Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Jun 2017, 17:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Idealismo vs. materialismo
NotaPublicado: 25 Feb 2017, 21:45 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estoy leyendo a Schopenhauer y me he topado con algo muy interesante.

Dice más o menos lo siguiente (lo diré con mis palabras). El sujeto implica un objeto, y el objeto implica un sujeto. El intelecto (capacidad de percibir-conocer, el percibidor) implica la "materia" (lo percibido); y la "materia" (lo percibido) implica necesariamente al sujeto percibidor.

No dice que uno (materia o sujeto) sea fundamento del otro, sino que ambos surgen juntos. Son ambas caras de "la moneda" de todo fenómeno.

Es decir, a la antigua "pelea" entre materialismo vs idealismo la resuelve diciendo que ambas partes (sujeto - objeto) surgen juntos. Son las dos partes de un fenómeno. No pueden ser el uno sin el otro (son interdependientes), y uno existe merced a la existencia del otro.

Luego dice que tales dos surgen de la cosa en sí, lo que él llama también voluntad.*

---

* Se aclara que tal concepto de "voluntad" tiene (para Schop.) un significado no solamente antropológico (la voluntad humana como la llamamos habituelmente) sino sobre todo cosmológico, por así decir. Sería una fuerza que anima y trae a la existencia todos los fenómenos del universo entero.

---

Muy interesante postura.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:36 

no te enterás de nada.

porque si hay sujeto, es obvio que implica un objeto, pero no por eso el objeto debe ser lo que el materialismo llama "materia objetiva", sino simplemente el fenómeno captado por tal sujeto.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:39 

Anónimo escribió:
si hay sujeto, es obvio que implica un objeto

Me parece válido (y reconozco que tú piensas esto hace mucho).

Citar:
pero no por eso el objeto debe ser lo que el materialismo llama "materia objetiva", sino simplemente el fenómeno captado por tal sujeto.

Estoy de acuerdo.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 22:48 

Para Schopenhauer, y creo que para ti (Edu), la "cosa en sí" (Ser, Dios) es el fundamento del fenómeno en donde aparecen: el sujeto - el objeto.

Por otro lado, mi interpretación de la Vedanta (de Shankara), es que la "cosa en sí" (Brahman) es el mismo sujeto (Atman). Finalmente el objeto es ilusorio (y el fundamento del fenómeno de ilusión está también en Brahman).

Son sistemas muy parecidos, con una fina diferencia. En el primer sistema, el sujeto se diluye en la cosa en sí. En el segundo, el sujeto permanece.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:35 

yo creo lo mismo que vos, estos otros filosofos estuvieron cerca de comprender, pero nop.

yo creo que tenemos Sujeto Puro (Dios), que cuando comienza el universo (aparece un fenómeno), empezamos a hablar de Sujeto, y por lo tanto luego lo confundimos con un objeto.

Cuando comienza el fenómeno, comienza la dualidad, es decir, 2 objetos. Y el siguiente paso es identificarse con uno y decir "este objeto A es el sujeto que percibe ese otro objeto B".

Sin embargo, cuando se va ese objeto B y queda solo el objeto A, entonces se comprende que no era ese objeto A lo que eramos, sino que eso tambien era parte del fenómeno.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 23:38 

Anónimo escribió:
yo creo lo mismo que vos, estos otros filosofos estuvieron cerca de comprender, pero nop.

yo creo que tenemos Sujeto Puro (Dios), que cuando comienza el universo (aparece un fenómeno), empezamos a hablar de Sujeto, y por lo tanto luego lo confundimos con un objeto.

Cuando comienza el fenómeno, comienza la dualidad, es decir, 2 objetos. Y el siguiente paso es identificarse con uno y decir "este objeto A es el sujeto que percibe ese otro objeto B".

Sin embargo, cuando se va ese objeto B y queda solo el objeto A, entonces se comprende que no era ese objeto A lo que eramos, sino que eso tambien era parte del fenómeno.

