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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:03 
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Puede parecer irracional, pero dicho modelo explicaría (parcialmente) a los eventos aparentemente azarosos, los saltos de complejidad, las propiedades emergentes, la atracción de la fuerza de gravedad, etc.

Ello se daría por la "voluntad-pensamiento-mandato" (inteligente, no mecánico) del Demiurgo Universal.

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:15 
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En otro tema que trataba el mismo problema:

Serge escribió:
(...)una relación causa-efecto concreta es justificada racionalmente cuando observamos una repetición efectiva y es solo a partir de ahí que esa relación concreta opera racionalmente en el entendimiento de manera analítica. Supongamos que se nos presenta un comportamiento distinto durante la repetida observación del mismo comportamiento en relación a los mismos términos, esto no necesariamente quiere decir que la causalidad no exista. Si operamos de forma analítica introduciendo la causalidad en el devenir, estaríamos asumiendo que en ese momento específico intervino una variable que no hemos detectado ni articulado en la hipotesís. Por otro lado, supongamos que intuimos una relación causal y experimentamos con los términos intuidos para replicar un comportamiento, pero el comportamiento no se repite. En este caso, al operar de forma analítica introduciendo la causalidad en el devenir, estamos asumiendo que aunque no hayamos atinado los términos efectivos, estos existen.

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"Nombrar las «cosas que están ausentes» es romper el encanto de las cosas que son; es más, es la introducción de un orden diferente de cosas en el establecido: «el comienzo de un mundo»."
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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:16 
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socrates escribió:
Jvahn escribió:
Hoy sabemos que es por la masa (propiedad)


Perfecto. Y ¿cómo se demuestra (se explica el por qué de) que la masa atraiga a la masa?

Otra vez por repetición, ¿o no?


Estás hablando en términos newtonianos. Para lo cual hay una ecuación.

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Lo increíble es el descubrimiento de una igualdad tal, dadas unas magnitudes y propiedades. La igualdad diremos, se cumple conceptualmente (o idealmente). Ya después miramos si los objetos particulares la confirman, de tal manera que nos permita predecir. De todas formas, Hume no podría decir nada ante dicha igualdad matemática. Y si acaso solo sostendría la tesis del empirismo inglés de que sólo se perciben particulares inconexos, etc. Tesis ya refutada por la psicología Gestalt.

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:27 
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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:32 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Jvahn escribió:
Estás hablando en términos newtonianos. Para lo cual hay una ecuación.


La ecuación describe el fenómeno en términos lógicos, pero no explica el como-causa-funcionamiento de dicho fenómeno de atracción.

Citar:
Lo increíble es el descubrimiento de una igualdad tal, dadas unas magnitudes y propiedades. La igualdad diremos, se cumple conceptualmente (o idealmente). Ya después miramos si los objetos particulares la confirman, de tal manera que nos permita predecir. De todas formas, Hume no podría decir nada ante dicha igualdad matemática.


En esto estoy de acuerdo. El universo rebela hermosas ecuaciones y patrones matemáticos.


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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:36 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Serge escribió:
En otro tema que trataba el mismo problema:

Serge escribió:
(...)una relación causa-efecto concreta es justificada racionalmente cuando observamos una repetición efectiva y es solo a partir de ahí que esa relación concreta opera racionalmente en el entendimiento de manera analítica. Supongamos que se nos presenta un comportamiento distinto durante la repetida observación del mismo comportamiento en relación a los mismos términos, esto no necesariamente quiere decir que la causalidad no exista. Si operamos de forma analítica introduciendo la causalidad en el devenir, estaríamos asumiendo que en ese momento específico intervino una variable que no hemos detectado ni articulado en la hipotesís. Por otro lado, supongamos que intuimos una relación causal y experimentamos con los términos intuidos para replicar un comportamiento, pero el comportamiento no se repite. En este caso, al operar de forma analítica introduciendo la causalidad en el devenir, estamos asumiendo que aunque no hayamos atinado los términos efectivos, estos existen.


Por supuesto siempe defendí la existencia de la causalidad (ley causa efecto), incluso la primera vez que escuché la propuesta de Hume me pareció ridícula.

Hoy sin embargo me pareció interesante procurar profundizar dicha idea y vislumbrar tal posibilidad.

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 01:54 
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Socrates escribió:

La ecuación describe el fenómeno en términos lógicos, pero no explica el como-causa-funcionamiento de dicho fenómeno de atracción.


De hecho sí explica cómo funciona. Bajo la tesis de que no es una variable independiente, sino que se da siempre en relación con otras magnitudes, como la distancia, la velocidad, etc, de las cuales podemos descubrir relaciones necesarias, como la igualdad expresada en aquella ecuación. Esto es, se deja de lado la idea de la gravedad como algo «En sí» que hay que explicar en sí. Es cómo decía Nietzsche: Sólo constatamos una fuerza por la resistencia que ejercen los objetos a los que se aplica.

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 02:00 
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Jvahn escribió:
De hecho sí explica cómo funciona. Bajo la tesis de que no es una variable independiente, sino que se da siempre en relación con otras magnitudes, como la distancia, la velocidad, etc,


Pues no se explica como ocurre la "fuerza de atracción", sino que se enumeran las condiciones (variables intervinientes).

Si yo quiero atraer un objeto hacia mí, por ejemplo una piedra, puedo atarla a una soga y luego "tirar" (jalar).

Pero cómo es que una masa atrae a otra hacia sí no se explica, se decribe el proceso (y se puede medir al conocer las variables que intervienen).

De hecho Einstein explica el fenómeno gravitatorio de manera muy distinta (por una deformación y "presión" del espacio).

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 02:06 
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Socrates escribió:
Pero cómo es que una masa atrae a otra hacia sí no se explica, se decribe el proceso (y se puede medir al conocer las variables que intervienen).


De hecho sí lo explica. Lo que intento decirte es que no se puede explicar sin la intervención de esas variables ni sin su relación. Esto, en el caso de la física clásica. En la relativista será el mismo caso, con otras variables, junto con este singular espacio-tiempo, y otras tantas más.

Pero bueno en todo caso, ¿Sí ha quedado claro en qué medida Hume se equivocaba?

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 Asunto: Re: Hume. La crítica del principio de causalidad
NotaPublicado: 31 May 2017, 02:14 
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Jvahn escribió:
De hecho sí lo explica.


No.

Se describe lo que ocurre (y los elementos implicados) pero no CÓMO ocurre (cómo es que se genera dicha fuerza de atracción entre objetos que están a cierta distancia).

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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