Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 May 2019, 23:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Ene 2016, 09:01 

Los límites de los yoes está en la distancia.

Por cierto, no quiero tener pesadillas... :lol:

NotaPublicado: 22 Ene 2016, 17:53 

Saludos, Manuel B.
En algunas situaciones, los límites entre los yoes se hacen más claros en la distancia. Pero no siempre. Un caso típico es la dificultad para distinguir la autoría de una obra entre dos escritores que pudieron haberla compuesto en una época lejana y a gran distancia de quien investiga el asunto.
En cuanto a los sueños, lo cierto es que la diferencia entre sueño y vigilia no es absoluta. En mi ejemplo, si obtienes mensajes internéticos (o los envías) durante un sueño, el contenido de esos mensajes puede ser relevante y, si lo recuerdas, puedes aprovecharlo para mensajes en vigilia. Este mecanismo de inspiración onírica ha sido utilizado toda la vida por escritores, científicos y artistas.
La separación entre los yoes, pues, existe como separación empírica aproximada. Mas no es absoluta, porque es una mera combinación (complejísima, sí) de formas sensibles, causas fenoménicas y convenciones sociales.
Sigo sosteniendo que los yoes fenoménicos son manifestaciones del mismo yo suprafenoménico.
Mi afirmación es falsable, porque es científica. Si alguien idea un experimento para delimitar entre dos yoes y el experimento resulta eficaz, tendríamos una refutación: tendríamos la percepción directa de los límites entre dos yoes, o entre muchos yoes.
Lo que digo es que el yo se colorea y se llena de contenidos por su actividad encarnada en un cuerpo físico, socializada por una vida en relación con otros hombres y por la cultura en la que actúa. Pero es previo y trascendente a todo eso. Es una construcción biosicosocial, sí, pero también algo más, encarnado en las circunstancias sin negarlas y, al mismo tiempo, trascendiéndolas. Lo que hemos llamado tradicionalmente la sique eterna, el alma.
Al mismo tiempo, en el plano humano de conciencia, la sique o alma es una propiedad emergente de la materia, pues no puede existir el yo, la conciencia del alma, sin un cuerpo y un sistema nervioso en buen estado, como en general no se puede pensar ni hablar sin socialización familiar, tribal y nacional que enseñe al infante su primera lengua en la que hablará y pensará. Aquí, pues, hay que asumir el materialismo cultural, biológico y social de Marx, Freud (pronunciación: Froid), Pávlov, Darwin, Marvin Harris y otros autores. Un materialismo dialéctico y evolutivo, no mecanicista.
El paso a un estado más puro y feliz de la conciencia se hará mediante los mecanismos materiales causales de la ciencia, no al margen de ellos.
Como podéis ver, el punto de vista del arqueoindividualismo sobre el alma es original, y no copia miméticamente ninguna escuela previa, sea el marxismo o el budismo. Lo decisivo es que la teoría tenga puntos de comprobación y falsación, por complejos y largos que resulten.
De ahí que el arqueoindividualismo es un materialismo espiritual, pues para llegar al espíritu parte de la materia, sin escamotearla.
Técnicamente: el materialismo no es ineludiblemente inmanentista. El arqueoindividualismo es un materialismo, mas no es un inmanentismo. Parte de la materia densa, para intentar llegar al estado de materia sutil: el espíritu.
Y, para eso, necesitamos democracia política. Sin democracia en lo político, no avanzaremos, pues ya sabemos mucho de las cadenas causales efectivas en el plano político. La democracia es imprescindible si queremos avanzar, desde el bienestar básico como privilegio para unos pocos, al bienestar básico como derecho para todos. Pero esto no elimina el hecho de que los hombres no son iguales, de que Mussolini no valía espiritualmente como Gandhi; con quien, por cierto, tuvo relaciones directas. Unos hombres valen espiritualmente más que otros, lo que no quita para que la implantación real de la democracia política siga siendo sumamente necesaria.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 12 May 2016, 01:42 

Rango personalizado: Rarito u1971
Heathcliff Flowen escribió:
me encanta la Ontologia es simplemte facinante soy psicologo y quiero aprender porque le hallo muy practico a la hora de entender la problemateca del paciente

Y tú qué eres psicólogo que opinas de esta histeria colectiva que hay estos días en el foro.

No, que como te he visto en línea.... Me parece que ni estamos siendo lógicos ni adultos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]