy voy a pediros en concreto que me ayudéis a crear un logotipo, gráfico simbólico o esquema que represente visualmente al arqueoindividualismo. Técnicamente, manejo con gusto y afición desde hace años muchos programas de pintura y dibujo por ordenador, así que no habría gran dificultad científica y técnica para esto. La dificultad estaría en exponer el cuadro general de ideas, para luego hacer el cuadro gráfico, pictórico. Esto requiere un bosquejo general del arqueoindividualismo; lo que, a su vez, implica una primera síntesis breve de esta escuela filosófica. Ahí va.
El arqueoindividualismo es una escuela de filosofía que pretende llevar al yo a su felicidad plena. Según el arqueoindividualismo, el yo es la realidad última y eterna, eso que las religiones populares han llamado y siguen llamando Dios, Yavé, Cristo, Buda, Tao o Nirvana. Ahora bien, como el yo genera todo lo demás, todo lo que no es el yo, en los planos bajos de realidad, por tanto también en el plano humano de realidad, la percepción de la verdad está seriamente distorsionada, oscurecida y complicada por el propio yo. El yo, en su forma humana, se cree que es finito y mortal, se cree que hay varios yoes mutuamente separados y se cree muchas otras majaderías, especialmente que es posible un crecimiento económico y demográfico indefinido en el mundo material denso.
El camino de regreso al Nivel Supremo de Realidad comienza cuando el yo atrapado en el bajo nivel humano de realidad medita con decisión durante larguísimo tiempo, rompiendo con las estúpidas prisas de la presión social, hasta comprender que toda esta mareante confusión es obra del propio yo; el cual, así como ha creado la confusión, podrá ponerle fin, aunque no inmediatamente, porque primero tiene que comprender y disolver las causas fenoménicas eficientes que operan en el plano humano y otros planos bajos y desgraciados, bloqueando el ascenso del alma a los planos existenciales dichosos y superiores. Es fundamentalmente un trabajo de investigación científica, descubriendo y determinando las cadenas reales causales. Por ejemplo, la investigación científica determina que hay que reducir (sin violencia ni amenazas) la natalidad y la población hasta estabilizar la población de seres humanos de modo ecológicamente sostenible, y que hay que dar como derecho (no como limosna o concesión precaria) medios de vida material holgada a todo ser humano, trabaje por dinero o no. Entonces los yoes (en realidad, el mismo yo total ilusoriamente dividido) pueden ascender a los planos superiores, comprender y sacudirse las ataduras de la materia densa, hasta percibirse de nuevo como la conciencia universal incondicionada.
Veamos, pues, si me podéis ayudar a crear un esquema gráfico del arqueoindividualismo. Pienso enviar copia de este mensaje al hilo "Ontologías en dibujitos".
Muchas gracias y cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo @ yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 19:41 

Alexandre Xavier, dice, entre otras mucha majaderías:

"...se cree que hay varios yoes mutuamente separados y se cree muchas otras majaderías..."

NotaPublicado: 21 Ene 2016, 22:14 

Saludos, Manuel B.
Esto que apuntas es filosofía básica; como quien dice, filosofía y nada más que filosofía. Y muestra prístinamente dos cosas importantes, para empezar: que hay temas de reflexión específicamente filosóficos, y que en las cuestiones conflictivas de la filosofía se avanza.
Veamos la cuestión aparentemente indecidible de si hay un solo yo en la realidad última o hay muchos. Según lo que dices, manifiestas que hay muchos; crees en la pluralidad de los yoes.
Lo característico de la percepción cierta es que no se desdibuja ni se hace más oscura con el acercamiento a lo percibido. En la alucinación o la percepción borrosa las cosas cambian, y el error se desvanece con la observación atenta.
Empíricamente, sí que hay una cierta diferencia ilusoria y relativa entre los yoes, dentro del plano perceptivo humano. Nadie va a negar eso seriamente, y yo tampoco.
Ahora bien, esa diferencia es ilusoria. Si fuera una diferencia real, como la diferencia entre el azufre y el hierro, no se desvanecería con el examen atento.
La diferencia entre el azufre y el hierro se confirma y precisa con el examen científico atento de la química y la física.
En cambio, que cada quién intente responder a esta sencilla pregunta: ¿dónde empieza y termina mi propio yo, dónde están los límites entre mi yo y los otros yoes, dónde están los límites de los yoes entre sí?
Cierto que la distinción visual y de voluntad muscular inmediata permite, por ejemplo, suponer que el yo de quien va a un supermercado es distinto de mi yo cuando, partiendo de un lugar urbano contiguo al de quien va al supermercado, me dirijo a un teatro cercano al supermercado al que va el otro yo. Esto es innegable, Manuel, y lo reconozco. Sería majadero no verlo.
Ahora bien: si seguimos afinando en la distinción entre mi yo y el yo del vecino que ha ido al supermercado, pronto veremos que la presunta distinción se asienta en un montón de supuestos sin referencia real clara. De ahí, por ejemplo, la clásica duda de si cierta idea que me viene a la mente es ocurrencia mía propia, ocurrencia de mi vecino que ha ido al supermercado, ocurrencia simultánea de ambos, ocurrencia iniciada en mí y transmitida por el lenguaje a mi vecino (o viceversa) o incluso transmisión telepática entre los dos, si es que existe la telepatía.
Lo único claro, para mí, es que percibo directamente mi propio yo, como que tú percibes el tuyo y cada cuál el suyo. Pero que haya varios yoes y cuáles son sus límites es algo solamente supuesto. Por eso existen tantas zonas de sombra en la distinción entre yoes, y por eso tales zonas de sombra nunca se acaban de aclarar. La diferencia objetiva entre cuerpos y cerebros sí que se puede aclarar, pero los yoes no equivalen a cuerpos o cerebros. Son cosa distinta, aunque se basen en cuerpos y cerebros. En un sueño puedes soñar que te comunicas conmigo, o con Martincito y otros, por mensajes internéticos, leyéndolos e incluso recordándolos tras tu sueño. ¿Dónde está ahí el límite de tu yo con el yo de Martincito?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]