Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 16:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo inexistente
NotaPublicado: 07 Jul 2016, 23:48 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
si tan solo lo coherente – lo no-contradictorio – puede existir, ¿cómo – explicación coherente –, es que existe el cosmos?

NotaPublicado: 07 Jul 2016, 23:57 

Este tema es una contradicción. No trata de nada.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 00:08 

Ni idea duda, pero el universo, el cosmos, no necesariamente tiene que ser explicado de manera absolutamente coherente.

Tu pregunta tendrías que explicarla mejor, para los que somos lentos de comprensión.

Hay que partir de la premisa de que solo lo no contradictorio puede existir?

Pero la no contradicción es un cauce de la mente humana, la realidad quee está fuera no tiene que plegarse a las necesidades y limitaciones de la forma de pensar humanas.

Pero si hay que tomar como cierta esa premisa entonces la respuesta a tu pregunta debería estar cantada. El universo solo podría existir como un conjunto de total coherencia.

Pero como "explicacion" coherente.

Entramos en un bucle sin sentido, la explicación que pueda dar la inteligencia humana no es condición de la existencia de nada, da igual que dicha explicación sea coherente o no,.

Con todo lo dicho mi respuesta es ni sí, ni no.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 00:12 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.
Mi planteo (princesa) es parte de mi definición de “el todo”:

Tomando al todo como el cosmos, y haciendo a un lado el problema de la potestad teórica respecto de la empírea, compartiré la siguiente reflexión. No pocos, son los que afirman que: solo lo coherente – lo no-contradictorio –, puede existir. Me pregunto: si tan solo lo coherente – lo no-contradictorio – puede existir, ¿cómo – explicación coherente –, es que existe el cosmos? Bien. Si aceptamos – a mi entender, de forma coherente – que: una regresión infinita, no resulta ser una justificación epistémica valida/satisfactoria – problema de un pasado infinito (auto-contradicción lógica: un inacabable, que es acabable) –, y una creación ex-nihilo, no resulta ser una justificación epistémica valida/satisfactoria – problema de una causa incausada (auto-contradicción analítica: una nada (lo no-algo), productora (de lo algo) y no-productora (de lo algo) a la vez y una nada (lo no-algo), que es algo (lo algo) y no-algo (lo no-algo) a la vez) –. Deberíamos concluir que: no es imposible, construir una explicación cosmogónica coherente – claro esta: inmersos en lógicas no-paraconsistentes y sin apelar a redefiniciones improcedentes de términos –. Misma que, a lo menos, problematizaría la afirmación de que: solo lo coherente – lo no-contradictorio –, puede existir.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 00:36 

En tu disertación clara y escueta, hay mucha tela que cortar, todo lo que tiene de concisa lo tiene de densa y difícil de entender.

Creo que mencionas el infinito como portador de contradicción, y creo que es la conclusión matemática que el infinito da lugar a contradicción, y quizás por eso, creo también que en ciencias no se contempla la existencia de nada que no tenga un principio y un final en el tiempo.

Por eso una explicación coherente del cosmos tiene que concebir a este y todo lo que contiene como algo finito que tuvo un principio y tendrá un final.

Entonces no se si te refieres a que la idea de un principio en el tiempo implica otra contradicción, que la existencia pues a tenido que surgir de la no existencia.

Yo creo que eso no es posible, de la no existencia no puede surgir nada. Y en este punto intuyo que no es posible una explicación totalmente coherente (sin contradicción ninguna) del cosmos.

Por lo tanto la única salida que se me ocurre es que el cosmos, o el universo (que para mí es lo mismo), no obedece siempre al principio de no contradicción o del tercero excluso. La mente humana solo entiende a lo que obedece ese principio de no contradicción, por lo tanto no puede dar una explicación del todo, el todo sele queda demasiado grande.

Y por tanto querer tener una conmovision de la totalidad y una explicación coherente del cosmos, es una perdida de tiempo.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 02:55 

Lo inexistente no puede venir a la existencia, eso iría contra la razón y contra toda lógica. Luego el universo, debe haber preexistido como ideación en el ámbito de la abstracción pura (el ser que siempre ha sido y nunca puede dejar de ser), antes de haberse manifestado en la existencia concreta.

Es así, o no encuentro otra explicación que sea más coherente.

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 03:25 

Hola, primate confundido, bienvenido al silencio.

El conocimiento es relativo, por eso, no se puede "conocer" al absoluto. Cuando intentamos hacerlo, caemos en contradicción.

Luego, quienes llegan a esa contradicción dicen "esto es imposible, es contradictorio, asi que sigamos reflexionando otra cosa".

No entienden que es una contradicción porque existe un limite en el conocimiento.

Otros, que entienden eso, dicen "ok, entonces, la existencia es una paradoja o contradicción en si misma", y se quedan en un nihilismo, como el clasico "todo es ilusión, que más da??".

Yo, sin embargo, intento ordenar el conocimiento relativo, y asi, la contradicción, solo se da en los extremos, en el "por qué" final, o en el "quien" o "que" final si nos referimos al Absoluto como el Sujeto que experimenta este universo de experiencias.

Entonces, puedo decir que:

El universo emerge del Absoluto, y vuelve a él. Siendo esto una contradicción.

Y luego, analizo el objeto que más refleje lo que es el Absoluto, para referirme a él, por ejemplo, "unidad".

Entonces digo: "De la unidad surge la separación dual, que es el universo, y a esta unidad volveremos como universo".

Asi, uno no se queda con la idea de que el Absoluto es algo "más allá de nuestra comprensión" y se va a dormir. Sino que puede ver que lo mas cercano al Absoluto, es la unidad.

No se, si podes explicarlo mejor que yo, pues, es la idea xD

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 04:18 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
Camus y sísifo

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 04:46 

Rango personalizado: ...Aprendiz
dudametodica escribió:
si tan solo lo coherente – lo no-contradictorio – puede existir, ¿cómo – explicación coherente –, es que existe el cosmos?

el cosmos es finito, pero lo finito no puede darse dentro de la linea de lo eterno
la única manera en que lo finito se de dentro de lo eterno, es que este finito sea parte misma de lo eterno o una manifestación de esto (este)

lo eterno es el ser, el cosmos es una manifestación de este, manifestación que se da dentro no de un espacio ni un tiempo, sino dentro de una lógica manifiesta, la lógica no necesita espacio ni tiempo, sino que viene siendo el espacio y el tiempo mismo

en este sentido el cosmos no es contradictorio, luego el cosmos existe

NotaPublicado: 08 Jul 2016, 04:51 

Rango personalizado: ...Aprendiz
lo contradictorio es que se diga que pueden existir cosas sin que exista lógica (llámese conciencia)
que la lógica sea producto de las cosas
que lo único que justifica esto es el silencio (llámese ignorancia)

Nuevo tema Responder al tema  [ 228 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]