Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2018, 15:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Idealismo (subjetivo) y materialismo (objetivo)
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 00:25 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Me alegro de oír tu voz, amigo Sócrates.

Última edición por martesk el 23 Dic 2017, 02:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Dic 2017, 00:41 

no entendés nada martesk, pero al menos lo harás, otros ya están perdidos xD

NotaPublicado: 23 Dic 2017, 11:39 

Adecuado desprecio para tan pobre argumentacion. De todas maneras lo de jupiter era cierto. Se penso en una bomba de hidrogeno para activar su superficie yy lograr q la tierra fuese iluminada por dos soles. La cuantia de los focos depende de la gravedad, y dos soles producen una gravedad muy distinta a la q los humanos se han acostumbrado.

Simplemente la velocidad de tal luz o foco no es siempre igual, es decir, separada para controlar su movimiento a lo largo del espacio.

Pero... Ahora q te sientes fuerte, adelante.

Pisame.

NotaPublicado: 23 Dic 2017, 11:41 

Yo no he acabado y sigo programando.

NotaPublicado: 23 Dic 2017, 11:46 

Prometheo era un titan. Y los griegos no eran idiotas.

NotaPublicado: 26 Dic 2017, 13:11 

Hola Leviatam, disculpa por responderte apenas, pero tengo ahora vacaciones y he estado alejado del ordenador.

Leviatam escribió:
Alejo, el problema es que no existe físico y metafísico, sino que ABSOLUTAMENTE TODO ES METAFÍSICO, nunca deja de serlo: LA EXPERIENCIA ES FÍSICA, PERO LA REALIDAD ES METAFÍSICA

Dices que yo separo y dualizo. Y sin embargo, quiero que te des cuenta de esta evidente contradicción en la que ahora estás cayendo, pues eres tú el que dualiza. Porque estás diciendo que por un lado está la Realidad, y por otro la experiencia. Dices que TODO es metafísico y nunca deja de serlo, y luego dices que la EXPERIENCIA es física. ¿Eso no es dualizar? ¿Es que la EXPERIENCIA no es parte de TODO o está acaso fuera de este TODO? Si todo es UNO ¿Cómo pasa a haber una experiencia física separada de una Realidad Toda metafísica? Te pido que me expliques esto, y sin decir por favor que esta experiencia es ilusoria, porque doy por supuesto que eso es algo que aquí ya entendemos todos. Es que Leviatam, si el Todo es Todo, necesariamente la experiencia ilusoria está incluida en ese todo como una manifestación de este. Decir lo contrario, es dualizar.

Leviatam escribió:
la experiencia (logos) es una ilusión que percibe el ser o totalidad que es metafísico, y como tal, es IMPOSIBLE concebir de este, mutación o división alguna,

LA TOTALIDAD ES METAFÍSICA, la mutación y división que nos presenta el Logos a manera de experiencia física, es una mera ILUSIÓN, solo son procesos lógicos, por ello se llama "LOGOS", son meras representaciones lógicas, entiendes el punto?, en realidad NUNCA CAMBIA NADA,,,

No, la experiencia que nos presenta el Logos no es meramente física (no al menos en la manera que siempre se entiende). Las realidades mentales, los pensamientos mismos, son también el Logos. Lo es cualquier cosa que cambie, que sea manifestada para alguien, aunque esto sea de manera subjetiva. En una realidad verdaderamente inmutable no puede haber nada parecido a contenidos mentales (pensamientos), o ya no es la realidad inmutable, pues hay substancia cambiando. Luego entonces, el "pensador absoluto", no es la Realidad Absoluta, es sólo otra ilusión más que se manifiesta, primero como "mente absoluta" y luego como "consciencia individual" tuya o mía (aún cuando la "consciencia absoluta" sea una ilusión de un orden muy superior en la escala de la manifestación). Date cuenta que para que lo Absoluto (aunque lo llamemos Sujeto) sea verdaderamente Absoluto, tiene que estar necesariamente por encima de estas dos realidades, y ser incomprensible e inaprehensible para ambas. No podemos pensarlo, no podemos conocerlo, no podemos entenderlo. Lo único que podemos deducir de él, por pura lógica, es que es Todo y es UNO, nada más, por simple necesidad. Pero su naturaleza más íntima, no podemos conocerla. Una vez que dices que su naturaleza es consciencia, automáticamente lo estás convirtiendo en el logos, porque estás haciendo un modelo, una imagen de ese Absoluto.

Leviatam escribió:
Como te dije Alejo, para describir la realidad última, no puedes hacer dicotomías porque ya ves los resultados.

Pero ya te demostré arriba, con una maniobra puramente lógica, que tú también dicotomizas (y de todas maneras, cuando usamos el lenguaje para hablar de estas cosas no hay manera de no hacerlo).

Leviatam escribió:
los fenómenos del Logos son Físicos, la consciencia no es física, imposible que forme parte de este Logos ilusorio.