Ah entiendo, genial Edu :P

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 00:28 

los ignorantes dicen:

ser (cosa en si) + sujeto + objeto.

entonces, dicen "el Ser está mas allá del bien y el mal, mas allá de sujeto y objeto, mas allá del amor o miedo.

pero nop...

porque es asi:

Ser (cosa en si) + objeto.

siendo el Ser el Sujeto siempre.

entonces, que sucede con la dualidad? que no decimos simplemente "el Ser está mas allá del amor y el miedo", sino que entendemos que el amor está mas cerca del Ser que el miedo, porque el Ser se trasciende por el camino de una polaridad, no de las dos...

Si el universo lo vemos como millones de 1 y 0's, entonces, el final del universo es cuando todo se completa en 1 a la misma vez. Solo cuando todo se vuelve 1 a la misma vez, es que queda un solo 1, completo, y como no queda un 0 al lado, entonces, es el Ser en estado puro, antes del universo.

Mientras tanto, el paso del tiempo, es ir haciendose 1 algunas cosas (las que desaparecen por completarse) cambiando los otros 1 y 0's, generando así la transformación del fenómeno.

ciclos de 1 y 0's

no es tan dificil verlo todo así, y se comprende todo xD

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 03:58 

Anónimo ¿puedo copiar parte de tus mensajes, si quieres sin decir autor, a otro foro para preguntar si lo entienden y si ellos me lo pueden explicar?

socrates escribió:
Tachikomaia escribió:
Pero quise decir "Es una idea (algo que percibimos) porque "finalmente" existe la materia.", percibimos la materia porque existe (independientemente del cerebro), sino no la percibiríamos.
Por eso digo que tu "finalmente es una idea", es tramposo. La causa final es la existencia de la materia. El efecto final, sí, la idea de la materia.

¿y qué hay de los sueños?
Si mal no recuerdo hablaba de la definición de materialismo. Lo que muestran los monitores sería producto de materia (luces o algo así) y descripciones, que no son materiales pero están escritas en la materia. El caso de los sueños sería similar.

Citar:
¿Existe "materialmente" entonces todo aquello que percibes en ellos?
Nop... lo que se ve en los sueños son ideas. Es diferente al caso normal. Eso es lo que afirma el materialismo, creo.

Citar:
Citar:
Citar:
Las distancias y el movimiento son cuestiones relativas.
???
Si te refieres a quién se mueve, o si están en un sitio que se mueve, bien, yo veía la situación digamos como un observador fijo. Que estemos en una zona que se mueve me parece irrelevante, además hablábamos de espacio vacío ¿cómo eso va a moverse?

Lo que sí podría ocurrir es que la realidad virtual tenga retraso respecto a la real, pero para la cuestión de si chocan con Dios me parece irrelevante.

Esto es así incluso desde las teorías científicas. Lee sobre la relatividad.
Yo creo que te complicas demasiado, o que complicas (oscureces) la cosa para complicar que te refuten.

Citar:
Pues es perfectamente lógico (aunque revolucionario a nuestros paradigmas antiguos).
No puedo demostrar lo contrario, pero no me convence. Un objeto que causa efectos pero que no ocupa un espacio :?

Citar:
En los sueños sí hay espacio 3d, en tanto dos cosas no pueden estar a la vez cada una delante de la otra (desde mi punto de vista, veo una o veo la otra).
Pero eso no implica un 3d puro.
offtopic-general/ayuda-para-concebir-tal-vez-mundo-espacialmente-paradojico-t7907.html

Por mi parte creo que me rindo, no puedo refutar una idea que implica tantas posibilidades. Tendría que verlas una a una, pero hay casos en que ni entiendo lo que dices. Tendría que hacer un "esquema" o algo para ver las posibilidades de forma clara, o tendría que intentar refutar la idea común a todas ellas, pero no sé si la hay. Podría ser "la materia es una ilusión creada por la mente", pero la de una persona y la de Dios son cosas muy distintas.

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 07:42 

hace lo que quieras, de todos modos no van a entender.

NotaPublicado: 26 Feb 2017, 08:06 

Hecho:
http://zonaforo.meristation.com/topic/2427103/

Se van a divertir, supongo, aprenderán algo y existe la posibilidad de que alguno me lo explique.
Sería bueno que lo explicaras con dibujos. También que lo intentara yo, pero soy bastante vago para dibujar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 166 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]