No, los fenómenos del logos pueden ser también mentales, ideales, y hasta si te place, podemos decir hasta espirituales, y por supuesto, la información de la que hablas, todo eso sigue siendo el Logos, precisamente porque son fenómenos. Todo lo que sea fenómeno, es el Logos. Sólo la realidad nouménica está más allá del logos, y no hay múltiples noumenos, sólo hay Uno. Si no aceptas tal realidad nouménica, entonces para ti sólo existe el logos, y nada más allá. Si de esa premisa partes, entonces me parece bien, sólo dale su correcto nombre, y aceptaré que todo lo demás que dices es, de hecho, correcto, pero sólo para la realidad manifestada.

Leviatam escribió:
Si antepones un galimatías conceptual cuya esencia es NADA, antes de la aparición de la conciencia y del universo físico, serías capaz de explicar de qué está hecho el Universo?,,, la consciencia, de qué estaría hecha?
de dónde acá las cosas se dan por arte de magia?

Aquí es en donde más te equivocas. El fundamento metafísico que yo postulo por encima del Logos no es en modo alguno una Nada, pues por el contrario, es plenitud absoluta, inabarcable e incomprensible por la consciencia, sea humana o universal. Esta errónea interpretación es la que ha llevado a miles de seguidores del Buddhismo y otras filosofías de Oriente al más tenebroso nihilismo, y aquellos que verdaderamente saben, han refutado esto de manera tajante. No hay tal Nada, pues de la nada nada sale. Del Todo en cambio, todo puede surgir, pues es potencialidad absoluta de todo. Pero sin mutación ni movimiento jamás, excepto en el engaño de nuestra mente concreta y sentidos.

No sé qué opinarás de todo esto, pero creo necesario que lleguemos a un acuerdo sobre esto.

Anónimo escribió:

Entonces, no es solamente un problema de lenguaje para poder transmitir esto, es más que eso. Si las religiones te parecen simplemente un problema de lenguaje al transmitir, entonces decime por qué los religiosos no actuan como deberían actuar si realmente todos entendieran esto.

Es decir, si es solamente un problema de lenguaje y no un problema de comprensión, entonces por qué las acciones de los religiosos son diferentes a las que tengo yo?

Edu, cuando yo digo que esto se trata de un problema del lenguaje, lo que estoy implicando es que el lenguaje que nos es propio, determina la manera en que pensamos y entedemos las cosas.

Fíjate que los fundadores de los grandes sistemas filosóficos que posteriormente degeneraron en religiones, justamente tuvieron el problema de que usaron un lenguaje humano para expresar las grandes verdades, y este lenguaje es por su propia naturaleza limitado y defectuoso. Con el lenguaje, uno hace lo que quiere y entiende lo que quiere, y por eso hoy aún cargamos con el lastre del dogma.

Saludos a ambos

NotaPublicado: 26 Dic 2017, 16:56 

yo tengo un ejemplo para decir como de la nada puede salir algo:

a que se parece un parecido? por ejemplo, que me hace pensar una asociacion de una letra con otra?

en realidad esto de la gramatica que es lo que siempre tratan por lo general los filosofos es esencial en los primeros estadios de la niñez, pero luego pasa a volverse infinita, a acercarse primitivamente a todo el nucleo, y tiene una unidad en ello.

ya sabeis que los modelos cambian gracias a la gramatica y solo sabeis hacer modelos. hay que continuar, bichitos. os estais cargando el planeta a vuestras espaldas.

NotaPublicado: 27 Dic 2017, 21:49 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Salieri.
yo tengo un ejemplo para decir como de la nada puede salir algo:

a que se parece un parecido? por ejemplo, que me hace pensar una asociacion de una letra con otra?

En principio creo que el encadenamiento de unas letras con otras al usar el lenguaje, es la causa de lo que asociemos sobre unas letras con otras.
Supongo que un parecido se parece a sí mismo, y conecta las cosas buscando lo común entre ellas.

Citar:
Salieri.
ya sabeis que los modelos cambian gracias a la gramatica y solo sabeis hacer modelos.

Estoy de acuerdo contigo en que nuestra lógica con la que pensamos se asocia a la gramática. Pensamos con esa gramática en que nos expresamos. Sin embargo, quizás los modelos que nos hacemos del mundo no siempre dependen de la gramática. En mi humilde opinión las abstracciones que hacemos del mundo van más allá del lenguaje, pues describen quizás imágenes que intentamos expresar mediante encadenamientos de ideas. Creo que lo que pensamos se basa en el lenguaje, pero que no es lenguaje directamente, sino un producto suyo.
Por cierto, ¿tú piensas que el mundo es lógica como aquí se ha dicho?

NotaPublicado: 28 Dic 2017, 14:17 

Quizas es logica.

NotaPublicado: 28 Dic 2017, 14:22 

Pero hoy me he despertado pensando en el gris y oliendo a incienso otra vez sin aparente causa, asi q si la logica trata las causas para separarlas de su efecto, la logica quizas... Trata a los efectos y no se preocupa nunca de las causas.

Por ejemplo, tengo un pantalon manchado de pintura roja. Me preguntaron si era sangre. Quizas es sangre. Pero solo quizas. Simplemente has hecho una reduccion.

Si no realizas reducciones vas a tener causas? Tampoco. Asi q es logica -quizas-.

Nuevo tema Responder al tema  [ 320 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]